Empanadillas de patata o jumillanas

Cuando hace poco menos de un mes vi un nuevo reto que circulaba por la red consistente en "asaltar" un blog y copiar una de sus recetas me pareció una propuesta de lo más divertida. Pero cuando seguí leyendo y descubrí que el primer blog asaltado sería el de mi queridísimo Raúl de Contigo en la playa! supe que tenía que sacar el tiempo de donde fuese para poder participar. A Raúl tuve la suerte de conocerlo, junto a muchos más bloguericos murcianos, en una quedada a la que asistí allá por el mes de febrero. Desde el primer momento me conquistó y sentí, pese a los años que nos separan, muy buena conexión con él. Dando una vuelta por su maravilloso blog antes del asalto me decanté finalmente por estas deliciosas empanadillas. Dice Raúl que son estupendas para picotear al llegar a casa de madrugada después de una noche de fiesta. Yo no creo que las pruebe en este contexto pero seguro que mi hija las agradece jajajaja. Espero que os guste y ya sabes, mi querido Raúl, ¡tu blog ha sido asaltado!

Ingredientes:
  • 400 gramos de harina.
  • 125 gramos de aceite.
  • 125 gramos de agua templada.
  • 4 patatas.
  • 4 latas de atún.
  • 3 huevos cocidos.
  • Sal.
  • Piñones.
  • Perejil.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Un huevo para pincelar
Elaboración:
En un bol de buen tamaño colocamos las patatas que previamente habremos frito en abundante aceite de oliva a fuego medio. Es importante que las patatas no lleguen a dorarse. Y añadimos el atún, los huevos cocidos cortados bien pequeñitos, los piñones y el perejil. Mezclamos bien y salpimentamos.
















Reservamos el preparado de relleno y vamos elaborando la masa. En un bol colocamos el aceite, el agua templada y un poco de sal y vamos añadiendo la harina.
















Amasamos bien hasta obtener una masa aceitosa pero compacta.
















Con el rodillo estiramos la masa bien finita, cortamos un disco y colocamos una buena cantidad de relleno.


















Doblamos formado la empanadilla y presionando bien los extremos y pincelamos con un huevo batido.
















Horneamos a 200º unos 30 minutos o hasta que estén doradas y listo.


CONVERSATION

63 comentarios:

  1. Esto tiene que estar de vicio, que cosa más rica.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Pero qué requetebuenísimas tienen que estar!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola María! Que deliciosas las Empanadillas...y con este relleno que nunca he probado más ricas aún! Me parece muy original el freír las patatas...y desde luego que frías también tienen que ser de 10, para después de una fiesta o para ir la playa ;-) (una no vuelve a esas horas a casa y hay que buscar otras utilidades jaja) como estoy un poco desconectada pues no me he enterado de esta alegre idea de asaltar blogs...pero suena fenomenal...intentaré ponerme al día...
    Todo lo que tu asaltes, es un honor para cualquier blog!
    Salu2 preciosa
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  4. Que la detengan .. que ha asaltado un blog, jejejeje !!!
    Seguro que Raúl, se deja "robar" si es de tu mano, que maravilla de empanadillas. Mari, me encantan !! Tomo nota, y si tú se las has robado a él, yo te las voy a robar a tí


    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Qué riquísimas empanadillas, es raro lo de las patatas fritas en la masa...nunca dejo de sorprenderme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Maria, vaya lujo de empanadillas!!, se ven riquisimas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maria, cuanto tiempo sin pasar por este rinconcito dulce, estas empanadillas se ven deliciosas y el reto me parece muy interesante y divertido, me tendre que pasar por el blog de este chico ya que aun no tengo el placer de conocerlo, besitos amiga.

    ResponderEliminar
  8. Que curiosas y ricas! Nunca las había probado, pues tengo una masa de empañado olas ahí hecha y las voy hacer!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Gostei da receita,o recheio é uma delicia e sendo cozinhadas no forno ficam mais saudáveis.
    Eu já me servia.
    bom domingo
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Pero que ricas esta empanadillas!!! Sin duda que son una buenísima idea para llevar hoy a la playa!!! Seguro que a Raúl le ha hecho ilusión que le hayas recibido con ellas.

    Un besito y nos vemos en el próximo asalto,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla María, te quedaron fabulosas!!! Tienen que ser una auténtica delicia y estoy segura de que Raúl esbozará una gran sonrisa de felicidad al verlas aquí en tu blog!!!
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué envidia me está dando ver vuestras recetas de asalto! Yo no me entero de estas cosas, qué pena me da no tener tiempo para participar, porque me ha encantado la idea :).

    Tengo amigas yeclanas que también hacen empanadas empanadillas de patata típicas de allí, debe ser cosa tradicional de nuestro altiplano :). Aunque las yeclanas creo que no llevaban atún, pero da igual, tienen una pinta deliciosa!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Si es que lo que tú no hagas y no me lleve la vida, hija mía!!!. Que ricas tienen que estar, y con la masa caserita mejor que mejor. Y al horno también, que así no llevan aceite de más y puedo comerme tres o cuatro más jajajaja.

    besinesss

    ResponderEliminar
  14. qué ricas esas empanadillas... además, tan bonitas y perfectas. Yo nunca lo consigo :(
    besos

    ResponderEliminar
  15. ¡María hemos coincidido en este reto! aunque no con la receta, me encanta compartir contigo este maravilloso grupo de "delicuentes" culinarios jajajajaja...
    Qué bien nos los estamos pasando ¿verdad?
    Estas empanadas se ven deliciosas, seguro que para la madrugada, de desayuno, almuerzo... a cualquier hora sentarán bien.
    Pues ya sabes, desde hoy anda con mucho cuidado porque no se sabe si serás la próxima víctima jejejeje
    Un fuerte abrazo preciosa,
    tu amiga
    Lxx

    ResponderEliminar
  16. Y que asalto mas bueno María!! Me ha encantado!!!! de ti puedo decir poco mas te no te haya dicho, que tengo ya unas ganss locas de volver a verte!!! Y que espero que te gustaran estas empanadillas, que sepas que son mis favoritas, me super encantan, y me encanta que te decantaras por una receta de nuestra tierra, jejeee, no podía ser de otra forma!!
    Espero que te gustara mi blog tanto como a mi el tuyo!!!
    Muchos besicos y gracias por participar!!!! .)

    ResponderEliminar
  17. Que gracioso este reto, yo es que no doy para más sino hasta me apuntaba, jajaja. Estas empanadillas han de estar pero que muy ricas. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  18. María que gran receta y paso a paso, ains chiquilla que penica no tenerte mas cerca....te apuntarías a todas las gastro salidas que estamos teniendo, tu eres un solazo!! un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  19. Se hacen en Jumilla y en Yecla, sobre todo en Semana Santa, para no tener que cocinar y no perderse ninguna procesión (incluso los nazarenos las llevan dentro de sus túnicas para ir picoteando antes y después de la procesión).

    Están todavía más buenas con atún en escabeche (sobre todo con ese que empieza por O y termina por Z) y sustituyendo el agua de la masa por un vino blanco seco.

    Si te sobra relleno, puedes cuajar una tortilla con él y queda buenísima y si te sobra masa hacer unas trenzas.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Asaltaste y no te pillaron, María. Y mira que no creo porque Raúl no haya estado a la expectativa, eh, que avisado estaba, pero nosotras hemos sido más avispadas que él y nos hemos llevado un buen botín, je je je.

    No digas que tu hija será la única agradecida por estas empanadillas, que aunque no seas tú la que llegue de madrugada de vuelta de una siesta, seguro que aprovechas cualquier otro momento para disfrutarlas, ¿o no?

    :)

    Bsos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. jjejejje, me acabo de enterar del reto y me encanta! me acabo de apuntar y todo! y ya son las segundas empanadillas que veo !! jejejeje

    ResponderEliminar
  22. Con lo buena que tienen que estar lo agradecera todo el mundo, María, si se me saltan las lagrimas solo con verlas, que ricas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco las comeria despues de una juerga pero para cualquier otra ocasion me parecen perfectas. Estas masas a veces en frio estan mucho mejor que en caliente.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  24. Que cosa mas rica María!! me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  25. Maria de mis amores nos hemos decantado por la misma receta...jajaja Que ricas te han salido las tuyas!!:)
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Vaya empanadillas tan buenas María!, me han encantado, esta es una receta picnic que me tengo que apuntar en esa lista....
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  27. Que empanadillas mas ricas!! Estas tb tengo que hacerlas!! Bufff se me amontonan las recetas!!! jajaja
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  28. Ay María cariño que no tengo tiempo de entrar en ningun blog, pero ahora que se que aqui tambieb somos compis he venido corriendo a ver que receta le habías robado a Raúl. Me encantan estas empanadillas y estuve a punto de hacerlas pero son las fiestas de Zamora y no entramos en casa y me resultó mas comodo hacer la crema que te la recomiendo porque esta buenisima. Muchos besitos querida María.

    ResponderEliminar
  29. Te han quedado unas empanadillas de relujo ademas de estar de vicio a las fotos me remito dicen comemeeeeeee.
    Que guay esa iniciativa de asaltar blogs me gusta ,a ver si puedo participar alguna vez .
    Del limon curd que puedo decirte ademas de que te ha quedado espectaculaaaaaaaar y que me pierde.
    Bicos mil y feliz domingo potita miaaaa.

    ResponderEliminar
  30. Qué guapa eres, por Dios!! me encanta lo bien que hablas siempre de la gente, ya he visto que conoces a Raúl pero es que tus palabras son tan bonitas siempre que dan ganas de achucharte.
    Además me gustan mucho las empanadillas creo que has elegido muy bien, muy apetitoso y con ganas de darle unos bocaos a más de una, jeje
    Un besito, preciosa

    ResponderEliminar
  31. ¡ Geniales, Marías!.
    Y qué pinta tiene ese corte...
    Lo has bordado!

    ResponderEliminar
  32. María, qué buena elección!
    Te salieron de lujo, además!
    No conocía el blog de Raúl pero desde hoy ya soy seguidora... :-)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  33. Maria querida cuento me alegro de esta entrada y veras .. ayer mi cuñada me decia cuanto daria porque me hicieras una empanada de patatas que me hacia mi abuela y le digo nunca he oído empanada de patatas y ahora veo esta entrada y me a encantado esto lo hago seguro Maria seguro que es una delicia y yo sin saber nada de ello te quedaron deliciosas ahora voy a ver el blog de Raul que no tengo el gusto de conocerlo
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  34. Querida María, me parecen las empanadillas más curiosas que vi, seguro que riquísimas, aunque yo tampoco las tomaré en ese contexto, jeje. Pero para una cenina de verano seguro que no vendrán nada mal. Felicidades a Raúl por la receta y a ti por `asaltar´ y traerla aquí. Besinos

    ResponderEliminar
  35. Pues yo no conocía el reto, a Raúl sí, porque le sigo en twitter, si lo llego a saber me hubiera encantado hacer alguna receta, estas empanadillas son muy originales.
    besos,

    ResponderEliminar
  36. Me está gustando a mi esta historia de asaltar un blog, sí, quizás seamos compis jajjajajaj
    Además la receta elegida me parece estupenda.
    Fotacas ha hecho tu hija.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  37. Caty tiene razon, dan ganas de darte un gran abrazo, tu eres de esas amigas que todo el mundo desearia tener, y las empanadillas por supuesto que las hare, a mi nieta le encanta hacerlas conmigo y estas seran las proxima que haga con ella, un abrazo amiga Maria

    ResponderEliminar
  38. Tremendo el corte que tienen Maria! con tanto relleno y tan rico, deben estar deliciosas...que mano tienes, y que buena eleccion para el asalto! un besote gua`paa

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola María! Por fin tuve un ratito para conocerte.
    Me han encantado tus empanadillas.
    Tendré que probarlas, además en el horno, que nunca las he probado.
    Bueno, pues por aquí me quedaré y te pondré en mi blogroll para seguir de cerca tus publicaciones.
    ¡Un beso y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  40. Un asalto perfecto, te han quedado unas empanadillas exquisitas, aunque yo de madrugada tampoco creo que las comería.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Qué buenas Maria, yo siempre compro las tipicas obleas de empanadillas de La Cocinera pero estoy deseando hacer tu masa. A ver si con el veranillo me da tiempo. besitos ♥

    ResponderEliminar
  42. Pero que cosa mas rica!!
    Y como me gusta a mi tu receta de hoy!!!
    Te a quedado de lujo
    Un besazo :*

    ResponderEliminar
  43. Paisanica esta receta me la llevo que ricas ummmmmmmmmm ya te digo si nos gustan queseguro sera que si gracias guapa , y tu marido como esta????????

    ResponderEliminar
  44. qué ricas empanadillas!!! Y qué lástima la distancia y la pantalla del ordenador, porque la cerveza que tengo en la mano pide a gritos una de esas empanadillas!!!

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  45. Maria ,que buena pinta esas empanadillas ,calentinas como aperitivo me parecen fantasticas
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  46. María para que no me eches tanto de menos mientras estoy de vacaciones me he dicho... tengo que hacerle una visita a mi amiga haber que delicias a preparado :). Como siempre una receta sencilla y fantástica, que tu hija te va agradecer mucho jeje. Ahora mismito me voy a conocer a Raúl. Espero que el enfermito se esté recuperando poco a poco, pero tampoco lo mimes demasiado eh! que luego se te acostumbra jeje. Un besazo muy muy grande.

    ResponderEliminar
  47. No tenía ni idea de estas empañadillas de patata y ya estoy deseando probarlas, creo que soy la loca de las empanadillas y estas no me las pierdo!
    Un besazo, preciosa.

    ResponderEliminar
  48. No se como serán las empanadillas de Raúl, pero éstas te han quedado buenísimas. Menuda pinta tienen!!!

    Un besazo enorme y cariñoso.

    ResponderEliminar
  49. Pero que delicia de empanadillas...con ese relleno un éxito total.
    Niña yo eso del cambio de blog no se todavía como va....soy un poco desastre con los botones...a ver si me entero bien....

    ResponderEliminar
  50. Que ricas María!!! me encantan las empanadillas, y este relleno, me parece delicioso. Y gracias al asalto conoceré a Raúl, que no lo conocía. Besitos.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  51. Entiendo la recomendación, ¡esto levanta a un muerto! y encima tiene que estar buenísimo. No conocía esta receta, pero vamos, ni parecida, eso es una de las mejores cosas de este reto, conocer a fondo los blogs asaltados.
    Te han quedado fantásticas, ¡nos vemos en próximos asaltos!

    ResponderEliminar
  52. Guauuuu que ricas te han quedado!!!!
    Me encantan las empanadillas, sobre todo si son caseras 100 por 100.
    Besos.

    ResponderEliminar
  53. jejejejejjej que risa con lo de ''yo no creo que las pruebe en este contexto'' jejjejje. Pues al volver de fiesta, o de aperitivo, o de primero, o de cena, o con una caña, yo creo que estas empanadillas tienen que estar de muerte en cualquier contexto, que ese relleno tiene una pinta espectacular!!!
    Te han quedado estupendas

    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  54. Que pinta tan rica tienen tus empanadillas! Se me hace la boca agua mirando las fotos, creo que me podria comer 1000 o 2000! Besos!

    ResponderEliminar
  55. Un asalto fantástico María, las empanadillas tienen un aspecto delicioso, y un relleno bien curioso, pero con lo que nos gustan las patatas en casa, no quedarían ni las migas.
    Un bico enorme querida amiga

    ResponderEliminar
  56. Una preguntilla: Dejas reposar la masa antes de estirarla?. Veo que no lleva levadura. ¿ No hay que amasar?.
    ¿ Tan sólo mezclar ingredientes?.
    Verás, desde que lo publicaste, quiero hacerlas. Y tu masa no tiene color con la del Blog que asaltaste...Es mucho mejor!

    ResponderEliminar
  57. Que maravilla, vaya relleno, la receta de la masa para empanadillas me la quedo, estas congeladas no saben a nada. UN BESO MARIA!

    ResponderEliminar
  58. De vicio Maria, que ricas empanadillas

    besitos!

    ResponderEliminar
  59. Qué empanadillas! Vaya relleno, me imagino yo unas bandeja de esas en mi casa, desaparecerían como por arte de magia. Te la copio que las hago en unos días
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  60. Qué empanadillas! Vaya relleno, me imagino yo unas bandeja de esas en mi casa, desaparecerían como por arte de magia. Te la copio que las hago en unos días
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  61. VOY A PROBAR HOY MISMO! Me encanta vuestras tradicions y gastronomia!

    ResponderEliminar