Croquetas de boga

Como ya os dije cuando publiqué la receta de las empanadillas , la boga es un pescado blanco de escaso valor económico aunque muy presente en el recetario tradicional aguileño. Antaño, en los hogares aguileños se utilizaba mucho en la cocina. La mayor dificultad para preparar platos que contenían este ingrediente era, y sigue siendo, el limpiar de espinas las piezas ya que se trata de un pescado muuuuuy espinoso aunque, os aseguro, que el esfuerzo bien merece la pena y no soy yo la única que lo piensa; de hecho en los últimos tiempos son muchos los restaurantes de Águilas que están empezando a recuperar en sus cartas recetas que lo contienen como,por ejemplo, estas croquetas que hoy os traigo. Espero que os guste.
Ingredientes:
Un kilo de boga cocida y limpia de espinas.
1 litro de leche.
60 gramos de mantequilla.
Tres cucharadas de aceite de oliva.
80 gramos de harina.
Una cebolla rallada.
Sal.
Pimienta.
 Nuez moscada.
Pan rallado.
Un huevo batido.
Aceite de oliva virgen extra para freir.
Elaboración:
Comenzamos por cocer la boga junto a unas hojas de laurel. Una vez cocida la limpiamos de espinas, la desmigamos y reservamos. Podemos empezar entonces a elaborar la bechamel. Yo la preparo de la siguiente manera. Coloco en una sartén la mantequilla y tres cucharadas de aceite y freimos la cebolla, Cuando esté pochada añadimos la harina, removiendo bien con unas varillas. Seguidamente añado la leche mantenemos al fuego hasta que espese sin dejar de mover. Antes de retirarla añadimos pimienta, sal y nuez moscada. En ese momento añadimos la boga y dejamos reposar al menos 24 horas para que tome cuerpo.
Una vez fría tomamos porciones para formar las croquetas, rebozándolas en huevo batido y pan rallado. yo las rebozo dos veces, es decir primero las paso por huevo y luego por pan rallado para pasarlas de nuevo por huevo y otra vez por pan rallado.
Freímos en abundante aceite de oliva caliente, evitando hacer demasiadas al mismo tiempo para que no baje la temperatura del aceite.
Al sacarlas del aceite las pasamos por un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y listo.

CONVERSATION

69 comentarios:

  1. Uhmmm me mandas un tupper??? Qué delicia y se ven super cremosas y suaves. Un besin muy fuerte de una amiga asturiana! Feliz semana guapa!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimas seguro, a las croquetas les van bien todos los ingredientes, el pescado también, no hay más que ver el color y la textura que tienen para que apetezcan al primer vistazo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaaaaaaas pesiosa como me alegra ver que ya estas de vuelta.
    Las croquetaaaaaaaas uuuummmmmmmmmmmmm que ricas tienen que estar con ese pescadito que aqui no lo hay pero si tu lo has usado es por que tiene que ser delicioso.
    Como siempre el paso a paso y las fotos sonde 20 points ,llevo un rato haciendote la ola ,te ha quedado divnisimaaaaaaaaaas.
    Bicos mil y feliz domingo potita miaa.

    ResponderEliminar
  4. No conozco ese pescado pero seguramente que sera sabroso, por que los que suelen tener más espinas yo creo que tienen más sabor, y en las croquetas se tiene que notar aún más, lo único que dará más faena.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que ricas , aqui a las bogas tambien se le dan muy poco valor y es muy dificil encontrarlas , yo las he comido cuando mi marido las pesca , besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapiiiii, que riquísimas croquetas. No sé si vi tu entrada de las empanadillas pero este pescado me suena a chino, no lo había oído nombrar antes. Tratándose de croquetas no me importa porque todas resultan deliciosas y estas no iban a ser menos.
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las recetas de siempre, está todo tan rico :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola María!! a mi me gustan mucho los pescados con espinas, siempre he dicho que están mucho más sabrosos que los que no tienen tanta. No he probado nunca este pescado, pero seguro que me encanta, y si ya me lo das en estas croquetas, que no hay que molestarse en quitar ninguna espina, que va todo para dentro, ya te digo que me pones todo el plato y no dejo ni una. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. No conozco este pescado pero las croquetas te han quedado espectaculares!! Con gusto las probaba ahora mismo!! Un fuerte abrazo María

    ResponderEliminar
  10. No conozco este pescado pero las croquetas te han quedado espectaculares!! Con gusto las probaba ahora mismo!! Un fuerte abrazo María

    ResponderEliminar
  11. Nunca he hecho croquetas con boga y mira que es un pescado que me encanta.
    Me guardo tu receta, con tu permiso,.

    ResponderEliminar
  12. Unas croquetas riquísimas, aunque haya que quitar las latosas espinas. Con ese doble rebozado tienen que estar muy crujientes por fuera y en la foto, ya se ve que han quedado blanditas por dentro. A mi las croquetas me pierden.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pues las croquetas caseras me gustan mucho, la boga nola he probado nunca, pero se que estas croquetas tienen que estar de vicio, me encanta como se ven,cremosas mmm besos

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado perfectas, tienen una pinta estupenda y lucen aún más con esta bonita presentación.El doble rebozado me parece una idea fenomenal. Tienen que estar buenísimas con esta cuidadosa preparación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. mi querida María, estos pescados con mucha espina suele ser los más sabrosos, nos dan mucho trabajo, pero sin duda vale la pena el esfuerzo. Qué croquetas más bonitas nos has hecho. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  16. Hola María, esas croquetas tienen que estar riquísimas, el problema puede ser encontrar ese pescado, al menos para mí. Pero lo intentaré.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las croquetas y estas tienen un aspecto de rico, que me comería unas cuantas. Qué riquísimas te han quedado.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa.... y bienvenida Maria de ese precioso viaje. Que pena que no conozca ese pescado, claro como nosotros somos de interior algunos pescados que no son muy comerciales ya no llegan a nuestro mercado, pero me imagino lo buenisimas qie tienen que estar esas croquetas, que segurisimo son un visto y no visto en tu mesa, bikiños querida amiga y que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  19. Que me gustan las croquetas Maria, no conozco las bogas, al menos por ese nombre, suelo hacerlas de bacalao y si me dejan las comeria a todas horas jajaja, un beso grande tesoro

    ResponderEliminar
  20. Vaya pinta que tienen, son deliciosas sin duda. Un pescado desconocido para mí pero seguro que me gusta , no me importan las espinas y en croquetas perfecto para los que no las quieren ver en el pescado. Un beso amiga y un brazo muy grande!!!

    ResponderEliminar
  21. Croquetas de muy buena realizacion por todo lo que conlleva la limpieza de las bogas en el que sin lugar a duda y como tu bien dices merece la pena por el peculiar sabor de este pescado y ademas deberian estar de autentico lujo poder degustarlas. besos de la cocina del Titi

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado de rechupete¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ deliciosas, besos

    ResponderEliminar
  23. Wow sembrano buonissime!!
    Buon lunedì

    ResponderEliminar
  24. Pues te diré que no conozco ese pescado pero con lo croquetera que yo soy si me pusieras un platico le daría buena cuenta. Me gustan las croquetas cremosas y estas tuyas lo son.

    Me da pereza hacer croquetas porque supone mucho tiempo pero ... el día que me pongo, me pongo jajajajaja. El otro día hice 60 croquetas (40 de pollo que me había sobrado del cocido y de un pollo asado y 20 de queso gorgonzola) maravillosas ambas.

    De pescado las mejores que he comido ha sido en Huelva, espectaculares y sabrosísimas, en casa nunca me ha dado por hacerlas de pescado.

    Besazos y feliz semana tesorico

    ResponderEliminar
  25. Siendo croquetas a mi me da lo mismo de lo que sean, menos de cabrales jajaja.
    XOXO

    ResponderEliminar
  26. Hola María es estupendo volver a disfrutar de tus recetas.
    Con los nombres de los pescados siempre estoy insegura. Así como boga no conozco ninguno, aunque reconozco que tampoco estoy muy ducha y fuera de los más comunes me pierdo.
    En casa para las croquetas de pescado elegimos el bacalao, aunque las hacemos poco, son más frecuentes las de jamón.
    Lo del rebozado doble lo hacemos también pero a nuestra manera. Harina, pan rallado, huevo y pan rallado otra vez.
    ¡Qué pinta tan deliciosa tienen tus croquetas!

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hace mucho que no como este pescado, pero recuerdo que de pequeña no me gustaba, más que nada por la cantidad de espinas.
    Tus croquetas han de estar muy buenas, la verdad es que te han quedado perfectas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. No me suena el nombre de este pescado pero de solo ver las croquetas, vale la pena hacerlas! que rico!
    Bs!

    ResponderEliminar
  29. acabo de comer pero viendo esas croquetas tan tentadoras creo que volveria a hacerlo! deliciosas! bicos

    ResponderEliminar
  30. Deben de ser laboriosas de hacer, pero con un buen resultado y que se deshacen en el paladar, que las disfrutes, hace mucho tiempo que no como croquetas y no es porque no me gusten.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Maria !!!
    Vaya croquetas, se ven superiorrrrrrrrrrr , aunque a mi las bogas no me gustan , o al menos, a lo que llamamos por aqui bogas que es un pez muy fangoso, me imagino que no serán las mismas.
    Besinos corazón.

    ResponderEliminar
  32. Hola María preciosa, ya estoy de vuelta que este año me he rezagado más de la cuenta, las croquetas deliciosas, yo soy una apasionada de ellas y me gustan de todos los sabores, este pescado no lo conozco por aquí no se ve y no dudo que debe ser un gustazo comerlo y más en forma de croqueta que ahora mismo me merendaba una par de ellas.
    Un besito enorme y feliz semana guapísima.

    ResponderEliminar
  33. Merece la pena quitar tantas espinas, porque el resultado ya se aprecia en la foto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Hola María,!! nada más agradecido que unas croquetas caseras. A mi personalmente las de pescado me chiflan.. un pescado que en mi zona no llega pero seguro que tiene que saber riquísimo.. Muchos Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  35. Esta receta es para mi madre Maria, que es la experta en croquetas ;) gracias por compartirla.
    Besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  36. La tengo visto en la plaza este pescado pero jamás se me ocurrio traerlo a casa, las croquetas se ven impresionantes y con pescado me encantan,y con boga seguro que igualmente ricas,fabulosas se ven María....Bess

    ResponderEliminar
  37. Por la costa de Granada se consumen bastante las bogas y son muy apreciadas por su carne blanca y delicada, ahora, como dices espinas para parar un tren, jajaja, tampoco tantas, soy una exagerada.
    Imagino lo buenas que te han estado esas croquetas ¡qué suerte la del que ha podido disfrutarlas! Besitos María.

    ResponderEliminar
  38. La,boga es desconocida para mi, tendré que ponerme al día al respecto. Las croquetas hablan por sí solas, se ven deliciosas, un beso!

    ResponderEliminar
  39. Eso si son unas buenas croquetas caseras y ricas....besitos guapa !!!!

    ResponderEliminar
  40. Hola Maria cielo, yo nunca escuche ese pescado ahora mismo lo buscare en google, estoy segura que las croquetas estan requetebuenas y de lo mas sabrosas.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  41. Lo que me gusta que se recuperen productos humildes en origen, pero que dan tan buenos resultados en la cocina! Me apetece tanto probar la boga... a ver si voy a Águilas pronto y tengo oportunidad :).

    Las croquetas, perfectas, menudo pintón!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Hola María, yo no conozco este pescado, pero siendo pescado me gusta fijo, y croquetas, me encantan, además viendo lo bonitas que te quedaron dan ganas de cogerte una por lo menos, besos!!!

    ResponderEliminar
  43. ¡Qué alegría me he llevado al ver tu comentario! Créeme que me siento feliz por volver a estar entre todos vosotros, os echaba de menos y me he acordado de todos durante el verano.
    El volver cuesta un poco, tienes inseguridad y te preguntas ¿me habrán olvidado de mí?
    Ya veo que no ha sido así y esto hace que me vuelva a sentir como en casa: querida y arropada. Mil gracias.
    Conozco las bogas, pero hace muchos años que no las he vuelto a ver en el mercado, por aquí no se comercializan y la gente no las conoce.
    Yo recuerdo haberlo comido en Galicia y en las pescaderías se veía este pescado con frecuencia.
    ¡Originales y ricas tienen que estar esas croquetas que acabas de hacer!
    Seguiremos en contacto.
    Cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  44. María yo creo que ni en mi pescadería saben lo que es la boga pero por pura curiosidad preguntaré la próxima vez que vaya. Me gusta mucho que los restaurantes recuperen recetas tradicionales de la zona en la que están.

    Que la cocina de diseño está muy bien, pero no hay que olvidar nuestras raíces y que el cliente se vaya contento y con la tripa llena.

    Estas croquetas me han gustado mucho. Casi nunca las preparo con pescado y estaría bien animarme a ello. No sé si encontraré boga, pero lo voy a intentar

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  45. Hola Maria, no conozco este pescado, pero solo viendo las croquetas se que me encantaria, aparte las has hecho tu y eso es garantía total para mi. Besitos

    ResponderEliminar
  46. Mi querida amiga, exquisitas croquetas las que nos presentas, el corte lo dice todo.
    No hace mucho tiempo en una bar de Almería nos pusieron croquetas de caballa, estaban exquisitas, entonces.....por qué no de boga?. Con tu permiso un día de estos intentaré hacer tu receta, aunque me desespere quitar las espinas del pescado.

    María muchas gracias por compartir tantas recetas y hacer que disfrutemos viendo tu maravilloso blog.

    Muchos besicos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  47. Tienen que estar deliciosas...el aspecto no puede ser mejor. Me encantan!!
    Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  48. Ufff cuanto tiempo si oír hablar de la boga…
    A mí siempre me ha gustado, siempre me gustan los pescados sabrosos bien frititos, y ya en croquetas son una delicia.
    Como me gusta visitarte, siempre me sorprenden tus recetas, sencillas, nutritivas, y siempre hechas con amor. Me gustan mucho. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  49. Hola Maria, pues fijate que me suena el nombre de este pescado pero de haber oido a mi madre nombrarlo de chica, pero no se que pinta tiene, desde luego esas croquetas tienen que estar de buenas para arriba, solo verlas y te abren el apetito. Un besote grande grande María.

    ResponderEliminar
  50. Menuda pinta que tienen.Ese pescado no lo conozco pero seguro que están de rechupete.
    Saludos!Clara

    ResponderEliminar
  51. Maria!! que lujo de croquetas ,no conocía este pescado ,pero me apunto la receta ,estan de muerte , me encantan .
    Besos cariño!!

    ResponderEliminar
  52. no conocía este pescado pero lo que está claro que en croquetas tiene que quedar genial

    ResponderEliminar
  53. Tiene que estar buenísimas esas croquetas :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  54. Que lujo de croquetas, aunque he de reconocer que las bogas no es que las vea mucho por estos lares. Las he comido un par de veces y tienen un sabor agradable, así que en croquetas tienen que estar deliciosas. Bss

    ResponderEliminar
  55. Mira que me gustan las croquetas.. Pero no se freírlas de verdad siempre se me rompen .pero me chiflan..una receta genial.un beso

    ResponderEliminar
  56. Me encantan las croquetas Maria, en todas sos formas y sabores, esta no las he probado nunca, pero estoy segura de que me hubiera comido la masa antes de terminar de hacerla, se ven buenísimas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  57. Muy rica la condimentación elegida. Como siempre, bordas lo que tocas. Bss

    ResponderEliminar
  58. María, con lo que me gustan a mi las croquetas y el pescado se me están poniendo los dientes largos viendo esa cremosidad.
    Hace un rato estaba en la cocina elaborando unas de jamón serrano para consumir mañana. A veces también las hago de salmón. No te puedes ni imaginar la cantidad de tapers de croquetas que se llevo mi hijo cuando estaba en al universidad.
    Me llevo encantada tu maravillosa receta.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  59. Maria Vengo a saludarte, llevo mucho tiempo apartada del ordenador. Besos

    ResponderEliminar
  60. Como te dije en facebook, me encantan las croquetas y estas tienen una pinta magnífica. Se ven muy cremosas y no conocía este pescado. Miraré a ver si lo encuentro y las preparo. Sabes que la receta tradicional me encanta pues pienso que es la base sobre la que se tiene que cimentar la modernidad. Y recuperar la tradición es una de esas cosas tenemos que hacer para no olvidar quienes somos ni de donde venimos.
    Quiero pedirte disculpas por no pasar a comentar muy a menudo, aunque tengo todas las recetas guardadas en mi correo y de vez en cuando me paso. Estoy de médicos hasta arriba y esperando otra operación. Espero estar mucho más activo cuando me recupere.
    He vuelto a publicar en mi blog, un básico que es el preludio de un postre muy vistoso, aunque fácil de hcer que creo que te encantará.
    Como siempre, me encantaría que te pasaras a echar un vistazo (estreno nueva imagen también).
    Un beso
    Adrián - Dulcerías con Sorpresa

    ResponderEliminar
  61. Mariaaaaaaaaaaaaa ¿cómo es que se me ha despistado esta receta tan buena?, ¡con lo que me gustan a mí las croquetas!, jajajaja..
    ¿Qué tal estas querida amiga?....no te veo mucho por ahí.......te estaba echando de menos....
    MIL BESOS REINA
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  62. que croquetas tan ricas , nunca he probado este pescado pero es que tambpoco lo he visto en el mercado , a lo mejor solo es de esa zona de Aguilas, te han quedado genial , besitos

    ResponderEliminar
  63. No sé qué pescado es la boga, me dejas intrigado. Aunque lo mismo lo he probado y no lo sé, lo digo porque he visto ya varias veces cómo un pescado en una zona se llama de una manera y en otras, siendo el mismo ejemplar, se llama de otra. De todas maneras aquí tienes a un croquetero empedernido que le encantaría probar tu receta

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  64. Las croquetas de pescado me encantan, aunque sólo las he hecho de merluza y de bacalao.
    Pero éstas tienen que estar más sabrosas, ¡qué ricas!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  65. Vaya paciencia que has tenido !!!!! en casa son muy tiquismiquis con las espinas y ya no me la juego, las encuentran aunque no tenga....jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  66. ¡Cuanto tiempo sin oir la boga. En mi casa antes también se comía, pero ahora hace tiempo que ni la veo por el mercado.
    Muy original lo de hacer croquetas con este pescado, deben estar buenísimas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  67. Sfiziosissime queste crocchette cara!!! :-))
    Bacioni a presto <3

    ResponderEliminar
  68. DELICIOSO MARIA!!!
    Ya veo que has aprovechado bien el libro, a mi personalmente me encanta tomar esta especialidad italiana.
    SE VE ESTUPENDO GUAPA!!!
    Muchos besines de fin de semana :))))))

    ResponderEliminar