Baklava de chocolate

Cuando hace seis años visité Turquía quedé totalmente fascinada por ese país: los amaneceres en la Capadocia acompañados de una taza del tan popular té de manzana, el aroma inigualable del Bazar de las especias, la atrayente danza de los derviches, el regateo en los innumerables puestos del Gran Bazar, ese maravilloso café entre las lápidas del famoso Café Pierre Loti, el bello atardecer dorado sobre el Bósforo, la majestuosa Santa Sofía...aunque entre todo ello hubo algo que realmente me atrapó. Fue el Barrio de Eyüp. Eyüp es una de las zonas más conservadoras de Estambul y donde la tradición musulmana se vive con más intensidad; una zona en la que el turismo no está tan masificado como en otros barrios de Estambul y donde el tiempo parece haberse parado. Fue precisamente allí donde una mañana de domingo, mientras los pequeños desfilaban camino al Mausoleo ataviados con trajes tradicionales para festejar su inminente circuncisión, disfrutamos de unas deliciosas Baklavas de chocolate que hoy, rememorando aquel precioso viaje, he querido preparar en el blog (Fuente de la receta Dulce sentimiento).Y como de viajes estamos hablando, aunque este es bastante menos dulce, tengo que comentaros que en mi última escapada a tierras alpujarreñas di un traspiés que terminó conmigo en el hospital con una tibia rota de cuya operación, la pasada semana, aún me estoy recuperando. De momento el médico me ha mandado reposo absoluto así que tengo a mi hija Rebeca encargada de las publicaciones del blog. Es por eso que en unas semanas no me veréis demasiado por vuestras cocinas aunque prometo ponerme al día de todas las delicias que seguro estáis preparando cuando mi pierna y me médico me permitan estar sentada delante del ordenador. 
Ingredientes:
15 láminas de pasta filo.
400 gramos de nueces peladas.
170 gramos de chocolate negro.
100 gramos de mantequilla.
75 gramos de chocolate negro derretido.
60 gramos de azúcar moreno.
1 cucharadita de canela.
Para el almíbar:
120 mililitros de agua.
2 cucharadas soperas colmadas de miel.
70 gramos de azúcar moreno.
Elaboración:
Comenzamos por triturar las nueces y picar el chocolate (aunque esto va en gustos, quedará más ricos si no está triturado en exceso y se notan los trocitos). Lo mezclamos con el azúcar y la canela y reservamos. Estiramos la masa fila en una bandeja de horno. Debemos poner cinco capas de masa, pincelando de forma generosa con mantequilla derretida. La última capa, además de con la mantequilla, la pincelamos con el chocolate derretido.
Tras colocar estas cinco capas de filo barnizadas añadimos la mitad de la mezcla de nueces y chocolate que tenemos reservada.
Repetimos de nuevo la operación: cinco capas de masa, pincelando de forma generosa con mantequilla derretida. La última capa, además de con la mantequilla, la pincelamos con el chocolate derretido y vertemos la mezcla de nueces y chocolate que nos queda.
Finalmente cubrimos de nuevo con cinco capas de masa, pinceladas todas ellas con mantequilla. Cortamos el baklava en porciones y horneamos a 180º unos 30 minutos, pasado este tiempo cubrimos con papel y horneamos 15 minutos más. Mientras se esté horneando el baklava preparamos el almíbar mezclando todos los ingredientes y llevándolos a ebullición.
Sacamos el baklava del horno y cuando aún esté caliente vertemos sobre el mismo todo el almíbar que debe estar bastante tibio.
Esperamos un par de horas, o mejor de un día para otro, y listo.

14 comentarios

INMA MAQUITO dijo...

Hola guapa siento mucho lo de tu caida espero que estes mejor y te recupere prontito, mucho animo , que rico me gusta lo anoto, besitos cuidate

decocinasytaconesw dijo...

AY MI MARIA...QUE SE ME HA LESIONAO y no me había enterao....Maríaaaa...dile a Rebeca que ha perdido puntos...jeje...jo pobrecita mía, madre mía....te llamo un día de estos..y como siempre la receta de 10...
Que te quiero mucho María.
Mil besos y cuidadín...
Marialuisa

LASCOSITASDEATELIER dijo...

Siento mucho lo de tu accidente, espero tengas una rápida recuperación.
Lo siguiente que espero es que deje publicar el comentario en tu blog, porque ya llevo intentos en otras entradas y no lo consigo.
Los dulces de Turquía son esquistos y muy elaborados no me extraña que te dejaran un grato recuerdo.
Abrazos

CHARO dijo...

si la clasica me gusta, con el toque del chocolate tiene que ser realmente una exquisitez, te has lucido hija mía

conchi dijo...

Maria, cuídate mucho!!! ahora estos días que te cuiden y te mimen. Cómo me has hecho recordar mi viaje a Estambul... también fue por esas fechas y realmente que riquísimos estaban sus baklavas., pero estos tuyos no desmerecen a aquellos, te han quedado perfectos. Un besito y déjate mimar.

Cuca dijo...

María te has buscado una gran pinche y no dudo que hará su tarea más que bien. Me he alegrado muchísimo cuando he visto que publicabas y espero que muy, muy, muy pronto estés recuperada y corriendo como antes, que el verano está a la vuelta de la esquina y tienes la playa a la puerta de casa (o casi)

Mientras te acompaño con estos pastelitos tan maravillosos y te doy un ratito de charla que eso se me da de muerte.

¡Besos mil!

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola María!! Vaya, cuanto lo siento, espero que pronto te recuperes de este percance.
Pero aunque no estés, veo que tu hija te ha hecho bien el encargo y nos deleitáis con esta maravillosa baklava de chocolate. Yo casi la prefiero así, menos dulce, pues la que no es de chocolate, la clásica, la encuentro extremadamente dulce, y eso que yo soy muy golosa.
Es un dulce, sin duda, a tener en cuenta, con una pinta estupenda. Besitos y a recuperarse.

Mari-Pi-R dijo...

En general todos los pasteles de Baklava son muy buenos y este tiene una pinta que se pasa.
Yo también tengo muy buenos recuerdos de mi viaje a Turquía.
Espero que te recuperes pronto con lo cual toma mucho cuidado de ti.
Un beso.

São Ribeiro dijo...

Há muito que quero fazer uma baklava, de chocolate confesso que nunca tinha visto.
Devo dizer que achei esta linda e com aspecto delicioso.
Boa Páscoa Maria.

marques de muchabarba dijo...

Espero que te recuperes lo antes posible. El dulce que has preparado es una auténtica delicia. Con chocolate no lo he probado pero seguro que estará fantástico.
Saludos

Marta dijo...

Qué rica!!! La probé en un restaurante y me encantó pero no la he hecho nunca, es una delicia turca en toda regla.
Cuidate mucho y descansa como te ha dicho el médico.
Besitos guapa

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!
Ay mi María bonita que menuda has montado, no sabes cuanto siento que estés pasando por todo esto. Es que hay rachas en la vida que parece que nos ha mirado la mala suerte ¿verdad?
Aunque con el carácter tan alegre que tienes, estoy segura que ya estarás haciendo gracias de la situación. Ahora como las "reinonas", que te lo den todo hecho y armarte de paciencia porque no te queda otra. Espero que no te esté doliendo mucho y que lo peor haya pasado ya.
Suerte de tener a Rebeca, que además de compañía, ya ves cómo nos ha dejado . . . babeando ante una deliciosa y chocolatosa Baklava. De buena gana me tomaba un té ahora mismo aunque no sean horas en tu compañía. Por cierto, la tetera no puede ser más bonita.
Cuidate mucho, se te quiere amiga.
Besotes gordos mi niña.

Dolors dijo...

Querida amiga espero que te recuperes cuanto antes.
Un dulce estupendo que aunque debe dar un poco de trabajo pero merece la pena.
Un beso

La Chocolaterapia dijo...

Pero qué cosa más rica por favor!! El baklava nos gusta mucho pero esta versión chocolateada nos ha robado el corazón! Nos a apuntamos para probar en cuanto podamos. Besos