Brazo de trufa

El brazo de gitano es un básico de la repostería casera; un delicioso bizcocho enrollado que puede rellenarse de cuantos sabores, dulces o salados, se nos ocurran. Aunque son varios los que tengo publicados en el blog, nunca hasta ahora había encontrado uno que me gustase tanto como este por sus esponjosidad y porque resulta una lámina (de bizcocho) muy muy suave y nada empalagosa. En esta ocasión lo rellené con crema de trufa y quedó delicioso. Si os decidís a prepararlo veréis que es muy sencillo y que no tiene más secreto que controlar el horneado ya que si nos pasamos luego será imposible darle forma sin romperlo. Espero que os guste. Receta adaptada del libro Forn Sant Francesc.
Ingredientes:
Bizcocho:
6 huevos.
100 gramos de azúcar.
125 gramos de harina.
4 gramos de levadura en polvo.
Trufa de relleno:
500 mililitros de nata.
200 gramos de chocolate.
50 gramos de azúcar.
Elaboración:
Comenzamos preparando la trufa que deberá reposar un mínimo de 12 horas al frio para luego poder montarla. Para ello colocamos en un cazo la nata junto al azúcar. cuando rompa a hervir retiramos del fuego y añadimos el chocolate picado que deberemos disolver hasta formar una crema (fuera del fuego). Reservar en frio.
Una vez que la trufa está fría preparamos la lámina de bizcocho. Comenzamos batiendo las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.
Incorporamos la harina y la levadura y seguimos batiendo a velocidad alta.
Finalmente incorporamos las claras que previamente habremos montado a punto de nieve.
Extendemos la masa en una bandeja y horneamos unos 7 minutos a 180 grados.
Cuando el bizcocho esté listo lo pincelamos (sin excedernos) con un almíbar ligero.
Montamos con un batidor de varillas nuestra trufa que ya estará bien fría y rellenamos con ella nuestro brazo de gitano.
Cubrimos el exterior también con trufa y espolvoreamos con un poco de chocolate rallado.

CONVERSATION

23 comentarios:

  1. Me encanta... es un bizcocho que hago con frecuencia, nunca le he puesto almibar.
    Voy a seguir la receta la próxima vez.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Ains.......que rico ese relleno de trufa,me lo llevo para pendientes¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Qué rico brazo de gitano te ha quedado!!! Y ese relleno de trufa, delicioso.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola María.
    Un dulce como bien dices de toda la vida...que queda de lo más rico.
    Este dulce es ideal para terminar una buena comida y compartirlo.
    Se ve delicioso.
    Besosss

    ResponderEliminar
  5. madre mía, vaya cosa tan exquisita, y lo explicas tan bien que no queda ninguna duda de cómo hacerlo

    ResponderEliminar
  6. Se ve delicioso. La pinta no puede ser mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sensacional María, un relleno de los que más éxito suele tener.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. María tiene una pinta deliciosa y a buen seguro está para acabar con él de una sentada ¡no puede ser menos viniendo de tus manos! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Esto se ve maravilloso....para comer y repetir!! ....que tengas un maravilloso 2020 para ti y familia!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Qué pintaza tiene, María, dan ganas de darle un bocado ahora mismo. Un besiño.

    ResponderEliminar
  11. Ummm que recetica más rica y más a estas horas!! Buenísima la pinta que tiene...

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola María! Que buena pinta tiene este brazo y con trufa... ojú... se me salen los ojillos... se ve tremendo... Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me has enamorado María con este brazo de gitano! babeando me tienes...jajajaj
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. María, como vengo por primera vez, aprovecho para felicitarte el Año Nuevo. Tal vez, entre todas las recetas dulces, el brazo de gitano, es una de mis preferidas. El tuyo, tan esponjoso, me parece delicioso y con esa trufa, más.
    Perfecto, como no podía ser menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Espectacular, relleno de trufa es una delicia Me encantan estos dulces, los de toda la vida que saen a gloria. Un beso querida amiga!!

    ResponderEliminar
  16. Hola María, no sé si he comentado, porque me he dejado tu brazo abierto en el ordenador para guardarlo y hasta ahora, no he podido. Si lo he hecho, borra el anterior comentario. Decirte, que uno de los dulces que más me gustan es el brazo de gitano y en casa se hacía relleno del dulce de boniato tan valenciano que usamos en Navidad.
    El tuyo con trufa, ni te digo lo bueno que tiene que estar. Me lo llevo por el bizcocho especialmente, porque me ha parecido espectacular.
    Besos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  17. Querida María. ¿Como estas preciosa? Vaya brazo gitano que nos traes hoy...yo sin embargo aquí estoy, sin poder acercarme al blog como es debido, de momento solo os leo y comento a las de siempre, cuando esté mas organizada Dios dirá.
    Un besazo y recuerdos a la familia. Te quiero mucho
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  18. Uummmm pintaza tiene ese brazo de gitano porqué no puedo si no ya estaba dando cuenta de un trozo 😉
    Seguro que estába de rexupete te ha quedado de relujo.
    Bicos mil potita mía 😘

    ResponderEliminar
  19. Que rico María, un trocito para el café que me estoy tomando¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  20. Gracias Maria por tu comentario en mi blog, no me deja contestarte pero quiero agradecerte tus palabras. No estoy al 100% todavía pero no quiero dejar de publicar.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  21. Hola María!! Buenísima idea la de mojar el bizcocho, de este modo no hay peligro que se rompa al querer arrollarlo, sobre todo si es que nos pasamos de cocción!
    Cariños para ti

    ResponderEliminar
  22. María, un brazo precioso y bien hecho. Yo nunca lo he hecho, una vez lo intenté y fue como la historia que cuento hoy en mis profiteroles. Como me fio de ti, lo volveré a intentar.
    Me alegro ver que sigues con tus buenas recetas dulces y saladas.
    Muchos besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar