Castañas al chocolate

Un mes más la blogosfera se llena con los sabores del magnífico recetario de tía Alia; pero en esta ocasión con una anfitriona de lujo a quien este mes nuestra querida Carmen ha otorgado el privilegio de poder escoger las recetas para la propuesta mensual. La encargada de tan importante misión no ha sido otra que Yolanda, del blog Cocido de Sopa, un amor de persona y una cocinera de diez que eligió dos recetas de los más tentadoras. La verdad es que tanto la propuesta dulce como la salada me gustaron muchísimo pero, como viene siendo habitual, al final me decanté por la receta dulce aunque con una ligera modificación en lo que respecta a la presentación. La original, escrita por Tía Alia, se presenta como una charlota; yo lo he preparado en copas individuales. Espero que os guste.
Ingredientes:
500 gramos de castañas peladas.
250 mililitros de leche.
100 gramos de chocolate de cobertura.
4 cucharadas de azúcar.
Bizcochos de soletilla. 
**Almíbar: 
250 mililitros de agua.
175 gramos de azúcar
Una rama de canela
Una copa generosa de ron.

**La receta original no lleva almíbar.
Elaboración:
Cocemos muy bien las castañas sin la cáscara exterior. Una vez cocidas, y aún calientes, les retiramos la piel y las trituramos en el pasapuré. Mientras tanto se pone en un cazo al fuego la leche con el azúcar y cuando esté caliente le añadimos el puré de castañas.
Mantenemos la mezcla a fuego lento sin dejar de remover y cuando comience a hervir añadimos el chocolate y rápidamente retiramos del fuego.
Reservamos nuestra crema y mojamos (muy bien mojados) los bizcochos en el almíbar que habremos preparado con el azúcar, el agua, el ron y la canela.
Colocamos los bizcochos en el fondo de la copa, una capa de crema, de nuevo bizcocho y de nuevo crema.
Se meten en la nevera un par de horas hasta que tome consistencia la crema de castaña y chocolate y listo.

CONVERSATION

89 comentarios:

  1. Acabo de conocer tu blog a través del reto de Tia Alia, y aquí me quedo para seguirte, me ha encantado. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  2. esas copas se ven fantásticas y seguro que estaban de lujo!
    besos

    ResponderEliminar
  3. María, no me extraña que te hayas decantado por la receta dulce, es una maravilla, que rica crema y que presentación más bonita, si es que todo lo que tocan tus manos dan ganas de comérselo, un besote guapa, la dulce Ali

    ResponderEliminar
  4. Por dios, qué pinta tiene! Me comería un kilo entero! xD

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
  5. Gustar no, me encanta!! Excelente postre para las navidades que hay tantos días festivos y este postre encaja perfectamente!! Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu version de las castañas al chocolate en copas, y la pondre en practica muy pronto, las fotos preciosas, bicos

    ResponderEliminar
  7. yo las navidades pasadas con esta mouse rellene un brazo gitano... estaba de rechupete
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Qué mejor forma de empezar un lunes que venir a verte, María! Me encanta esta receta, tiene que ser una delicia con esa combinación de chocolate y castañas! Las castañas nos chiflan, cocidas y asadas. Estos días hemos estado asándolas, pero la última tandada que cogimosnos han salido casi todas malas. Me falta probarlas con chocolate y de esta manera! Qué rica receta y qué bonita presentada! Reto más que conseguido! Biquiños y un fuerte abrazo, mi María :)

    ResponderEliminar
  9. Una presentación digna de las mejores mesas... me ha encantado como has organizado esta receta para dejarla así de bonita!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días María!!.. Un postre delicioso. Chocolate, castañas, ron.. menuda combinación de sabores.. mmm!!
    Un beso grande y no sé si te lo dije pero me encanta la nueva imagen de tu blog. Es preciosa!!

    ResponderEliminar
  11. Por favor Maria que pinta tiene este postre mas rica y además es un postre que seguro gusta a todo el mundo , la castaña me encanta y la receta super bien explicada .
    Besos guapa !!

    ResponderEliminar
  12. Maria te han quedado unas copitas de autentico lujo, se ven de vicio, vaya aspecto que tienen con esas textura mousse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía que pinta! La castaña es el fruto seco que más me gusta, así que este postre me iba a encantar, seguro! Besos

    ResponderEliminar
  14. Mi adorada María, hoy te acompaño con un cafelito, el postre lo dejo para tí, más que nada porque soy más raro que un perro verde y las castañas no me hacen gracia, aunque reconozco que ha habido recetas en las que la he utilizado y no han estado nada mal, pero no tanto como para repetir. Pero disfruto con tu buen hacer, lo único que tengo que sustituir es la castaña por otro ingrediente y listo, no crees?. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  15. Menuda pinta y con los bizcochitos borrachos ummmmm.
    Debe estás buenísima.Bss

    ResponderEliminar
  16. uiss que copas más apetitosas por favor!! con ese bizcochito mojado uhmmmm
    Pero que artistaza eres!!

    ResponderEliminar
  17. Que delicia María, un postre sencillo pero de lujo! Besotes

    ResponderEliminar
  18. que placer para el paladar que tiene que ser esta mezcla tan rica de sabores
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Nunca usei castanhas em sobremesas.
    Esta é simples de preparar e ficou maravilhosa.
    Apetece mesmo meter a colher.
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  20. Buenísima tu propuesta. Está genial y qué rico ¿verdad? Un besito y feliz lunes ;))

    ResponderEliminar
  21. María, nos parece una versión sobresaliente, nos encanta cómo has elaborado la receta: muy original.
    Nosotras también nos hemos decantado por la receta dulce...
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Madre mía!!! Se me hace la boca agua solo de ver la pinta qué tiene!!

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Maria ,esto si que es un super postre ,que pinta mas deliciosa ,dios mio lo rico que tiene que estar
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  24. Qué rica tu versión y qué bonita la presentación individual en copitas, preciosa.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  25. Eres la reina de los postres María..Que rico debe estar!!Besazo

    ResponderEliminar
  26. Nunca he comido nada ni parecido con castañas, la verdad es que me limito a comerlas tal cual o asadas,pero viendo tu copa desde luego que no quedaría nada en ella, para comprobarlo, me llevo la receta María para probarla. Gracias guapa, un besito

    ResponderEliminar
  27. Maria , pues claroooooo, como no nos va a gustar chiquilla ?......
    Vaya delicia y asi presentado en copas me parece una cucada.
    Un postre ideal para una celebración.
    Besinos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. ¡¿Qué cosa más rica, María!
    Versionaste a la perfección un postre de antaño. Las castañas tienen tanto sabor a otoño...
    La presentación en copas decididamente el da un toque de sofisticación y modernidad únicos. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Como siempre una receta y presentacion espectaculaaaaaaaaaaaaar no lo siguiente ,ya he visto en otro blog esta receta y me encanta las versiones que estais haciendo de la misma.
    Tomo nota de la tuya tambien porque asi en copas es ideal para poner en la comida de cualquier dia de fiesta.
    Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  30. María te cuento que por aquí no son comunes las castañas, existen pero no suelen encontrarse muy a menudo. Por lo tanto yo hago un postre similar usando la batata en su reemplazo(papa dulce- boniato...no sé cómo se llamará por allí)con el agregado de un buen chocolate o cacao de buena calidad.
    Besoss María hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2013/11/el-cronut-lo-nuevo-en-pasteleria.html

    ResponderEliminar
  31. Querida María, como siempre tu propuesta se sale por todos los costados. La presentas de una forma tan elegante que haces de unas sencillas castañas y un dulce de cinco tenedores.

    Enhorabuena y gracias por tu aportación.

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  32. Hola Marìa, bonita, las castañas en todas las versiones me encantan y esta sugerencia que nos propones hoy con chocolate me ha enamorado. Con tu permiso me la anoto porque pronto la quiero probar. Desde Venecia te mando un beso enorme, cielo

    ResponderEliminar
  33. Ya tengo resuelto el postre para Nochevieja....nos encantan las castañas y con chocolate, no quiero no contarte. Mil besos y mil gracias.

    ResponderEliminar
  34. ayyy querida María. Yo siempre me pierdo lo mejor. Me da miedo enfrentarme a la receta dulce y luego veo esas maravillas que presentáis y me entra una envidia sana jajaja.
    Algún día tendré que decidirme por la dulce y sacarme esta espinita.
    Besinos y feliz semana

    ResponderEliminar
  35. Muy bonito en copas, queda como de fiesta, es ideal para las que se avecinan. Bss.

    ResponderEliminar
  36. Hola María corazón, pero que cosa mas buena por Dios¡¡¡ y encima en copas queda muy bonito para servir.
    Mañana mismo compro castañas¡¡¡
    Mil besicos amiga.

    ResponderEliminar
  37. Sabía que tú habrías hecho la dulce, je,je. Yo esta vez me he ido a la salada. Unas copas súper monas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  38. Este es un postre de lujo, que bien presentado queda en las copas, apetece meter la cuchara, rico, rico. Un besazo.

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa esta crema tiene que estar riquísima.....me gusta el nuevo look de tu blog...besitos

    ResponderEliminar
  40. Maria esto tiene que ser pecado, tiene una pinta increible, la mezcla del chocolate con las castañas es de vicio, gracias Maria por darnos estas recetas tan ricas y un millon de besos.

    ResponderEliminar
  41. Maria esto tiene que ser pecado, tiene una pinta increible, la mezcla del chocolate con las castañas es de vicio, gracias Maria por darnos estas recetas tan ricas y un millon de besos.

    ResponderEliminar
  42. Mariquilla, me quedas sin palabras, que postre tan rico y con castañas, con lo que me gustan, me lo apunto, pero rápido.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  43. La receta te ha quedado de 10, me encanta!! Y también me gustan mucho el cambio que le has dado al blog, te ha quedado precioso de verdad!!
    Un beso guapisima!

    ResponderEliminar
  44. Con lo golosa que soy tu postre me parece una auténtica delica.

    besos

    ResponderEliminar
  45. Hola preciosa, estas castañas al chocolate se ven deliciosas, me encantan las castañas y me encanta el chocolate,así que me has puesto una delicia irresistible delante, servido en esas copas queda genial, muy bonito María. Besitos y que pases una buena tarde.

    ResponderEliminar
  46. Este postre es totalmente nuevo para mi, pero me parece ideal para e utilizar las castañas, la voy a probar uno de estos dias y te cuento, seguro que será un éxito en mi casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Quien puede resistirse a esta copa! Seguro que están exquisitas, tomo nota! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  48. María, por favor, qué presentación más fina. Esas copas son pura jugosidad. Veo el bizcocho bien húmedo, lo cual me parece ideal para el tipo de crema que es.

    Muchas gracias por tu participación.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  49. Una presentación preciosa y unas fotos que hablan por sí solas reina, que rico

    ResponderEliminar
  50. Ole, que tuneo le has hecho a la receta.
    Te quedó maravilloso. Me la apunto.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  51. Que copas más deliciosas te han quedado. La mezcla de las castañas con el chocolate está de muerte.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  52. Que ricura de crema María!! esta de escandalo,una copita me la tomaria super encantada,tendra un sabor delicioso el contraste de ingredientes me encanta...Besss

    ResponderEliminar
  53. Maria no te habra sobrado una copa de lo que has realizado y elaborado con esta receta que me has dejado alucinado, que maravilla de receta y te doy mi mas enhorabuena. Besos

    ResponderEliminar
  54. Genial la versión individual. Tiene que estar buenísima.

    ResponderEliminar
  55. ¡ Ay madre miaaaaa que tentación de postreeeee , María! Tu quieres que engordemos ¿verdad ? ajajajajaa¡ que malita eres ! ¡ vaya pinta que tienen esas castañas al chocolate , deben saber a gloría como minímo !Gracias por tu Receta y toda su explicacion ! Un abrazo bien dulce para TI .

    ResponderEliminar
  56. Yo miro y miro, guardo recetas y espero poder prepararlas pronto. Me gusta como han quedado María. Besines.

    ResponderEliminar
  57. Maria que locura de copa, estas que te sales hija, yo no puedo seguir el ritmo que llevais de una receta diaria, y eso que ya estoy mas tranquila, aun tenemos algunas visitas medicas pero ya esta mucho mejor, muchas gracias por tu interes, eres un amoe de amiga, besitos

    ResponderEliminar
  58. !Hola amiga! aquí que he estado un poco mal de salud!...pero ya ando por aquí a ratitos!...!aaay!...que te puedo decir las palabras son pocas para lo que tu haces! todo lo que sale de tus manos que delicia! eres única especial!...amiga no miro tu correo me lo darias?...pero en verdad eres un lujo! babeo cada vez que vengo a tu blog! parecen cosas de otro mundo!...!!pero las haces tu! y eres de este mundo! ja!ja!
    besicos !te adoro!

    ResponderEliminar
  59. Algo parecido hacìa mi mami pero sin almibar tambièn te ha quedado de lujo este postre,abrazotes.

    ResponderEliminar
  60. Mándame una copa y te la devuelvo bien limpia, es que han de estar buenísimas, un buen postre para fin de una buena comida.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  61. Sólo te voy a decir una cosa: te devolvería la copa vacía y rebañada. Ahora, que la cucharilla, me la quedo, me enamoré de ella desde la primera vez que la ví.
    Como siempre, todo lo que haces te queda bordado, y no es que te tenga debilidad, amiga, es la pura verdad.
    Besotes gordos y abrazos de oso amoroso, sabes que el cariño es mutuo.

    ResponderEliminar
  62. Ay Diosss otra TENTACIÓN navideña... y esa es de las que se quiere repetir!!!
    Una COPITA DE LUJO MARIA..
    Besitos de corazón :)))

    ResponderEliminar
  63. Que delicia María!! tomo nota, un postre maravilloso. Besos

    ResponderEliminar
  64. Menuda copa te ha salido, seguro que está estupendísima, enhorabuena. Bss.

    ResponderEliminar
  65. Menuda versión!!! cada una la hemos hecho diferente, la tuya me encanta

    ResponderEliminar
  66. En charlotta o individual, es un postre genial.Las castañas y el chocolate combinan muy bien. Te han quedado preciosas esas copas. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  67. que rica receta ideal para navidad me encanta bssss

    ResponderEliminar
  68. Hola
    Si que me gusta y mucho, me encantan las castañas, aunque las suelo comer siempre asadas y no suelo hacer postres con ellas, cosa muy mal hecha por mi parte, visto el resultado tan bueno
    En copas me parece que quedan espectaculares, listas para meter la cuchara y no parar hasta dejar la copa bien limpia, están estupendas
    Un besete

    ResponderEliminar
  69. Hola bonita, con modificación o no, lo cierto es que todo te queda estupendamente delicioso y la presentación ademas la pones super bien. Me encanta...

    ResponderEliminar
  70. No es peloteo, pero todo lo que pones me gusta,la pena es no poder probarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  71. Por Dios, María, que copita tan rica y con lo que me gustan las castañas!!
    Ayer no me pude resistir y me compré un paquetito de castañas asadas en un puesto....por cierto ¡caras,caras, pero bien ricas!
    Besos

    ResponderEliminar
  72. Ya tengo terribles ganas de probar este dulce tan estupendo, qué tentación!!! Y tu versión me chifla María, super apetecible!!!
    Nunca haces nada que no me guste o me deje indiferente...Adoro tu cocina además de a tí...Je,je...Pasión de amigas!!!
    Gracias por darme tu aprobación al cambio en mi blog...Me costó una llantina, no creas...Los cambios ya sabes que no son lo mío...Me hace mucha ilusión contar con la aprobación de mis amigos. Mil gracias y un besico especial y fueeeerte!!!

    ResponderEliminar
  73. Uala tu directamente la versión lujo.
    Menudas copas que has preparado, si es que eres única.
    Besazos preciosa.

    ResponderEliminar
  74. Hola María!!! donde me he colado??? pero y esta preciosidad de blog??? Mai tiene un don para estas cosas, y como dices casi sin enterarte, via mail, de un día para otro, el blog, como nuevo y preciossisssimo. Disculpa que no te visite cada vez que publicas, pero hay temporadas que no se llega a nada, y ahora mismo estoy en una de esas, y la que me espera.. pero habiendo participado ambas en el reto de Tía Alia, era obligado!!! Me encanta tu bonita versión en copas. y con ese almibar tiene que saber el conjunto delicioso. Muchos besos amiga!!!!

    ResponderEliminar
  75. Que cosas haces María!! Nunca había oído que se hacía un postre con castañas.
    Yo a tu lado no podría estar con lo que me gusta el chocolate. Un besico.

    ResponderEliminar
  76. Qué bomba Maria! Se ve tan rica.. y justo a ésta hora me da un hambre. Me llevo la receta (como siempre, jeje). Un beso.

    ResponderEliminar
  77. Una receta espectacular, ahora que estamos en el tiempo de las castañas es ideal,me encanta.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  78. Me gusta esa idea y la presentación genial. Felicidades. Besos.

    ResponderEliminar
  79. Qué copita tan deliciosa María.
    Es un placer meter la cuchara y llevársela a la boca aunque solo sea virtualmente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  80. Madre mía Maria, qué tentación de copas... Esa cremita de castañas y chocolote debe estar para relamer las copas!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  81. Hola tocaya!
    Qué buena pinta tiene tu receta, me encantan tanto las castañas como el chocolate, son sabores muy navideños.
    Yo acabo de publicar una receta de financier con fresa y pistacho de lo más resultona! :)
    Un beso desde Bruselas

    ResponderEliminar
  82. Qué maravilla, María! Siempre me dejas con la boca abierta y tentada a más no poder... qué delicia!
    Felicidades por este cambio en el blog, aún no había tenido tiempo de verlo y me encanta!
    Hace tiempo que le doy vueltas a lo mismo pero como estoy aquejada de vaguitis aguditis, no lo veo...jaja
    Espero ponerme las pilas pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  83. Hola María guapa!!! te quedó de lujo, qué presentación y vaya delicia, me encanta, reto superadisimo jj:)

    ResponderEliminar
  84. Claro que nos ha gustado tu presentación, además sería perfecta para las fechas que vienen....aunque de momento a mí no me quedaron ganos de pelar más castañas :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  85. Pues soy poco "castañera", pero he de reconocer que tus castañas al chocolate me están pareciendo una auténtica delicia.
    Y qué fotos, guapa, son una pasada de bonitas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  86. Que rico, a ver si le cojo unas cuantas castañas a mi padre y preparo esta delicia! Bs.

    ResponderEliminar
  87. María, qué rico todo lo que haces!!!! Qué magia tienen tus manos amiga, se ve todo el cariño que pones en ello. Qué Dios te bendiga. No se con qué quedarme, todo me gusta y ya veo la cantidad de comentarios que te dejan, te merece esto y más, te felicito. Gracias por tu cariño. Buen domingo para toda tu familia. Miles de besinos.

    ResponderEliminar
  88. ¡Ay María qué pinta! Me lo voy a apuntar. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar