Llega el día 20 y con él una nueva entrega del Desafío en la Cocina. Esta vez con un agradable sabor navideño ya que la receta propuesta es un tronco navideño. Aunque el origen de este rico pastel es francés yo he querido españolizarlo, y más aún, aguileñizarlo; es decir, darle un toque de sabor que recuerde a mi pueblo, de ahí el nombre de tronco de Navidad aguileño. Por ello he escogido como relleno la crema de la tradicional tortada aguileña que además es una receta familiar que lleva en mi casa muchísimos años. El resultado nos ha gustado mucho, tanto que es casi seguro que sea el postre que tomaremos en unos días en la cena de Nochebuena. Espero que os guste.
Ingredientes:
Para el bizcocho:
4 huevos.
120 gramos de harina.
100 gramos de azúcar.
Una pizca de sal.
Para el relleno:
6 yemas.
20 gramos de preparado para flan.
1 cucharada de cacao en polvo azucarado.
1 cucharada de café instantáneo en polvo.
125 gramos de azúcar.
125 mililitros de leche.
Para el almíbar:
100 gramos de azúcar.
100 gramos de agua.
2 cucharadas de brandy.
La corteza de un limón.
Un palo de canela.
Para la cobertura:
200 gramos de chocolate de cobertura.
50 gramos de mantequilla.
50 gramos de agua.
Elaboración:
Comenzamos preparando la lámina de bizcocho. . Para ello montamos las claras con el azúcar hasta lograr un merengue. Batimos las yemas y las vamos incorporando muy poco a poco.
Añadimos la harina tamizada, integrándola con movimientos envolventes. Vertemos la mezcla en la bandeja de horno y horneamos a 180º unos 12 minutos. Mientras se hornea aprovechamos para preparar la crema. En un cazo ponemos las yemas, el azúcar, el cacao y el café y mezclamos bien.
Cuando esté todo bien integrado añadimos la leche en la que habremos disuelto el preparado para flan. Ponemos a fuego suave sin dejar de remover hasta que espese.
Cuando tengamos lista nuestra plancha de bizcocho y aún caliente la pincelamos con almíbar (de forma escasa ya que si está muy mojada luego será muy complicado montar el tronco).
Cubrimos con una capa generosa de crema de relleno.
Liamos el bizcocho como si fuese un brazo de gitano y dejamos reposar en la nevera un par de horas. Después de este tiempo lo sacamos del frigo, cortamos una porción con un corte transversal y la colocamos sobre el tonco (tal y como se aprecia en la imagen). Seguidamente cubrimos con el chocolate que habremos preparado fundiendo en un cazo el chocolate junto con la mantequilla y el agua. Debemos evitar que se manchen de chocolate los extremos del tronco (una buena forma de conseguirlo es cubriéndolos de papel albal).
Pasados 20 minutos (y no más) hacemos los surcos de la madera ayudándonos con un tenedor y colocamos la decoración a nuestro gusto (yo la puse de fondant).
Si queréis ver el resto de propuestas de mis compañeros de Desafío pinchad AQUÍ
Que ricooo con ese relleno!!! :O Felices fiestas!!! Besos
ResponderEliminarPues me parece estupendo que lo hayas tuneado un poco y hayas usado una receta familiar. La pinta es estupenda, besos
ResponderEliminarMaría leer tu entrada me pareció un tragalenguas, por lo del origen del tronco y como tu lo has hecho, no lo digo porque me lío, jejej. Me ha gustado mucho tu paso a paso y el resultado final, debe de estar riquísimo con ese toque a café. Precioso y fino que te quedó, feliz Navidad amiga.
ResponderEliminarPrecioso, te ha quedado precioso María. Es que yo diría que perfecto, parece un tronco de verdad jejeje.
ResponderEliminarBesines y Feliz Navidad guapetona
Maria que artista eres! te ha quedado fantástico y con ese relleno tan especial seguro que esta delicioso!. Que pases unas felices fiestas! muchos besitos! FELIZ NAVIDAD
ResponderEliminarDa hasta pena comérselo María..Te ha quedado precioso!!Felices fiestas amiga
ResponderEliminarFicou lindooooo!
ResponderEliminarBjs
Ficou um tronco lindo e tão perfeito.
ResponderEliminarBom fim de semana
bj
Que preciosidad de tronco!! Seguro que estaba riquisimo!!
ResponderEliminarFELIZ NAVIDAD y muchos besos
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/
Que lindo ficou...
ResponderEliminarBjs, Susana
Nota: Ver os passatempos a decorrer no meu blog:
http://tertuliadasusy.blogspot.pt/2013/11/1-aniversario.html
http://tertuliadasusy.blogspot.pt/2013/12/strudle-de-bacalhau-e-couve-com-chourico.html
Oooohhhh!!! que logrado te ha quedado, parece enteramente un tronco, precioso!!! y de rico.....pa que te lo voy a decir, tu lo vas a comprobar. Besitos amiga y felices fiestas.
ResponderEliminarHola María, de una buena repostera que se puede esperar,....pues un tronco realmente espectacular....saludos paco
ResponderEliminarMi Marìa bonita, qué espectacular tronco navideño te has marcado, sorprenderàs muy favorablemente a los comensales, me ha conquistado su aspecto.
ResponderEliminarBueno, querida viajera del mundo, por si me falta tiempo para regresar a tu ventana, te deseo una muy feliz Navidad, entrañable, con tus seres màs queridos allì donde estés.
Un abrazo enorme, cielo
Las recetas familiares son las mejores y con los antecedentes que tienes, éxito asegurado. Me encanta como te quedó. Un besiño.
ResponderEliminarMadre mia, tiene una pinta irresistible. Lo cierto es que es la primera vez que veo tu blog ya que yo acabo de comenzar tambien un poco en esto del blogging de gastronomia.
ResponderEliminarMira, yo estaba contenta con mi ultimo post sobre un bocadito dulce http://tastyrules.wordpress.com/2013/12/20/muy-dulce/ pero visto lo visto...
Enhorabuena por tu blog y ahora te seguire de cerca.
Una receta fantástica y unas fotos preciosas. A ver si me animo y pruebo a hacerlo estos días en casa.
ResponderEliminarA disfrutarlo!
Un beso!
Que pinta tiene! y ese relleno me ha cautivado,me lo llevo, por que pienso repetirlo,besos y felices fiestas
ResponderEliminar¡¡Ains¡¡ María me tienes siempre en el escaparate con la frente espachurrada mientras suspiro por tus dulces , te ha salido ¡vamos¡ de lujo ese pastelito , un troco de lo más auténtico es ideal de verdad he estado viendo los demás muy lindos todos y el tuyo me encanta esa presentación ese toque que le das a todo es de revista, eres mágica en la cocina con dulce o salado, todo se te da bien.María espero que lo pases de lo mejor junto a tus seres queridos que la paz reine en tu hogar y que el año que nos entra te traiga todo lo que anheles, te dejo todo mi cariño, ¡¡feliz Navidad¡¡
ResponderEliminarMe encanta como te ha quedado María, es precioso y ademas super rico que se ve.
ResponderEliminarBesos.
Desde luego que parece de verdad, pero en manos de una experta no es para menos.
ResponderEliminarYo este año me gustaria, que no lo sé aun, hacer uno para Nochebuena, a ver que me sale, aunque sea un tronquito o una ramita, digo yo.
Besos. Lola
Te deseo pases una Feliz Navidad, con todos los que te quieren, que serán miles, porque eres un sol.
Oooh Maria acabo de ver otro tronco de navidad , que ricos por favor y que peligro para la dieta pero bueno despues de navidad ya vendran los pures de verduras no ???
ResponderEliminarBesooos !!
Que buena presentación, tiene que estar buenísimo, a mi me encanta el chocolate! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Muy rico y bonito , me lo apunto por que yo quiero hacerlo para una de estas cenas gracias besos
ResponderEliminarMaria....no tengo palabras..me has dejado M U D A...jajaja...I M P R E S I O N A N T E.....
ResponderEliminar¡Qué suerte tiene tu familia contigo!, te voy a decir lo que me dice a mí mi niño...."La cocina es tuya".
Besos
Marialuisa
Que rico y gracioso te ha quedado María! Buen fin de semana! Besotes
ResponderEliminarMaría el relleno es un descubrimiento para nosotras pero tiene una pintaza que seguro que lo probamos. El toque del almíbar tan condimentado nos encanta
ResponderEliminarQue bonito María, si parece una postal de Navidad. Esa crema la tengo que probar, tiene que estar buenísima para las tartas.
ResponderEliminarY aunque estaré por aquí quiero desearte que pases feliz Navidad.
Estoy encantada de haberte conocido en este mundillo y espero seguir viéndote por mucho tiempo.
Un beso grande de tu amiga.
Mi querida amiga vaya tronco te ha quedado perfecto vaya que si y esa crema me imagino que tiene que estar buenisisisimaaaa¡¡¡ Maria vaya gusto deve tener, mil besos amiga y que el año que viene nos traigan cosas positivas en todos los contextos, Felices Fiestas y bikiños a todos de esta gallega.
ResponderEliminarPedazo propuesta para el desafío!!
ResponderEliminarTe quedó precioso y el relleno.. madre mía que rico.
AMIGA... FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!
Woow que pinta!!!, esta de pelicula...Feliz NAvidad, besotes
ResponderEliminarMaría nuevo look en el blog, precioso no tanto como tú porsupuesto!! deliciosa receta y tradicional, la decoración fantástica un abrazo amiga y felices fiestas
ResponderEliminarMI QUERIDA MARÍA.. QUE DULCE FIN DE COMIDA O CENA NAVIDEÑA!!!
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular!!!; y como no!!! con ese cariño que le pones a todo lo que preparas.
MARIA... no se como agradecer las dulces palabras que dejas en mi blog; os deseo que paséis unos DULCES DÍAS y que lo SALADO se ponga en tu mesa con mucha ARMONÍA y BIENESTAR..
MIL BESOS DE TU AMIGA QUE TE QUIERE!!!
Conxita
Bueno te ha quedado de lujo, el lunes espero hacerlo yo tambien, me quedé con ganas el año pasado, espero que me salga.....como mínimo igual que el tuyo...jajja, bueno preciosa espero que pases unas fiestas felices junto a tus seres queridos, te deseo de corazón lo mejor, un besazo enorme
ResponderEliminarEspero que pases un feliz Navidad, y las disfrutes junto a tu familia....te ha quedado un tronco precioso y seguro que también muy rico.
ResponderEliminarBesitos.
Me tengo que animar a hacerlo, porque es un dulce que me llama la atención desde que era pequeñita, y sin embargo, siempre me ha dado un poco de "respeto" prepararlo.
ResponderEliminarTe quedó precioso, me ha encantado.
Que pases una muy feliz Navidad con todos los tuyos.
Un besote.
Mi querida amiga, me ha cautivado el tronco de Navidad que nos presentas. Se lo he enseñado a Alfonso y quiere que lo hagamos estas Navidades, no se si me atreveré, aunque con el paso a paso que has hecho facilitas un montón el trabajo.
ResponderEliminarAprovecho para desearos que paséis unas Felices Navidades. Recuerdos a Antonio.
Muchos besicos y hasta pronto.
Si que tiene buena pinta y más recordándote a tu pueblo.
ResponderEliminary buena propuesta para postre de la cena.
Besazos preciosa.
Que buenisimo y rico, y la decoración como siempre, sensacional amiga.
ResponderEliminarAprovecho para desearte unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos y que el próximo año que está a punto de comenzar traiga deseos cumplidos y felicidad para ti y los tuyos. Mil besos.
http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com
Sin duda tengo que probar ese relleno, pordiosss qué rico se ve. Besos, y felices fiestas !!
ResponderEliminarQue preciosidad María¡ menudo tronco de navidad ya lo quisiera yo tener en casa para hincarle el diente jejeje, besitos guapa y felices fiestas.
ResponderEliminarOhhhhh!!! María que bonito, si parece de verdad, eres una perfecionista :). El relleno es toda un delicia. Para mi es uno de los postres más elegantes para estas fiestas. Te deseo lo mejor para este nuevo año, que disfrutes muchísimo estos días de fiestas en compañía de tus seres más queridos. Un fuerte abrazo y un millón de besos mi querida amiga.
ResponderEliminarMi querida María, me encanta tu tronco y este relleno me parece maravilloso, que rico!!!
ResponderEliminarLo probaré seguro.
Besitos y felices fiestas!!
Esta precosoMaría que hermosura de tronco ii te quedoperfecto, si lo que yo digo con gente asi los pasteleros tienen poco que hacer,una maravilla de dulce niña....Besss
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular, María!!
ResponderEliminarAprovecho para desearte unas felices fiestas y un próspero año nuevo, que lo necesitamos todos de verdad!
Un beso grande.
María eres un artista que bien te han quedado los nodos de la madera y la pinta de bueno que tiene este tronco, te deseo unas muy felices fiestas en compañía de tu familia, besos guapa
ResponderEliminar!!Que rico ese tronco de navidad, y el toque de hacerlo con ese relleno lo encuentro delicioso,!!.
ResponderEliminarTe deseo que pases unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos.Besos amiga.
Un relleno de los más rico y la presentación muy bonita. Felices fiestas wapa.
ResponderEliminarEstá precioso María;luce mucho en la mesa de Nochebuena.
ResponderEliminarFeliz Navidad.
Te quedó precioso linda y encima de lo mas original como siempre!
ResponderEliminarUn besazo
Hola María!!.. ¡¡Feliz Navidad!!.. Me encanta el tronco que has hecho, además de buenísimo me ha encantado la decoración con las setitas y demás.
ResponderEliminarUn beso enorme!!
El tronco te ha quedado perfecto y que pinta más rica tiene, me apunto a un cachito ahora mismo, aunque seguro que ya no llego ni para las migitas, jaja, muy bueno. Un besazo.
ResponderEliminarQue maravilla María! te ha quedado perfecto, me encanta. Besos
ResponderEliminarUna presentación exquisita de un dulce de navidad delicioso!!! Te deseo Felices Fiestas y Feliz Navidad María. Un fuerte abrazo. Besoss,
ResponderEliminarme acabo de dar cuenta que no dejé mi mail apra el sorteo
ResponderEliminarmjgg-oviedo@hotmail.com
Hola María.
ResponderEliminarAdemás de acercarme hasta aquí para ver esta maravilla de tronco navideño, que por cierto te ha ha quedado insuperable, quería felicitarte las fiestas y desearte lo mejor para el 2014. Espero que disfrutes de estos días con tu familia y seres queridos y que el año que viene te regale mucha felicidad.
Te mando un abrazo muy fuerte y con él mis mejores deseos.
Ya estoy aquí!!! me ha encantado el relleno que le has puesto, lo mejor es que lo has adaptado a algo típico de tu tierra y que tiene que estar super bueno. Besos y me alegra mucho que te gustara.
ResponderEliminarVeo que no soy la única a la que le gusta adaptar los desafíos a su propia tierra, jeje.
ResponderEliminarEsa cremita tiene que estar riquísima María, además de que te quedó muy bonito decorado.
Besitos y felices fiestas mi niña
guau, que pintaza!!! y la idea del almibar me encanta!!
ResponderEliminar