He querido despedirme de la gastronomía navideña hasta el próximo año con una receta típica de Águilas: la tortadica de Reyes. En mi pueblo es tradición el día de Reyes (y lo es mucho más que el roscón) regalar a los niños las "tortadicas de Reyes". Se trata de unas pequeñas tartas, de no más de 13 centímetros de diámetro, coronadas con unas plumitas de colores. Las hay de todos los sabores pero la tradicional es esta que os dejo hoy y que es una versión mini de la tortada aguileña que ya publiqué (podeis verla AQUÍ), aunque con la diferencia de que en esta ocasión las he preparado con un delicioso bizcocho de aceite de oliva, elaborado con el magnífico Virgen Extra que recibí del Molino El Salado. En esta ocasión me vais a permitir que le dedique esta entrada a mi querida Mayte y su marido, dos paisanos afincados en Madrid con los que disfrute mucho conversando en su reciente visita a Águilas. Sé que les hará una gran ilusión verla ya que estoy segura que, como yo, las habrán desayunado muchas mañanas de Reyes siendo niños. Por cierto, las gafas que os pongo en la foto no se deben a un descuido, es para que os hagais una idea del mini tamaño de estas tortadicas. Espero que os gusten.
Ingredientes (para dos tortadicas):
Para el bizcocho de aceite de oliva (Receta de Paco Torreblanca):
- 2 huevos gordos.
- 110 gramos de azúcar.
- Ralladura de limón.
- 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra (yo usé Molino El Salado)
- 90 mililitros de leche.
- 110 gramos de harina.
- 10 gramos de levadura en polvo.
- 50 gramos de almendras molidas con su piel.
- Una cucharadita de canela.
- 4 yemas (reservar las claras para el merengue).
- Medio sobre de preparado para flan El niño.
- 1 cucharada rasa de Cola-Cao.
- 1 cucharada rasa de café soluble (yo usé Nescafé).
- 4 cucharadas de azúcar.
- 300 mililitros de leche.
- 250 mililitros de agua.
- Medio palo de canela.
- Una corteza de limón.
- 6 cucharadas de azúcar.
- Un chorrito de coñac (opcional).
- Cabello de ángel.
- Almandra tostada y picada con su piel.
- Canela molida.
- Fideos de colores para decorar.
Comenzamos preparando el bizcocho (yo recomiendo hacerlo el día de antes para poder rellenarlo más fácilmente). Montamos los huevos con el azúcar y la ralladura de limón. Cuando esté bien montado añadimos el aceite muy poco a poco (como si fuese una mayonesa).
Después agregamos la leche.
Por último incorporamos la harina, la levadura, la almendra y la canela. Todos estos ingredientes los habremos mezclado y tamizado previamente.
Integramos todos los ingredientes y vertemos la mitad de la masa resultante en un molde enmantequillado de 13 centímetros (ya sabeis que esta cantidad de masa os da para dos bizcochos).
Horneamos a 200 grados hasta que al pinchar salga limpio. Reservamos el bizcocho, al menos 24 horas antes de usarlo.
Al día siguiente preparamos la crema. Para ver el paso a paso AQUÍ. Y ya sólo nos queda montar la tortadica. Para ello cortamos el bizcocho en tres discos.
Colocamos uno de los discos sobre la bandeja de servir (yo usé un plato de potre) y bañamos con abundante almíbar.
A continuación espolvoreamos con canela molida y colocamos una buena capa de cabello de ángel.
Cubrimos el cabello de ángel con la crema.
Por último espolvoreamos con la almendra picada.
Colocamos un segundo disco de bizcocho y repetimos las capas de forma idéntica.
Para terminar cubrimos toda la tortadica de merengue y decoramos al gusto.
Le colocamos una plumita y ya sólo nos queda disfrutar de nuestra "tortadica de Reyes".
Os quiero presenta ahora una maravilla que recibí hace unos días y con la que he elaborado el bizcocho de esta receta. Se trata del aceite de oliva virgen extra Molino El Salado; un auténtico oro líquido que se viene elaborando desde 1715 en la finca El Salado, enclavada entre olivares milenariosal margen del río que le da su nombre, en Olvera (Cádiz).
En este entorno natural, Antonio Troya Guardado comenzó en 1940 la elaboración de aceite de oliva virgen, en una almazara con el sistema tradicional de prensado en frío. Año tras año y generación la familia Troya-Cantalejo, mantiene viva la tradición y artesanía aceitera en todo el proceso de extracción. Desde entonces, todos estos años de experiencia, afán de trabajo y arraigo por la tierra ha servido para mantener la calidad del aceite de oliva virgen prensado en frío. Una maravilla que he tenido la suerte de probar y que os recomiendo.
No la conocía, se ve muy rica! Besos,
ResponderEliminarMmmmmmmmm...qué ricas María!
ResponderEliminarEn Cieza tb las hacen, pero nunca las he probado..pero vamos, viendo todo lo que llevan.,.no hay quien se resista a probarlas! me han encantado...un besOo
pedazo tartas, no conocia esta tradición
ResponderEliminarQué bonita y qué rica se ve María! Me ha gustado mucho la crema del relleno, con esos ingredientes debe ser una bomba.Me alegro de que conserven esa tradición tan bonita y dulce!
ResponderEliminarUn besito.
pues la desconocia por completo y se ven buenisimas!
ResponderEliminarsaludos y feliz año guapa!
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
me has matado y fulminado con esta receta....es que mi pasion desde pequeño a sido el cabello de angel, en mi pais se llama alcayota, lo he visto en la wikipedia y tiene tantos nombres como colores el arcoiris...que delicia y tan bien decorado...yo tengo espiritu de niño me mandas una?.....
ResponderEliminarEspectacular la receta!!!! me encanta como explicas el paso a paso, te ha quedado impresionante, una delicia para los sentidos!!
ResponderEliminarun besazo
Pues en mi pueblo Zafra, tambièn son típicas estas tartitas, pero solamente son un trocito de bizcocho cubierto con merengue, con la pluma y los confites de colores, y también se come más que el roscón.
ResponderEliminarTe quedaron divinas.
Besos. Lola
Que buenas, no las conocía.
ResponderEliminarSaludos
Seguro que a los niños les encantará este dulce. Además con esa decoración tan colorida, llaman la atención. Tiene que estar muy rico. Besinos María y espero que los reyes te dejasen muchas cosinas.
ResponderEliminarQUe bonitas y que ricas!!!!!
ResponderEliminarMaría, no conocía yo esta tradición tan preciosa, me ha encantado y ya no se me olvida.Me encanta aprender contigo todo lo bueno de esta hermosa tierra. Mil gracias amiga, qué buena pinta tus tortadicas!!!
ResponderEliminarCuando mi hijo era pequeño solia comprarselas y estaban muy ricas.Te han quedado perfectas, igual que las compradas.
ResponderEliminarUN BESO
María, que bonitas son fijate que las veo y me tengo que acordar de los pajes de los reyes.
ResponderEliminarbesitos.
Maria ,que postre mas rico y original ,tan pequeñinas y que monas adornadas
ResponderEliminarbesinos
no sabia que era tipico de Aguilas, todos los dias se aprende algo
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Holaaaa, yo tampoco conocía este dulce de Aguilas, tiene que estar delicioso. Una bonita tradición!
ResponderEliminarUn besooo
me encnatan las recetas tradiccionales y mas en un dia tan especial como es el de reyes, del cual todos tenemos algon recuerdo dulce.....
ResponderEliminarbesazoooooos
conlatripallena.blogspot.com
Laboriosa, como todas las tartas, pero, ¡ Qué rica!...
ResponderEliminarNunca he hecho ninguna. Le tengo un poco de respeto.
María que bonitas te han quedado y muy ricas seguro que también estaban.
ResponderEliminarAmiga querida te dejo besos, un abrazo grande y mi cariño.
Feliz fin de semana.
Marylin.
Hay que ver cada sitio tiene sus costumbres pero esta es muy gustosa, me encanta.
ResponderEliminarEs una tradición estupenda, tienen una pinta excelente estas tortadicas. Seguro que a los niños les encantan. Por cierto, estoy de sorteo, por si te apetece participar. Besitos.
ResponderEliminarMaria me encantan estas tradiciones, son como joyas de cada pueblo y es una maravilla que vosotros no perdais estas tradiciones, por que merece la pena ver esta preciosidad que has hecho y tiene que estar muy buena,besos
ResponderEliminarMaría, simplemente riquísimo, espectacular, yo no lo conocía pero a partir de ahora y gracias a ti las he conocido, muchos besos guapisima
ResponderEliminarLa he probado y es riquísima!
ResponderEliminarMe guardo tu receta, para el próximo año.
Besitos.
Un pastel delicioso :) que bonito te ha quedado. Sobre todo me gusta lo chocolateado del centro jaja
ResponderEliminarEs una tradición bien bonita esa tartita tan pequeña y qué bien decorada está; las plumas son las mismas que se ponen aquí en el bollo de pascua.
ResponderEliminarEl bizcocho de aceite de oliva de Paco Torreblanca es genial, verdad?
Un beso.
Son una belleza, María. Además, el bizcochuelo con aceite de oliva es una buenísima idea. Me encantan, sobre todo por como quedan decoradas, y ese detalle de las plumitas...
ResponderEliminarTe mando un besote, no la voy a hacer porque estoy a raya con los dulces, pero me voy quedandome con las ganas!!
Espectaculaaarr y seguro que delicioso de guena gana me comia un caxin.
ResponderEliminarMuxas gracias por compartir la receta y el paso a paso no conocia esta tradicion.
Bicos mil wapa y feli finde.
Te han quedado geniales. Un besazo.
ResponderEliminarUna tradición estupenda, todo un lujazo de receta.
ResponderEliminarBesiots guapa
María, qué ricas estas recetas tradicionales.No conocia las tortadicas, pero con la estupenda pinta que tienen merece la pena probarlas aunque sea fuera de época.
ResponderEliminarBesinos
q rica torta! y con aceite de oliva debe ser deliciosa! me encanta la decoracion tradicional, queda muy vistosa con la pluma
ResponderEliminarQué riquísimas deben estar! Me encanta el color que tiene la miga interior, y lo bonitas que te han quedado decoradas ya por fuera, todo un lujo para el día de Reyes! Me gusta saber que en otros lugares tienen su propia tradición más allá del típico Roscón :)
ResponderEliminarVoy a echar de menos tus dulces navideños caseros... hasta la próxima Navidad!
Un abrazo
Hola Maria, que cantidad de tradiciones tan bonitas tenemos y desconocemos. Estas tortadicas con todo ese relleno que llevan deben ser buenísimas. Besos
ResponderEliminarNo conocía esta tradición! Me parece estupenda!
ResponderEliminarNo las conocia, tienen que estar muy ricas. Te han quedado preciosas Maria!! Besos
ResponderEliminarNunca había visto una tarta de reyes.
ResponderEliminarMe recuerda a la tarta de merengue murciana.
No conocía estas torticas ni tampoco la tradición de estás, se ven que tienen que ser una delicia. Y lo mejor que no perdáis la tradición.
ResponderEliminarUn besote
Yo no conocía esa tradición. Las tartas se ven muy ricas, seguro que los niños disfrutan mucho con ellas.
ResponderEliminarBesos.
q rica receta !!!! Un besoteeeeeeeeeee
ResponderEliminarQue monas!! nunca las había visto, a lo mejor para los próximos reyes me animo. ¿Qué tal fue el día, vinieron cargados de regalos?
ResponderEliminarb6
María que cosa más bonita, me imagino que los niños terminan un poco eufóricos, entre los regalos y el subidón de azúcar jejeje. Aquí en Málaga hacen algo muy parecido pero no lleva el bizcocho, simplemente una especie de torrecita de merengue con la plumita en la punta.
ResponderEliminarCariño no sé si te has dado cuenta pero estoy de sorteo en el blog, si te apetece entra y echa un vistazo.
Un abrazo
Leny xx
Pero que bonita María, yo no conocía esta tradición y me ha parecido preciosa!!
ResponderEliminarBesos guapa
Mmmmmmmmmmm pero que tortadica tan bonita y tan rica. El paso a paso es genial.
ResponderEliminarYa he visto tu roscón, es de 10.
Besos.
Què maravilla!!
ResponderEliminarMe encanta conocer tradiciones diferentes, además con esa pinta casi que la prefiero al clásico roscón!
Un saludito ;)
Qué buenas tienen que estar!! Y que bonitas te han quedado. No conocía este postre, seguro que a los niños les encanta, y más con esa presentación.
ResponderEliminarBesos!
Que tradición mas bonita, me gusta
ResponderEliminarMuy buen paso a paso, lo probare aunque no sea en Reyes
Esto tiene que estar muy rico.besinos
ResponderEliminarEse bizcocho de Paco Torreblanca lo hago yo mucho, y queda delicioso.
ResponderEliminarPero no conocía yo las tortadicas, son un dulce de lo más lucido y original. ¡Me encantan!.
Y me encanta también conocer las distintas tradiciones de cada sitio, gracias por traernos esta receta.
Un besote, guapa.
Qué preciosidad de tartitas, se me cae la baba, perooo... cambio el merengue por nata. Feliz Año. Un beso
ResponderEliminarQuerida amiga María, no sabes que alegría nos dio tanto a mi marido como a mí tu dedicación, en mi casa era costumbre entre todos los regalos poner unas cuantas de estas tortadicas que estaban riquísimas, por cierto no se si aun las hacen, pues hay tradiciones que por desgracia se van perdiendo.Tus grandes seguidores esperamos tu próxima receta, por cierto, acuérdate de la recetica que te dijo mi marido que esta ansioso de comer vuestro delicioso pan bombom. Un besazo muy fuerte. Mayte y Paco.
ResponderEliminaryo no la he probado pero quiero probarla ya...espérame si te ha quedado un trozo...
ResponderEliminarbesitos,
Ani.
con ese relleno tienen que estar buenísimas!
ResponderEliminarademás a mí todo lo que lleve cabello de ángel me encanta
Que rica esta torticada ummmm que buena manera de recibir los Reyes!!! un beso guapa
ResponderEliminarJolines, que preciosidad y que ricas tienen que estar. Están como para darles un bocado, chica.
ResponderEliminarAunque supongo que a estas alturas ya habrán desaparecido jajajaja.
Me encantan y no conocía este dulce para nada, gracias por compartirlo, guapetona.
biquiños
Divinas tus tortadicas.
ResponderEliminarDios que rico!!!!! pero engorda todavia mas que el roscon ...... venga kilos!!!!
ResponderEliminarMaria que bonitas te han quedado y que rico tiene que estar.
ResponderEliminarFeliz 2012
Feliz año María,menuda ricura, me sorprende la riqueza de nuestra gastronomía y de la cantidad de cosas que desconozco, gracias por enseñarme tanto. Un besito muy grande. Rosa
ResponderEliminarUY! Que cosina más rica. Jamás había oído hablar de esto. Gracias por enseñarnoslo. Uhmmmmmmmmm
ResponderEliminarPero, María, menuda tortadica! Es tremenda, tiene que estar deliciosa! Esta tradición hay que extenderla al resto de España! Me llevo la receta porque una maravilla así hay que disfrutarla!
ResponderEliminarBesitos.
Fantástica tarta María, será la próxima que haga en casa. Muy de acuerdo contigo en el comentario del aceite, en la Sierra de Cadíz hay una alta calidad en los aceites de oliva, yo uso desde hace muchos años aceite El Agro de Setenil de Las Bodegas, otra de las joyas de esta comarca. Un Saludo y Feliz Año.
ResponderEliminarQue buenas estas tortadicas, no las conocía para nada. Por aquí sólo es tradicional el Roscón de Reyes. Que bueno siempre se aprende algo, me las apunto en mi libro de recetas para prepararlas si puedo el año que viene. Besotes
ResponderEliminarMe gusta que nos muestres las tradiciones de tu zona...muy rica y mona tu tortadica!
ResponderEliminarBesos!
es la primera vez que veo esto!!! que cosa más deliciosa!!!no lo conocía !! y me han encantado estas tortadicas!!!
ResponderEliminarSon espectaculares, me han encantado, el cabello de ángel me vuelve loca.
ResponderEliminarBesitos
Con esta tarta da gusto celebrar el dia de Reyes, no le falta detalle.....desde luego se ve tu mano en la reposteria, siempre haces unas cosas exquisitas, que pena no poder probarlas......besitos
ResponderEliminarOye me ha gustado muchísimo este postre y sobre todo que no se pierdan nunca estas tradiciones!.
ResponderEliminarPochoncicos.
Que cosa mas deliciosa nos pones. Esa tarta para terminar las fiesta esta ideal.
ResponderEliminarmmmm qué tortadicas tan fenómenas te han quedado !! cómo se nota la buena mano!!
ResponderEliminarbesotes y feliz añoo
María guapísima!!! Qué preciosidad de tortadicas!! Ay qué manitas tienes!!! Yo acabo de volver de pasar unos dias cerquita de tu tierra, pero ya sabes, entre que sólo hemos ido 6 días, Reyes y toda la familia que visitar no te he avisado, aunque ya sabes que este verano haremos lo posible por un encuentro!!! Por cierto te reconoceré porque llevarás una tortadica de estas en la mno, vale???? jajaja... es que me han entrado unas ganas de probarla!!!
ResponderEliminarMuchos besos guapa.
No conozco esta receta, pero el cabello de ángel me vuelve chifleta!!! ;)
ResponderEliminarMaría, se nota la mano de una gran profesional. te han quedado preciosas y así en pequeño parece que apetecen todavía más. Mira que me queda por aprender de los dulces típicos de Murcia, que mira que hay. Un beso guapa y que tengas un 2012 maravilloso.
ResponderEliminarNo conocía esta receta !!! Pero todos los ingredientes me gustan !!! Muchas gracias por compartirla
ResponderEliminarFeliz Año
Besos
Que delicia me sorprendes!!! cada día te superas más...un beso .
ResponderEliminarEso, eso!!! por comer cosas así de ricas, ahora ando a base de verduritas y licuados jajaja. Las tortadicas tienen que saber a gloria bendita con esa delicia de relleno y se me cae la baba de solo ver las fotos e imaginarme el sabor, pero en esta ocasión me resisto a llevarme la receta (muy a mi pesar). Un postre delicioso!!
ResponderEliminarUn besín.
Delicioso me encanta todo lo que lleve nata y merengue así que de esta con tu permiso me pido un trozo besos
ResponderEliminaralaaaaaaaaaaaaa que ricaaaaaaaaaaaaaa no hace años que no como yo tortada ummmmmmmmmm
ResponderEliminarFELIX AÑO PAISANICA
María reina, que tartitas más ricas que praparastes para Reyes, además un paso a paso muy bien explicado.
ResponderEliminarEl rosón de reyes de abajo muy rico también, y los muffis con chistorra de arriba no los he probado nunca. Ya volvemos a la marcha del día a día del blog y nos hemos perdido receillas en estas vacaciones que cojimos.
Besitos preciosas