Mostachones

Como todos sabéis adoro a partes iguales las recetas conventuales y aquellas típicas de la gastronomía española. Es por eso que los mostachones son uno de mis dulces favoritos ya que aúnan estas dos cosas. Parece ser que el origen de esta deliciosa dulcería se encuentra en el monasterio de las clarisas de Utrera, fundado en 1515, y con con el paso de los años se convirtió en la insignia de este municipio sevillano. Sea como fuere a mi me parece un dulce muy rico y suave que además se hace en un momento. Azúcar, huevo, canela, harina y papel de estraza es todo lo necesario para poder disfrutar de ellos. Yo los he preparado siguiendo la receta del libro Los dulces de las monjas. Recetario de Sor Mª Isabel y nos han encantado. Espero que os guste.
Ingredientes (para 8 mostachones):
2 huevos.
150 gramos de harina.
125 gramos de azúcar.
10 gramos de levadura en polvo.
Una pizca de canela.
Azúcar glas.
Elaboración:
Batimos muy bien los huevos (durante al menos cinco minutos) para que nos queden bien espumosos. En ese momento añadimos el azúcar y seguimos batiendo un poquito más.
Seguidamente agregamos la harina tamizada junto a la levadura y la canela y volvemos a batir hasta obtener una masa muy fina .
Con la ayuda de una manga pastelera hacemos montoncitos sobre el papel de estraza. Deben estar muy separados (a mi se me pegaron un poco al hornearlos). Antes de meterlos al horno se espolvorean con un poquito de azúcar glas.
Los horneamos unos 20 minutos a 150º (con el horno precalentado) y listos. Si como yo los acompañáis de una onza de chocolate artesano será un bocado irresistible.
He acompañado mis mostachones con un chocolate artesano Sierra Nevada. Esta fabrica de chocolates, ubicada en pleno corazón de la Alpujarra granadina (los que me seguís ya sabéis como me me gusta esta zona a la que intento hacer una escapadita anual) elabora de forma artesanal todos sus productos: ramas de chocolate, cohetes (higos secos rellenos de almendras y bañados en chocolate), bombones, chocolates de más de 15 sabores, tabletas con y sin frutos secos y también productos dietéticos. Si visitáis chocolates artesanos Sierra Nevada podréis degustar sus productos que también podéis adquirir a través de su magnifica tienda online.

CONVERSATION

94 comentarios:

  1. Não conhecia a receita .
    É simples e ficam lindos e os aspecto diz-me que são uma delicia
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  2. Ay María.
    Me encantan tus palabras cariñosas, me encantaría coger el coche e ir a darte un achuchón y comerme estos mosquetones...madre mía...jijiji...qué pinta....de momento, me voy unos días a Barcelona aprovechando que en San Sebastián estamos de tamborrada y fiestas.
    UN BESAZO
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  3. Rico,rico y acompañado de chocolate..mejor,que mejor.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  4. Uau, que biscoitos deliciosos, devem estar uma maravilha.

    Beijos
    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  5. Que biscoitos deliciosos, devem estar uma maravilha.

    Beijos
    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me encantan los dulces de convento y tengo ese libro, hable de el en el blog:
    http://gastroaventurasdecarmen.blogspot.com.es/2013/12/dulces-de-convento-o-de-las-monjas.html
    pero en estos dulces no me habia fijado, y tienen muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  7. Menuda merienda más rica, con el trocito de chocolate incluido, una maravilla estos dulces artesanos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi querida María, adoro la repostería conventual en general y los mostachones en particular. Te quedaron increíbles y yo, como buen copiota, me llevo la receta a la voz de ya....jajaja. Un beso y feliz finde corazón.

    ResponderEliminar
  9. Hola Hola!!!! buen día! aquí conociendo tu blog! un post espectacular y una presentación impecable! que buena pinta!!!!!!!!!! Te deseo que tengas un bonito resto de semana
    ME QUEDO POR AQUI TE SIGO!!!
    y Aprovecho para invitarte a mi blog y me des tu opinión sobre el DISEÑO cada VIERNES !!
    MUCHISIMAS GRACIAS :)

    http://fuk-fashion.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. As receitas conventuais são sempre uma delicia, não conhecia esta sugestão mas tem muito bom aspecto e é simples de preparar uma delicia.

    Beijos

    ResponderEliminar
  11. María te han quedado súper esponjosos.
    Bonita foto.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Mi suegra también los hace y son una delicia, no se si los prepara igual porque los suyos son más doraditos, ñam, ñam! Buen finde guapa!

    ResponderEliminar
  13. Ay Maria me encantan los mostachones y nunca los hice, así que me voy a copiar tu receta para hacerla, te quedaron con una pinta increible, cuando he ido a Sevilla, a la vuelta siempre los suelo comprar en el tren, hay un señor que los pregona muy bien,"mostachoooones de Utrera"
    me encanta y no puedo resistirme, besos y feliz fin de semana María.

    ResponderEliminar
  14. Que rico los mostachones no conocia la receta y es muy sencilla me ha gustado conocerla y el chocolate granadino perfecto para acompañarlos , una entrada muy andaluza eh !!
    Besos y buen finde !!!

    ResponderEliminar
  15. No conocía estas masitas, veo que la textura es muy tierna. Hay que hacerlas. Un beso,

    ResponderEliminar
  16. Hola María. Esto no es solo compartir recetas de cocina. También es compartir cultura y conservar tradiciones. Por eso me ha encantado tu entrada de hoy. Porque he aprendido algo mas de la cultura gastronómica de nuestro país.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Me apunto a los mostachones con el chocolatito. No los conocía, pero son tan sencillos y seguro que están riquísimos. Besiños.

    ResponderEliminar
  18. Desde luego estas tortitas estan para morirse de buenas. Te han quedado muy ricas, parecen de portada de revista de reposteria. Me encantan!! Bs.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  19. Amiga mía que dulzura, estos mostachones están ir y venir sin parar, que ricos por Dios y con el acompañamiento tan rico que le has dado......menudo maridaje, no conocía estos chocolates y mira que voy para Granada, tengo mi hijo allí viviendo y por la primavera y el verano vamos siempre, aquella parte de la sierra me encanta, a decir verdad me encanta toda Granada. Besosss bonita.

    ResponderEliminar
  20. Me han encantado estos mostachones, con tu permiso llevo uno para probar, Besitos guapi

    ResponderEliminar
  21. que postre mas rico esta receta me la apunto tambien para hacer en casa , madre mia que to lo que haces esta de muerte.
    besitos noe

    ResponderEliminar
  22. Se ven irresistible María, y con el chocolate ya un lujazo para el paladar.
    No los conocía y me han encantado!!!
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  23. Esto mismo me merendaba yo ahora, un rico mostachón con chocolate, qué recuerdos de infancia!!...
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Los mostachones de utrera son de lujo, jejeje, pero aquí tiro para mi tierra, los de Estepa son senscionales (y diferentes), jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Maria !!!
    Qué dulcería mas apetecible , me encantan y te han quedado magníficos, se ven tan delicados......como me gustaría comerme uno o dos jeje....para acompañar a mi cafetín .
    Las recetas conventuales, recetas de las de siempre no suelen fallar nunca, verdad ?....
    Buen fin de semana y miles de besinos.

    ResponderEliminar
  26. Me encantan los dulces tradicionales, esos mostachones tienen una pinta fabulosa. Besos

    ResponderEliminar
  27. Qué sorpresa encontrarme con esta receta!! Me ha hecho gracia ver el nombre que reciben. Son muy parecidos (vamos, ahora mismo no te lo puedo asegurar, pero creo que son los mismos) a las tortas de Alcázar que comemos por aquí y están riquísimos. Tengo recopilada la receta, para publicarla en algún momento en el blog. En el desayuno o para cualquier momento... solos o con chocolate... son una delicia!!

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  28. Maria eres una maquina, no se como te da tiempo, aqui en Cadiz los suelen vender por las calles, (aunque hace tiempo que no los veo) lo llevan en un canasto de mimbre y siempre me gustaba comprarlos, me encanta esta receta Maria, ya tengo otra mas de las tuyas en pendiente, besos linda

    ResponderEliminar
  29. Que cosa tan rica y tan sencilla amiga María, y nos la sirves con chocolate artesano, que pena que solo sea un servicio virtual, degustarlos en tu compañía sería un verdadero placer.
    Un bico y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  30. Yo tengo este libro pero nunca los he hecho, ahora me han entrado unas ganas, porque hay que ver lo rico y grandes que te han quedado, divinos, vamos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  31. Hola, amiga. No sé por dónde empezar. Esos chocolates los tengo que probar yo, lo tengo claro. Y los mostachones, qué maravilla de receta, a mi novio le encantará que se los haga. Vi la fábrica de los originales en Andalucía Directo, no sabes cómo mola, jajaja. Besicos.

    ResponderEliminar
  32. Mi querida María, coincidimos en gustos gastronómicos, disfruto de las recetas tradicionales. Estos mostachones te han quedado perfectos y ya acompañados de chocolate hecho en mi querida tierra seguro que es todo un manjar.

    María, no sabes como disfruto de cada una de tus publicaciones.

    Que paséis un buen finde, muchos besicos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  33. Gracias María por compartir tus maravillosas recetas. Me encantan los mostachones y me parecen sencillos de hacer. Besicos.

    ResponderEliminar
  34. Que maravilla de dulces me encantan!!los tengo visto y jamas los probe pero nunca es tarde y los preparare con tu receta chuli...Besss

    ResponderEliminar
  35. María vaya rica receta y con ese chocolate aún más.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  36. Una merienda deliciosa!! me llevo la receta, que ricos!. Besos

    ResponderEliminar
  37. Que ricos y con chocolate todo un lujo! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  38. Pero que ricos y que faciles de hacer... y desde luego bien con una onza de chocolate o bien con una taza de chocolate, creo que sin opalabras.
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  39. Maria ,pues si que deben estar ricos estos mostachones ,no te digo nada si los pillo con el cafetin de media tarde ,no te dejo ni uno jaja
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  40. Qué ricos los mostachones de Utrera, recuerdo cuando íbamos en tren y se subían a venderlos dentro, mira que me gustan y qué gracia me ha hecho que seas tú la que me enseñes la receta.
    Te han quedado preciosos.
    Besotes gordos, mi querida amiga, que todo lo que haces lo bordas.
    Que tengas un buen finde.

    ResponderEliminar
  41. no conocia los mostachones pero ahora no pienso mas que en probarlos y desde luego acompañarlos de ese rico chocolate! bicos

    ResponderEliminar
  42. Oh María, hoy me has dado en mi punto flaco, los mostachones son mi debilidad, en el obrador de mi pueblo en La Rioja los hacen que te mueres y cuando voy siempre me traigo varias bolsas. Ahora vas tu y me plantas la receta, guau, ya el no va más. Creo que no me podré resistir a prepararlos.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  43. Me encantan Maria! Me trajeron en una ocasión unos dulces muy parecidos d Alcazar d San Juan, no recuerdo el nombre, pero probablemente eran los mismos, y no los he olvidado en la vida. Te han quedado de fábula, tiernos y esponjosos, y con el chocolate q los has acompañado, de aquí al cielo.... Bsos

    ResponderEliminar
  44. Siempre que voy a Utrera me los compro, me encantan y tu propuesta de acompañarlos con chocolate es una maravilla, te han quedado perfectos María.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Como me gustan. De vez en cuando los compro para desayunar. Pero que artista estás hecha, me encanta la presentación.
    Bss y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  46. Mira que me gusta este dulce, me los comería todos jajaja. Te han quedado geniales. Un besazo

    ResponderEliminar
  47. Ya lo creo amiga que te gusten tienen que estar muy buenos para acompañar con unas buenas onzas de chocolate, preciosas fotos me encantan, bikiños

    ResponderEliminar
  48. Oi maria
    Que belezura de receita. Estou retornando das férias e só agora voltando às visitas. Peço desculpas pela demora mas precisava de uns dias longe da net para renovar as energias. Agradeço o teu carinho, as mensagens lindas que sempre me envia e tuas carinhosas palavras no meu blog. Tenho por ti um imenso carinho e grande admiração
    Um excelente final de semana
    Beijos e afagos no coração
    Gracita

    ResponderEliminar
  49. Esta receita faz lembrar muito uma receita típica portuguesa - os "Esquecidos" - que eu adoro! Ficaram lindo, querida!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  50. Qué bien me viene tu receta porque desde que probé los mostachones de Utrera siempre he querido hacerlos :). Tienen tan buena pinta que me llega su olorcito a través de la pantalla! Me gustan muchísimo las recetas de dulces tradicionales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Uff cómo me recuerdan a mi niñez María, te quedaron divinos, ya me gustaría tener ese libro, debe de habe maravillas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  52. Me apunto a las dos cosas a los Mostachones y a los chocolates, soy adicta al chocolate y nada más verlos se me hizo la boca agua, te voy a robar unos poquitos a ve si no te das cuenta!! Besos!!!!

    ResponderEliminar
  53. Ciao Maria!!!Come stai?:-))
    Questi dolcetti tipici spagnoli sono davvero deliziosi a vedere,chissà nel gustarli,bravissima come sempre!!;-)
    Baci felice week end cara

    ResponderEliminar
  54. Me encanta que nos ilustres con estas recetas tan tradicionales, a mi también me encantan. Una delicia de post.
    Un beso

    ResponderEliminar
  55. Ay amiga mía que nos sigues tentando con tus delícias y además con unos MOSTACHONES que adoro y que no siempre encuentro.
    MIL GRACIAS QUERIDA, disfruta del finde y se feliz con los tuyos :)))

    ResponderEliminar
  56. muy ricos se ven deliciosos para el cafe ideales bssss

    ResponderEliminar
  57. Nunca he comido estos dulces, pero he de reconocer que tienen una pinta estupenda, sobre todo acompañado de esa onza de "cocholate"

    Y lo mejor, no parece nada dificil de hacer, vamos para una tarde "aburrida" en la que no tengas nada que hacer.

    Besotes linda

    ResponderEliminar
  58. Pero que cosas más ricas hacen las monjitas jejeej. Maria te han quedado preciosos los mostachones, con corazón tierno.
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  59. Nunca he probado los mostachones y no me cabe la menor duda que estaran deliciosos, solo hay que ver las fotos.

    ResponderEliminar
  60. María los dulces que hacen.las monjas en.los conventos con.tanto amor son.irresistibles,.estos tuyos sin duda también porque todo lo haces con mucho amor,e parecen riquísimos.y fáciles los haré
    Besinos
    El Toque de y

    ResponderEliminar
  61. Que maravilla, amiga. Tengo que probarlos.
    Muchos besitos y buen fin de semana,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  62. Caerán... uf! ya te digo que caerán! un besazo lindura!

    ResponderEliminar
  63. Conozco bien los mostachones de Utrera, pero no su receta, gracias por ponerla María, me la quedo con tu permiso que te han quedado geniales y muy bien acompañados por ese chocolate.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  64. Cuánto me gustan estos dulces tipicos sevillanos... Te quedaron impresionantes.. me guardaré la receta como oro en paño y prepararselos a mi madre que siendo nacida en la provincia de Sevilla le van a encantar!!! Como siempre unas fotos bellísimas María. Besosss,

    ResponderEliminar
  65. madremia estas tengo que hacerlas, saludos

    ResponderEliminar
  66. Los dulces de convento son maravillosos, y estos mostachones son una prueba de ello. Qué ricos, y con chocolate, la gloria :)
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  67. Como me gustan estas recetas tradicionales, no los conocia y viendo tu receta se me estsn antojando, con la oncita de chocolate.

    ResponderEliminar
  68. María te han quedado riquísimos..besitos y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  69. MAría que sensacional receta, las monjitas que ideas mas cuenas tenían, gracias por compartirlas hermosa. BEsicos

    ResponderEliminar
  70. Los dulces de las monjas, siempre dicen que son las mejores recetas, la apunto.bs

    ResponderEliminar
  71. que ricos me recuerda a unos que me compraba mi abuela de pequeña


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  72. Hola María,
    Nunca las he probado pero se ven deliciosas, tengo que hacerlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  73. Te han quedado divinos María, a mi me encantan el otro día hice una Tortilla Alaska y me gustan para penoles de base, u por no perder tiempo los compre y es que es un bizcocho que me ha gustado micho siempre, y ti has bordado la receta besos

    ResponderEliminar
  74. MMM deliciosos María, que pinta !!! dan ganas de comerse uno ya....., besotes

    ResponderEliminar
  75. Mi querida amiga, ya te contaré. He estado bastante desaparecida por una serie de problemas que he tenido, pero espero retomar la actividad y visitar de nuevo los blogs amigos.
    Primero decirte que me gusta mucho el cambio que le has dado al blog, no había tenido ocasión de verlo y te ha quedado precioso.
    En segundo lugar decirte que has hecho una receta con una pinta extraordinaria. Me ha llamado mucho la atención el nombre, porque por aquí le llaman mostachones a las pastas de almendra tipo almendrados y no tiene nada que ver lo que has publicado.
    Desde luego te han quedado impecables.

    Un beso ernorme y cariñoso.

    ResponderEliminar
  76. Nunca los he probado... qué tal si mandas una bolsita?
    Por los ingredientes y la preparación los intuyo ricos pero sin probar...
    Besotes y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  77. Querida María!!.. qué ricos.. riquíiiisimos. Yo he visto algunos "industriales" que los bañan en la base con chocolate así que éstos tuyos ya mojaditos en chocolate tienen que ser el "sumun"
    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  78. vaya, muchisimas gracias por visitarme!y dejarme un comentario tan lindo!yo me voy a quedar por aqui viendo tus recetas maravillosas como seguidora, porque solo con ver el aspecto tan bonito del blog ya me has llamado la atencion! un besotte!

    ResponderEliminar
  79. Estos mostachones conventuales parecen delicias de cielo...como tù, Marìa querida. Y yo te mando un montòn de besitos para ti. Feliz semana que inicia y que sigas deleitàndonos

    ResponderEliminar
  80. Deben ser muy ricos, y la receta como bien dices es facilita. Además me ha encantado la información sobre el chocolate artesanal.. lástima que me quede un poco lejos. Besos!

    ResponderEliminar
  81. impresionantes! vaya pinta tan rica! te han quedado espectaculares! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  82. Me encantan !!! y chica , que manos tienen , te has salido bordados
    Besitos

    ResponderEliminar
  83. Se ven irresistibles!.....con ganas te copio la receta........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  84. ¡Hola Maria!
    Muchas gracias por facilitarnos la receta de los mostachones ¡que ricos que están!...y no digamos acompañados de ese riquísimo chocolate.
    Muchas gracias también por indicarnos el enlace, iré a ver...que soy muuuy golosa.
    Besotes, feliz domingo y felicísima semana♥

    ResponderEliminar
  85. Qué ricos son esos mostachones, y te han quedado perfectos, guapa.
    Con chocolate no los he comido nunca, ¡qué idea más buena!.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  86. Pero que buenos....y adema parecen fáciles..., me tengo que animar y prepararlos....no sé cuándo has cambiado el look al blog pero está muy chulo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  87. Mi María bonita, nunca los he probado, pero si la receta viene de ti y mira que eso es garantía para mi! Tengo que hacerlos, aquí los mostachones son algo completamente diferente y éstos me parece delicioso así que como te quiero tanto tanto, te hago caso!
    Un besito enorme, el más grande que pueda darte, que tengas una muy feliz semana!

    ResponderEliminar
  88. María seguro que están buenísimas, solo con mirarlas se me abre el apetito,tienen una pinta estupenda. Un beso.

    ResponderEliminar
  89. A mí me pones estos mostachones a la hora de la merienda y me das una alegría que ¡¡paquee¡¡sobre todo un día de frio como hace hoy y además con ese chocolate y con ese nombre tiene que estar rico a la fuerza , se ve riquísimo , si es que las recetas conventuales son ¡¡riquisimasssss¡¡ y si están hechas con tanto cariño como le pones tu, mucho más te dejo mil besitos.

    ResponderEliminar
  90. OLE OLE Y OLEEEEEEE. te han quedado de cine, jejejejej estoy terminando una entrada de otro dulce de este estilo que seguro te va a gustar. Esta receta te la robo pues me ha encantado. Miles de besicos dulces para tod@s. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  91. ¡Ay María qué pinta! Yo cada vez deshecho más las recetas americanas, más grasientas y me tiro de cabeza a la cocina española, la de toda la vida...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar