Hoy he decidido dar un descanso a mis cosicas dulces (pero sólo por un día porque ya tengo preparada la siguiente horneada de dulcecicos navideños) y compartir con vosotros este rico entrante salado. Es muy fácil de hacer y en casa nos gusta mucho. Os recomiendo, eso sí, que useis los productos frescos (son poca cantidad y no os supondrá un coste muy elevado). Por supuesto, también podeis hacer la versión más económica, tirando de congelados, pero, claro está, el sabor cambiará mucho. Yo, en esta ocasión, he utilizado un tomate frito estupendo que me hicieron llegar desde Conservas Artesanas Pedro Luis, con un toquecito de cebolla y puerro delicioso. Espero que os guste.
Ingredientes:
- 160 gramos de rape (este peso es una vez cocido y limpio de espinas).
- 100 gramos de gamba (aquí se le llama chapado y es tipo quisquilla).
- 100 gramos de gamba roja.
- 3 cogotes de bonito del Norte en aceite de oliva (yo usé de Conservas Serrats)
- 125 mililitros de nata para cocinar (yo usé Central Lechera Asturiana)
- 70 mililitros de tomate frito (yo usé de Conservas Artesanas Pedro Luis).
- Una cucharada sopera de mantequilla.
- Una cucharada sopera de harina.
- 250 mililitros del agua en el que se han cocido las gambas.
- 2 huevos.
Comenzamos cociendo las gambas y el rape (como los tiempos de cocción son distintos yo lo puse en dos cazos distintos y las gambas apenas las tuve unos minutos para que no perdieran su jugo).
Colamos el caldo de cocción de las gambas y ponemos 250 mililitros del mismo en un cazo junto con la harina y la mantequilla y dejamos hervir unos 6 minutos.
Ya con el líquido apartado del fuego, añadimos el tomate frito.
Incorporamos también la nata y los huevos batidos con un poquito de sal.
Agregamos ahora el rape bien desmenuzado.
Seguidamente añadimos el bonito del Norte.
Finalmente incorporamos las gambas.
Con la yuda de la batidora trituramos un poquito (no demasiado, no queremos que nos quede un puré) y vertemos la mezcla sobre un molde enmantequillado. Horneamos unos 40 minutos a 180 grados (el tiempo, como siempre, dependerá del horno). Es importante dejarlo en la nevera un mínimo de cuatro horas antes de desmoldarlo.
Conservas artesanas Pedro Luis es una empresa navarra que lleva más de cuarenta años ofreciendo productos genuinos, auténticos y tradicionales. Utilizando materias primas de primera calidad y con denominación de origen, esta empresa ofrece conservas que llegan a nuestra mesa en su estado más natural, lo que le ha valido la consecución de numerosos premios, así como reconocimientos tan destacados como el de Reyno Gourmet (marca creada por el Gobierno de Navarra para la promoción de los productos navarroa agroalimentarios de calidad). En perfecta armonía de apego y respeto a la tierra, conservas artesanas Pedro Luis se caracteriza por trabajar junto a los agricultores de la Ribera del Ebro de Navarra planificando y controlando los cultivos de tal forma que cada uno de los frutos sea recolectado en la época más propicia. Aprovecho para agradecerles el estupendo lote que me hicieron llegar y os invito a que deis un paseo por su web para descubrir todas sus delicias.
María! Pero qué lujo de plato nos traes hoy, te juro que he quedado ya con unas ganas de probarlo, voy a anotar enseguida la receta, que esto no me lo quiero perder, maravilloso, aunque seguro no encontraré los mismo ingredientes, lo adaptaré a las posibilidades del mercado local, con todo fresquito eso sí, para mí eso es primordial: Besitos
ResponderEliminarUn pastel riquísimo, María y ademáss se puede preparar con antelación
ResponderEliminarBesitos
Que buenisima pinta, con las ganas que tengo yo de comerme un buen pastel de pesado! 1 saludo de uvaspanyqueso
ResponderEliminarTiene que estar riquísimo. A mi me encantan los pasteles de carne y pescado. Bss
ResponderEliminarElena
se ve delicioso
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Precisamente hoy acabo de publicar una entrada con estos productos que por cierto son de primera, parece que nos hemos puesto de acuerdo, una receta estupenda y tiene que estar muy rica, besos
ResponderEliminarMaria que pastel mas bueno,bueno no buenisimo has preparado,verdaderamente esquisito,yo tambien preparo uno parecido, pero el tuyo es mas completo. Me quedo con tu receta.
ResponderEliminarMaria los cordiales todo un esito, lleve unos pocos al trabajo y no veas lo que gustaron,les tuve que decir de tu blog, para que copiaran la receta,gracias por compartir esos dulces tan esquisitos ,besos
Soy una fan de los pasteles de pescado, creo que me gustan todos, asi de rape no lo he hecho nunca asi que me guardo esta receta y ya te contare
ResponderEliminarbesos
Me alegro de que hayas dejado de lado (por una vez) las cosicas dulces por que este pastel me ha encantado, que rico. Ideal para estas fiestas.
ResponderEliminarPetons
Hola guapa, gracias por pasarte por mi blog y quedarte... yo me quedo también aquí, qué de cosas ricas que he visto a primera vista... Me encanta tu Santa con su trineo jijiji.
ResponderEliminarun besote, nos seguiremos viendo!!!
Ni te digo como me tienes frente a este pastel de pescado,.......antojada!....se ve delicioso....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarEl rape y las gamabas me pirran, qué buena combinación para una receta festiva para las fiestas. Aunque hace tiempo que cogí algo de manía a este tipo de pasteles salados porque no sabía aún mi intolerancia a la lactosa, y la nata y la mantequilla que llevaba el último que probé me sentó fatal! A ver si intento hacer una versión sin lactosa pronto :)
ResponderEliminarYo encantada de ver más dulces navideños, y encima murcianicos!
Un abrazo
Qué buenísimo te ha salido María y además con esos ingredientes de primera calidad debe ser un disfrute para los sentidos,mmm.
ResponderEliminarChica que pastel mas rico, de lujo, vamos! Y con esos productos...seguro que estaba de muerte. Quedo a la espera de esa otra remesa de "dulcecicos" murcianicos
ResponderEliminarUn beso paisana
Has hecho un pastel delicioso y muy apropiado para estos días, además creo que es de aquellos platos que a todo el mundo gusta. Un beso
ResponderEliminarMaría los pasteles de pescados me vuelven loca y que ventaja la de preparar este tipo de comidas, verdad. Te ha quedado de lujo, una buena opcion para estos días. Besitos guapa
ResponderEliminarPedazo de pastel!!!!!
ResponderEliminarun pastelito delicioso, genial para la navidad. Besos
ResponderEliminarSon unos productos de alta calidad. TE ha quedado un pastel con un pinta increible. Un besazo.
ResponderEliminarQué apetecible ese pastel de pescado!!. Un plato ideal para tener preparado y además con un resultado delicioso de sabor. Menudas gambas tan ricas se ven!!. Un beso María y buen finde.
ResponderEliminarun pastel de lujo, super rico
ResponderEliminarHola Maria, vaya delicia de receta para hacer un descanso. Gracias por compartir.
ResponderEliminarUn besito y feliz fin de semana.
Se ve buenísimo.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Me gustan este tipo de pasteles, son tan ricos, me llevo tu receta que varia algo de la mia.
ResponderEliminarUn beso
Maravillosa receta Maria, y para estos dias quedaran genial, besos y felices fiestas
ResponderEliminarRico rico, me gusta muchísimo.
ResponderEliminarAnotado que también puede quedar genial como plato de Navidad.
Besos.
Te ha quedado de lujo!! que rico pastel... tomo nota.Besos
ResponderEliminarHola María, estos pasteles me encantan!! Son muy sabrosos y resultones. Tomo nota de tu receta y su estupendo paso a paso. Muchas gracias por tu visita. Un abrazo, Alicia.
ResponderEliminarQue rico pastel, me gustan mucho los de pescado, pero lo que espero es la siguiente hornada de dulces navideños.
ResponderEliminarBesos. Lola
Maria un pstel de pescado buenisimo ,es de esas recetas que siempre hay que tener a mano
ResponderEliminarbesinos
Este tipo de pasteles son siempre deliciosos y muy socorridos porque se pueden preparar con bastante antelación, y además siempre tienen una presencia estupenda.
ResponderEliminarBesinos.
Te quedo estupendo MAría..me encantan este tipo de pasteles, quedan genial y los puedes prepara con tiempo...delicioso! un besico y buen finde
ResponderEliminarEste tipo de pasteles salados siempre son todo un acierto. A mi particularmente me encantan y este tuyo tiene que estar la mar de rico.
ResponderEliminarbiquiños guapa
Te quedo de 10 me encantan porque los puedes tener hechos, y con salsa me gustan besos
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo un pastel fantastico para estas fiestas como los cordiales.
ResponderEliminarComo siempre las recetas y presentaciones son de 10 points.
Bicos mil y feli finde wapa.
Me encanta este pastelito, en mi casa lo solemos hacer solo que solo de gambas.
ResponderEliminarUn beso.
asi no hay quien haga regimen...no?...que rico...!!
ResponderEliminarUn pastel que en casa nos gusta mucho te ha quedado de lujo y con una presentacion preciosa!
ResponderEliminary muy apropiado para las navidades,yo he hecho uno de kabratxo,haber cuando tengo tiempo de publicarlo.
Feliz fin de semana
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarUn pastel que ahora en fiestas navideñas queda muy bien y que ha quedado fantástico.
ResponderEliminarUn abrazo.
Joan i Sara