Flechas

Las flechas son la versión rápida de las típicas cuñas de chocolate que en la niñez de muchas personas formaron parte de las meriendas tradicionales al salir del cole. La principal diferencia en cuanto a la forma de prepararlas, al menos en mi casa, reside en la masa que las acompaña. En el caso de la cuña suele necesitar de al menos dos levados, mientras que para la flecha nos sirve cualquier bizcocho suave al que normalmente se le suele dar un baño de almíbar. Yo hasta ahora las hacía siempre así, pero desde que descubrí los bizcochos marroquíes  me salto el paso de calarlas con almíbar. La razón es que el propio bizcocho ya tiene una textura tan húmeda y deliciosa que no requiere añadir nada más. Espero que os guste.
Ingredientes:
Un bizcocho marroquí (Receta AQUÍ)
Para la crema pastelera:
500 mililitros de leche.
115 gramos de azúcar.
3 yemas.
40 gramos de maicena
Una rama de canela
Para la cobertura de chocolate:
200 gramos de chocolate negro.
200 gramos de azúcar.
100 mililitros de agua.
Elaboración:
Comenzamos preparando el bizcocho marroquí. Lo ideal es hacerlo con un día de antelación. Lo cortamos en dos discos y reservamos mientras preparamos la crema pastelera de relleno. Colocamos en un cazo la leche (reservando medio vasito), el azúcar y la rama de canela y dejamos que hierva.
Batimos las yemas de huevo junto a la maicena que previamente habremos disuelto en el medio vaso de leche fría que teníamos reservada. Cuando esté bien mezclado añadimos, sin dejar de batir, la leche que habíamos hervido junto al azúcar (debe estar templada).
Pasamos la mezcla por un colador y lo volvemos a poner al fuego hasta que espese. Una vez lista nuestra crema y aún caliente rellenamos con ella el bizcocho.
Cubrimos con el otro disco de chocolate y vertemos por encima la cobertura de chocolate. Para preparar la cobertura ponemos en un cazo el agua y el azúcar. Cuando el azúcar se haya disuelto por completo y tengamos un almíbar ligero, vertemos el chocolate picado y mezclamos bien.
Esperamos a que endurezca la cobertura y cortamos las porciones antes de servir. Lo ideal, para que no se agriete el chocolate es hacerlo con un cuchillo bien caliente.

CONVERSATION

49 comentarios:

  1. qué corte para más rico, se ve espectacular. besos

    ResponderEliminar
  2. Ay María...qué rico....crema pastelera que es lo que más me gusta del mundo.....no sabía que este bizcocho se llamaba así, Marroquí, y tampoco había oído hablar de las flechas....jaja....es curiosa españa para estas cosas...
    Aprovecho como siempre para mandarte un beso gordo...que me ha gustado mucho tu receta de hoy, tiene que estar riquísima.
    CON CARIÑO y que te quiero como siempre
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué te puedo decir que no se sepa? Que ese bizcocho tierno con ese relleno de crema y esa cobertura de chocolate está pá ponerse morá con él. Una ricura vaya.
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, gracias por la receta se ve deliciosa! Tengo una duda, de que medida es el molde que usas??
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que rico me gusta lo tengo que probar besitos

    ResponderEliminar
  6. Mi hijo se las compraba en el instituto,yo no las he hecho pero con tu receta le voy a dar una sorpresa.Me encantan como te han quedado
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Hoy me persigue el dulce, parece que la mayoría de blogs nos hemos puesto de acuerdo para endulzar el día.
    No sabía que a estas pastas se les llamaba flechas, pero lo que si sé es que se ven muy buenas y golosas para la merienda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. qué buenísima pinta tienen estas "flechas", a mis hijos les encantarían, ya que todo lo que lleve chocolate les gusta.
    besos,

    ResponderEliminar
  9. María qué ricas y chulas que te han quedado. Ideales para acompañar un café cuando tienes invitados, porque seguro que les encanta. besitos guapa :-)

    ResponderEliminar
  10. Mi niña, sólo con leer tu comentario sé quien es la que lo escribe, mil gracias.
    Y lo cierto es que tengo más seguidoras que se llaman igual que tú, pero cada persona tiene una forma peculiar de escribir y yo he llegado a reconocer tus siempre cariñosas palabras.
    Mi tarta de queso doy fe que está rica, pero tu bizcocho y esas flechas (por cierto, es la primera vez que oigo ese nombre) tienen que estar de muerte.
    Seguiré tus pasos e intentaré hacerlo, lo de aquella tarta de manzana ha sido un éxito y ya la he repetido varias veces. De nuevo, mil gracias.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  11. Vaya dulce más rico, es que no puede tener mejor pinta, con ese bizcocho, la crema pastelera y la cobertura de chocolate, espectacular. El corte lo dice todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me has dado de lleno con esas flechas que te has marcado, que delicia de pastelitos, se ven divinos de lo bien que te han quedado, María lastima no pillar una flecha de estas que me pondría las botas y me alegraba la tarde noche...Bess

    ResponderEliminar
  13. espectacular¡¡¡ que cositas mas ricas nos has preparado, no lo he probado pero tiene que estar de vicio solo con ver lo que lleva y las fotos.
    besoss
    feliz semana

    ResponderEliminar
  14. que maravilla María!! que pintaza tienen!! a ver quien se resiste a esto!!

    ResponderEliminar
  15. Uhmmmm que cosa mas deliciosa...
    Cuantas cuñas habremos comido...
    Lo ricas que estaban...todavia encuentro por aqui...
    Pero no saben igual.
    No habia oido yo estas flechas...que tienen tambien una pinta de lo mas rica.
    Tr han quedado de lujo.
    Un besazooo !!!

    ResponderEliminar
  16. Ainssssss María que pintaza!!!!
    Me traen recuerdos de mi niñez...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hala hala! a ver quién es el guapo que se resiste a comer cuñas en casa después de esta fantástica receta, nos lo has puesto en bandeja querida María, me declaro fan incondicional de las cuñas desde tiempo inmemorial y esto no lo dejo pasar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. María se ven tremendamente buenos, ese tipo de dulces son mi perdición, me encantan

    ResponderEliminar
  19. Madre del amor hermoso !!!
    Se ve delicioso Maria , menudo lujazo de postre amiga !
    Bss.

    ResponderEliminar
  20. Caray Maria , que maravilla como me gustaria una flechita de esas para la merienda acompañada de un buen cafe ....tienen una pinta deliciosa
    besinos

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Hola María!! Pues si ya me llamaron la atención los bizcochos marroquíes, ahora, con el relleno de crema y la cobertura, se convierten en un bocado de lo más delicioso. ¡¡Qué merienda más buena!! ¡¡Yo me pido dos trozos!! ¡¡Imposible resistirse a uno solo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Seguro que en casa no dejarian de hacerte la ola, pintaza tiene ese postre ,cuya receta no conocia aqui no son habituales , por que no puedo que si no ya mismo estaba dando cuenta de ese trozo.
    Tomo nota , aun no he podido hacer los bizcochos marroquies asi que asi ya mato dos pajaros de un tiro.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  23. Llamale como quieras este tipo de bizcocho tiene una pinta que uno se muere tan solo en mirarlo.
    Buena merienda en una salida de cole.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! Qué ricas!!! Yo las llamo cuñas y son deliciosas, me has recordado cuando era niña y las veía en las panaderías cuando iba al cole. Aunque no me las compraba mi madre pues ella me mandaba con el bocadillo, jajaja!! Te han quedado deliciosas, un beso María!

    ResponderEliminar
  25. Uuuuhh! En Almería se llaman chinitos, jeje. Los que son de bollito como dices. Qué ricos! Tienen una pinta de muerte. Muchos besicos guapi!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapísima !!!
    Ayyyy ¿que haré viniendo a estas horas a visitarte? sufrir, sufrir y sufrir jajaja
    Mi querida amiga, cómo se te echa de menos cuando tardas en aparecer, tus comentarios son siempre tan cariñosos y dulces como tú, eres inconfundible María, única.
    Pues verás, yo cuñas me he comido unas cuantas, en los recreos claro que si que es cuando más ricas nos sabían. Pero lo de flechas no las había oído nunca y ya me las he guardado en PDF, es mi nueva carpeta de inminentes jajaja
    Ah, y lo que me he reído con tus llamadas telefónicas a las confiterías remotas para conseguir tu botín, seguro que esa anécdota la guardan en los negocios para contarla a la familia.
    Me ha encantado, pero que mucho y en cuanto tenga tiempo me pongo . . .
    Cuidate mucho, un besazo enorme mi niña, como siempre, cargado de cariño para tí.

    ResponderEliminar
  27. Que pintaza esto hay que probarlo si o si.Un beso

    ResponderEliminar
  28. Madre mia que chocolate a la taza me tomaba yo ahora con ese bizcocho tan jugosito y con esa crema en medio...
    Felicidades

    ResponderEliminar
  29. Hola María , estas fechas no las había visto nunca y por lo que cuentas , para la merienda tienen que estar muy ricas , y yo con lo glotona que soy , con una no tendria suficiente , jijijiji , sabes me alegro mucho el volver a pasar por aquí , ya que he estado un tiempo , desconctada de blogger , pero ya estoy de vuelta , me alegro mucho de volver a pasar por tu bello reincón , te deseo una feliz semana y una buena primavera besos de Flor.

    ResponderEliminar
  30. María es todas en una tentación este bizcocho tiene una pinta estupenda se saltan hasta las lágrimas
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Qué maravilla María, con ese bizcocho tiene que salir riquísimo! Yo recuerdo unos pastelitos triangulares rellenos de crema y cubiertos de chocolate que triunfaban en las meriendas de mi cole cuando era niña :) Casero mucho mejor! La mezcla de bizcocho, crema y chocolate siempre es ganadora. Una tentación deliciosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Yo era una de esas que me comía la cuña en el recreo del colegio jaja
    Esta flecha se ve fantásticamente rica! Qué color, que textura, que de todo!!
    Me ha encantado!!

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Que flechas mas ricas, es un pastel delicioso, no lo conocia!
    Bs!

    ResponderEliminar
  34. Qué ricura de pastel! Entre la crema pastelera, el chocolate y ese bizcocho quien se puede resistir a llevarse un par de ellos! Biquiños

    ResponderEliminar
  35. Que delicia María, estoy llorando de pena de no poder meterles mano ahora mísmo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  36. Me las has recordado, había olvidado su nombre. Es verdad que se vendían en las pastelerías y panaderías, ahora no me he fijado si aún existen. Por descontado hace mucho que no las he comido. Pienso que has elegido un gran bizcocho para hacerlas y que te han quedado prodigiosas ¡es que todo lo bordas! Besitos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola amiga!
    Me encantan estas flechitas, es verlas y desear saborearlas. Con esa cremita por dentro y ese chocolate por fuera...insuperables!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  38. Hola, María, cielo. Esto no se hace. Mira la hora que es, acabo de ver la foto de tu receta y me iba a dormir. Shora me han entrado unas ganas tremendas de comer estas deliciosas flechas. A ver cómo lo resuelvo. ¡Ja, ja, ja...! Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Qué buena pinta tieneeeeee!! Y es verdad que eso era una merienda de entonces... no siempre. Buenísimas!! Bss.

    ResponderEliminar
  40. Hola María, me encantan éstas flechas, no conocía el bizcocho marroquí y ya he ido a cotillear
    Que duda cabe que, lo casero es muchísimo mejor que lo comprado, además, con ese bizcocho tan jugoso tienen que quedar estupendas, yo también las he comido cuando era más jovenzuela pero, no las he hecho, menuda pintaza tienen
    Un besote

    ResponderEliminar
  41. Muy buenas mi querida amiga!!! El corte de estas flechas (creo que en Almería son chinos), es espectacular. Son ideales para disfrutar de una buena merienda, me recuerdan a las cuñas que comía de pequeña cuando no había tanta dulcería en las casas y una vez en semana la panadería del pueblo las hacía.
    Muchos besicos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  42. ¡Muero de amor mi querida María!

    Ya vi tu receta pero se merecía un comentario en condiciones y hasta hoy no he podido sacar un ratito para pasar de nuevo por aquí ¡es que es viernes y me apetece trabajar más relajada!

    En mi pueblo se les conoce como triángulos y eran una merienda más sofisticada que las tortas de aceite o los cantos (pan con aceite y azúcar y en el mejor de los caso un poquito de Cola Cao) que eran más frecuentes.

    Me quedo la receta para probarlos sin levados.

    Eso sí, yo creo que corto antes los triángulos y después les doy la cobertura de chocolate porque me encantaba pellizcar el chocolate solidificado que chorreaba por los lados ¡manías de cada uno!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  43. Hola guapa!!!Vaya pintaza, me encantan estas flechas, yo las conozco como cuñas, pero es igual como se llamen. son una delicia con esa crema tan buena.Como siempre nos has preparado un rico dulce.
    Besoss

    ResponderEliminar
  44. Que delicia por favor, tiene un aspecto maravilloso!!
    Feliz semana.
    Victoria La Tauleta

    ResponderEliminar
  45. Me interesa muchìsimo ésta receta, que por otra parte, tiene un pinta excepcional. Ufffff que ricas tus flechas!!!!!!!. Me quedo con la receta.
    Muchos besos.
    Marìa

    ResponderEliminar