Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar;
Este año creo que he sido bastante buena: he trabajo duro en el blog, he intentado visitar las cocinas de todos mis amigos y he hecho todo lo posible por endulzarle la vida a todos los mios. Además, he puesto mucho empeño por aprender de los demás. Sin ir más lejos, estimado Baltasar, esta receta de hoy me la ha enseñado mi querida Cristina, de Kanela y Limón. Por todo esto, espero que esta noche me dejeis un buen regalito debajo del árbol. Por si todas mis buenas acciones no os convencen os dejo, junto a la chimena, este rico roscón. Lo he preparado con todo mi cariño y el resultado, aunque esté mal que yo lo diga, ha sido estupendo. Sólo os pido una cosa: no os lo comais entero que mañana me gustaría tomar un trocito para desayunar junto a mi familia. ¡Ah, por cierto! Para vuestros camellos dejo un poco de hierba fresca junto a la ventana.
Ingredientes:
Para el fermento:
- 50 gramos de harina.
- 16 gramos de levadura fresca.
- 10 gramos de azúcar.
- 30 mililitros de leche tibia o a temperatura ambiente.
- 3 huevos.
- 70 gramos de mantequilla.
- Ralladura de medio limón.
- Ralladura de media naranja.
- 10 mililitros de agua de azahar.
- 40 gramos de leche tibia o a temperatura embiente.
- 20 mililitros de zumo de naranja recién exprimida.
- 80 gramos de azúcar.
- Todo el fermento.
- 400 gramos de harina (más 50 gramos más que añadiremos si es necesario).
- Una pizca de sal.
- Frutas escarchadas y azúcar húmeda para decorar.
- 1 huevo batido para pincelar.
Comenzamos preparando el fermento. Para ello colocamos en un bol la harina y el azúcar. Encima desmenuzamos la levadura y añadimos la leche.
Mezclamos los ingredientes y dejamos reposar durante una hora cubierta con un paño de cocina. En las fotos podeis ver como queda tras la fermentación inicial.
Una vez tengamos listo el fermento colocamos en la cubeta de la panificadora los ingredientes en el siguiente orden: los huevos ligeramente batidos, las ralladuras, la mantequilla derretida, el agua de azahar, el zumo y la leche tibia. A continuación incorporamos el azúcar, el fermento, la harina (sólo los 400 gramos iniciales) y la sal. Programamos la función de sólo masado (que dura 15 minutos) y dejamos a la pani trabajar.
Transcurrido ese tiempo, mi masa presentaba un aspecto aún algo grumoso y demasiado pegajosa (tal y como se ve en la imagen superior) por ello decidé añadirle 50 gramos más de harina y volver a programar en la función de sólo amasado (15 minutos más). Después de este segundo amasado la masa quedó brillante y elástica.
Una vez que la masa está lista la colocamos en un bol untado de aceite y debemos dejarla reposar el tiempo suficiente para permitir un levado de casi el triple de su tamaño inicial. Aviso que son varias horas, así que paciencia (a mi me llevo casi cinco horas).
Colocamos la masa ya levada sobre la superficie de trabajo. Yo la dividí en dos partes para hacer dos roscones que salieron bastante grandecitos. Personalmente creo que es lo ideal si usamos un horno de casa. Formamos con ella una masa y metemos los dedos por el centro para lograr abrir un hueco.
Sujetamos la masa por este hueco, levantándola en el aire y haciéndola girar para que el hueco se haga más grande con su propio peso.
El roscón ya formado lo colocamos sobre una bandeja de horno forrada de papel y de nuevo lo dejamos levar el tiempo suficiente para que doble su tamaño (este segundo levado nos llevará menos tiempo que el primero).
Cuando el roscón haya levado lo pincelamos con huevo batido. Colocamos sobre él bastante azúcar húmeda (esto es azúcar a la que añadiremos una cucharadita de agua) y las frutas escarchadas. Hay que tener en cuenta que cuanta más fruta lleve menos subirá en el horno. Yo hice uno con mucha fruta y otro con menos; el que llevaba menos fruta subió mucho más.
Horneamos a 170 grados hasta que quede hecho. Como siempre el tiempo dependerá de cada horno, en mi caso unos 25 minutos.
Aay ya lo estoy saboreando María, qué rico se ve!! Yo lo haré mañana, que hoy estoy liada con llevar a mis niños a la cabalgata de Reyes del pueblo. Y espero que esos Reyes cumplan tus deseos, ya que has sido tan buena niña!!
ResponderEliminarUn besito.
Un roscon maravilloso Maria, una pinta deliciosa, gracias por la receta
ResponderEliminarbesos guapaaa!!
Maria ,te quedo un roscon buenisimo ,yo creo que los Reyes te traeran mucho ,pues fuiste una chica muy aplicada jaja
ResponderEliminarbesinos guapa
Tu si que sabes cómo convencer a los Reyes Magos, María.
ResponderEliminarTiene un aspecto magnífico, seguro que está riquísimo.
Feliz año nuevo. Un beso
Te ha salido un rosco muy rico.Besos.
ResponderEliminarmaría, con ese roscón desde luego que los reyes van a ser muy generosos contigo. Lo que no tengo claro es que no se lo coman entero, porque tiene una pinta espectacular.
ResponderEliminarBesitos y que se porten muy bien
Qué rico María! Y muy bonito, tanto de forma como la decoración, tiene el puntito de dorado perfecto :)
ResponderEliminarMe alegro de que te hayas animado también a hacer Roscón casero, es un placer inigualable disfrutarlo hecho por una misma, y compartirlo con la familia. Yo te quito un trocito pequeño que estoy a medias de hacer el mío ;)
Un abrazo y felices reyes!
te ha quedado fantastico
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Pues te ha quedado estupendo María...seguro que los Reyes Magos dan buena cuenta de él ésta noche..yo el mio, creo que no va a llegar a esta madrugada, pero bueno, les dejare un basico de leche!jaja
ResponderEliminarUn besote y que pases una estupenda noche de reyes
Con lo buena que has sido seguro que se portarán muy bien contigo, y si les dejan un pedacito de roscón los tendrás encandilados!!! Felices reyes, que vengan cargaditos sobre todo de alegría e ilusión. Besiños.
ResponderEliminardelicioso ... es mi postre favorito jajaja q rarina soy. besotes Mariiiii y q te traigan muchas cosas los reyes
ResponderEliminarLas recetas de Cristina son triunfo seguro. Te quedó precioso y se ve bien esponjosito.
ResponderEliminarBuen día de Reyes
Muy buena pinta María!! Yo creo que los Reyes no podrán resistirse al roscón, guárdate un trozo por si a caso!!
ResponderEliminarBesos guapa!
buenisismo, Maria, seguro!!
ResponderEliminarPues no se yo... si te van a dejar roscón para mañana, porque con esa pinta yo creó que se lo van a comer sus majestades.
ResponderEliminarUn besote y feliz año
Ummm que pintaaaa
ResponderEliminarYa sabía que te quedaría estupendo!!! Y seguro que con un saborín rico, rico!!!! A ver si tienes suerte y no se lo comen todo, jejeeje!!!! Besinos María.
ResponderEliminarQué maravilla de roscón, María! Espero que te hayan dejado un trocito...porque con la pinta que tiene!!!
ResponderEliminarFeliz día!!!
Que pasadaaaa!!! y lo del olor que queda en la cocina despues de hornearlo?? mmmm!!! verdad que si? te quedo fantastico y con esas explicaciones y ese paso a paso no se perderia ni el mas despistado ( que siempre los hay)
ResponderEliminarUn beso guapa y feliz dia de REyes
Vaya pinta mas buena!! te ha quedado fantástico. Feliz dia de Reyes, besitos.
ResponderEliminarLa blogosfera huele a roscón y ¡¡me encanta!! Te quedó de fábula, super apetecible.
ResponderEliminar¿Cómo se portaron esos Reyes? Espero que fenomenal y que hayas recibido todo lo que pediste.
Besos.
Si los reyes te dejan regalos por lo bueno del roscón seguro, seguro que te dejan muchos.
ResponderEliminarBesos. Lola
Un roscón de 10, me encanta.
ResponderEliminarSaludos
MARIA ..hasta has pensado en los camellos ...hija ..eso a mi se me ha olvidado , bueno tienen mucho ROSCÓN EN LA GLOBOSFERA Y MAL SERÁ .....QUE REUQETE BUENO ..y perfeceto te ha salido ...FELIS DIA DE REYES ...BESOS MARIMI
ResponderEliminarvaya Roscones buenos que te salen María!!! Feliz día de Reyes!!!
ResponderEliminarBravo Maria!! Te ha salido perfecto, he seguido todo tu paso a paso y lo has hecho de maravilla. En el levado de la masa ya se ve que te iba a salir estupendo! Muchísimas gracias por animarte con mi roscón. Espero que te traigan muchas cositas los reyes! Bicos.
ResponderEliminarMuy rico tu roscon, ademas con la ayuda de la panificadora es mucho mas facil, me encanta como te ha quedado, un besito
ResponderEliminarHola Maria!
ResponderEliminarEspero que los Reyes, te hayan dejado algo de Roscón, porque con la pinta que tiene... seguro que se han portado bien, disfruta de tus regalitos.
Yo sigo mirando por aquí , que lo que estoy viendo me encanta!
Un saludo y Feliz Año Nuevo.
Las cocinas se han unido en un mismo aroma, roscón para todos.
ResponderEliminarFelicidades porque tiene una pinta divina.
Un besote guapa.
Mariiña!! pero que pintaza más buena tiene ese roscón son como a mi me gustan con la masa madre que desprenden un olor cuanto se esta horneando que es una maravilla y queda una miga super esponjosa. Enhorabuena!! te quedo genial. Felices Reyes. Un besazo
ResponderEliminarHola Maria, lo primero feliz año y estoy segura que con lo buena persona que eres los Reyes habrán sido muy generosos contigo. El roscón ya para que decirte mucho mejor que en algunas pastelerías(no se te resiste nada. Ya estoy deseando volver a Aguilas y por supuesto iré a saludarte como estas navidades.Un besazo muy fuerte y saludos para tus padres. Mayte Ruiz. Torrejón de Ardoz
ResponderEliminarPERFECTO!! No se puede decir más. Un roscón divino. Yo quiero un trocito!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarAdemás éstos reyes no he tenido roscón en casa.... A ver si me animo y año que viene preparo alguno..jejjeje
Muchas gracias por la felicitación del bloguico!!!!
Menudo roscón, María! Te ha quedado perfecto!
ResponderEliminarLos Reyes se han tenido que portar muy bien contigo a la fuerza, a que sí?
Besitos.
Fantastico tu roscon, Maria, te ha quedado espectacular.
ResponderEliminarBesos.
Te ha quedado un roscón fantástico. Yo sigo sin intentar hacerlo, me parece muy difícil.
ResponderEliminarBesos.
¡Menuda pintaza la de tu roscón! Súper lisito y perfecto, ha quedado precioso eh. Besotes
ResponderEliminarQue buena has sido...seguro que los Reyes han venido cargados de cosas y si han comido un trocito de este estupendo roscón quedarian encantados!!
ResponderEliminarBesos guapa
Te ha quedado de maravillas!!!Una miga súper esponjosa! Besitos.
ResponderEliminarDesde luego, ante esta maravilla estoy segura de que Melchor, Gaspar y Baltasar se han portado de lujo, ¡qué buena pinta tiene!.
ResponderEliminarUn besote, guapa.
Hay una invasión de roscones por Internet y a cada cual mas bueno,lo importante es que no siendo una receta fácil cada una tiene el suyo recién horneadito.... umm!!
ResponderEliminarBesitos
madre mia menuda pinta tiene este roscon!!! apetee pegarle un bocao na mas verlo... te quedo de pelicula y seguro k estaba riquisimo!!!
ResponderEliminarmuxos besazoooos
conlatripallena.blogspot.com
Ummmmm!!!! que pinta, seguro que estaba de muerte.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola María, qué bonitos recuerdos me traen esta receta tuya! Me imagino que los Reyes Magos te han traído todo lo que deseaste... yo deseo que nos sigas trayendo muchas deliciosas recetas como ésta!
ResponderEliminarUn beso y feliz fin de semana.
Hola Maria! encantada de conocerle y gracias por quedarse en mi blog!Vaya pinta que tiene su roscon! se nota que no es primero, me quedo por agui!!besos
ResponderEliminarMaría, la primera vez me ha salido muy rico y lo he repetido una segunda y lo he superado por lo que no ha sido casualidad gracias a que lo explicas muy bien y las imágenes ayudan mucho. Gracias en mi nombre y en quienes lo han degustado conmigo.
ResponderEliminar