Coca rápida de crema

Este año no tenía en mente preparar una coca para la Noche de San Juan pero el otro día, viendo Instagram, me topé con esta tan rápida y sencilla de elaborar que no pude resistirme. Bien es cierto que no es comparable a las que he preparado otros años con masa madre y largos levados que podéis ver AQUÍ o AQUÍ pero, para lo poco que se tarda en preparar y lo fácil que es, el resultado es bastante bueno. Espero que os guste.

Ingredientes:
500 gramos de harina de fuerza.
190 mililitros de leche.
150 gramos de azúcar.
2 huevos.
60 gramos de levadura fresca.
100 gramos de mantequilla en pomada.
8 gramos de sal.
Ralladura de limón.
Para la crema:
500 mililitros de leche.
125 gramos de azúcar.
40 gramos de harina de maíz.
4 yemas de huevo.
Canela en rama.
Ralladura de limón.
40 gramos de mantequilla.
Elaboración:
Comenzamos elaborando la crema de relleno. Para ello ponemos a hervir la leche junto a la canela y la piel de limón. Una vez hervida la colamos y cuando atempere vamos añadiendo (muy despacio y sin dejar de remover) las yemas que previamente habremos batido muy bien junto al azúcar. Cuando esté todo bien integrado añadimos la harina de maíz disuelta en un poco de leche y llevamos toda la mezcla al fuego hasta que espese. Reservamos.
Con nuestra crema ya lista comenzamos a preparar la coca. Lo primero que debemos hacer es poner en un bol la harina en forma de volcán. En el centro añadimos los huevos, el azúcar, la sal, la ralladura de limón, la mantequilla y la leche (reservando un poquito de ella). Mezclamos bien. Seguidamente añadimos la levadura que habremos disuelto en la leche reservada y amasamos durante al menos 20 minutos, hasta lograr una masa manejable que dejaremos reposar hasta que doble su volumen. Cuando haya levado extendemos bien la masa con las manos, colocamos sobre ella la crema pastelera y replegamos una mitad de la masa sobre la otra (como si fuese una empanadilla). Espolvoreamos con azúcar de forma generosa y, esto es opcional, con piñones (yo los piñones los puse a mitad de horneado para evitar que se quemasen). Horneamos a 180 gramos hasta que esté bien doradita y listo.


CONVERSATION

11 comentarios:

  1. Hola Maria guapa tu....Mortal la Coca, te copio la receta, muchas gràcies por compartir, mil petonets

    ResponderEliminar
  2. He compartido su receta ( que tiene una pinta bestial, aqui.....https://www.facebook.com/groups/362654811059198, si quieres compartir más recetas para el placer de todo el mundo, ya sabes,....mil petonets

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me ha encantado la idea María. Rompe con la tradición pero tiene una pinta muy buena ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Que maravillosa coca has preparado María , y esas fotos son maravillosas
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola María!! La verdad es que las cocas de San Juan se tardan mucho más en hacerlas que en comerlas y si esta versión mucho más rápida que la clásica y sale tan buena como parece, merece la pena hacerla y mucho. Se ve riquísima!! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Qué rica pinta tiene!!! Una coca deliciosa que me apunto.
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
  7. Será más sencilla que la de otros años pero también tiene muy buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu coca, quisiera un trocito!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Wowwwww todo luce dely, dely,
    tendré que prepararla.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la crema y esta coca te ha quedado estupenda! La dejo en pendientes para prepararla pronto. Besos

    ResponderEliminar