Trigo con verduras de Maruja

Toda mi vida he vivido en la misma calle, al igual que la mayoría de mis vecinos, por eso formamos una pequeña familia: de esas con las que se habla a diario de cosas triviales, como la comida que vas a preparar, y también de otras más importantes, como las preocupaciones que te rondan la cabeza. Justo enfrente de mi casa siempre vivió Maruja (la de Oliver), una buena vecina, una buena mujer y una excelente cocinera. Maruja era de las que preparaban cocina de la de antes: con ingredientes cotidianos pero con resultados maravillosos. Entre sus platos estrella estaba este trigo con verduras. Recuerdo que cuando Rebeca era pequeña no comía absolutamente nada pero el día que Maruja preparaba trigo y nos traía un plato, ese día, si que daba gusto ver comer a mi hija. La maldita enfermedad del olvido impide a mi querida Maruja recordar lo buena cocinera que fue un día, su vitalidad y su fuerza pero su nuera Isabel atesora esta receta que ha querido compartir conmigo. Sé que a sus hijos, que tanto la quieren, a su yerno y a la propia Isabel les gustará ver aquí el trigo de Maruja. Me vais a permitir, que esta entrada de hoy sea un homenaje a ella. Espero que os guste.
Ingredientes:
280 gramos de trigo.
100 gramos de garbanzos.
100 gramos de alubias.
Dos calabacines..
Un buen trozo de calabaza.
Una cabeza de ajos.
200 gramos de judías verdes.
3 patatas medianas.
3 zanahorias.
Una cucharadita de colorante alimenticio.
Agua (hasta cubrir).
Sal.
Para el sofrito:
Aceite de oliva virgen extra.
Un pimiento verde.
Un pimiento rojo.
Un tomate grande.
Una cebolla.
Un puerro.
Una cucharada de pimentón dulce.
Elaboración:
La noche de antes ponemos a remojo el trigo (que previamente habremos limpiado), las alubias y los garbanzos. Llenamos hasta la mitad la olla rápida de agua y cuando esté caliente añadimos el trigo y dejamos cocer 15 minutos.
Transcurrido ese tiempo abrimos la olla (lógicamente cuando haya soltado todo el vapor) e incorporamos los garbanzos, las alubias, el calabacín, la calabaza,la cabeza de ajos, las judías verdes y la zanahoria. Dejamos cocer 25 minutos más.
Aprovechamos el tiempo de cocción para preparar el sofrito.Ponemos en una sartén aceite de oliva y freimos el pimiento rojo y el verde cortados a tiras (yo también le añadí unas alcachofas). Cuando estén listo retiramos y reservamos.
En ese mismo aceite pochamos la cebolla y el puerro. Cuando empiece a quedar transparente añadimos el tomate cortado.
Cuando esté todo listo, volvemos a poner los pimientos y agregamos una cucharada generosa de pimentón. 
Cuando hayan transcurrido los 25 minutos de cocción abrimos la olla e incorporamos el sofrito, las patatas, un poco de colorante y la sal y dejamos cocer 15 minutos más.
Antes de servir ponemos en el mortero un trozo de calabaza, un trozo de calabacín y un poco de zanahoria, lo trituramos, se lo añadimos al guiso y listo.
Es importante que, cada vez que abramos la olla, movamos bien el guiso para evitar que las legumbres, que tienden a irse al fondo, se peguen.

CONVERSATION

72 comentarios:

  1. Madre mía a estas horas no puedo ver tu receta. Uuuummm! que buena pinta, anda y mandame un platico que ya te lo pagaré. Me encanta tu blog, cocina tradicional y con estilo.

    ResponderEliminar
  2. Hola cariño mio iii que receta tan buena y saves lo quemellama mas la atención el trigo iii nunca lo cocine y jamas pense que podria ponerse en un plato en granoii aqui se cosechaba trigo pero haciamos harina en los molinos de agua que ya no quedan que es lo que mas pena me da,este plato esta que se sale, ojala tu amiga pudiera recordar mas recetas asi......Referente a la manteca de vaca por aqui en cualquier super la hay pero igualmente con mantequilla,yo cuando me quedo sin ella le pongo mantequilla y tan ricas....Besitos

    ResponderEliminar
  3. Querida amiga!!! hoy aparte de destacar tu receta,destaca tambien el cariño que le tienes a tu vecina Maruja,que lástima que ella no recuerde que hoy ha sido un poco protagonista entre todas nosotras.
    Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  4. Que pratinho saboroso e esses legumes todos fazem uma combinação bem saborosa.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  5. Una introducción muy bonita y emotiva María! Y un plato bien completo y seguro que riquísimo! Un besote

    ResponderEliminar
  6. Que rico , yo hago alf¡go parecido (con la foto ojo) que llamo menestra jajaja. Nunca he probado el trigo así. l sofrito si que lo hago igual, incluido el pimentón. Con este tiempo es una comida ideal Entona que no veas.
    Bss trabajadora:-) Eres incansable.

    ResponderEliminar
  7. que homenaje tan bonito Maria! ademas no podemos olvidar estos platos tan caseros y fantasticos porque son verdaderas joyas, bicos

    ResponderEliminar
  8. Hola María, que bonitos son eso barrios en los que los vecinos son como una familia, a mi me toco de pequeña. Luego nos cambiamos de casa y ya queda alejada de otras........ siempre estaban las señoras compartiendo recetas, otras te tejían un jersey o te hacían un vestido, cada cual aportaba sus saberes......añoranza""""
    Nunca he probado el trigo, y no sabía que se podía comer, aquí la verdad se utiliza para las gallinas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta deliciosa! Se me hace la boca agua, me llevo la receta con tu permiso. Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  10. Hay que agradecer a la familia de Maruja que te deje compartir con todas nosotras ésta receta. Es una pena que caigan en el olvido las recetas tradicionales. Un besico enorme.

    ResponderEliminar
  11. Oooh, me encantan los platos que llevan trigo. Es muy poco común y está riquísimo :)

    ResponderEliminar
  12. Me parece un guiso muy interesante, nunca he cocinado el trigo y tengo curiosidaden ver como queda, pero, donde lo encuentro? no lo veo en los supermercados... Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Maria, qué entrada más bonita, emotiva y cariñosa. La enfermedad del olvido, es muy cruel, pero suerte tiene Maruja de estar rodeada de familiares que la quieren tanto.
    Un guiso de primera, pero si tiene de todo !!! Vamos, que te comes un platito y cargas energías para todo el día. Rico tiene que estar un rato....otro para pendientes.
    Besotes gordos, amiga y abrigate jaja que hace un frío que pela.

    ResponderEliminar
  14. Bonita entrada y que platazo¡¡¡¡ Maruja si puediera recordar estaría orgullosa de ver su receta tan bien explicada. Un beso

    ResponderEliminar
  15. María, yo hice guisos con trigo, pero al curry, y doy fe que son exquisitos. Hasta ahora usé el partido No 3, pero tengo ganas de probar con trigo entero, qué rico y nutritivo! Besos

    ResponderEliminar
  16. Una receta para quitarse el sombrero María, y tu le has hecho el homenaje mas bonito que podias hacerle,no podia ser de otra manera, un beso para Maruja y otro para ti.

    ResponderEliminar
  17. Hola Maria , que buena receta y que nutritiva , fijate el trigo nunca lo he usado para un guiso es mas no se ni donde he de comprarlo pero me gusta mucho la receta y bueno que decir de la protagonista de esta receta pues que mira donde ha llegado su receta que ella no la podra recordar pero que a través tuya a llegado lejos .
    Besos guapa !!

    ResponderEliminar
  18. Hola Maria, un oleee por Maruja, el plato tiene una pinta estupenda aunque nunca he probado el trigo, un beso

    ResponderEliminar
  19. Un homenaje precioso María! el guiso una delicia, me llevo la receta. Besos

    ResponderEliminar
  20. Un plato estupendísimo.
    Me ha sorprendido que cuezas más un grano que una legumbre.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  21. Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmm no sabes lo que daría yo por un platito de ese guiso para la cena........es maravilloso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Mi querida María, que bonito homenaje le has dedicado a tu vecina Maruja... que pena de enfermedad...el plato se ve delicioso, pero el trigo no se si será fácil de encontrar... Me encantan los pasteles salados, con bollitos de leche me parece muy original, tengo que probar, por cierto, que es la tápena y me puedes decir con que has hecho los tallos de las rosas de tomate... te quedo precioso!
    Los mostachones nunca los he probado, me llevo tu receta, por la forma me han recordado las tortas de Alcázar de San Juan.
    Felicita a Rebeca de mi parte ( bueno y a ti por la parte que te toca... jijii) por el impresionante pan que preparó, y es que de tal palo... se nota que le viene de familia.
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  23. una entrada muy bonita , nunca probe el trigo a si , pero tiene una pinta que habra que hacerlo besitos

    ResponderEliminar
  24. Nunca he probado el trigo así, y el caso es que se ve un plato muy apetitoso, me gustan mucho los guisos así que me apunto a este, hay que probarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Isabel López

    Siempre estoy pendiente de las recetas que mi vecina y amiga de la infacia publica en su blog. Sin embargo, no suelo hacer comentarios. Pero hoy quiero hacer una excepción para agradecer públicamente el esmero que han puesto María y Rebeca en la elaboración de esta receta que yo misma les facilité. He de añadir que se trata de un guiso exclusivo de Maruja, mi suegra. Me explico, en esta zona de Águilas y en la Comarca del bajo Almanzora (Almería) es muy habitual guisar el trigo con legumbres, huesos frecos, tocino... pero ella siempre decía que así resultaba muy fuerte y pensó que cocinándolo con verduras sería menos calórico, y este es el resultado. Maruja me enseñó a cocinar otros platos tradicionales que, como este, son sanos y sabrosos. Vamos, la típica comida de nuestras abuelas que, por desgracia, se está perdiendo. En otra ocasión le apuntaré a María otros platos para que los pueda compartir con el "mundo mundial" a través de este lujo de blog culinario. Un millón de gracias por todo. Maruja estaría orgullosa si pudiera verlo,pero tanto sus hijos como yo lo estamos por ella.

    Mil gracias por poner tanto cariño en vuestro trabajo. Al final, eso se nota en el resultado.

    Besos

    Isabel

    ResponderEliminar
  26. Que plato tan fabuloso, me encanta el aspecto.

    ResponderEliminar
  27. Esto si que es un plato de lujo, por aqui por Almeria el trigo es una comida tipica pero se hace como el cocido y de verdura se le ponen hinojos, está muy rico aunque ese que tu has preparado tambien tiene que estar de lujo, es que me pierden las comidas de cuchara


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  28. Que entrada más preciosa has hecho María y que enfermedad más horrorosa verdad? pero teniendo gentes como vosotros, aunque ella olvide, vosotros la tenéis presente en la vida de los demás, más con esta clase de platos, nunca lo he comido, pero viéndolo desde luego que lo haré para probarlo. Un besito tesoro

    ResponderEliminar
  29. Que maravilla de guiso María, yo nunca he comido trigo pero lo voy a probar con todo lo demás y seguro que está rico también. Es una lástima que tu vecina Maruja no pueda ver este guiso y reconocer el que ella hacía.....una pena pero la vida es asi de dura.
    Un abrazo guapa y gracias por compartirla con nosotr@s.

    ResponderEliminar
  30. Yo nunca he probado el trigo, se ve un plato muy rico y estupendo para el frio.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  31. María qué escándalo de guisito, qué colorido!!! me vuelvo loca de verlo,ñam...Enhorabuena!!! un besazo y abrígate...La gripe anda rondando...

    ResponderEliminar
  32. Nunca he comido trigo de esta manera... y me encanta. Ya sabes que me vuelven locas las recetas tradicionales como esta. Y más cuando tienen una historia especial como la que cuentas. Qué dura enfermedad, pero seguro que sus familiares estarán encantados de ver esta receta por aquí.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  33. Gustarme es poco María, me ha encantado, un homenaje precioso a Maruja que estoy seguro que allá donde esté te lo agradecerá enormemente. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Maria ,nunca comi el guiso de trigo ,pero seguro que esta buenisimo hecho con tus manos y con la receta de tu vecina a la que se ve le tienes en gran cariño
    Seguro que su familia te estara muy agradecida por tus palabras hacia ella
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  35. María que entrada tan entrañable, qué bonito homenaje, si es que no se puede ser más linda que tú!
    A mi me ha conquistado la receta y la historia, esta receta si que vale mucho.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  36. Hola preciosa, en mi vida había visto comida tan completa, te aseguro que si me como un platito como este tengo para varios días ¡madre mía¡ lo que nunca he comido ha sido el trigo nunca, nunca, ya me tienes intrigada ,Maruja tenía que ser una cocinera de categoría ¡pobre¡ lo de la memoria nos tiene a todos en un sin vivir, con este libro que nos tienes tan a mano seguro que haré más de una receta porque esto sí que son recetas de categoría ¡¡¡amossss¡¡¡ .Eres muy especial siempre tienes palabras bonitas para todo aquel que aprecias y te digo que tu, sí que ¡¡¡valesssss¡¡¡besitos.

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches María, preciosa entrada dedicada a tu vecina Maruja, te pasa a ti como a mi con Encarna y Juan, mi hija también le gustaba mucho comer con ellos, por las noches cuando barruntaba la hora que llegaban ya se ponía detrás de la puerta acechando su llegada y ya la tenías llamándolos a voces y se la llevaban con ellos,todo eso empezó con dos añitos. Este plato se ve delicioso, nunca he comido el trigo guisado y menuda pinta tiene que color mas precioso y lo saludable que tiene que ser con sus verduritas. María no se porque sera, pero cuando se han tenido amigos tan maravillosos no se olvidan jamas, si no es por una enfermedad como la de Maruja. Besitos preciosa y sigue así de estupenda.

    ResponderEliminar
  38. Me parece perfecto este bonito homenaje a Maruja, ojalá ella pudiera leerlo y disfrutar viendo su receta en tu blog hecha por ti, merece la pena probarla, un plato de los de siempre.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  39. Aquí en Asturias no suele guisarse el trigo y no sé si lo encontraré pero el plato de Maruja tiene que estar exquisito, es genial mantener este tipo de recetas! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  40. Hola María, guapaaaa, siempre se aprende un montón viniendo por tu cocina y hoy no iba a ser menos. Me ha encantado este plato a pesar de que no lo he probado nunca. Sería una buena cosa que se comercializara más el trigo con este fin, el de incorporarle a los guisos. Te ha quedado fantástico, riquísimo y nutritivo para estos días de invierno.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  41. Qué terrible es esa enfermedad del olvido...
    Pero, al menos, su familia y tú conseguís que, en parte, sus recuerdos no se pierdan. Y, así, hoy nos traes esta maravilla de receta.
    No he probado yo nunca el guiso de trigo, pero la verdad es que tiene una pinta excelente, tendré que animarme a hacerlo.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
  42. Te leia y se me cerraba la garganta con un nudo....acabo de comprar farro....asi que lo hare que se ve delicioso....un hermoso homenaje a Maruja.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  43. María cariño, que mejor homenaje para Maruja que tu entrada de hoy. Me parece un plato super completo y original, no he cocinado nunca con trigo y me ha llamado mucho la atención. A mi hijo pequeño le pasa como a Rebeca no come casi de nada, tendré que probar...Un beso grande corazón.

    ResponderEliminar
  44. seguro que la combinacion quedaba de muerte...me llama muchísimo la receta

    ResponderEliminar
  45. Maldita enfermedad :(. Mi abuela era también una cocinera magnífica pero por desgracia enfermó antes de que yo pudiera aprender sus recetas de ella...
    Qué bonito el homenaje María, y qué delicia de plato. Me encantan los guisos de trigo y legumbres, tiene una pinta maravillosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Que prato fantástico. Deve estar uma delícia.

    Beijos

    ResponderEliminar
  47. Hola, me parece una receta muy interesante, nunca he cocinado con trigo, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  48. Qué guiso más rico e interesante. A veces he visto el trigo y no sabía qué hacer con él. Ahora ya tengo una receta! :)
    besos

    ResponderEliminar
  49. Me gustan mucho las recetas tradicionales, el trigo nunca lo he probado así, guisado, debe estar para chuparse los dedos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  50. Estoy probando algunas recetas tuyas y me da pena no haber llegado a tiempo para comprarme los ingredientes para hacer este potaje!! Me lo comeria todo entero yo sola de lo rico que tiene que estar!! Un besito

    ResponderEliminar
  51. Que alegría maría! Me ha dicho un pajarito que nos vamos a ver pronto!!!! Que alegría que me da, de verdad!!!
    Este guisico tan rico lo preparaba mi abuela, ahora mi madre, y pronto tendré que aprender a hacerlo yo, mi hermana lo hace, pero le queda regular, jejejee.
    El tuyo, divino, me ha encantado!
    Muchos besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  52. Madre mia que pinta tiene este plato. Se ve delicioso. Un besazo

    ResponderEliminar
  53. Había visto este trigo en el súper y no me daba la cabeza qué hacer con él... así que me he quedado sorprendida al ver la pintaza de este plato, qué riquísimo tiene que estar!!!! un besote y feliz finde!

    ResponderEliminar
  54. querida Maria un homenaje muy bonito. me encantan los guisos de legumbres y verduras, pero nunca he probado el trigo, el plato queda impresionante claro que con tus manos y la receta de Maruja no podia ser de otra forma
    besitos

    ResponderEliminar
  55. Que entrada más bonita y que receta más buena, ni idea de que el trigo se pudiera guisar. Estaré pendiente para las otras recetas que te pueda dar Isabel, que he leído su comentario que te las va a ir pasando, me encanta las comidas tradicionales que pasan de las abuelas, para mi desgracia mi abuela murió muy pronto y no tengo más que los recuerdos de la niñez, a mi madre no le gustaba mucho cocinar y también tuvo alzheimer y olvidó hasta freir un filete, pero bueno.... esa es otra historia. Que me llevo la receta de Maruja, besos para las tres!!!

    ResponderEliminar
  56. No he cocinado nunca con trigo... que pintaza que tiene María!!
    Tengo que probarlo.

    ResponderEliminar
  57. Que bueno y rico,...
    Beijinhos,
    Espero por ti em:
    https://www.facebook.com/omeurefugioculinario
    http://strawberrycandymoreira.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  58. Que platito mas bien apañaito, me gustan mucho los guisos.Besosssss María y buenas noches

    ResponderEliminar
  59. Maria guapa, si Maruja te pudiera leer la ibas a hacer llorar de emoción, por el cariño que la tratas en tu entrada, y este plato se ve muy rico, nunca he cocinado trigo, pero viendo de ti esta receta seguro que esta delicioso, besos

    ResponderEliminar
  60. Es una maravilla tu receta, que delicia !!!!, besos

    ResponderEliminar
  61. Me ha encantado el homenaje que le has dedicado a Maruja,da mucha pena ver como la gente mayor sufren enfermedades tan crueles...en fin hablemos de cosas alegres,que este plato que nos presentas es digno de la mayor felicidad!!No me extraña que tu hija no dejara ni las migas,dan ganas de meter la cuchara por la pantalla...qué rico!!!^^Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  62. Ay mi María bonita, no cabe duda que eres un ángel, una persona bellísima en todos los sentidos, qué hermoso gesto el homenaje a Maruja, su historia me ha conmovido!
    El trigo por supuesto te quedó impresionante, habrá que probar ésta receta en honor a Maruja!
    Un beso enorme y feliz fin de semana mi querida María!

    ResponderEliminar
  63. Hola María, la verdad es que nunca he probado el trigo en guiso, pero viendo el plato que has preparado con todos los demás ingredientes, me anima a probarlo porque se ve delicioso!. Tomo nota, gracias y besitos.

    ResponderEliminar
  64. Que bueno no ese plato y bonito homenaje. Un beso

    ResponderEliminar
  65. Me encanta cocinar trigo con verduritas. Estupendo te ha quedado!

    ResponderEliminar
  66. Hola mi niña, jolines que bonito homenaje, me ha encantado, creo que has hecho una entrada preciosa y con mucho amor. Realmente has transmitido mucho cariño hacia Maruja y su familia seguro que está orgullosa!! Pues sabes que nunca habia visto eso del trigo?? Osea, sé que es el trigo no me mal entiendas, pero nunca habia visto esas semillas asi, aay me ha parecido muy curioso y me gustaria probarlo! Supongo que lo puedo encontrar en cualquier hipermercado de por aqui, ya miraré! Una receta con una pintaza.. que ni te cuento! Un besote reina

    ResponderEliminar
  67. María, estoy seriamente irme a vivir con vosotras un mesecito...jejejje Entre las cositas dulces que hacéis tu y tu hija y ahora este plato de cuchara...ñan,ñan,ñan..Besos

    ResponderEliminar
  68. Dichosa enfermedad que cruel es para ellos y para quienes los quieren.
    El plato un lujo que adopto que a mi madre el trigo le encanta.
    Besazos grandes preciosa.

    ResponderEliminar
  69. Pues sí que estoy segura de que a los familiares de Maruja les encantará ver uno de sus platos estrella en este maravilloso rincón, es un plato de los de quitarse el sombrero!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  70. Que rico, por Dios, y sobre todo para estos frios. Sabes que se parece mucho al potaje de trigo que hacemos en mi Isla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  71. Este plato es una delicia, cargadito de muchas verduras y trigo, muy equilibrado e ideal para el frío.
    Acertada como siempre,
    un beso
    Lxx

    ResponderEliminar