Cordiales

Un día más os dejo una receta de un dulce navideño: los cordiales. Se trata de una receta más típica de Murcia que de Águilas, mi pueblo, ya que aquí hay más costumbre de preparar los mostachones, que no es otra cosa que la misma receta del cordial pero sin el cabello de ángel. Os aconsejo que los prepareis en casa porque son sencillos y deliciosos (los que no seais muy amantes del cabello de ángel podeis hacer los mostachones pero tened en cuenta que, aunque también están ricos, tienden más a resecarse). Hoy, mientras los preparaba, me han venido a la mente miles de recuerdos de mi niñez. Como sabeis mis padres han sido panaderos y cuando yo era pequeña (esta es una costumbre que, lamentablemente, ya se ha perdido) por estas fechas las mujeres traían los dulces que prepaban en casa para cocerlos en el horno ¡No os podeis hacer una idea de lo maravilloso que era! Recuerdo que una de aquellas señoras antes de meter sus "llandas", o bandejas para los que no sois de Murcia, pintaba sus cordiales con yema de huevo batida. Era algo muy curioso porque la receta tradicional no dice nada de esto. Finalmente, mi madre terminó por descubrir porque lo hacía: no quería que nadie le cambiase su bandeja por otra ya que el horno estaba a rebosar de cordiales. Catalina, que así se llamaba, tenía mucha razón porque haciendo cordiales no le ganaba nadie. A mí, a pesar de ser muy pequeña, me quedó su costumbre y por eso mis cordiales tienen pintada la coronilla. Espero que os gusten.
























Ingredientes:
  • 500 gramos de almendra molida sin piel (es preferible comprarla en pepita y molerla en casa porque la que se compra molida es casi polvo y la textura no será la misma).
  • 375 gramos de azúcar.
  • Raspadura de 2 limones.
  • Una cucharadita de canela molida.
  • 3 yemas.
  • 1 huevo.
  • Yema batida para pintar.
  • Cabello de ángel.
  • Obleas (es preferible usar las crudas para evitar que se quemen pero si no las encontrais podeis usar las normales)
Preparación:
En un bol colocamos la almendra molida, el azúcar, la canela, la raspadura de limón y el huevo y las yemas batidas.
















Amasamos bien con las manos hasta obtener una mezcla pegajosa (como veis en la foto). Tomamos una pequeña porción, la aplanamos en la mano y hacemos con ella como una cazuelita.



















Dentro del hueco de esa especie de cazuelita que hemos dicho ponemos un buen montoncito de cabello de ángel y sellamos el agujero con un poco de masa.
















Finalmente colocamos el cordial sobre un trozo de oblea.
















Siguiendo la costrumbre de Catalina los pintamos (sólo la parte superior) con un poco de yema batida.
















Horneamos a 190 grados, vigilando mucho el horno. Estarán entre 10 y 15 minutos, aunque, como siempre, esto dependerá del horno. Tienen que dorarse un poquito por encima. Al sacarlos del horno aún estarán bastante blandos pero según vaya enfriandose irán endureciendo.



























Con esta receta participo en el segundo Concurso Internacional de Gastronomía de La Cocina Paso a Paso de Apicius patrocinado por San Ignacio, Taller de las Tradiciones, La cocina de Plágaro, Oh! menaje, Kuchen House, In-domo Diseño Interiores y Marvi Rótulos-Placas conmemorativas.

 




55 comentarios

jose manuel dijo...

Este dulce llevo tiempo queriendo hacerlo, pero por aquí no venden este tipo de obleas. Donde las consigues?

SAludos

Marisa dijo...

Holaaaa, no conocía este dulce, tiene que estar buenísimo. Bueno, a mi es que me pierde todo lo que tenga cabello de ángel! se ven espectaculares.
Un besoooo

juani- la cocina de xua dijo...

¡¡Que buena pinta tienen!!, yo esta semana me pondré a hacer los míos, que ya es hora. Seguro que están muy buenos. Besos.

La cajita de nieveselena dijo...

María, como siempre fabulosa la receta. Me encantan. No se si encontraré obleas, pero me llevo la receta de todas formas. Bss
Elena

Anna dijo...

Desde luego que a dulces tradicionales no hay quien te gane María. Además son tan originales!!. Te diría que parecen sacados de recetas de conventos. Son una verdadera delicia que tus manos saben muy bien elaborar. Un beso y feliz semana.

Maria Jose dijo...

Se me vuelve la boca agua biendo tus cordiales,tengo cabello de angel y los voy hacer. ¿Si los hago ya, se me resecaran hasta Navidad? besos

doris dijo...

María se ven deliciosos, es para no parar de comerrrr .besos amiga.

sofiaaurora dijo...

Me guardo la receta para aprovechar el cabello de angel que hice, una receta que no conocia y que me parece extraordinaria, menudas manos tienes para los dulces, besos

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

No los probé nunca, pero obviamente son deliciosos. En otros blogs los ví sin relleno, de ambas formas, muy ricos.
Un beso,

Rosana dijo...

Que buena pinta, deliciosos!! tengo que hacerlos pero será difícil encontrar las obleas...Besos

María Jesús dijo...

Yo no los conocía, pero llevando cabello de ángel
me gustan seguro...tengo que probarlos..
Besitos...

CARMEN dijo...

Por Dios que me matas con estas cosas que pones, que no aguanto más y tengo que hacer algo ya!!!
aunque claro está tan bueno como esto imposible.
Besitos guapa y FELIZ NAVIDAD

javier abadias dijo...

jo maria, no se puede decir más, un lujo para estas fiestas en la mesa de cualquier casa, ni bombones, ni turrones, despues de un café un dulce como este y que delicatessen!! besos

ponsfer dijo...

María es una receta que yo no conocía, y por supuesto pasando por tu cocina siempre aprendo, gracias corazón, bsitos de ladulceali

Eva Flores dijo...

no conocía la receta y se ven deliciosos!!! vale la pena el esfuerzo en la cocina.

laury dijo...

ay que ricos,nunca los he probado pero me dan ganas!
saludos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Sory Escudero dijo...

Hasta el nombre es bonito!!!! me llevo la receta con tu permiso.
Besitos

Carolina dijo...

Nunca los he probado pero me gustarían mucho por llevar cabello de ángel
Besitos

Anita. dijo...

me encantan este tipo de recetas...me parecen especiales y de las que nunca nos tenemos que olvidar.
Voy preparando el café...
besitos,
Ani.

Las Recetas de Manans dijo...

Nunca he probado estos dulces, pero se ven tentadores, me llevo uno, vale?.
Gracias por participar en el sorteo.

nieves dijo...

Hola María, que ilu haber coincidido... si es que cuando llegan las navidades uno se acuerda mucho de cuando eramos niñas ¿verdad? los cordiales se han hecho todas las navidades en mi casa desde antes de que yo naciera, casi que para mi no hay navidad si no hay cordiales ;-)La hermana de mi abuela Josefa Guillén Jorquera vivió toda su vida en Aguilas, no la conocerías, verdad? lo mismo iba a tu panadería!! Un besito guapa, que de recuerdos estos cordiales... como buenas murcianas veo que los preparamos muy muy muy parecidos.... el año que viene los pinto!!! (que me ha encantado!!) Besitos

Nikichan Zafeiry dijo...

Que ricos, tienen un colorcito. Me gustaría probar uno :)

Azúcar, Canela y Miel dijo...

Mi querida María como siempre que entro a tu blog para saludarte, me consigo con algo riquísimo, hoy son estos dulcitos que se ven tan deliciosos y su nombre me ha encantado, son como tu, cordiales y bonitos.
Amiga te dejo muchos besitos y un abrazo muy grande.
Marylin.

PINKY dijo...

Maria ,que ricos tienen que estar
besinos

La Gata Curiosa dijo...

Que ricos los cordiales!! en mi casa también se hacen y gustan mucho.

Besos.

http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com/

Akane dijo...

Qué bonitos recuerdos de tu niñez, debió ser maravilloso crecer en una familia de panaderos, y panaderos de los de antes :) Mi abuela y mi madre me han contado cómo en los pueblos iban a los hornos cada familia con sus dulces para poder cocerlos en la panadería :)

Me gustan mucho los cordiales, pero sin el cabello de ángel, así que me quedo con los mostachones :)

Un abrazo

Nati dijo...

Unos bocaditos de locura. Un besazo.

Maribel - Belmari dijo...

Que curioso nombre para un dulce, la pinta desde luego es muy buena!!
Cuando yo era pequeña también ibamos al horno del pueblo a cocer los dulces para las fiestas...que recuerdos tan bonitos.
Besitos guapa, la receta me ha encantado.

PAN FRITO O REBANAS dijo...

FMuy ricos María, yo los hice una vez y nos gustaron mucho, ahora me los has recordado.
Besos. Lola

Maria Teresa Ruiz Segura dijo...

María los cordiales te han salido de primera, como todo lo que haces. Mi madre casi siempre hace mostachones, pero es verdad que con cabello de ángel están mas jugosos. Intentaré hacerlos, pues viendo los tuyos parecen fáciles de hacer. Por cierto, el marrón glasé me ha salido muy bueno,pero el visto bueno tendrías que darlo tu y tu hija que sois las maestras. Ya estoy impaciente para ver tu próxima receta que seguro sera para chuparse los dedos. Bueno un besico y recuerdos. Mayte Ruiz. Torrejón de Ardoz.

Toñi (picapusa) dijo...

aisss que maravilla!!! me viene de perlas tu receta, porque tengo muchas ganas de probarlos!!! me la llevo !!!

TeRe dijo...

Ricos, no lo suiguiente!!!
Me encantan los cordiales Maria, con el cabello y la oblea...mmm... mi anuela los hacia de mnuerte...y los tuyos se ven delicioszos!q un besico

Loli dijo...

Ay Maria que cordialessssss!!! leyendo tu entrada me he ido unos años atras, mi madre tambien llevaba los cordiales (y mas cosas ) al horno y que recuerdossssssss!! verla llegar a la casa de neuvo cargada con un monton de cajas que olian... y sabian a gloria bendita. Lastima que todo eso se haya quedado en el camino.
La explicacion del truco de CAtalina me ha gustado mucho
Un beso guapa

Trini Altea dijo...

Maria no se como tragar tanta saliva.....por dios que rico.

Mary dijo...

Me encantan María y está el Paseo Alfonso X de Murcia llenito de puestos vendiendo, pero no como los tuyos estrella, estos son gloria bendita!!!

Silvia dijo...

Te han quedado genial, y no se ven muy dificiles, la verdad es que hay muchas recetas que cuando sabes como se hacen te sorprende, parece mucho mas complicado, lo intentaré.....besitos

MABEL dijo...

María, ayer hablando con mi suegra me dijo que venía de la panadería del pueblo de hornear los dulces que, todos los años por estas fechas, hace para Navidad!! Se reunen unas cuántas amigas y después de pasarse el día entre charlas y masas... van a hornearlas juntas!! Así que cuando he leído tu entrada me ha hecho mucha gracia!!!
Qué ricos los cordiales, además a mí el cabello de ángel me encanta.... sí hija, Dios me dotó con una boquita a la que le gusta todo!!! lástima que no me hiciera como un palo de escoba!! jajajajaja pero bueno, después haremos la operación despolvorón y ya está!! jajaja
Un besazo enorme, preciosa.

foodtravelandwine dijo...

Me mataste con esta receta!....deliciosa y la quiero hacer pero no tengo ahora cabello de angel....Con que lo piedo sustituir?...aca en Canada no me es facil encontrar cabello de angel....se ven maravillosos!!........Abrazotes, Marcela

Morguix dijo...

Guapa, como mi marido es murciano, tu receta me viene estupendamente... aunque tendré que tunearlos sin azúcar, porque además de murciano es diabético.
Pero, como más de una vez me ha hablado de los cordiales, y viendo la pinta que tienen, me tendré que animar a hacerlo.
Un besote, guapa.

CHARO dijo...

qué bonita historia de tu niñez has contado! muy bonita, y esos cordiales no los he probado nunca, pero creo que no tardaré en hacerlos, tienen todos los ingredientes para estar deliciosos. aprovecho y me quedo de seguidora de tu blog, muchos besos

Anyol dijo...

Que pena que no tenga almendra, que rico que se ve, y me han dado ganas de hacerlo, bueno voy a contentarme con intentar hacer el panettone si encuentro un molde alto para ponerlo.

Carlos Egea García dijo...

Hola, María.
Que pena no haber conocido antes tu blog.
Somos paisanos. Bueno, yo de Murcia y puedo dar fe de lo deliciosos que son estos cordiales. Yo tengo la intención de hacer la versión pachequera (de Torre Pacheco) donde se hacen los cordiales rellenos con dulce de boniato. A ver si en los próximos días puedo y subo la receta.
Ya cuentas con un nuevo seguidor, en este caso murciano.
Bs.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

totalmente desconocidos por mi....y ya me gustan!!
bss

Apicius dijo...

Su receta ha quedado registrada para el 2º Concurso Internacional de Gastronomía.
Saludos

Las Recetas de Finuca dijo...

Entre el blog de José Manuel (Asopaipas) y el tuyo, estoy descubriendo un mundo de dulces navideños que desconocía totalmente.

Besos.

Cooking On My Mind dijo...

Hola..esta semana con una agenda super apretada....me han encantado tu cordiales...tienen una pinta espectacular....me alegra te gustara mi ultima entrada...!!!!!saludines

juliana dijo...

q manjar! me encnatan como se ven!

Labidú dijo...

María, cuando vengo a visitarte siempre me encuentro con cosinas muy ricas. Me apetece hacerlo todo...Esta tarde voy a preparar mostachones y alfajores. Ya te contaré. Gracias por hacer posible que estas recetas tan ricas lleguen a mis manos. Estos recuerdos que compartes son similares a los que yo recuerdo de las marañuelas. A unos doscientos metros de mi casa había una panadería y por la Pascua aquí es costumbre preparar este dulce típico. Bueno, pues por delante de mi casa no hacían más que pasar mujerinas con latas llenas de marañuelas. Preparaban las latas para cocerlas con las del aceite de 5 litros , que aplanaban y mataban los cortes. Olía todo el barrio a mantequilla!!! Ya hace muchos años que no está, pero en Luanco funciona un horno y no es extraño ver pasar a señoras con carrinos llenos de latas con marañuelas para el horno. En cualquier época del año. Gracias otra vez María yme alegra que abrazases a tu madre por mí. Qué suerte de tenerla contigo!!! Besinos.

Labidú dijo...

Ya los hice y los alfajores también. Me quedaron las dos cosas muy bien, aunque no los probé todavía (bueno, la masa de los alfajores no me pude resistir y me tomé una buena cucharada, jejeje) Tengo que preparar los papelinos de los alfajores y ya te aviso cuando los publique. Besinos María.

Labidú dijo...

Querida María, el sentimiento es compartido. Para Fabio eres, "la mi amiga de Murcia", jejeje!!! Ya le leo mañana tu comentario.Besinos mil para todos vosotros.

Elena dijo...

María, los hice el otro día y me quedaron geniales. Mi chico ha vivido en Murcia mucho tiempo y a pesar de no ser goloso le encantan para Navidad. ¿Me das permiso para poner tu receta? (por supuesto pondré de dónde la he obtenido...)

nortesur dijo...

María me he quedado ¡mmuerta! al ver estos cordiales. me han parecido fantásticos, sobre todo al ver el pequeño desastre que fue prepar los míos. Muchas gracias por participar en nuestra propuesta. Con tu permiso me llevo una de las fotos, para nuestro resumen mensual. Un besin y ¡Felices Fiestas!

la gata golosa dijo...

Ahora mismo me pongo manos a la obra con este dulce, lleva cabello de ángel y canela, dos cosas que me encantan, así que tiene que estar de muerte!! Y además acabo de descubrir que eres de Aguilas, un pueblo que me vuelve loca, he estado dos veces pero por desgracia para mí muy de paso, me hubiera gustado estar unos días, me parece precioso la verdad. Besitos

Cocina de emergencia dijo...

Menuda salibera que me ha entrado al leer estos cordiales... ¡¡ufff!!

Espero que tuvieras suerte en el concursillo (y como mínimo, la próxima vez que pasemos por 'La cocina de Plágaro' nos los encontremos por allí, jejeje)

Un besazo

MIS CAPRICHOS dijo...

Enhorabuena, se ven geniales. Me gustaria copiarte la receta, je je, pero tengo un problema no sé donde comprar las obleas. ¿me puedes ayudar?.
Un beso

Se ha producido un error en este gadget.