Bizcocho antiguo

Me encantan los bizcochos, comerlos y prepararlos. Me fascina ese aroma que impregna toda la casa mientras está en el horno y que hace que sólo desees que esté listo para poder disfrutar de un buen trozo. Y si de aromas hablamos este se lleva la palma...anís, almendras, naranja y matalahúva perfuman la cocina cuando se prepara. Se trata de un bizcocho que he bautizado como "antiguo" por poseer un sabor que recuerdan a los de antes, a los de la niñez y la merienda en casa de las abuelas. Os aseguro que es realmente delicioso. Espero que os guste.
Ingredientes:
4 huevos.
125 gramos de zumo de naranja.
125 gramos de leche.
125 gramos de aceite de oliva suave.
Ralladura de un limón y una naranja.
400 gramos de azúcar.
400 gramos de harina.
1 cucharada de matalahúva.
2 cucharadas de almendras molidas.
2 cucharadas de canela.
100 gramos de anís dulce.
1 sobre de levadura.
Elaboración:
Comenzamos colocando en un cazo el aceite con la matalahúva y llevándolo al fuego para que esté ligeramente tostado. Reservamos para que enfríe. En un bol batimos muy bien el azúcar con los huevos hasta obtener una mezcla cremosa.
Añadimos el aceite que teníamos reservado (es opcional añadir los granos de matalahúva. Yo sólo pongo la mitad), la leche, el zumo de naranja, las ralladuras de limón y naranja y el anís.
Finalmente añadimos todos los ingredientes secos (harina, canela, levadura y almendras) y mezclamos muy bien. Vertemos en una bandeja de horno.
Espolvoreamos con una capa generosa de azúcar y horneamos a 170º el tiempo necesario que, como siempre, dependerá de cada horno. Y listo.

CONVERSATION

43 comentarios:

  1. A mi me ha gustado solo con verlo, pero seguro que tampoco me defrauda si lo pruebo, se ve riquísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encantan los bizcochos. Soy una golosa empedernida, asi que este bizcocho seguro que está para chuparse los dedos. Muchas gracias por la receta.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, que corte tiene el bizcocho más bueno. Me encantan estos ricos bizcochos caseros con ese olorcito tan bueno, el nombre le va muy bien.
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. De chuparse los dedos un bizcocho riquísimo,abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Este bizcocho debe estar brutal María, me lo apunto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches querida María, solo verlo y ya ves lo preparo si y si.Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  7. En la torre hija mia! pues ya no comí bizcocho antiguo! dónde encuentro ese ingrediente matalahuva, no me queda más que suspirar con tu bizcocho, guardame un pedacito si nena, por la noche llego, ya que por la tarde voy a la cocina de Silvia (chupchupchup)
    !ja!ja!

    Besitos amiga!!😍
    Y se muy feliz!

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de bizcocho. Con los ingredientes que le has puesto tiene que estar delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Menuda pintazaaaa!!!Guárdame un cachito que voy!

    ResponderEliminar
  10. Como siempre una ricura Maria, vayas manitas te dejaron tus padres, me llevo la receta para probarlo, que esto pinta muy bien, un besito tesoro

    ResponderEliminar
  11. Maria nada mas verlo me ha encantado , tomo buena nota para probarlo besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola María!! No me digas más, si hasta parece que traspasa la pantalla este bizcocho, y con esos aromas, ohhhh, para disfrutarlo al máximo. Tiene que quedar muy tierno, además, con ese zumo de naranja. Es verdad que las especias, el anís y las almendras, te transporta a antaño, cuando las cosas no tenían ni colorantes, ni conservantes ni nada parecido. Natural 100%, como este bizcocho. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta estupenda. A mi también me encanta el olor del bizcocho recién horneado. Saludos:)

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gustan los bizcochos Maria....estoy tan cansada entre una casa y otra que no veo el momento de volver a cocinar para el blog...pero me da pena dejarlo del todo....lo voy a tomar con calma supongo.
    Un besazo grande
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  15. Sera antiguo María pero tiene una pinta espectacular.
    Espero estés bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Que rico!
    Beijinhos,
    Espero por ti em:
    strawberrycandymoreira.blogspot.pt
    http://www.facebook.com/omeurefugioculinario
    https://www.instagram.com/marysolianimoreira/

    ResponderEliminar
  17. Como a ti me encantan los bizcochos el prepararlos ,disfrutar del olor que desprenden una vez estan horneandose y como no disfrutar de un trozo ya sea en el desayuno ,la sobremesa de la comida o la merienda .
    No dudo lo mas minimo que este que has preparado recuerde a los que hacian nuestras abuelas , para no variar te ha quedado de relujo y no se duda ni un segundo que este de muerte relentisima.
    Felicita a tu hija por las fotos como siempre son divinas no ha dejado de tentarme de principio a fin esa foto final es para incarle el diente al monitor.
    Bicos mil y feliz semana potita mia.

    ResponderEliminar
  18. Con estos ingredientes seguro que tiene buen sabor y un aroma que ya convence. Se ve muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. espectacular este bizcocho, me encanta, y es que yo soy una viciosa de los bizcochos, sobretodo para desayunar me encantan

    ResponderEliminar
  20. A ver tu que sabes mucho de todo esto..¿porque se me abren siempre los bizcochos por le medio?

    ResponderEliminar
  21. é muito apetitoso Maria !!
    grande abraço.
    :o)

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta deliciosa este bizcocho seguro que estaba riquísimo. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  23. Hola María. No cabe duda de que viendo el aspecto que tiene el bizcocho en las fotos ya se sabe lo delicioso que debe estar. Creo que con el sabor del anís probar un trozo es una tentación. Exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. María, sí tiene pinta de antiguo, hasta el color me recuerda a esos bizcochos de antes, ya salen de otro color, hemos perdido hasta los colores originales. Estos bizcochos los he visto en pastelerías de pueblos o de las tradicionales de pequeñas ciudades. En mi casa no se hacían mucho, así que no los recuerdo de pequeña, pero seguro que me encantaría.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  25. Hola Maria ! me imagino el olor en toda la casa ,yo dejo la puerta de la cocina abierta cada vez que hago dulce o pan ,para que la casa huela divinamente ,tiene una pinta espectacular
    mil besitos cielo

    ResponderEliminar
  26. Tiene que oler a gloria bendita, Un besico

    ResponderEliminar
  27. Tu introducción me ha recordado que tengo una amiga que dice que mi casa siempre huele a pan o a galletas.

    ResponderEliminar
  28. Que maravilla de receta, que fotos María ha sido verlo y la boca agua 🤤se parece mucho a la coca valenciana así que me lo llevo a mi lista de preparar. Yo no puedo hacer ninguna operación bikini 😩😂😂. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  29. Me encantan todos los bizcochos, me encanta prepararlos y lo malo es que me encanta comermelos, este tuyo se ve genial y super esponjoso, otra receta para probar.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. Este tipo de bizcocho es de los que mas me gustan, un buen trozo para una buena merienda o desayuno sienta estupendamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Me encanta hacer bizcochos y ese olor que se dispersa por toda la casa. Tiene que estar riquísimo , voy a hacerlo. Este finde tengo muchas visitas y creo que será el desayuno ideal. eso sí no tendré bastante con uno porque son jóvenes y seguro que le e gusta.
    Mil gracias por la receta.
    un beso fuerte
    Ángela

    ResponderEliminar
  32. El corte que tiene ese bizcocho me tiene salivando! Mmm!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Se ve muy rico :) con todo lo que lleva ha de estar muy bueno sin duda y esa miga no tiene mala pinta... creo que nos pasábamos a merendar si se pudiese. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  34. Maria la receta sera antigus pero el bizcocho se ve de lujo

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola!! Yo al igual que tú y que muchas de las personas que te han dejado comentarios soy de las que me rechiflan este tipo de bizcochos y recetas de toda la vida del Señor! Creo que donde haya un tozo de esto que se quite todo lo demás. Me he llevado la receta a Pinterest para tenerla bien guardadita.

    Besossss

    ResponderEliminar
  36. Querida amiga, ya solo con leer la definición de los ingredientes me imagino el maravilloso aroma que inundaba tu cocina. Esas son las recetas que me transportan a mi infancia. Imposible renunciar a un trocito...mejor que sean dos! Un abrazo grande corazón.

    ResponderEliminar
  37. Hola María, muchas gracias por tu bonito comentario.
    He visto que has elaborado un bizcocho delicioso, con un colorcito espléndido y como bien has bautizado, con un aire antiguo. Me encanta.
    El sabor de anís y matalahuva, personalmente me encanta, además si lo acompañas de zumo natural de naranja pues me parece que has conseguido un "señor bizcocho" para tomar en la merienda, en el desayuno o a cualquier hora del día ¡jiji! Delicioso.
    Encantada con tu visita.
    Un saludo y feliz tarde.
    Sil
    Los Telares de Sil-Thermomixil

    ResponderEliminar
  38. Maria , pues si que tiene que estar rico este bizcocho , me imagino el olor a buena confitería que tendrías por toda la casa , hummm
    besinos

    ResponderEliminar
  39. Lo tengo en el horno y solo el aroma te hace la boca agua

    ResponderEliminar
  40. Obrigada Maria pela tua visita! Aqui tudo tem tão bom aspeto! Huum que maravilha! Um dia destes tenho que experimentar as tuas receitas ;-)

    ResponderEliminar
  41. Este va a ser el primero en caer. Seguro que está riquísimo! Gracias!!

    ResponderEliminar