Ya os he hablado muchas veces de lo mucho que me gustan las cosas tradicionales, por eso cuando mi hija se topó con el libro El Amparo. Sus platos clásicos supo que sería un regalo que me encantaría y vaya si lo fue. Me bastó leer la contraportada para estar segura de que su contenido me iba a gustar mucho. El libro es, ni más ni menos, que una transcripción de un viejo cuaderno de recetas del restaurante El Amparo, un local bilbaino regentado por las hermanas Vicenta, Úrsula y Sira Azcay de los años 1879 al 1918. Parece ser que el local fue lo más en su época y que si por aquellos entonces hubiesen existido las estrellas como reconocimiento a los grandes de los fogones estas tres hermanas hubiesen cosechado unas cuantas. Las recetas, que se han mantenido inalterables, aparecen en las medidas propias de la época (arroba, azumbre, cuarterón...) lo que en mi opinión hace aún más entrañable a este libro del que hoy comparto con vosotros la receta del plum cake. Espero que os guste.
Ingredientes:
345 gramos de harina bizcochona.
230 gramos de almendra (yo puse mitad en polvo y mitad granillo).
230 gramos de azúcar.
230 de mantequilla templada y batida.
230 gramos de pasas y frutas escarchadas (yo puse naranja).
6 huevos.
Elaboración:
En un bol mezclamos la harina, la almendra y el azúcar. Hacemos un volcán y añadimos la mantequilla que previamente habremos templado y batido.
Añadimos los huevos de uno en uno. Mezclando bien antes de incorporar el siguiente.
Añadimos las pasas y la naranja confitada y mezclamos bien.
Vertemos la mezcla en el molde. Yo usé un bonito molde de silicona de Silikomart.
Horneamos a 180 grados hasta que veamos que está listo.
Hola guapa!! tomo nota y te leo,aparte de admirarte.Bss apretaos!!!
ResponderEliminarque buen desayuno, ummm
ResponderEliminarEstas recetas clásicas son las que siempre gustan más. Además la cocina vasca no solo es buena, es buenísima.
ResponderEliminarbesos
Seguro que es un gran libro el que comentas. Y del plum cake qué puedo decir? una imagen vale mas que mil palabras ;)
ResponderEliminarMaravilloso rico y si te sobra un trocito para desayunar mañana .
ResponderEliminarFeliz semana preciosa besos!!
Qué entrada la de hoy,María!
ResponderEliminarMe encantan los libros de recetas antiguas y este se ve de lujo... un restaurante que funcionó entre el siglo XIX y el XX ... ¡fabuloso! Y ni qué hablar de la vajilla de té tan elegante con que acopañaste el budín (creo no equivocarme en cuanto a que los plum cake aquí son lo que llamamos budín y estos de frutas glaseadas y pasas los conocemos como "budín inglés). No soy muy amiga de los moldes de siliconas, ¡pero qué formas tan bonitas tienen! Me quedo con ganas de probarlo, así que es probable que mañana mismo me ponga manos a la obra. Un beso grande, mi querida.
Este tipo de libros son verdaderas joyas históricas, a mí me encantan aunque haya que hacer un trabajo complementario para ajustar a las medidas y en algunos casos ingredientes actuales, pero se tiene la impresión de entrar en la historia gastronómica de este pais y coger un cachito de ella. Me ha gustado mucho la receta.
ResponderEliminarUn beso
Te ha quedado fabuloso!! madre mia que pinta tiene, el libro no lo conocia, pero en mejores manos no pudo caer, y a la vista esta, las hermanas estarían super orgullosas de que tu lo tuvieras, que corte le ha quedado uufff...Bess
ResponderEliminarUmmmm, con lo que me gusta un buen plum cake, lo has bordado.
ResponderEliminarDesde la primera foto ya me enamoré, menuda mollita más buena, mi querida María.
Conocía a las tres hermanas por otra bloguera de Bilbao, que habla siempre maravillas de esas manos cocineras. Y tengo pendiente de hacer sus famosos bollos de mantequilla, jaja pero es que no da tiempo de tanta cosa en la cocina ;)
En fin, que hasta antes de irme a la cama, me comería un buen trozo con un café . . . y tan contenta.
El molde es monísimo, por cierto, es cierto que son muy cómodos y se lavan estupendamente.
Besotes regordossss y llenos de cariño, amiga, que tengas una feliz semana.
Una receta deliciosa! Un besazo amiga.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Delicioso reina, a mi también me compran un montón de libros que como el tuyo tienen verdaderas delicias.Saca mucho provecho de el.Bssss
ResponderEliminarTengo muchas de probar un plumcake a la manera tradicional y esta receta lo es. Me la guardo para hacerla Mari.
ResponderEliminarBss
Mi querida María, ese libro tiene que ser una joya! Con recetas de antaño que algunas,seguramente) serán sorprendentes. Que bien que este libro haya caído en tus manos porque así nosotros también disfrutaremos sus maravillosas recetas, como este plum cake que tiene un aspecto magnifico y que debe estar muy bueno!
ResponderEliminarUn beso muy fuerte para ti y otro para Rebeca.
Que rico!....uno de mis favoritos!.....sobre todo con una taza de te......se ve delicioso!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMi María bonita!!
ResponderEliminarQué maravilla de bundt cake!!
Te ha quedado estupendo y mucho más al ser de un libro como el que nos cuentas, qué delicia!
El corte es fantástico y el paso a paso siempre me deja encantada!
Miles de besos y recuerda que te quiero!
Tiene que estar de escándalo. Los ingredientes y el molde elegido hacen que quede muy vistoso y apetecible.
ResponderEliminarUna presentación fenomenal. Besos.
Pero qué buena pinta que tiene María! Sin duda tu hija te conoce bien, jajaja, ese libro parece fantástico! Con ese encanto de las recetas "de antes", me encanta la que has elegido para inaugurarlo :). Desayunaba ahora otra vez con un pedacico de este plum cake.
ResponderEliminarUn abrazo
Me encantan las recetas con historia, y esta es preciosa, vaya lujo sería comer de la mano de estas tres hermanas, es una maravilla ese libro que te ha regalado tu hija.
ResponderEliminarEl bizcocho.... toda una delicia.
Besitos.
Ti è venuta benissimo!!
ResponderEliminarUn abbraccio e buona settimana
Por la pinta que se ve, tiene que estar Buenisimoooooo.
ResponderEliminarmanolo
http://marinosinbarco.blogspot.com.es/
Ya te he comentado en más d una ocasión q adoro las recetas tradicionales q tú tanto bordas, y éste plum cake es un claro ejemplo de ello. Todo un lujazo poseer un libro como el q mencionas para poder elaborar cosicas como estas. Boso
ResponderEliminarQue lindo que ficou :)
ResponderEliminarBeijinhos,
Espero por ti em:
www.strawberrycandymoreira.blogspot.pt
www.facebook.com/omeurefugioculinario
Que ricura Maria, sin duda ese libro que te regalo tu hija es todo un tesoro en tus manos ya que transformas cada receta en algo dulce y entrañable, besitos guapa.
ResponderEliminarQué suerte has tenido al encontrar este libro, me gustan mucho este tipo de recetas, que buena pinta tiene...
ResponderEliminarUn beso
Había oido hablar de estas hermanas y su restaurante, aunque la verdad es que ahora no recuerdo en qué circunstancias. El libro debe ser una maravilla incluso para quien no puede dedicar todo el tiempo que quisiera a la cocina. Tomo nota de él.
ResponderEliminarBesos
me encantan estas recetas de libros antiguos, uno de mis bizcochos favoritos es este ,me guardo tu receta para alternar con la mia
ResponderEliminarbesitos wapa
María... no hay más que ver el corte para enamorarse de ese delicioso bizcocho... Magnífico!!!
ResponderEliminarEsta Rebequita... Vale su peso en oro. Es tu mano derecha, claro!!!
Yo también adoro los dulces de toda la vida, tradicionales, la esencia...
Un beso especial tesoro mío. te quiero!!
que buenoooooo!, tiene una pinta deliciosa! un besazo!
ResponderEliminarHola guapa. A mí también me encanta el plum cake y el tuyo tiene una pinta espectacular, pero eso no es de extrañar sabiendo las manitas que tienes para el dulce y las masas. Ese libro sería de los que tendría muy a gusto en mi ya extensa biblioteca de libros de cocina. Besotes
ResponderEliminarMe encanta María ¡¡¡ que pinta más estupenda y deliciosa tiene, este plum cake con esas frutas confitadas tiene que estar para chuparse los dedos, te ha quedado estupendo, se ve esponjoso y con un color de lo más apetecible, una verdadera delicia.
ResponderEliminarUn beso.
Ha de ser un libro lleno de ricas recetas, solo hay que ver el buen ejemplo que hoy nos traes, exquisito para acompañar con un café o un té y transportarnos un poco a aquellas épocas que no conocimos.
ResponderEliminarBesos.
Me gusta mucho este tipo de pastel de mantequilla.
ResponderEliminarEs de los pocos postres que hago, hay varias versiones del Plum cake, pero la tuya la veo buena ya que la foto no engaña.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ay María......que aunque no sea Bilbaína hoy nos has hecho un homenaje a las vascas....ya sabes que te quiero mucho y con ese plum cake ya....me autoadopto, jiji
ResponderEliminarBesos reina
Marialuisa
Lo primero FELICIDADES por el mérito que tienes de haber transcrito la receta, ya que imagino que has tenido que "investigar" para cambiar las medidas.
ResponderEliminarLo segundo FELICIDADES por este plum cake se ve extraordinario, seguro que fue un desayuno ideal
Besicos tesoro !!!
Que rico María, tiene una pinta deliciosa y es que a nosotras este tipo de cakes nos encantan! Besos de Bea y Mara
ResponderEliminarMaravilloso libro, María, tiene que ser toda una joya, porque solo con ver esta receta, ya te lo dice todo, que rico, no sabes como me gusta el plum-cake, casi tanto o más que un panettone.
ResponderEliminarBesos. Lola
très joli gâteau, j'aimerais bien une part!
ResponderEliminarbisous
Que bueno tiene que estar!! te a quedado con un color y una pinta super buena!! y además bien fácil de hacer.
ResponderEliminarUn saludo!!
Cuando vas a prepararme uno para mí......besicos.
ResponderEliminarQue buena pinta querida María, no conocía este libro y como bien dices es una joya con las recetas de siempre y que puesto en tus manos salen estas espectaculares recetas, me ha encantado la miga de este plum cake al igual que el molde que tiene una forma preciosa.
ResponderEliminarUn besito enorme de esta amiga que te quiere.
Holaaaa, a mi también me gustan mucho las recetas tradicionales, las que más, y en cuestión de dulces más aún. El plum cake es una de las meriendas que más me gustan y hace bien poco hice uno con las frutas escarchadas que compré en enero expresamente para ello pues luego no las encuentro. Te ha quedado precioso en ese super molde, y el sabor es espectacular, muy peculiar y distinguido. Me encantan los cakes, se nota?
ResponderEliminarUn besooo
Necesito un babero, urgentemente!!!. Dios... qué pintaaaaaa!!!.
ResponderEliminarDebe estar buenísimo y parece fácil. Lo mismo me animo y preparo uno, lo explicas muy bien.
ResponderEliminarBesos
Que pintaza tiene, me encanta como se ve.
ResponderEliminarMenudo yesoroy te han regalado y menudo plun cake te ha salido. Tiene una pinta buenisima.
ResponderEliminarUn saludo :)
Se ve delicioso, me esta entrando hambre solo con verlo. Un beso
ResponderEliminarMaría me has dejado con una envidia jaajaja!Qué colorcito tan espectacular y qué rico debe estar!!Un beso amiga!!
ResponderEliminarMaría, te ha quedado de lujo, tiene que saber a gloria, con todo lo que le has puesto, todo un lujazo, besos
ResponderEliminarHola mi querida amiga ...me maravillo siempre con tus recetas, pero ésta es tan especial...parece salir el aroma por mi pantalla, que delicia!!!! Estos libros son una maravilla, que amorosa tu hija de hacerte ese regalo!!!
ResponderEliminarUn gran abrazo María y que sigas con tu exquisita cocina, te admiro mucho!!!
Que rico Maria es todo un acierto .
ResponderEliminarBesos guapa .
me encanta y es que en mi casa el ramillete del ama de casa o el practicon eran libros que se usaban mucho, me encanta la receta y la pinta, besssssssssss
ResponderEliminarMuy rico y muy bonita la historia del libro! Un besote
ResponderEliminarQue buenooo y yo con este hambre. con lo bien explicadito que lo has puesto, parece hasta fçacil jajaja
ResponderEliminarBesotes guapa
http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com
Mmmmm que rico para los desayunos, tomo nota :) Besos guapa!!!
ResponderEliminarEse libro debe ser precioso, un tesoro! Gracias por compartir ésta rica receta. Un beso grande María!!
ResponderEliminarPor aquí lo llamamos budín inglés y es uno de mis preferidos. Su orígen parece ser romano con el agregado de piñones y pasas, pero en la Edad Media le comenzaron a poner frutas allí lo de "budín frutal"
ResponderEliminarBesos María
Que rico tiene que estar!! me guardo la receta. Besos
ResponderEliminarMi querida amiga que bello regalo te ha hecho tu linda hija.
ResponderEliminarSi yo hubiera podido elegir en que año me hubiera gustado nacer esa es mi época, en donde se remonta el libro. Me encanta leer historias y ver películas de esos años.
El plum cake te ha quedo con color perfecto, se me hace agua la boca, me gusto mucho como ha quedado la miga.
Otra receta excelente amiga.
¡Un abrazo y beso grande!
Hola María ni mas ni menos una receta de antaño con muchos gramos de paciencia y cariño. Vaya, que es una delicia, como toodo lo que haces bonita, un plum-cake delicatessen...
ResponderEliminarGracias hasta pronto...
Que sorpresa te llevarías recibir un regalo tan estupendo para disfrutar haciendo las recetas y esta del plum cake que has hecho tiene que estar de vicio y que bonita forma que tiene, si decido hacerlo vuelvo a apuntármela.
ResponderEliminarBesos
Pues que sepas que te la voy a copiar, porque el plum cake me vuelve loca, y la pinta que tiene es de hacerse la boca agua. Qué bueno.
ResponderEliminarUn besote.
Tiene que estar bueno ese bizcocho, no lo he probado nunca :)
ResponderEliminarUn besazo
María no hay más que ver el color del corte y la textura para saber que es una receta de lujo.
ResponderEliminarYo creo que ahora hacemos muchas recetas que están muy ricas pero le vamos quitando ingredientes para hacerlas más ligeras (yo la primera que lo hago) y así vamos perdiendo la esencia de estos postres de toda la vida en los que no se medían las calorías porque al fin y al cabo se podían tomar en muy contadas ocasiones.
Lo que está clarísimo es que para triunfar con una receta de verdad lo mejor es buscar recetas antiguas ¡el éxito estará garantizado!
¡Besos mil!
Madre del amor hermosoooooooooo aqui me tienes recien llegada y ya babeando todoooo el teclado ainssssssss mira que me tientas.
ResponderEliminarTu hija si que sabe lo que comprarte ese libro tiene que ser fantastico solo con leerte ya me han entrado ganas de hacerme con uno con lo que me gustan las recetas tradicionales no puede faltar en mi estanteria.
El Plum Cake te ha quedado de relujo para no variar ,las fotos del paso a paso al igual que la presentacion son de 20 points.
Otra receta que se va derechita a mi largaaaaaaaaaa lista de pendientes no hay manera de que venga a visistarte y no me la lleve .
Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaaa.
Que bonito ha quedado amiga María, y viniendo de tus manos solo puede estar divino, pero si encima la receta pro¡cede de tan magnas cocineras, esto tiene que ser un placer de dioses... me ha encantado.
ResponderEliminarUn bico bien sonoro
Qué merienda tan exquisita María, adoro los plum cakes, son una delicia.
ResponderEliminarBesos
Precioso, delicioso, con un colorcito que me encanta, ah y un olor que no me llega pero que me imagino, jejem un trozo para mi!
ResponderEliminar