Una vez más vengo con una recomendación literaria (que creo que, ahora que se acercan Navidades, os vendrá genial para añadir en vuestra carta a los Reyes Magos) y es que hace unos días encontré un libro que me enamoró a primera vista: Cocas y tortas, ni más ni menos que del maestro Xavier Barriga. Nombrar a su autor basta para asegurar la calidad de este nuevo libro que, os aseguro, hará las delicias de los amantes de las masas. A lo largo de sus 190 páginas encontrareis una selección de recetas, todas ellas acompañadas de fotografías, que harán que queráis encender vuestro horno para no apagarlo, os lo prometo. Además, otra cosa que me encanta es que todas las recetitas están encabezadas por unas indicaciones en las que, a modo de resumen, te indican el tiempo total, levados y horneado incluido, que necesitarás para preparar cada una de ellas. No sé a vosotros, pero a mi esto me parece genial porque de un simple vistazo y mirando la hora en tu reloj sabes si tienes tiempo para prepararla o es mejor dejarla para otro día. Mi estreno ha sido con esta coca clásica y os aseguro que el resultado es espectacular. Una masa suave, tipo brioche de la que ya no quedan ni las migas. Espero que os guste.
Ingredientes (para dos cocas de 300 gramos):
250 gramos de harina de fuerza.
5 gramos de sal.
50 gramos de azúcar.
75 gramos de huevo (2 pequeños aproximadamente).
50 gramos de mantequilla.
50 gramos de masa fermentada*
80 mililitros de agua.
17 gramos de levadura fresca prensada.
Media cucharadita de canela en polvo.
Ralladura de limón.
Piñones.
Azúcar humedecida con unas gotas de agua.
Un huevo para pincelar.
NOTA*: Para obtener la masa fermentada aparta una porción de la masa que has preparado y déjala en la nevera hasta el día siguiente para que doble su volumen. Esta es la masa fermentada lista para incorporarla a la siguiente coca. Si no la vas a utilizar al día siguiente puedes congelarla y pasarla a la nevera el día antes de usarla. Lógicamente para conseguirla deberás hacer una primera masa de coca sin ella.
NOTA 2: Para elaborar la coca es fundamental que todos los ingredientes estén muy fríos ya que la preparación requiere amasados muy largos y si añades los ingredientes poco fríos será muy dificil trabajarlos
Elaboración:
En un bol colocamos la harina, la levadura, el azúcar, los huevos, la canela, la ralladura, el agua y la masa fermentada y amasamos muy bien y durante mucho tiempo (si disponemos de amasadora con ganmcho podemos usarla).
Cuando la masa esté muy bien amasada añadiremos la mantequilla a dados bien fria y volveremos a amasar hasta que quede perfectamente integrada en la masa (de nuevo se trata de un amasado largo).
Si como yo hacéis el amasado de forma eléctrica, una vez que toda la mantequilla esté integrada colocais la masa sobre una superficie enharinada y seguís amasando a mano hasta obtener una masa muy brillante y elástica que no se pegue a las manos. Ponemos la masa en un bol aceitado y la dejamos reposar 90 minutos en la nevera.
Transcurrido este primer levado dividimos la masa en dos bolas de 300 gramos y las dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.
Cuando finalice este reposo estiramos cada una de nuestras bolas con ayuda de un rodillo hasta obtener una pieza ovalada de aproximadamente un centímetros de grosor. Pintamos las piezas con huevo batido y las ponemos a fermentar en un lugar cálido hasta que doblen su volumen.
Una vez que hayan levado las cocas las espolvoreamos con azúcar humedecido y piñones y las horneamos a 190º durante unos 12 o 14 minutos (aunque el tiempo, como siempre, dependerá de cada horno). Y listo.
Aquí tenéis más información del libro por si se lo queréis pedir a los Reyes.
Desde luego te ha salido perfecta, no hay más que verla para adivinarlo. El mundo de las masas aún me queda un poco grande, pero con el tiempo a ver si lo consigo.
ResponderEliminarBss
Querida Maria, que bueno caer en tus manos esta maravilla de libro, estoy segura que le sacaras el mayor partido y nos deleitaras con deliciosas creaciones como esta coca clásica, esponjosa y suave, no me estraña que no hayan quedado ni las migas.
ResponderEliminarUn beso muy fuerte.
Tiene un aspecto de lo mas apetecible esta rica coca que has preparado. besitos
ResponderEliminarQue buen encuentro con el libro, esa coca tiene un buen aspecto, me quedo con las ganas de probarla, pero me reservo para cuando vaya por España.
ResponderEliminarGracias por ello, un abrazo.
María qué pinta tan deliciosa tiene esta coca! Una delicia para tomar en una buena merienda estas tardes de frío. Un beso cariño!!!
ResponderEliminarqué rica! hice una vez de frutitas y quedó buenísima, la verdad es que viene muy bien para tener algo casero y se puede hacer de cualquier sabor :)
ResponderEliminarun beesito
Alguna vez he hecho algo del estilo.. y es genial! seguro que estaba buenísisisima :)
ResponderEliminarun besito
Marí, yo creo que te ha salido mejor que la del autor, que pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ esta de 10, besos
ResponderEliminarVaya pintaza, tiene que estar ríquísima.
ResponderEliminarY como no podía ser de otra forma, le tengo ganas al librito, a ver si hay suerte y cae para Navidad, porque yo como a cualquier niño que preguntes por estas fechas, he sido bueniiiisima ;)
Un besote, guapísima
Creo que le voy a pedir ese libro a Santa, amiga. Jajaja.
ResponderEliminarAunque no sé si me quede esta coca tan maravillosa como a ti.
Ya estoy de regreso y lista para comenzar a celebrar las fiestas
Muchos besos, querida.
Vero
La cocina de Vero
Hola amiga, me has dejado con la boca a abierta. Aunque es la primera vez que veo una coca, no creo que alguien pueda hacer una mas bonita y rica como la tuya, no se me antoja un pedazo, se me antoja toda.
ResponderEliminarGracias por ampliar mi vocabulario repostero-panadero y mostrarme esta delicia que me ha encanto, esta receta la tengo que hacer, ya que ademas de que se mira buenísima me has terminado de convencer al decirnos que la masa es tipo brioche, una de mis favoritas.
La recomendación del libro es excelente, siempre dándonos lo mejor amiga. Te lo agradezco!
Un gran abrazo y un beso grande!
Madre mía, qué buena pinta!!! Tiene un corte espectacular y me imagino el sabor. Deliciosa. Bs.
ResponderEliminarEs maravillosa querida María. Resulta irresistible esta coca tan esponjosa, ideal para tomar con el café o el chocolate calentito. Qué cosa más rica y apetecible.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras de ánimo que tanto me ayudan y reconfortan.
Tengo muy poquito tiempo en estos momentos y el corazón roto, pero hay que seguir.
Mil besos para tí y tu preciosa familia tesoro!!!
Ya he visto alguna receta del libro, pero esta tuya se ve deliciosa. Con piñones más.
ResponderEliminarUso mucho la masa fermentada, pero aún no lo he hecho con una masa dulce.
Besos guapa.
lo peor tener masa fermentada pero tiene una pinta que te mueres probare un dia de estos aunque no me combiene y es que me encanta una masa, si encima esta buena , no podemos resistir estas tentaciones, besssssssssssssss
ResponderEliminarMe encantan las cocas !!!! Mi favorita es la de llardorns, me trae recuerdos de mi niñez en San juan...Hace tanto que no me como una !!!!
ResponderEliminarUn besiko
Tomo nota mi niña.Bss apretaos!!!
ResponderEliminarSeguro que deliciosa, tengo dos libros de él y todo sale muy rico. Le pediremos los Reyes Magos este libro. Lo de la masa fermentada no lo llego a entender, aparto un poco para la siguiente coca, pero con todos los ingredientes, huevo, ralladura, canela....? o solo es harina, agua y levadura?
ResponderEliminarLas recetas que he hecho de él siempre las hago sin el prefermento.
Un beso de maricacharros.
Para mi esto es entrar en un nivel superior. Me encanta ver el proceso y me gustaría aún más el resultado pero de momento no me atrevo con ello.
ResponderEliminarBesos
Qué maravilla de coca!!! tiene una pinta espectacular, las fotografías hablan por sí solas!! te ha quedado perfecta, besotes
ResponderEliminarElena
¡Menuda receta nos traes hoy María! Gracias a ella se incrementan dos de mis eternas listas: la de recetas a preparar y la de libros y menaje de repostería que quiero.
ResponderEliminarHablas tan bien del libro que me parece imprescindible tenerlo en casa mucho más al ver el corte de esa coca que no me extraña que ya no quede de ella más que un maravilloso recuerdo, y seguramente la pregunta recurrente de cuándo la vas a volver a preparar
¡Feliz y dulce puente!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/
Buena receta para probar mi amasadora este finde largo y frío, a ver qué sale!! Besito.
ResponderEliminarPero bueno!!!; esta COCA tiene una pintaza como para ponerla en la portada de una revista!!!
ResponderEliminarQue rica debía estar, y digo debía porque ante estas maravillas el que no corre vuela, jaja
BESOS TESORO, BUEN FINDE :)))
Estas hecha toda una artista de las masas. Esta receta de hoy te ha quedado fabulosa.
ResponderEliminarBesos.
Qué coca, tiene una pinta maría para repetir y seguir repitiendo, me encanta
ResponderEliminarbesitosss noe
Me encanta pasar por tu blog, María. Porque haces que recetas como esta, parezca la cosa más simple del mundo... Y es que con tu forma de explicar las cosas creas necesidades!! jajaja. Y hoy por partida doble: primero la necesidad de probar esta coca tan rica y después la necesidad de comprarme el libro. Empezaré a mandar mensajes subliminales por casa... a ver si pillan la indirecta!!
ResponderEliminarUn besazo
Mi querida María, menuda embajadora le ha salido a X.Barriga !!!
ResponderEliminarMe veo vacías las estanterías, viendo lo rica que te ha quedado la Coca, todo el mundo lo va a querer comprar jaja
Tener una buena receta es importantísimo, pero las manos y la paciencia para esperar, eso no vende, mi niña. Y las tuyas, son perfectas para todas estas masas, porque lo has "mamao" desde niña y se te da divinamente.
Es primera foto con los piñones por encima, me ha enamorado amiga, si es que bordas lo que sea.
Besotes regordos mi niña, cargados de cariño. Espero que tengas un puente estupendo.
Que rica María, todo un lujo de receta, ese libro pinta muy bien, habrá que ir escribiendo la carta, Gracias por tus palabras de ánimo eres un solete y una buena amiga, te mando todo mi cariño y un millón de besos, que tengas un feliz puente.
ResponderEliminarMe han hablado muy bien del libro y viendo el resultado de sus recetas es sin duda un firme candidato a aparecer en mi lista de deseos para los Reyes... Besos!!
ResponderEliminarQue rica y que buena pinta Maria y el libro perfecto veras como le sacas mucho partido , por cierto esa maquina rosa es preciosaaaa .
ResponderEliminarBesitos guapa .
Bueno pues lo tendré que apuntar en mi lista para los Reyes, que como todo lo que venga en el libro sea igual de bueno que esta coca, ya estoy tardando en tenerlo.
ResponderEliminarBesos.Lola
Que rica y que buena pinta, tengo amasadora y nunca la uso, tendré que sacarla! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Menuda miga María, te ha quedado espectacular, no sabía del nuevo libro de Barriga y como aconsejas lo pediré para reyes ja,ja, tu amiga has empezado muy bien a sacarle partido porque se me han quedado pegados los ojos al ver la coca tan rica, claro que no quedan ni las migas, como para dejar algo.
ResponderEliminarUn besito y feliz puente.
Qué rica se ve la coca María, buen bocado le daba ahora mismo.
ResponderEliminarUn libro a tener en cuenta, eso de tener el tiempo total en recetas de masas va muy bien para saber si tienes tiempo de hacerla o no.
Besos.
Pero que pinta!!!!!!!!!! esta para chuparse los dedos. Besos y feliz puente.
ResponderEliminarMaria , que buena pinta y que ricura con esa costrita de azucar ....quiero el libro , ya se lo pedi a los Reyes , veremos si fui buena y me lo traen jaja
ResponderEliminarbesinos guapa
Has hecho una coca que se ve deliciosa!! Cuando vaya a FNAC miraré este libro que nos recomiendas. Hoy he estado y me comprado el nuevo de Karlos Arquiñano. Volveré de nuevo a ver si encuentro el tuyo, porque debe tener unas recetas estupendas.
ResponderEliminarBesitos Maria!!
Que alegría volver por aquí mi querida María... cuantas cosas ricas has preparado en este tiempo, desde ese cementerio de chocolate, o esos panellets, el estofado con ciruelas, los bombones de adviento, por mencionar algunas cosas, hasta esta torta, es un derroche de de buena cocina... que pena tenerte tan lejos, lo que podríamos disfrutar con alguna de estas delicias, algo que beber y buena charla... haber si por lo menos podemos hacerlo algún día.
ResponderEliminarUn bico enorme corazón
qué buena te ha salido !! está diciéndome cómeme, un besote
ResponderEliminarLo pongo en la carta para que los Reyes tomen buena nota, jeje. Deliciosa se ve la coca. Besiños.
ResponderEliminarTe ha quedado una coca estupenda, fijate que no la he hecho nunca, viendo la tuya me voy a animar.
ResponderEliminarBesitos guapa
Que maravilla de coca. Te ha quedado genial, se ve esponjosa y deliciosa.
ResponderEliminarSaludos
tiene una pinta.... es verdad que siendo de xabier barriga las recetas salen estupendas ,pero hace mucho las manos y las tuyas Maria ,hacen maravillas con las masas
ResponderEliminarbesitos
María tengo el libro desde que salio y por cuestión de tiempo no pude hacer nada de el, esta coca te quedo deliciosa y con un corte divino,la has bordado si la ve xavier creo que estaría orgulloso...Bess
ResponderEliminarQue delicia de coca, desde luego es un libro para pedir a los Reyes magos.
ResponderEliminarBesos.
Querida María, menudo bocado delicioso y celestial que nos has preparado para pasar un puente estupendo!! Sin duda que me guardo la receta, que seguro que me va a encantar esa coca tan deliciosa que nos traes!!
ResponderEliminarDisfruta muchísimo del largo fin de semana que tenemos por delante.
Mil besitos!!
Esa torta tiene que ser una delicia y, al estar hecha por ti, mucho más.
ResponderEliminarSabes que no exagero, todo lo que sale de tus fogones está rico.
Me anoto el nombre del libro.
Cariños y disfruta de este largo fin de semana.
Cariños en abrazos.
kasioles
Te quedó de lujo, muy rica y sencilla con esa masa tan esponjosa huuuu.Besos querida María y buenas noches.
ResponderEliminarQué maravilla de cocas María! Yo tengo muchas ganas de tener ese libro, porque ya tengo otros de Xavier Barriga y me gusta mucho su estilo y lo bien que salen sus recetas. Aunque claro, a ti todas te salen genial :).
ResponderEliminarUn abrazo
Menuda pinta tiene ésta coca.....ahora mismo me la comía enterica. Besicos corazón.
ResponderEliminarTe quiero invitar a que te pases por mi blog esta semana. He organizado un sorteo navideño de un libro de recetas. Pero no es uno cualquiera, no. Este es uno muy especial, ya que lo he escrito yo y además incluye cuentos. Se llama "Chef Junior y el libro de las recetas con cuento".
ResponderEliminarSi quieres participar te invito a que visites mi blog. Te dejo el link del post: http://homefoodmadrid.blogspot.com.es/2014/12/bizcocho-de-yogur-para-un-cuento-de.html
Es muy fácil, solo hay que dejar un comentario: ¿A quién le regalarías un Chef Junior?
Muchas gracias y un abrazo
Hola!!! te coy a hacer mucho casa... y voy a escribir la cartita a los Reyes a ver si hay suerte y me traen este libro, que maravilla de coca, te ha quedado tan bonita!! muchas gracias por compartirlo, un feliz finde y besos!
ResponderEliminarSe ve divina, auténtica! Un libro a tener en cuenta, claro que si ;) Besitos
ResponderEliminarCon esta maravilla de coca,yo me voy a merendar a tu casa María.
ResponderEliminarTem um aspeto delicioso e parece fácil de fazer!
ResponderEliminarBeijinhos
Yo también tengo el libro y me encanta!!!!! Y la coca te ha salido espectacular! Un besazooo
ResponderEliminarHola María.
ResponderEliminarNos has traído una receta de lujo, sin duda habrá que pedir ese regalo a los reyes.
un besito y gracias por visitarme.
Pero como haces estas cosas tan ricas... me ha encantado y asi de esponjosa como te ha quedado, perfecta para con un cafe.
ResponderEliminarBeoss
madre mía María, si te ha quedado mejor que la del libro chiquilla
ResponderEliminar¡Qué buena Maria!, ya veo que pones los libros en práctica rápidamente, jajaja, qué bien...así nos lo das todo experimentado...
ResponderEliminarUn beso preciosa....feliz puente..yo me quedo en casita más feliz que una perdiz.
Con el cariño de siempre.
Marialuisa
Apuntado para la carta de los Reyes, que rica Maria, un besote
ResponderEliminar
ResponderEliminarEso se ve delicioso! riquísimo!... Calentito y esponjoso...! Nena vamos a ser sinceras la única masa suave que puedo hacer es la de la pizza y que me costó de años aprenderla eh!
y esa coca no la haría nuncaaaa¡... sólo ti y a las que tienen blog de cocina les puede salir!
Así que cuelgo el sarten y el delantal y como en tu cocina! ja! ja!
! Besotes y muchos más Besotes!
Perdona que no te visite mas a menudo, pero es que cada día tengo menos tiempo de tocar el pc. Espero que estés tan bien como siempre. TU receta me a encantado,aunque eso no es sorprendente porque siempre me gustan mucho. Te mando un besazo y un fuerte abrazo
ResponderEliminarComo se nota que naciste y creciste encima de una panadería, que maravilla de coca, me quedo con tu recomendación literaria! Por error han estado deshabilitados los comentarios de las entradas en mi blog desde el 11/11/04 hasta ahora. Disculpa las molestias. Ya está solucionado! Muchas gracias, me encantaría seguir leyendo tus comentarios x allí, como siempre!!! Besitos.
ResponderEliminarTengo el libro en mi lista de deseos...
ResponderEliminarLa coca te ha quedado con una miga espectacular!
Vente para aquí con ella (o con otra si ya la acabasteis...) que yo pongo el café o un chocolate bien caliente...
Besotes y feliz puente!
Un libro completísimo, verdad Maria!! yo también me estrené con la Coca esponjosa de Mantequilla y Chocolate y no tardaré en preparar esta Coca clásica que nos recomiendas... pero ya, para despues de fiestas.. Te quedó impresionante!!! Besos,
ResponderEliminarè perfetta come ogni tua ricetta che prepari sapientemente!!! :-))
ResponderEliminarUn abbraccio cara,e felice domenica <3
Maria por lo que veo también te encanta Xavie Barriga!! es uno de mis panaderos preferidos el libro lo tengo pendiente para reyes yo tengo el del pan y desde entonces que hago el pan y el proximo el tuyo me encanta y las cocas expectaculares un 10 querida amiga .
ResponderEliminarBesos!!
Se me hace la boca agua con estas cocas, ¡qué miga tienen!.
ResponderEliminarLas masas levadas no son mi fuerte, así que me limito a admirar tu buena mano con ellas, ¡riquísimas!.
Un besote.
Hola María creo que ya se lo que quiero para Reyes ..... el libro, me ha gustado mucho la coca se ve genial y muy esponjosa, la verdad es que me comía un buen trozo por que se ve divina, un fuerte abrazo y feliz semana bst guapa
ResponderEliminarMi querida amiga que gustos tan parecidos tenemos, este es un libro que fue un flechazo nada mas verlo, tengo de Xabier tres libros y si sigue publicando no me los pierdo, me encantan. Como esta coca que menudo como te a quedado un maravilla que manos de buena panadera tienes todo se hereda verdad????? bikiños amiga
ResponderEliminarMe gusta mucho Xavier Barriga, tengo sus libros de pan, pero yo creo que tu eres una gran pastelera, no sé si por herencia o por que tienes buena mano pero tu blog está lleno de amor y mucha mano sabia.
ResponderEliminarSé que admiramos a los profesionales y Xabier lo es, pero yo te admiro a ti, por tu humildad y buen saber. Por supuesto la coca es espectacular, y seguro que deliciosa, viniendo de ti no lo dudo, guapa.
Un besito cielo
La verdad Maria que tiene una pinta espectacular, se ve la suavidad en ese corte !!!! Me ha encantado, así que viniendo de ti y del maestro no tengo más remedio que quedarme con esta riquísima receta. Besitos ;-)
ResponderEliminarMadre mia María, es la coca más bonita y más apetecible que haya visto hasta ahora !!!! Te ha quedado espectacular !!!! Queda anotado lo del libro, me lo pido para reyes :)
ResponderEliminarUn abrazo guapísima !!!
Menuda lista de libros que tengo para pedir..jejeje ....las cocas son los dulces ideales para cualquier fecha ...me encanta,felices fiestas,bicos
ResponderEliminarMenuda pinta María!! tiene que ser una delicia...Besos
ResponderEliminarQue buena pinta tiene esa receta :)
ResponderEliminarUn beso guapa
Mi querida amiga como se nota que tienes unas manos de oro para las masas porque te ha quedado espectacular!!! esponjosa y con un color divino, maría como iba a disfrutarla con un cola-cao bien calentito ya que no a parado de llover en todo el día (lo habitual en Galicia :)
ResponderEliminarUn fuerte abrazo corazón
Xavier Barriga contigo, el no va más María, entre los dos hacéis lo que queráis. Deliciosa coca, sin duda. Besos guapa.
ResponderEliminarHola María soy Cala.No puedo comunicarme contigo ;te dejo mensajes y no te deben llegar y me sigues preguntando en mis entradas por el bolso y el monedero.
ResponderEliminarComo tienes que aprobar los comentarios te lo escribo aqui.
El bolso vale 38 y el monedero 16.Actualmente no tengo estas piezas pero si estas interesada te lo podría hacer porque tengo esa tela aún.
Un saludo.Cala
Qué ricura de coca!! ahora mismo le escribo a los Reyes Magos que tú ya haces magia en la cocina con estas recetas tan buenísimas.
ResponderEliminarUn beso!
Hola querida María, tengo tantos libros en pendientes como yo digo, que me tendría que gastar un dineral, es que se me antojan todos. Ya lo había visto y lo he ojeado y me parece una maravilla la verdad. A ti te ha quedado una coca estupenda, tiene que estar deliciosa. Un beso grande amiga, voy a escribir la carta a los Reyes Magos ;)
ResponderEliminarJo todo lo que tocas haces maravillas, si es que babeo. Me apunto el libro se lo pido a mis reyes particulares, besitos Mar
ResponderEliminarTodo esto antes del turrón. Voy a tener que dejar de venir estos días porque engordo con solo ver las fotos. Que cosas tan ricas preparas.Bss
ResponderEliminarHola! qué pinta más buena! hace tiempo que tenemos ganas de hacer una coca, muchas gracias por la receta y los consejos, se agradecen mucho! besis
ResponderEliminarQuerida María!!!!!
ResponderEliminarQué delicia nos presentas, tiene un aspecto absolutamente tierno y delicado!!!
Aunque Xabier Barriga, gran maestro te inspire, tus manos son mágicas y tu cariño un maravilloso ingrediente!!!
Un abrazo muyyy cariñoso!!!!
Que belleza la foto del corte!....si me dio hambre!......este fin de semana me metere al horno y tratare de hacerla dentro de mi larga lista!....ya habra tienmpo para dietas!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMmmm que pinta tiene la coca xD, a estas horas y sin comer dan ganas de hicarle el diente ;-) Gracias por compartir la receta.
ResponderEliminarBesos guapa.
Boa noite, Maria
ResponderEliminarEsta receita parece deliciosa, pelo menos tem um aspecto muito bom...
O melhor será experimentar. Vou levar a receita e pedir a minha mãe para fazer.
Te aguardo no meu blog.
Que tenhas dias muito felizes.
Um beijo
Miguel
Que maravillosa presencia y presentación la de esta coca, se ve riquísima, me encanta !!! Se ve super esponjosa, me encanta !!!
ResponderEliminarTomo nota de lo del libro y por supuesto de la receta, que mientras llega y no llega el libro puedo ir haciéndola.
Un beso muy grande tesoro, se te quiere mucho !!!!
Hola, María. Me encantan las masas fermentadas dulces y esa coca te ha quedado que es una maravilla. No conocía el libro pero me hare con el lo antes posible.
ResponderEliminarUn saludo, Carmina.
Hola María!!! estoy como loca salivando mientras veo esos piñones, ese azúcar y esa masa tan esponjosa. Qué maravilla de coca!
ResponderEliminarUn beso
Tiene una pinta espectacular!!, me pediría este regalito para Navidad
ResponderEliminarUn beso
Hola María. Espero que hayas pasado unos estupendos días.
ResponderEliminarLa masa no es mi fuerte jj aunque de vez en cuando hago mis pinitos, creo, no obstante, que lo fundamental es practicar y ese libro me vendría muy bien. Trataré de buscarlo y hacerme un autoregalo jj.
Esta coca tiene un aspecto inmejorable. Se ve muy esponjosa y no dudo de que tiene que estar deliciosa.
Un abrazo
Hola Maria, qué coca más rica te ha quedado, con un cafelito o un chocolate tiene que estar de impresión. Un besote bien fuerte.
ResponderEliminarMenuda pinta tiene esta coca María ¡¡¡no me estraña que no quedaran ni las migas, en mi casa es que no hubiera terminado ni de enfrarse, jaja, se ve buenísisma.
ResponderEliminarUn beso.