Torticas de calabaza

Mi "chacha Lola" fue la mayor de cuatro hermanos. Hija de panaderos, su madre se pasaba el día atendiendo el mostrador, por eso desde bien niña tuvo que hacerse cargo de los fogones del hogar. Como buena cocinera, de las de antaño, no entendía las prisas en la cocina. Todo a fuego lento, nada congelado. Los sofritos en sartén y jamás en la misma olla donde después de terminaría de elaborar el plato. Con sus manos habilidosas cortaba todo bien menudo, a cuchillo y sin usar máquinas modernas. Con su cocina siempre impecable y sus platos siempre deliciosos. Todo ese buen hacer culinario lo tenía también su hija, mi prima Maruja, quien heredó todo su talento. Hoy ninguna de las dos están aquí pero la herencia gastronómica sigue en la familia con su nieto Pablo, un excelente cocinero y responsable de mucho cursos de hostelería. Yo, a mi humilde manera, también intento mantener vivo ese recetario de "las mujeres Pérez" y por eso en el Día de los Santos nunca faltan en mi mesa las torticas de calabaza de mi tía Lola. A su memoria va dedicada esta entrada. Espero que os guste.

Ingredientes:
  • 2 huevos.
  • 200 mililitros de leche.
  • 3 cucharadas soperas colmadas de azúcar.
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (yo he usado uno de Basilippo al aroma de vainilla).
  • 250 gramos de harina de fuerza.
  • Una cucharadita de levadura tipo Royal.
  • 225 gramos de calabaza (pesada una vez cocida y escurrida).
Elaboración:
Colocamos en un bol los huevos, el azúcar y el aceite.
















Agregamos la leche y batimos bien toda la mezcla.
















A la mezcla anterior vamos añadiendo la harina mezclada con la levadura.
















Cuando todos los ingredientes estén bien integrados añadimos la calabaza cocida. Es importante que la calabaza se triture con un tenedor y no con ningún aparato eléctrico ya que no queremos que quede un puré liquido. 
















Con ayuda de una cuchara (ya que la masa queda de textura similar a la masa del bizcocho) vamos colocando cucharadas de masa en el aceite bien caliente.
















Una vez fritos rebozamos generosamente en azúcar.
















Y listos para disfrutar de ellos. ¿No os parecen deliciosos?

Basilippo en un aceite de oliva virgen extra de la variedad aberquina cosechada en los primeros días de campaña; es un aceite ideal para la cocina de autor y reconocido por los mejores gourmets. Dentro del amplio abanico de productos que Basilippo ofrece a sus clientes se encuentra la colección Aromas. Una producción limitada y aromatizada a la naranja o, ahora también, a la vainilla que en sus bellos envases de cristal se convierten en el regalo perfecto.
Basilippo es una empresa totalmente familiar que se dedica a producir y comercializar Aceite de Oliva Virgen Extra desde su propia explotación, la Hacienda Merrha.


CONVERSATION

105 comentarios:

  1. HOla María!!! Como disfruto viendo en tu blog las recetas típicas de hace años, que vivan las mujeres de la familia Pérez que gracias a ellas estamos aprendiendo un montón de postros exquisitos como esta delicia, bssssssss.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada preciosa.......
    Me alegro que la tradición Pérez siga adelante y muchísimas gracias por compartirla.
    Besos, Mª José

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm.... que ricas!! Y yo que aun no probe la calabaza para los dulces, lo tengo que remediar!! Besitos guapi :)

    ResponderEliminar
  4. Mari, tú no sólo mantienes vivo el recetario de la familia Pérez, sino que dejas el pabellón bien alto, puedes estar segura de ello.
    La panadería, me parece una de las profesiones más entrañables que existan y entre mis recuerdos de infancia más gratos guardo el aroma del horno-panadería que había cerca de mi casa;el olor al pan recién cocido, al de los ochíos, tortas de manteca, magdalenas y otras delicias que llevaban las señoras para preparar y cocer allí y que luego se llevaban a casa en aquellos cestas de mimbre recubiertas de lino blanco y que guardábamos en la despensa.
    !Ahh, qué tiempos tan emotivos Mari!
    Estas torticas tienen que estar de muerte, una delicia.
    Un abrazo cariñete y mis felicitaciones por ser una cocinera tan extraordinaria.

    ResponderEliminar
  5. Que bonita entrada, y que delicias las torticas de calabaza, de tu familia. las haré seguro. saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta María. Estas recetas llenas de tradición son un verdadero tesoro que nos das a conocer. Esta la tengo que probar, me parece saludable y deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. mmmmmmmmm que rico me encanta la calabaza

    ResponderEliminar
  8. Ay María como me gustan, me pongo a comer en ellas y es que no paro eh. Son muy parecidas a las chulas gallegas de calabaza, y que por cierto, aún no hice este año...pero caeran eh...caeran :)

    biquiños preciosa

    ResponderEliminar
  9. Las tortitas son deliciosas pero lo mejor es el recuerdo para esas mujeres sabias de tu familia; ahora nos complicamos con tantas moderneces...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. María, que delicia de receta y me has dejado pasmá, con ese aceite al aroma de vainilla!! Por favor que no se pierdan las recetas tradicionales de la familia. Son las mejores!! Prometo hacerlas. Bss. Alicia.

    ResponderEliminar
  11. Como para no gustar! tienen una pinta espectacular, y deben de estar deliciosas! Besos

    ResponderEliminar
  12. Un receta muy rica y sencilla, me la apunto!! Te han quedado de lujo!!
    Tengo algo para ti en mi blogg, pasa cuando puedas!!
    Un besete Guapa!!

    ResponderEliminar
  13. María, ya las he metido en pendientes, me parece una verdadera maravilla la receta, esta es de las que seguro hago mia, a vuestra salud mujeres de la familia Pérez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Se entiende tu buen hacer en la cocina, María; tuvíste una buena maestra.
    Me encantan estas recetas tradicionales, sería una lástima que se perdieran entre tanto dulce halloween.
    Se ven riquísimas.

    Buen finde, guapa

    ResponderEliminar
  15. Estas recetas tradicionales son una auténtica joya y gracias a blogs como éste, están aseguradas. La receta tiene que ser un auténtico placer poder degustarla porque con esos ingredientes, sabrá a gloria. Estoy segura de que tanto tu tía Lola, tu prima Maruja, estarán gozando de esta receta desde su estrella, así como de todo el cariño que les dedicas y el amor que has depositado en su elaboración.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  16. Haces muy bien en seguir queriendo mantener estas tradiciones gastronómicas familiares, así todos podemos disfrutar y aprender. Te han quedado perfectas.Un besito

    ResponderEliminar
  17. Una delicia María, me rechiflan y sí que tenías razón, se parecen a los bocaditos de calabaza que yo hago en casa, qué buenos!!!
    Estas recetas tan tradicionales no hay que dejarlas perder ¿ verdad? Desde dónde esté la tía Lola esbozará una sonrisa bien grande!!!

    ResponderEliminar
  18. Muy ricas María! Mi madre hizo anoche pero en versión salada, jeje. Le puso un poquito de ajo y perejil además de sal, claro y quedaron riquísimos. Como los que hace con calabacín pero con calabaza. Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  19. Maria qué bonito y emotivo homenaje le has hecho a tu tia Lola. Desde allá arriba estará sonriendo de oreja a oreja porque además tu tienes su don y cocinas como los ángeles.

    Estas torticas son siempre una delicia y cuando se preparan con tanto cariño aún lo son mas ;)

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado de lo más tentadoras y ese aceite con aroma a vainilla debe de ser increíble.

    besazos

    ResponderEliminar
  21. Esto tiene que ser una maravilla, que pintaza madre mía, me llevo la receta

    ResponderEliminar
  22. María, es que por muchas modernidades, como los guisos y postres tradicinales no hay nada.
    Mi madre prepara unas tortitas muy parecidas
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. que ricas, no las conocía, tomo nota, con miel quedaran ricas también.
    bs

    ResponderEliminar
  24. El dulce mi asignatura pendiente, maravillosas recetas.

    Hola a todos ya veo que sois mas o menos amigos, compañero, colegas o seguidores unos de otros.
    Yo soy nueva en este mundo blogero y si me permitís quería pediros un favor a ver que opináis?

    Por supuesto con permiso del autor@ del Blog.

    Me encantaría que alguien como vosotros, ya expertos, diera un vistazo a mi nuevisimo blog... jaja solo tengo 10 o 12 recetas, pero necesito la opinión de alguien veterano en el tema. Os importaría pegar un vistazo?
    Dejo una de las recetas a ver que os parece no solo la cocina que para mi es lo mas importante, si no también si la forma de presentarlo deja claros los pasos o me he hecho un lió yo sola.

    Gracias de antemano.
    http://latauleta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Hola María.

    Cómo me gustan estas recetas! Heredadas de las que sabían cocinar como nadie, se apañaban con lo que había en la despensa y en la huerta y desde luego con el sabor a tradición, para mí las mejores. Mi madre también hace este tipo de buñuelos pero sin calabaza y recuerdo que era la merienda de muchos domingos. Te quedaron fantásticas y seguro que has hecho las delicias de todos. Un lujazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. María, que cosas tan ricas hacéis en tu familia, me lo voy a anotar que me parece que en mi casa va a gustar mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  27. Que ricas! Y que historia llena de tantos recuerdos y amor!
    Que nunca falten en tu mesa las torticas de calabaza!
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. MARÍA, AMIGA. SIEMPRE RECORDAMOS A LOS QUE NO ESTÁN CON NOSOTROS CON ALGUNA COMIDA ESPECIAL. VERDAD? O POR QUE LES GUSTABA COCINARLA. O POR QUE LE GUSTABA COMERLA.
    ESTAS TORTICAS TIENEN QUE ESTAR BUENISIMAS.
    UN BESO

    ResponderEliminar
  29. Yo nunca he probado unos buñuelos de calabaza, se ven tan jugosos y ricos, que me quedo con la receta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  30. Deliciosas, María.
    Cuanto me gustaría poder estar cerca de toda mi familia.
    Besitos,
    Veo

    ResponderEliminar
  31. Qué receta más rica y sencilla y qué entrada más entrañable en recuerdo de tu tía y prima, pues te agradezo mucho esta receta porque es una forma de no perderla, el hecho de que la recopiles en el blog y tus descendientes y demás familiares podrán disfrutarla siempre con sólo abrir tu blog, besitos guapa y buen finde...

    ResponderEliminar
  32. María, seguro que tu tía Lola está aplaudiendo desde aquella estrella, estas tortitas que con tanto cariño, has preparado y dedicado a ella, desde luego son deliciosas, me voy a llevar tu receta porque tiene una pinta.....lujosa del todo. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  33. Buenísima pinta ,esas recetas caseritas son las buenas.

    ResponderEliminar
  34. Maria, me las llevaria ahora mismo para merendar, seguro que estan de muerte............besitos

    ResponderEliminar
  35. Ay María, no sabes lo hermosa que me ha parecido ésta entrada, y nada de a tu humilde manera, yo creo que también tienes el talento de "Las mujeres Pérez" pues tu forma de hacer las cosas es exquisita!!
    En cuanto a la receta te diría que no imagino el sabor, no he hecho jamás un postre con calabaza, creo que debería animarme, eso si, hechas por tí, seguro que me gustarían!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  36. Deliciosos no, lo siguiente... Madre mia que pinta mas rica!!! Besicos guapa!!

    ResponderEliminar
  37. Una autentica delicia, que buenas son las recetas de la familia, estas torticas deben estar de muerte, me las llevo Maria, un besito

    ResponderEliminar
  38. arriba las recetas tradiiconales,como esta Maria,que maravilla!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  39. Maria ,preciosa tus torticas me pecen no ricas ,lo siguiente .....
    Y tu tia y prima ,te estaran mandando bendiciones desde alla donde esten por el amor y cariño que pones en sus recetas
    besinos

    ResponderEliminar
  40. Me encanta las recetas que pasan de generación en generación, en mi casa no eran muy cocinillas entonces no tengo esos recuerdos. Tú tienes mucho de ese talento que dices de tu familia, pues haces unas recetas bien ricas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  41. Que tortitas más buenas, las recetas de familia son las mejores.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  42. Hola Maria, las torticas te han salido estupendas, cuando caiga una calabaza en mis manos ten por seguro que me acordaré de esta receta. Hay recetas y costumbres que nos marcan desde pequeñas.

    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  43. Un buen homenaje a tu tía Lola que fue una gran cocinera, pero tú también lo eres, tu cariño en los platos es el ingrediente principal.
    Las torticas de calabaza han de estar muy ricas.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  44. Unas tortitas muy ricas,que buenas son las recetas de antes,y con que pocas cosas se hacían platos muy ricos.besinos

    ResponderEliminar
  45. como no nos van a gustar si se ven muy ricas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  46. Una historia entrañable... Me encantan estas recetas con tradicion! Deliciosas!

    ResponderEliminar
  47. ¡Buf qué buenos!.
    ¿Da igual asar la calabaza que cocerla?, es que coge tanta agua que yo la aso.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  48. Que entrada más preciosa.. ¡
    Seguro que está muy orgullosa de que cada año la recuerdes haciendo esta receta tan fantástica. :)

    Besos

    ResponderEliminar
  49. Maria cuantos recuerdos muy buenos nos dejaron nuestros seres queridos, nunca nos olvidaremos de ellos, muy mal lo pase yo el dia de los santos, imposible no sacarme a mi abuela o madre del sentido. Ella tambien hacia unos torticas que le llamaba con su humilde lenguaje SAPOS, siempre le deciamos abuela haber nos tienes que hacer esos sapos, estaban deliciosos Maria, besos amiga

    ResponderEliminar
  50. Qué delicia María!!! Siempre haces cosas maravillosas!!!

    Besitos...

    ResponderEliminar
  51. Querida María, que delicia de torticas seguro que tu tia Lola y su hija te dan su aprobación, porque tu no te quedas atras en ser una gran cocinera y sobre todo una gran repostera, pero que exquisitez nos enseñas, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  52. María como me ha gustado esta entrada con toda la carga emocional que conlleva y ese relato de la cocina de tu tía Lola.

    No se si habrás visto el comentario que te he dejado en mi pan de castaña, pero en cualquier caso, agradecerte a ti y a tu familia los consejos que habeis compartido con la monadas, he aprendido un montón. la pena que estés tan lejos, porque creo que nos los ibamos a pasar de vicio tu y yo con las manos enharinadas y dandole al rodillo.

    Bss y gracias.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  53. Las recetas familiares que guardamos con mimo son nuestro tesoro, leyendo tú entrada me iba imaginando la cocina de tú tía, limpia y simple como antes eran.
    Unas torticas deliciosas, gracias por compartir.
    Un besito

    ResponderEliminar
  54. Que ricassssss me llevo dos para ahora con el cafelito mmmm estas caen ;-) besotes guapa!!!!

    ResponderEliminar
  55. no las he probado... pero tienen q estar deliciosas y mas si las haces tú. Un besooo

    ResponderEliminar
  56. Menuda pinta mas requetebuena tienen, una delicia seguro!
    Besos

    ResponderEliminar
  57. María, que receta más rica, el recuerdo a tu tía, que bonito...me encantan las recetas con calabaza. Me anoto esta receta la prepararé y me acordare de ti y de tu familia...
    Se ve un bocado delicioso.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  58. Que ricos María!!! te han quedado espectaculares, me encantan las recetas de toda la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  59. Menuda delicia!!! me encantaría probarlas ya que la calabaza ha sido todo un descubrimiento para mí.
    Un besazo María.

    ResponderEliminar
  60. Qué cosa más buenísima, María. Me vuelven loca estos dulces tradicionales, me gustan casi más que los muy "de diseño".
    Una delicia de receta, y un recuerdo precioso a tu familia.
    Un besote grande, guapa.

    ResponderEliminar
  61. un homenaje de lujo a tu tia lola...me han encantado estar torticas de calabaza dulces...no las copnocia y creo que noy a pasar sn probarlas. me la gaurdo con cariño,...un besotee

    ResponderEliminar
  62. QUé tortas más ricas María, las haría ahora mismito para merendar... ¡pero me pillas sin calabaza en casa! ¡QUé fallo! Un besp

    ResponderEliminar
  63. que bonita historia tan motivadora de las perez, me ha encantado casi tanto o igual que las torticas! hummmm! Besitos

    ResponderEliminar
  64. María, si ya las torticas se ven deliciosas, sabiendo que es una receta familiar es que ganan todavía más puntos. no hay nada como recuperar esas recetas tradicionales que tan ricas nos sabían y que tantos recuerdos nos traen. Me llevo tu receta porque es de las que seguro se repiten. Un beso

    ResponderEliminar
  65. Que alegría que mantengas viva las recetas de tu tía.
    Esa forma de cocinar de antes, como bien dices, sin prisas y todo a fuego lento, hacía que la comida supiera mil veces más rica.

    Tiene una pinta espectacular y me alegro mucho que hayas compartido la receta con todos nosotros.

    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  66. Me gustan las recetas tradicionales, yo tengo en casa varios libros de recetas antiguas, aunque no he elaborado mucho de ellos :(

    Estas tortas se ven deliciosas, a mi la calabaza me gusta mucho en repostería.
    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  67. Riquisimas Maria!Si te falta alguna me la he comido yo....los buñuelos de calabaza me chiflan, y estas tortitas tienen que estar para chuparse los dedos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  68. María, como me gustan a mi estos dulces con tradición, cuando leí la introducción me recordó mucho a como cocinaba mi abuela, sin prisas y en la cocina de leña. Tienen una textura y un color estupendo!! Un besazo muy grande

    ResponderEliminar
  69. que lindos!!! e certamiente que buenos!!!

    thank you so much for your visit! now following your great blog as well!


    wish you a great week!

    kisses
    Aida
    from
    http://cottoncandy-peaches.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  70. Tu tía Lola si que sabía,María! Qué pinta más buena tienen las tortitas. No hay mejor regalo para una cocinera, que otra haga sus recetas con tanto cariño.
    Feliz semana!
    Besitos

    ResponderEliminar
  71. Una delicia es el venir a tu cocina, María! pues siempre tienes cosas rícas por aquí, tanto saladas, como los mejillones que he visto más abajo...! como las galletas piñatas tan monas ellas!
    Las torticas, tienen una pinta... y tus recuerdos me han emocionado...
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  72. Ah! me ha alegrado ver , que coincidimos en el plato de las maripositas ... haber si se me pega algo de tu buenisima mano en la cocina jijii
    El aceite, no lo cococia, es cierto que las botellas son muy bonitas! seguro que acorde con lo que lleva en su interior.
    Más Besitosss jijii

    ResponderEliminar
  73. ummmmmmmmmmmmmm me cogia un buen puñado de ellos ahora mismo. gracias por compartir, se ven deliciosos. besitossss

    ResponderEliminar
  74. Son como buñuelos ¿no? Llámalos como quieras lo importante es que tienen un aspecto maravilloso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  75. Maria que bonita entrada....
    dedicada al recuerdo de tu
    tia Lola, gracias a personas
    como tu, no perderemos la buena cocina tradicional
    de toda la vida.
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
  76. Siempre es un placer venir a visitarte no me cansare de escribirlo y de decirtelo.
    Todos tus post me encantan siempre con unas recetas entrañables ademas de fantasticas con esos maravillosos paso a paso que haces no hay quien pueda resistirse hacer una receta tuya que arte tienes wapa.
    Has dejado el pabellon de la familia bien alto porque ademas del precioso homenaje que le haces a tu tia te han quedado espectaculaaaaaaaaaares.
    Me encantan los dulces y todos los platos con tradicion como no voy a guardar la receta en favoritos.
    Las botellas de aceite son una cucada.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  77. Hola María
    Tu "chacha Lola" era toda una artista en la cocina, antes todo se hacía así, a mano, con tiempo, con cariño y con paciencia, ahora andamos siempre deprisa
    No conocía ésta especie de buñuelos tan ricos, empiezas con uno y no acabas, recetas tradicionales con muchísimo sabor, una delicia
    Besines

    ResponderEliminar
  78. María, ya veo que lo de la mano en la cocina es cosa de familia. Porque tu no te quedas corta !!!

    Estas tortitas se ven la mar de apetecibles y se preparan en un abrir y cerrar de ojos.

    Buenísimas !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  79. qué buena receta con productos de temporada

    ResponderEliminar
  80. No sé cómo lo hago pero siempre que me paso ya lo han dicho todo y como no me voy a leer tanto comentario, me quedo con tu historia tan bonita. Las recetas tradicionales son lo que más me gusta. La calabaza me encanta pero poca puedo comer, de todas formas, me llevo la receta porque es una delicia. Un besito

    ResponderEliminar
  81. He conocido tu blog por el premio que te han dado en el blog de Cocinando con Mavi y me he venido a conocerte. Me gusta mucho lo que haces por lo que me quedo como seguidora para ver con que otras recetas me sorprendes.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  82. Se que no las voy a hacer !me las comeria todas!!!, por dios que pinta mas buena...Y ese aceitito...vamos una pasada, gracias por la propuesta las dos estupendas. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  83. Hola otra vez!! Tienes un regalito en mi blog, si quieres te puedes pasar. Besitos :)

    ResponderEliminar
  84. Vaya familia de buenos cocineros hay en tu arbol genealógico, FELICIDADES por estas tortitas que seguro que están de rechupete y se comen como las pipas, una detrás de otra

    Que botellas más preciosas las del aceite

    Besotes

    ResponderEliminar
  85. Son como las " chulas " doy fe de que están deliciosísimas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  86. Hola María! me ha encantado la historia detrás de estas tortitas, es increíble lo que une a las familia el calor de los fogones. Debían de ser unas mujeres estupendas!
    Se ven deliciosos y muy jugosos, ideales en esta época donde las calabazas abundan.
    Aprovecho para comentarte que las calabacitas de galletas te quedaron monísimas, qué idea tan original!
    Te envío un muy muy fuerte abrazo... y me despido con una pregunta: ¿en qué ciudad vives?
    Besos
    Lxx

    ResponderEliminar
  87. Se ven realmente deliciosas, es que me encanta la calabaza en los postres, estoy alucinando con todas esas posibilidades que te ofrece tanto en dulce como salado, riquísimas,bsitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
  88. Que ricas que se ven las tortitas, me gustan,besos.

    ResponderEliminar
  89. Ya veo que tu eres de las mias....Y es que como lo tradicional, nada.Por mucho que cambien las cosas, nuestro antepasados, de tontos, nada...
    Ricas, ricas te han quedado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  90. Estoy segura que heredaste el talento de tu familia, no hay mas que ver tus recetas para darse cuenta de ello,etas tortitas de calabaza te quedaron estupendas como todo lo que preparas.Un besote.

    ResponderEliminar
  91. Hola Maria,estas torticas se ven estupendas,solo verlas se abre el apetito,muy ricas ricassss

    Besos

    ResponderEliminar
  92. No me parecen deliciosas sino lo siguiente. Me comería unas cuantas. Gracias por la historia. Besines.

    ResponderEliminar
  93. No hay nada como estas recetas tradicionales!.
    Besos

    ResponderEliminar
  94. Que buena pinta, me encantan estas recetitas de toda la vida, yo también recuerdo a mi abuela en la cocina haciendo cositas "sin prisa" me ha gustado mucho el termino
    Besotes princesa

    ResponderEliminar
  95. Hola María tengo una mala temporada con el lío de internettttttt pufff y no puedo casi comentar perdona hija, decirte que esta receta son las que a mi costi les encantan.Gracias y besitos.

    ResponderEliminar
  96. Maria....acabo de usar mi calabaza asada en una crema....pero comprare mas porque esta delicia no me la pierdo!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  97. ohhhhhhhhhh

    los quiero hacer ya!! y además tengo calabazaaa, sentenciaditos están

    gracias por la recetaaa

    un besazo, guapaa

    ResponderEliminar
  98. Ai que buuuenooooooo!! Justo compré una para halloween y todavía no la utilicé, así que le voy a dar uso! :D
    Muchas gracias ^^ Unas recetas maravillosas!

    Besiitos desde amayaT.!
    www.amayat.com

    ResponderEliminar
  99. Qué buena pinta tienen! son como buñuelitos, no? :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  100. pues que ricas tienen que estar estas torticas. Me las guardo porque las pienso probar...
    Me ha conmovido tu discurso sobre tu tia y tu prima. La verdad es que es un orgullo tener esa herencia en la familia y me guardo todos sus consejos...

    Un beso
    Beatriz

    ResponderEliminar
  101. Curiosa recetilla, me llevo una para probarla.

    ResponderEliminar
  102. María, me parece que nos leemos el pensamiento, ayer precisamente hice en casa unas bollinas, por aquí las llamamos así, de calabaza al estilo de mi madrina Lola, y te digo que son casi iguales que las que tú publicas!!!! Por nuestra zona es muy común preparar estos ricos postres en tiempo de calabazas, ya tengo otras publicadas. me presta un montón leer lo que cuentas de tus seres queridos, me presta ver lo bien que cocinaban con pocas cosas y cuanto cariño ponían en ello, Y me gustaría poder seguir hablando con vosotras días y días de ello. gracias María, mi amiga de m<urcia. Besinos.

    ResponderEliminar
  103. Pues me parece una receta genial. Y con lo que me gusta la calabaza creo que para este fin de semana van a caer estas tortitas. Llevo toda la tarde enganchada a tus recetas y esta va a ser la primera. Muchas gracias por compartir estas delicias con todos nosotros.

    ResponderEliminar