Tarta capuchina

La tarta capuchina es un descubrimiento relativamente nuevo para mi. Hasta no hace demasiado tiempo no sabía de su existencia (pobre de mi...lo que me estaba perdiendo), pero desde la primera vez que la probé, os lo puedo asegurar, se colocó en muy buena posición en mi lista de dulces predilectos; tanto es así que no he parado hasta dar con una receta que se ajustase a mis pretensiones sobre este maravilloso bizcocho calado al máximo en almíbar y con una generosa capa de crema de yema. El único pero, por ponerle alguno, es que, como todos los dulces calados en almíbar, corre el riesgo de resecarse por lo que es importante consumirlo sin dejar pasar demasiado tiempo. Fuente de la receta: Bolon Bombón. Espero que os guste.
Ingredientes:
Para el bizcocho:
4 cucharadas rasas de maicena
10 yemas
2 huevos.
Para el almíbar:
500 mililitros de agua.
410 gramos de azúcar.
1 copita de Cointreau.
Para la crema de yema:
8 cucharadas soperas de azúcar.
6 yemas.
Agua (para cubrir el azúcar).
Elaboración:
Comenzamos el día de antes preparando el bizcocho, para ello batimos con las varillas las yemas y los huevos durante al menos 20 minutos hasta que quede muy muy esponjoso (en la KA velocidad 6). Después de ese tiempo añadimos la maicena mezclando con movimientos envolventes para evitar que baje.
Vertemos la mezcla en un molde bien engrasado (de unos 25 centímetros) y horneamos a 180 grados aproximadamente 20 minutos. Mientras el bizcocho está en el horno preparamos el almíbar, para ello calentamos a fuego alto el agua con el azúcar (debe espedar ligeramente pero sin llegar a tomar color). Un par de minutos antes de retirarlo del fuego le añadimos el cointreau.
Vertemos todo el almíbar caliente sobre el bizcocho, sin desmoldar, que también debe estar caliente (podemos pincharlo un poco para que cale mejor) y dejamos reposar al menos 12 horas.
Transcurrido el reposo pasamos a preparar la crema de yema. Preparamos para ello un almíbar muy espeso y lo vertemos en forma de hilo sobre las yemas batidas sin dejar de remover. Una vez que esté bien mezclado volvemos a llevar la crema al fuego hasta que espese. 
Cuando tengamos la crema lista la vertemos sobre el bizcocho. Espolvoreamos con un poco de azúcar (a poder ser moreno) y la quemamos con la pala.
Y ya tenemos lista nuestra capuchina para disfrutar.

CONVERSATION

91 comentarios:

  1. Hola María. Había oído hablar de esta tarta pero no sabía de su elaboración ni que tuviera este aspecto tan fantástico. Magníficos toques tanto el del Cointreau como el de la crema tostada. Sería pecado no probar esta maravilla, así que me la guardo en pendientes. Enhorabuena y gracias por compartirla.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola María. Había oído hablar de esta tarta pero no sabía de su elaboración ni que tuviera este aspecto tan fantástico. Magníficos toques tanto el del Cointreau como el de la crema tostada. Sería pecado no probar esta maravilla, así que me la guardo en pendientes. Enhorabuena y gracias por compartirla.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Guau! Que tarta! Se ve exquisita! Espero que inventen pronto la forma de probar la comida con realidad virtual, asi podria probar tu tarta!
    Bs!

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyy recién de llegada de vacaciones y me veo esto?????????? María hija! Haberme avisado que me pasaba por tu casa a por esa maravilla. Un postre que ya estoy babeando! Ideal! Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa, antes de nada agradecerte tus muestras de cariño, eres un encanto de persona, ya echaba de menos venir a visitarte. Por lo que me comentaste tu también has estado muy ocupada este verano. Yo estuve dos semanas de vacaciones y comencé hoy a trabajar, estaba agotada, este pequeño reposo me ha recargado las pilas, a ver lo que me duran jajaja
    Que te puedo decir de este maravilloso postre, que en cuanto lo probara seguro que caería rendida a tus pies, fabulosaaa!!
    Un fuerte abrazo querida amiga

    ResponderEliminar
  6. Pues ahora porque no puedo por la dieta, pero ya me la estoy apuntando para después porque esta tarta es para tenerla en cuenta. Que rica por favor!!
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Pues no la probe nunca pero aún así se que me gustara, por lo de que no la dejemos mucho pa que no se seque trankila seguro en casa desaparece en cero coma jaja besitos

    ResponderEliminar
  8. Qué apetecible queda con la capa de yema quemada, me encanta y eso que no la he probado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Esta la tengo que hacer algún día, se ve espectacular.

    ResponderEliminar
  10. Que pinta mas buena!! la verdad es que provoca un buen trozo,
    queda muy bonita, gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que barbaridad de receta! Es el complemento perfecto del angel food cake, que se hace solo con las claras... mmmm...

    ResponderEliminar
  12. Guauuu me muero de ganas por comerme un trozo, que pintaza que tiene, ya no se si voy a dormir pensando en el.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Capuchina auténtica, me encanta! Nunca la he hecho porque eso de que lleve tantas yemas me tira para atrás, aunque es una de mis cosas favoritas de la vida. En Almería sólo hay una pastelería que la haga bien, qué penita. Un besico!!

    ResponderEliminar
  14. Guau que rica me dejas encantada con esta tarta te la copio por que hay que probarla besitos

    ResponderEliminar
  15. Qué bonita presentación y qué buena tiene que estar. Me encantan las tartas caladitas y el toque de la yema más aún.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me imagino lo buena que debe de estar, yo no la conozco, pero tan solo ver las fotos se ve lo buena que es, no te digo que la voy hacer, pues ya sabes que no hago dulces, pero me quedo con el nombre por si tengo la posibilidad de probarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Deliciosa como todo lo que tu haces, si estoy cerca de ti me pongo redonda! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Esta tarta no la hice nunca, pero si la conocia y es más la tengo en varios libros, pero ahi esta la cosa, al ver como quedo la tuya igual me animo, porque esta majestuosa, vaya delicia y que bien te ha quedado...Bess

    ResponderEliminar
  19. María me has metido en muchas ganas. La había visto con antelación, pero tus fotos hablan por si solas. Así que seguro que en mi casa se lanzan a ella sin dejar ni las migas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Ayyy¡¡ María preciosa, pero porque me haces estas cosas ¡jajaja¡ se ve de lo más exquisita y para colmo esas fotitos que nos pones para ponernos los dientes largos ¡¡ainssss¡¡ como me gusta hasta noto la textura en mi boca , que delicioso que se ve ,gracias cielo por ponernos recetas tan ricas que podemos hacer y deleitarnos con ellas ,ya te digo algún día seguro que pruebo además yo digo cuando dude en algo a mi recetario y vengo a verte o no? poo eso, preciosa te dejo un montón de besitos.

    ResponderEliminar
  21. Çok güzel görünüyor. Ellerinize sağlık.

    ResponderEliminar
  22. Otra exquisitez para guardar en pendientes, espero que no tarde en hacerla, que maquina eres amiga, no paras, yo aun no me aclare desde que se fueron mis hijos, noto los años cada dia mas, pero poco a poco que no lo hago para ganar dinero, sino para disfrutar de lo que me gusta, un abrazo tesoro

    ResponderEliminar
  23. María, como siempre una delicia más que nos traes. Una tarta que sólo verla ya apetece probar. Me llevo un trocito y la receta a mis pendientes a ver si tengo ocasión para hacerla!!Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola María!!No conocía esta tarta, madre mía que cosas más ricas nos pones....es una delicia. Y es que todo te queda divino!!
    Un besazo querida amiga

    ResponderEliminar
  25. Madre mía, qué pinta tiene! Con esa cobertura del azúcar quemado... Tiene que estar buenísima :). Me la guardo para alguna ocasión especial, porque si la tengo que compartir sólo con mi novio nos va a dar un subidón de azúcar de golpe, jajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Pero que tarta tan rica Maria!!!!
    Es una receta nueva para mi , creo que as has convencido para ponerla en practica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Questa torta deve essere divina.
    Grazie per averla condivisa.
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  28. todo lo que lleve crema de yema quemada me apasiona! este pastel seguro que me encantaria! me lo apunto! besos

    ResponderEliminar
  29. Vuelvo hoy y me encuentro esta maravilla!!! totalmente apetecible y deliciosa, tomo buena nota María.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Yo no la conocía, pero madre mia, lo que me estaba perdiendo. Me parece que debe estar muy muy rica. La capa de yema de encima le da un aspecto y un sabor imagino que riquísimo. La prepararé para un finde, porque seguro que en casa les va a encantar, menudos golosones somos.
    Muchos besos María

    ResponderEliminar
  31. encantada de saludarte y veo que como siempre un postre estupendo hago alguno parecido sin bizcocho pero quedan de muerte estos con la crema, vamos una delicia, por cierto en principio con la forma, crei que era una tortilla,besssssss

    ResponderEliminar
  32. Cuando empecé el o de pasteleria en dirección de cocina fue uno de los bizcochos que nos enseñaron y esta delicios! Lo mejor es que es sin gluten. Te ha quedado de escándalo !

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  33. Madre mía lo rico que debe de estar.
    Si lo tengo delante creo que duraría medio telediario.
    XOXO

    ResponderEliminar
  34. Ohhh que maravilla de tarta! no la conocia y ahora ya solo se que tengo que probarla! bicos

    ResponderEliminar
  35. Queridísima María

    No sé yo si llevarme la receta de esta maravillosa tarta capuchina es buena idea. Creo que nos volveríamos adictos y bastantes cosas "prohibitivas" nos gustan ya en casa como para añadir una más a la lista.

    Aunque pensándolo mejor ¿qué más da una más que una menos? y es que tiene tan buena pinta que me apetece un montón probarla y estoy segura de que a mi marido le va a gustar también muchísimo, así que me la guardaré para una ocasión especial, que ahora en mi familia empieza la racha de cumpleaños y siempre vienen bien recetas como esta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  36. ¡¡Hola María!! ¡¡Con lo que me gusta a mi la yema tostada!! Y esta tarta lleva una crema de yema increíblemente buena. No sabía como se hacía esta tarta, es más, pensaba que llevaba café (por lo de capuchina), pero ya veo que no. Yo no soy muy de café, así que lo prefiero. Por cierto, me ha encantado tu quemador, acostumbrada a los sopletes, me ha gustado mucho. Besitos.

    ResponderEliminar
  37. A mi esta tarta me encanta aunque hace mucho que no la hago, esta tuya te quedo increible, como me gustaría dar cuenta de ella, y como siempre las fotos preciosas, un besote grande María.

    ResponderEliminar
  38. A mi me encanta todo lo que sale de tu cocina, y esta capuchina no iba a ser menos.

    ResponderEliminar
  39. qué rico el corte!, la tendré que probar.
    besos

    ResponderEliminar
  40. Madre mia que ricura, tine una pinta estupenda, besos

    ResponderEliminar
  41. Es toda una tentación esta tarta, que esta rebuena. Me la reservo para las Navidades que me entra menos remordimiento en comermela.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  42. Hola Maria, ainssssss que la dieta na de na, que cosa mas rica, yo nunca he oído hablar de esta tarta y me parece espectacular como todo lo que tu haces, me encanta
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  43. Pues mira yo esta tarta no la conocía y estoy encanta de que la compartas, menuda pinta que tiene, se ve buenisima. pues nada que ganas de probarla!!
    besos!

    ResponderEliminar
  44. la conocia de verla por la red ,pero no la he hecho ,aunque con tus fotos me han entrado unas ganas locas ,te ha quedado impresionante y seguro que es todo un lujo
    besitos

    ResponderEliminar
  45. ¡Madre mía!¡qué cosa más buena!Me encanta esta tarta, tiene un sabor para morirse de rico. Hace mucho que no la como, nunca la he hecho, la he tomado en pastelerías. Un cachito si que me gustaría volver a probar y después de verla se me ha antojado que no veas. Tienes una habilidad especial para hacerme desear siempre lo que nos enseñas. Un placer... querida María. Besos.

    ResponderEliminar
  46. María esta receta se ve deliciosa, el bizcocho esponjoso bañado en el rico almíbar creo que no tiene pierde, un saludito y abrazos!!

    ResponderEliminar
  47. Hola guapísima !!!
    No haces más que incrementar mi lista de pendientes y hacerme babear.
    Los bizcochos bien calados me gustan muchísimos y éste así y desde el día anterior, madremía cómo tiene que estar.
    Porque no me pillas cerca, pero te digo me llevaba un buen trozo ahora mismo y sin contemplaciones. Total la operación bikini ya ha pasado jaja
    Riquísimo, mi querida amiga, si es que tienes unas manitas que allí donde entran lo endulzan todo.
    Besotes gordos mi niña, que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  48. Esta tarta es la favorita de mi madre, así que yo la conoczco desde hace bastante tiempo y la suelo hacer por su cumpleaños. Es supersencilla y gusta a todo el mundo. Te ha quedado espectacualar. Bs

    ResponderEliminar
  49. Hola María!! Ante una tarta así de espectacular de buena sólo puedo hacer una cosa, llevarme la receta y acordarme de tí cuando la haga, que será para alguna ocasión especial. Me ha encantado!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  50. Madre mía! esto es una maravilla, mira que me gustan las tartas hechas con claras, así que ésta es perfecta para usar las yemas, apuntada queda, aunque sea una vez en la vida tendré que hacerla, jajaja, al menos para cuando me quiera saltar la dieta, será una buena manera, y muy muy dulce.
    Besitos preciosa María

    ResponderEliminar
  51. Por todos los santos y algún pecador!!!! qué delicia, Maria...esto es una tentación en la que es muy, pero que muy dificil no caer. Ando por motivos laborales en una zona en la que el acceso a internet lo tengo limitado a un par de días a la semana y a pocas horas (apenas hay un par de sitios con internet y a veces ni hay conexión) con lo cual no puedo visitaros tanto como desearía, pero lo intento siempre que puedo. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  52. Yo sí la conocía, pero hacía mucho tiempo que no me acordaba de ella y creo que ya no tenía la receta, así que me viene de maravilla. Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  53. que tarta tan rica , me ha encantado me llevo lareceta , felcidades por una tarta tan estupenda , besitos

    ResponderEliminar
  54. Hola María, gracias por compartir con nosotras la receta de esta tarta tan buena. Me la guardo para probarla cuando los reunamos toda la familia.
    Saludos cordiales y que pases una buena semana guapa.

    ResponderEliminar
  55. Guardame un trozo para después de cenar.....por favor, que buena pinta tiene. Besicos.

    ResponderEliminar
  56. Hola María: te devuelvo la visita que hiciste a mi blog de huerto y jardín. Vaya platos ricos que se ven por aquí. También yo me quedo como seguidora de tu blog. Un beso

    ResponderEliminar
  57. No conocia esta tarta y ahora que la he visto no puedo esperar hacerla ainsssssssss que antojica que soy madre ,culo veo culo quiero ,estoy deseando descansar para hacerla seguro esta de muerte relenta.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde potita miaaaaa.

    ResponderEliminar
  58. Pues acabo de descubrir esta maravillosa tarta en tu blog, no la había visto jamás, y es una pena porque tiene una pinta divina. Estoy segura de que es un agasajo para los sentido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  59. Me he quedado petrificada. ¿Seguro que no terminas rodando después de comer esta tarta? Está para comerla sin parar. Menuda tentación. Te faltó poner que ya no hay nada que lo supere.
    Me encanta la presentación también. Un lujo querida. Que disfrutes del finde. Bss

    ResponderEliminar
  60. QUERIDA MARIA; puedo asegurarte que a mi este DULCE me volvería loquita por la combinación dulce y cremosa que lleva.
    UN BUEN ACIERTO MARÍA HAS DADO EN EL CLAVO!!!
    Besos tesoro, muchos :)))))

    ResponderEliminar
  61. Deliciosa esa tarta, tengo que probarla. Me ha encantado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  62. Oh Maria que bizcocho más rico !!!! Me he quedado embobada mirándolo, tiene que estar de autentico pecado !!!! Besitos

    ResponderEliminar
  63. Mi dulce Marìa, siempre tan tentadora, este dulce es un placer de dioses del Olimpo!!!
    Gracias guapa por endulzarnos la vida con tus recetas espectaculares.
    Un abrazo bien grande para ti!!!

    ResponderEliminar
  64. Demasiado dulce para mi gusto, pero un cachito sí que me comía :) no le puedo hacer ascos a ningún dulce jeje..
    Besos

    ResponderEliminar
  65. Hola maría!!! ya se ha acabado la buena vida... a volver a trabajar!! esta capuchina hay que probarla!! que pinta! besos!

    ResponderEliminar
  66. Maria , que lujo de tarta , te quedo de confiteria total , es que tienes unas manos hija mia que se te da todo y todo muy bien
    besinos

    ResponderEliminar
  67. Ya he vuelto María de mis lios, jeje ¡¡¡ menuda tarta más rica ¡¡¡ yo esta me la guardo que tiene que ser una delicia, menudo aspecto más rico tiene, esta tarta es para galochas como yo, buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  68. Pero que cosa más ricaaaaa....aunque me delirio tambien por la mousse de abajo....si todo lo que haces lo bordas amiga !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  69. Tesoro que maravilla has hecho, si la primera foto es bonita a pesar de lo "sencilla" que se ve la tarta, la última foto la del corte es de impresión. No conozco esta tarta y estoy segura de que es una joya, me encanta el aspecto que tiene.

    Besazos

    ResponderEliminar
  70. Ne mangerei volentieri una bella fetta cara,brava!!! :-))
    Baci ciao <3

    ResponderEliminar
  71. Te ha quedado muy rica, a mi es una de las tartas que mas me gusta, besos

    ResponderEliminar
  72. Se me ha hecho la boca agua viendo las fotos de este bizcocho tan delicioso... un besote para ti, guapa!

    ResponderEliminar
  73. Confieso que tampoco conocía su existencia ni que nunca lo he probado, me hago la idea de lo que me estoy perdiendo. Esta receta me la apunto ahora mismo para alguna merienda familiar, me parece una pasada de tarta

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  74. Que maravilla de cocina nos presenta Si hasta huelo el dulce aroma ...

    ResponderEliminar
  75. Adoro bolos húmidos e esse fico delicioso.
    Maria eu moro muito longe de Lisboa , morei lá us meses quando vim de Angola , por isso não coneço restaurantes para lhe indicar.
    Desejo-lhe um excelente paseio, aproveite bastante
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  76. wowwww vaya pinta tiene esta tarta, debe estar para chuparse los dedos. Gracias por compartir la receta, ya la tengo en mi lista de postres favoritos.
    Besos y buen finde preciosa!!!

    ResponderEliminar
  77. Yo creo que estará de lujo, a mí que tanto me gustan las tartas caseras seguro que no encontrare otra mejor, la hare la semana que viene, ya terminan mis vacaciones y tendré que celebrarlo. Encantada de volver a leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  78. Se de uno en mi casa al que le va a gustar esta increíble receta que acabas de conocer, y que yo también acabo de descubrir, amiga. Ese bizcocho empapado y esa crema por encima...Son una combinación increíble. No dejaré de probarlo.
    Un besote bien gordo.

    ResponderEliminar
  79. Hola guapisima! que artista eres! vaya pedazo de tarta has hecho! te ha quedado perfecta y con una pinta irresistible

    ResponderEliminar
  80. Tiene un aspecto inmejorable y vaya buena que tiene que estar...receta 10!!
    Me encanta volver por tu blog después del paréntesis veraniego.
    Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  81. Que buenapinta tiene, no conocía este tipo de tarta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  82. Hola María, aunque el regreso a la vida "normal", siempre me resulta complicada, a la vista de esta dulce receta, me anima a continuar con ganas. Nunca hice la capuchina, por la cantidad de huevos que lleva, pero a la vista de esta maravilla que nos dejas, me apetece a meterme ahora mismo en la cocina.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  83. Que rica tiene que estar con esa pinta. el color es estupendo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  84. Hola guapísima ,no conocía esta tarta ,pero me he quedado guauu!! Es lo mas que cosa mas deliciosa .Muchos besugos preciosa !!

    ResponderEliminar
  85. Vaya receta rica María, no conocía la tarta, así que me la apunto, menuda pinta buena. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  86. Molto buona e presentata come sempre alla grande,super cara!!! :-))
    Bacioni a presto <3

    ResponderEliminar
  87. Por dios Maria... Que maravilla de tarta caerá en breve ..un beso

    ResponderEliminar
  88. Hola Maria guapa, cuanto tiempo sin poder pasarme por aquí, pero bueno, aquí me tienes intentando ponerme al día.
    Esta tarta me encanta, es una de mis favoritas, y si te digo la verdad llevaba mucho tiempo buscando la receta para intentar hacerla en casa, así que la tuya me viene de maravilla, aunque dudo mucho que el resultado sea similar al tuyo. En fin, voy a quedarme un ratillo por aquí viendo las recetas que has publicado que me he perdido mucho. Un besote bien fuerte, muaaaaa.

    ResponderEliminar
  89. Maravillosa tarta María....¿sabes que la pastelería Izar en la parte vieja de San Sebastián, hace unos capuchios con forma de "conitos"...y yo que tenía la clase de piano cerca, me compraba uno antes de clase....deliciosa....no se qué me ha pasado pero tus tres últimas entradas no se me han cargado en blogger y las he tenido que buscar...¡YA ME PARECÍA A MÍ QUE MI MARÍA NO PARA DE COCINAR!....ESTABA PREOCUPADA Y TODO, jajaja...
    Voy a ver si la próxima entra...y si no....te vuelvo a seguir o lo que sea.....
    MILLONES DE BESOS SONOROS.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  90. Uy amiga, este tengo que probarlo.
    Muchos besitos,
    Vero

    ResponderEliminar