Caldereta de rape

Si hay una receta de autentico origen marinero, esa es, sin duda, la caldereta de pescado. Con un origen humilde, este tipo de elaboraciones pueden prepararse con cualquier tipo de pescado con la única condición de escogerlo con gran frescura ya que esa será la clave para obtener un plato sabroso y con todo el sabor del mar. Yo, en esta ocasión, opté por un estupendo rape; un pescado que es del agrado incluso de aquellas personas que no tienen especial gusto por el pescado (no saben lo que se pierden jajaja) ya que su carne es tersa y carece de espinas. Espero que os guste.

Ingredientes:
Rape (en mi caso pesaba unos dos kilos).
Dos tomates grandes.
Un pimiento rojo.
Un pimiento verde.
Una cebolla.
20 almendras sin piel.
Dos rebanadas de pan.
Perejil.
Una cucharadita de pimentón dulce.
500 gramos de camarón.
Gambas (opcionales).
500 gramos de almejas.
500 gramos de mejillones.
750 mililitros de fumet de pescado.
100 mililitros de coñac.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta.
Elaboración:
Comenzamos preparando el fumet de pescado. Para ello pondremos en una olla un chorrito de aceite y cuando esté caliente sofreiremos en él la cabeza y espina central del rape y las cabezas de los langostinos. Cuando esté ligeramente dorado cubriremos de agua y añadiremos un tomate, una zanahoria, un puerro, perejil y laurel. Dejaremos que hierva a fuego lento y una vez listo colaremos y reservaremos.
Para elaborar nuestra caldereta sofreiremos los pimientos bien picaditos junto a la cebolla y el tomate rallado. Cuando haya reducido bastante incorporamos el coñac, el pimentón y una picada que habremos preparado previamente con las almendras y el pan frito, el perejil y el pimentón. Seguidamente incorporamos el rape salpimentado y cortado en lomos y cubrimos con el fumet que teníamos reservado. Dejamos cocinar aproximadamente quince minutos. Un par de minutos antes de retirarlo del fuego incorporaremos las colas de camarón peladas, las gambas, los mejillones y las almejas.


CONVERSATION

1 comentarios:

  1. madre mía pedazo recetón!!! impresionante es poco, un poco de fiesta para celebraciones importantes

    ResponderEliminar