Hace algunos años, en una escapada que realizamos por la serranía de Málaga, hicimos parada en Antequera y, como no podía ser de otra manera, mi primera visita fue al Convento de Clausura de las Clarisas atraída por su torno y por las dulcería que surgían de él. Entre los muchos pecados dulces a los que di cata se encontraba el bienmesabe, postre de origen árabe típico del municipio. Según cuentan lo elaboran desde 1635 con la misma receta que, lógicamente, mantienen en secreto entre los muros del monasterio. A falta de la fórmula original yo he preparado esta que también está muy rica. Además, le he añadido un poco de merengue suizo por encima...por aportar alguna caloría más jajajaja. Espero que os guste.
Ingredientes:
500 gramos de almendras peladas.
6 huevos.
El doble del peso de las claras en azúcar.
250 gramos de cabello de ángel.
1 paquete de bizcochos de soletilla.
Para el almíbar:
150 gramos de azúcar.
150 gramos de agua.
Piel de limón.
Rama de canela.
Un chorrito de coñac.
Elaboración:
Comenzamos elaborando un almíbar de punto espeso. Una vez listo dividimos en dos partes. Una de ella la reservamos y con la otra calamos de forma muy generosa los bizcochos que habremos colocado en unas copas.
A continuación colocamos en un cazo la almendra, previamente tostada y picada no demasiado fina. Vertemos el almíbar que teníamos reservada y las yemas de huevo y llevamos al fuego. Apenas un par de minutos sin dejar de remover.
En las copas, sobre los bizcochos que ya tenemos colocados y calados, colocamos una capa generosa de cabello de ángel y una capa de la crema elaborada.
Por último elaboramos nuestro merengue suizo (receta AQUÍ) y coronamos nuestras copas con ayuda de una manga pastelera. Quemamos con la ayuda de un soplete y listo.
Un festín para los golosos! Me sabe a muuuuyyy dulce!
ResponderEliminarBesos María
Una delicia de postre que a nadie deja indiferente.
ResponderEliminarfeliz semana
No me cabe duda que tiene que saber mismo bien como su nombre indica, no hay mas que verlo para hacerseme agua la boca, besos
ResponderEliminar¡¡Hola María!! Pues yo no he probado nunca el bienmesabe, pero vamos, viendo el tuyo, con ese merengue incluido, ya te digo que me encantaría probarlo. Tiene que estar riquísimo y la presentación en copas me gusta mucho. Besitos.
ResponderEliminarUauhhh que rico postre.
ResponderEliminarYo en Antequera lo comí, pero diferente, fue en un Obrador muy famoso "La Antequerana", que tenía verdaderas delicias.
Tu versión me parece riquísima también y en plan copitas que tanto me gusta.
Un postre de categoría.
Besossss
Que bueno el bienmesabe, y más rico aún el que tú has preparado, una delicia en toda regla con ese merengue quemado.
ResponderEliminarBss
Hola María!. Ha de ser un postre delicioso, del cual daría buena cuenta. Los conventos de Santa Clara siempre han tenido fama de hacer muy buenos dulces, lo digo porque en mi ciudad hay uno y se bien lo que nos cuentas.
ResponderEliminarMe encanta que publiques de nuevo. Espero estés bien, al igual que tu familia..
Un abrazo.
Qué golosa eres! Jejeje, aunque con ese no puede ser más que bueno o buenísimo, además la presentación te ha quedado de lujo amiga.
ResponderEliminarBesos.
Un nombre que le viene que ni pintado pues tiene que saber muy,muy bien 😋besinos
ResponderEliminarBuenos días María. este postre o dulce está riquísimo. Te lo puedes encontrar en la zona de Málaga. y también de Granada. Las distintas versiones que pruebes, te sabrán a gloria. Que pases un buen día.
ResponderEliminarEl bienmesabe es sin duda un postre delicioso, cada vez que he comido en Antequera lo he pedido y está riquísimo. Nunca lo he hecho, a ver si me animo.
ResponderEliminarSaludos
Ains....... que maravilla y que pecado tan grande .......en calorías claro jjjjj..... pero yo voy a pecar y luego asumo mi penitencia......
ResponderEliminarBesitos
Hola guapa!!
ResponderEliminarCuantas veces habré leído el nombre de este postre,y nunca lo he probado y nunca lo hice, te ha quedado maravilloso María, tiene que estar delicioso, me encanta...Besss
Qué postre tan bueno nos traes hoy.
ResponderEliminarMi madre era de la isla de La Palma y allí tambien lo hacen muy rico.
Besitos fuertes
Preciosas tus copas de postre, que ricas capas tienen, yo quiero!
ResponderEliminarbesos
Querida María! Después de un largo tiempo me he decidido a volver a los blogs y por supuesto que tenía que venir a visitarte. Tus recetas siguen siendo una delicia y este postre es de todo mi gusto, cabellos de ángel, almendras y merengue todo en un vaso, no puede ser mejor.
ResponderEliminarProbé esta receta y me quedó muy bien, muchas gracias por compartirla!!!
ResponderEliminarMi querida María, soy Golonsegus.He venido a visitar tu rica cocina y al leer que estás en Youtube, he ido a visitarte, cuánto me ha gustado verte explicando tus recetas, me he hecho seguidora 😉
ResponderEliminarBesitosss Guapetona
hols bonita ya anote tu receta me saldrá maravillosa de rica
ResponderEliminargracias
Ay María con todas las cositas ricas que haces...si alguna vez vuelvo a Aguilas va a ser el cuento de nunca acabar...jajaja
ResponderEliminarBesos mi María
Marialuisa