Toñas de Pascua
Las toñas de Pascua son, quizás, una de las recetas más tradicionales de la Navidad en Águilas. Hasta la fecha todos los años las había preparado siempre junto a mi madre y siguiendo sus indicaciones. Desgraciadamente esta es la primera Navidad que ella ya no está con nosotros. Con mucha pena, he de confesarlo, he decidido mantener esa tradición y esta vez prepararlas junto a mi hija en homenaje a mi querida madre. Esta receta, como todas las tradicionales, es diferente en cada hogar. En el mio siempre se han preparado siguiendo la de mis abuelos; una receta con más de cien años de antigüedad que, un siglo después, sigue realizándose exactamente igual en la panadería de mi sobrino pero que es tan secreta como la fórmula de la Coca Cola jajajaja. Por esa razón, la receta que elaboré ayer y que hoy comparto con todos vosotros es la de la abuela Rosa que era la abuela de mi marido. Espero que os guste.
Ingredientes:
1,8 Kilos de harina.
1 kilo de azúcar.
El zumo de una naranja.
Una copita de anís.
Medio litro de aceite de oliva.
250 mililitros de agua.
una cucharada sopera de matalauva o anís en grano.
4 huevos.
Medio kilo de almendra molida.
Ralladura de limón y naranja.
Una nuez de levadura de panadero.
Masa madre (180 mililitros de agua, 25 gramos de levadura, sal y 200 gramos de harina)
Elaboración:
Comenzamos preparando la masa madre que haremos el día anterior. Para ello en mezclamos bien los ingredientes hasta obtener una masa que dejaremos toda la noche fermentar fuera de la nevera. Al día siguiente sobre esa masa madre ya fermentada empezaremos a preparar nuestra segunda masa. Comenzamos preparando los ingredientes; para ello coceremos en un cazo el agua con la matalauva, cuando rompa a hervir lo colaremos y lo reservaremos para que atempere. Con el aceite haremos lo mismo. Lo calentaremos en un cazo con la piel de un limón y también reservaremos para que atempere. Con esto ya listo podemos comenzar nuestra masa. Sobre el prefermento que tenemos listo vamos añadiendo las ralladuras y el anís, el zumo de naranja y el agua.
Seguidamente incorporamos la levadura desmigada y el azúcar.
Lo siguiente en añadir será el aceite.
Incorporamos después la almendra molida y mezclamos.
Por últimos vamos agregando la harina poco a poco y amasando hasta obtener una masa que no se pegue a las manos pero que tampoco sea dura en exceso.
Esta masa tendrá que reposar en un sitio cálido hasta que duplique o, mejor, triplique su tamaño, Aquí no hay que tener prisa ya que será un levado bien lento. Una vez logrado este primer levado tomamos bolas de masa y las colocamos sobre una bandeja de horno para dejar que realicen un segundo levado hasta que de nuevo dupliquen su tamaño. Cuando lo hayan hecho las pincelamos de huevo con mucha suavidad y las espolvoreamos de azúcar.
Horneamos a temperatura media (yo lo hice en horno de leña) hasta que estén bien doraditas. y Listo.



