Desde hace más de treinta años este ha sido el plato principal para mi familia el día de Viernes Santo. Era la receta que preparaba siempre la abuela de mi marido este día y, en casa de mi suegra primero y en la mia ahora, hemos mantenido la tradición. Era para mí como mi propia abuela, pues la conocí siendo yo muy jovencita y ambas nos teníamos un gran cariño. Una persona de rostro sonriente y siempre con palabras dulces y cariñosas para todos. La abuela Rosa fue, sin duda, una gran mujer: capaz de llevar las cuentas de todas las ventas de su cosecha sin haber ido jamás a la escuela, o de poner inyecciones y sanar con ungüentos en tiempos en que ir a urgencias no era tan sencillo como ahora. Así que en honor a ella comparto con vosotros su guiso. Espero que os guste.
Sobre el origen de este guiso poco puedo deciros. No se trata de una receta tradicional de Águilas, pues las personas a las que se lo he explicado aseguran no conocerlo, así que es posible que fuese invención de la propia abuela Rosa.
Ingredientes:
- 500 gramos de bacalao.
- 250 gramos de caracoles.
- 2 patatas grandes.
- 2 tomates grandes.
- 2 cebollas.
- 100 gramos de macarrones.
- 250 gramos de garbanzos (yo los usé de bote).
- Una cucharadita de azafrán.
- 1 vaso (de los de agua) de aceite de oliva.
- Agua (la cantidad suficiente para cubrir).
Elaboración:
Desalamos el bacalao, poniéndolo en remojo durante al menos 15 horas y cambiándole varias veces el agua. Una vez que tenemos el bacalao desalado, lo rebozamos en harina, dándole unos golpecitos para retirar el exceso.
Vertemos el aceite en una sartén y cuando esté bien caliente, freimos en él el bacalao. Cuando esté bien dorado, lo sacamos y lo reservamos.
En ese mismo aceite de haber frito el bacalao, ponemos la cebolla rallada.
Cuando empiece a quedar transparente añadimos el tomate rallado.
Lo freímos bien, a fuego lento, hasta obtener una salsa de tomate. en este punto añadimos los caracoles que previamente habremos cocido.
Aparte, en una olla bien grande, llena de agua hasta la mitad, ponemos las patatas troceadas.
Incorporamos inmediatamente el sofrito de caracoles.
Lo dejamos cocinar unos 8 minutos. Transcurrido ese tiempo, añadimos los macarrones.
Al mismo tiempo incorporamos los garbanzos.
Y ponemos también el bacalao y el azafrán.
Ya sólo nos queda dejarlo cocer el tiempo suficiente para que los macarrones queden al dente (cuidado que no queden demasiado pasados; esta comida es mucho más sabrosa de un día para otro y, por tanto, habrá que volver a calentarla). Si veis que consume demasiada agua, podemos añadirle un poquito más caliente. Por último, aclararos que no me he olvidado de la sal; yo cuando cocino bacalao prefiero no ponerle ninguna.
Que guiso más original debe de estar muy rico.
ResponderEliminarMe encantan los guisos de cuchara y es toda una alegría que las familias conserven sus tradiciones, bsitos de ladulceali
ResponderEliminarSeguro que está muy rico :) aun que yo con los caracoles no puedo..
ResponderEliminarMaria que plato mas bueno y que listas y apañadas eran nuestras abuelas que con lo poquitin que tenian hacian milagros
ResponderEliminarLa leche frita anterior una delicia tambien
besinos guapa
Vaya plato mas completo no le falta de nada, bacalao caracoles,etc. buena receta.
ResponderEliminarqué guapísima la abuela Rosa y qué buena cocinera porque este plato tiene que estar para chuparse los dedos y repetir unas cuantas veces :-)
ResponderEliminarbesitos,
Ani.
Maeeeeeeeee del amor hermoso Maria que plato mas original y lleno de fundamento como diria el arguiñano.
ResponderEliminarMe ha encantado algun dia lo hare para mi madre y para mi sin los caracoles por que en casa no nos gustan y con mi costy y mi hijo no tendria exito al llevar los macarranos las patatas y los garbanzos ellos tienen que comerlos por separao asin junticos naaaaanaii y no saben lo que se pierden.
Mi madre hace un potaje con el repollo las patatasy los garbanzos para aprobexar los restos del cocido ,luego le añade macarones y esta de vicio ,ellos tampoco lo comen jis..jis.
Lo dixo me llevo esta fantastica receta de la abuela Rosa no me cabe la menor duda de que fue una gran mujer.
Y como siempre te ha quedado de lujooooooooo coraxoooooon.
Bicos mil y feli finde wapisimaaaa.
Seguro que está delicioso, me gusta, yo, si te soy sincera evitaría comer los caracoles. pero no sería un rechazo total .....
ResponderEliminarCreo que las recetas antiguas son las mejores, las abuelas y anteriores cocinaban mucho mas sano que nosotros......
Un hurra por este plato!!
¡Gracias por tus comentarios Maria!, tengo probnlemas con blogger. Puedo publicar, pero en cuanto le doy a publicar mi entrada desaparece, ya no veo ninguna, el blog si, vuestras publicaciones también....mosqueante...¿sabes si alguien tiene mi mismo problema?
ResponderEliminarUn besazo, muy guapa la abuela de tu marido.
Marialuisa
Un guiso muy original que no conocía. Se ve bien rico, aunque yo le quitaría los caracoles, que no se por qué, de chica me encantaban y ahora soy incapaz de comerlos
ResponderEliminarBesitos
ACHEI A SUA SUGESTÃO MUITO INTERESSANTE É DAQUELAS COMIDAS A QUE NÃO SE RESISTE E QUE NOS DEIXA SATISFEITOS.
ResponderEliminarUMA REFEIÇÃO BEM SABOROSA.
FELIZ PASCOA
BJS
Un plato exquisito, los caracoles no los pongo con tu permiso jjjj y eso que soy Sevillana jjj quien lo diría!!! Besitos.
ResponderEliminar¿No te quedara un platito para mi? Me comeria uno y seguro que repetiria!! Buenisimo!! Besitos
ResponderEliminarEs la primera vez que veo este guiso, asique, si fue invención de tu abuela, habria que ponerle un altar, porque es una maravilla...me ha encantado! Lleva un poquito de todo y el resultado final se ve delicioso..me guardo la receta, que esta a mi padre le va a encantar! :D
ResponderEliminarUn besote y Feliz Viernes SAnto
que rico, me encantan las recetas con historia, recetas antiguas, que bonito tener recetas de abuelas
ResponderEliminarbesitos
¡Qué rico! (aunque para mí, sin caracoles, jejeje... se los paso a mi marido). Me encantan esos guisos "contundentes".
ResponderEliminarYo tampoco le pongo sal nunca al bacalao.
Por cierto, tu abuela era guapísima.
Un besote.
Lujazo de receta esta de la abuela Rosa. No encuentro caracoles acá, pero tal vez puedo ponerle camarones... Es que se ve divina.
ResponderEliminarBesitos,
Vero
Se ve muy bueno, pero los caracoles como que no!!!Se podrá hacr sin ellos? Estará igual de rico? Saludos
ResponderEliminarque rica, no me extrañaria que fuera un invento de tu abuela y desde luego a mi si lleva caracoles ya me has conquistado, pensandolo bien es la misma receta que hace mi madre los fideos con caracoles, solo les falta el bacalao
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Maria que receta mas buena preparaba la abuela, ya lo creo que en aquellos tiempos ella ya sabia muy bien lo que hacia. Me gustaria provarlo tal cual, pero en casa no me aceptarian los caracoles.
ResponderEliminarQue bonito conservar esa tradicion y mas con lo bueno que tiene que estar, besiños y Felices pascuas
Impresionante, qué bien cocinaba la abuela y qué bonita! Felicidades María!
ResponderEliminarMaría que hermoso plato y contundente.Donde me pongas un plato de los antaños que se quite todo,que delicia!!!Un Enorme beso guapa
ResponderEliminarMe temo que a mi tampoco me van los caracoles pero al resto de la familia sí y mucho.
ResponderEliminarEsto es un guiso "de verdad" y con un fuerte sentimiento, me gusta.
Besos.
Interesante receta sería un placer probarla si es receta antigua,nunca he comido caracoles un día invítame ,abrazos y buena pascua.
ResponderEliminarUn plato estupendo María y muy completo...leva de todo!! A mi mmenos los caracoles me gusta todo lo que lleva y la abuela Rosa seguro que estara muy contenta de que sigais haciendo este plato.
ResponderEliminarBesos guapa
Niña, que guiso tan rico y que abuela tan guapa.
ResponderEliminarBesos. Lola
Me encanta conocer historias de mujeres que, antiguamente, sin demasiada formación escolar, sin tantas oportunidades ni igualdad como actualmente, eran personas sabias, tan capaces, tan valientes... como la abuela Rosa. Las palabras tan bonitas que dices de ella la describen como una mujer excepcional, ¡y que guisos preparaba, madre mía! Qué plato tan completito y rico! qué combinación de ingredientes, caracoles, bacaclaoc, pasta, garbanzos.. un plato de lujo!! :)
ResponderEliminarGracias por darnos a conocer esta receta tan peculiar y sabrosa, es una maravilla que la conserveis como tradición familiar.
Un besito
esos guisos de la abuela que servian para hacer caminar a los muertos por su fortaleza de ingredientes....muy original por cierto con los caracoles....nunca se me hubiera pasado por la cabeza..!!!!
ResponderEliminarmmmm tiene una pinta maravillosa, seguro k esta delicioso
ResponderEliminarmuxos besazooooos
conlatripallena.blogspot.com
Muy original, no le falta detalle a este guiso.
ResponderEliminarMe encantan estos platos de cuchara, hechos con cariño y tiempo; no hay que dejarlos perder.
Un beso, María
Que belleza de mujer tu abuela!
ResponderEliminarEse guiso se ve estupendo, yo también he comido bacalao el viernes pero me quedo con las ganas de comerlo así, esta para chuparse los dedos.
BESITOs y buen finde
Menuda mujer esta abuela Rosa, y que manos para la cocina debio tener, no? que suerte tuviste en heredar esta receta que es sin duda un tesoro, que plato mas rico y mas completo!
ResponderEliminarUn beso
Hola María, como ves ya estoy de regreso y menudo con menudo plato me topado, tiene una pinta fantastica, si es que la abuela Rosa sabía hacer las cosas, muchisimas gracias por tus visitas a mi blog y por tus comentarios, así el pobre no se ha sentido solito, besos mil
ResponderEliminarEstá bien " contar " con los que ya no están entre nosotros, aquí, pero siguen presentes en el corazón de los que han amado. Somos una gran familia; vivimos unos aquí, y otros en el Cielo. Ella estará muy feliz de compartir su cocina a través de tu Blog. Y nosotros agradecidos de conocerla!
ResponderEliminarHola querida Maria, ya estoy de vuelta poniendome al dia con todas tus recetas, he estado bastante liada pues en las vacaciones he tenido gente en casa y no tenia tiempo para nada, pero ya estoy aqui de nuevo, por cierto en la receta de la leche frita me ha gustado eso de echarle galleta al rebozo, genial. Este potajillo tiene una pinta fabuloso y se nota que es de los antes, un besito
ResponderEliminarqué guapa la abuela Rosa y qué guisaco con sus caracoles y sus fideitos más espectacular !!!!! gracias por compartirlo :-) besosss
ResponderEliminarPues seguro que está riquísima. Tengo que probar esa combinación, del bacalao y los caracoles.... mmmmm... que rico!!!!!!!!!!
ResponderEliminarBuf maría, que platazo. Seguro que la abuela Rosa estaría encantada de ver cómo continúas su tradición.
ResponderEliminarSobre la quedada. Gracias por tu comentario. No sabes lo que me apetece conocerte. Me encantaría que pudieras venir a alguna algún día. Ay qué achuchón te iba a dar !!!
Bss
Me encantan estos platos que pasan de generación en generación y que gustan tantísimo a la familia. Adoro los caracoles... ¿me invitas a un platito?
ResponderEliminarBesos.
Pues sí que es posible que fuese invención de la abuela Rosa, pero la combinación es una delicia.Da ganas de meter cuchara María y la historia preciosa, qué gran mujer ha debido ser la señora Rosa, me gusta el homenaje que le has hecho, dejando recogida su receta en este fantástico blog tuyo!!!
ResponderEliminarLas abuelas, siempre tan interesantes, tan valientes... Esta entrada me ha tocado la fibra sensible, hoy hace ocho años que murió mi abuela y esta receta me parece un homenaje genial para la abuela Rosa.
ResponderEliminarAdemás esta receta tiene muy buena pinta (menos por los caracoles, que no me gustan :) ).
Besos!
P.D: espero que mi receta de gofres te guste
hola paisanica como estamos , el plato delicioso, veras mi madre hace el guiso parecido pero con patata garbanzos , o habichuelas , chorizo , tocino de beta, hueso de jamón , tengo la receta en mi blog , te copio tu receta seguro que nos gusta , un besicooooooooo
ResponderEliminarMaría que sabias eran nuestras abiuelas, bisabuelas y demás mayores!!! Seguro que este guiso es de su invención, con las cosinas que tenía la probina a mano. Mira mi bisabuela era así también, la llamaban para todos los partos y con hierbas del monte preparaba infusiones curativas, la quería todo el pueblo por ser una mujer muy bondadosa y desinteresada, cargada de hijos y siempre pendiente de quién la necesitaba... También conservamos una foto similar... Me parece un plato muy rico, pero sin caracoles!!! No lo puedo cielo, es superior a mi, jeje. Besinos
ResponderEliminarNunca había visto un guiso así con macarrones jeje que buena idea!! un besote!
ResponderEliminarQué delicia de guiso, tiene una pinta exquisita! Todo lo que hacían sabía tremendo!
ResponderEliminarViva la abuela Rosa!
Feliz semana!
Besitos.
Estas recetas tan típicas y tradicionales de nuestras abuelas no se pueden perder, son una autentico tesoro.
ResponderEliminarSe ve un plato exquisito.
Besos.
Hola María!!! Qué pinta más exquisita tiene este guiso. Me encanta este tipo de comida tradicional, para ponerte en marcha todo el día. Un besazo.
ResponderEliminarPues la abuela Rosa es de las mias hasta en el nombre, ya me hubiera gustado probar este plato, que rico se ve. Besos
ResponderEliminarSabes que una vecina de playa ha cocinado este mismo plato estos dias de fiesta ......y le dije que no lo conocia, me dijo que es de aqui de Murcia y la verdad que yo no lo he comido nunca, ni se de nadie que lo haya preparado. No te acostaras si haber visto y aprendido algo nuevo. Un besito, se ve exquisito
ResponderEliminarEste guiso es para quitarse el sombrero.... original, curioso y muy bien traido para estas fechas.. Me ha encantado. Besos y feliz semana.
ResponderEliminarPero que buenas son las recetas de las abuelas. Lástima que lo hacían todo de cabeza y muchas no apuntaban nada, por lo que si no las has conocido, algunas de sus recetas se pierden. Tienes razón que últimamente me dejo ver poco, pero es que no termino de coger el ritmo este año. Tengo poco tiempo y sé que si empiezo con un blog, me lío horas y no puede ser. Espero ponerme las pilas. Gracias wapa y un fuerte abrazo, Alicia.
ResponderEliminarSeguramente seria un invento propio fruto de lo que yo llamo "de aqui y de alla". Mi madre tambien nos hacia unas albondigas con patatas y macarrones con caldo..... igual fué alguna moda, jajaja.
ResponderEliminarBesos
Estas son las recetas que de verdad merecen la pena, las de toda la vida, y las que guardan un halo de tradición y familia.
ResponderEliminarEsa sin duda, es la esencia de mi blog. Qué pinta tiene!!.
Gracias por compartirla.
Hola María:
ResponderEliminarUn guiso espectacular el de tu abuela Rosa. Se ve tremendo y super original. Me encantaría probarlo.
Un beso y feliz semana
Es que los platos de las abuelas y madres siempre tienen éxito, Un besito y me quedo por aqui que cocinas muy rico.
ResponderEliminarMe encantas estas recetas "tan de casa" la abuela Rosa te ha dejado un legado con este quiso que es un tesoro... gracias por compartir esta maravilla
ResponderEliminarBesitos
vaya receta mas completa! las fotos te quedaron genial!
ResponderEliminarMaría, qué ingenio el de nuestros mayores, y eso que no sabían nada de nutrición, ni de metabolismo... sabiían hacer estas recetas fantásticas, sanas, completisimas para cuidar a su familia.
ResponderEliminarGracias por compartirla
Besinos
Me encantan estas recetas antiguas de las abuelas. Yo también intento no perderlas, en honor a ella... :)
ResponderEliminarHola Maria, qu plato más completo, por aquí solemos comer el empedrado de bacalao que me encanta y sería lo más parecido y supongo que también tiene sus variantes pero sin duda el ingenio de la abuela Rosa se lleva la palma porque con caracoles y todo es un plato de altura, tiene que estar exquisito y no es de extrañar que lo comais cada viernes santo año y tras año!! 1 besin
ResponderEliminarOlá Maria:)
ResponderEliminarQué rico guiso, te hay quedado estupendo! Me encantan estos guisos con macarrones y los garbanzos, seguro que la abuela Rosa estara muy contenta con tu plato:)
Beso muy grande, amiga!
Olee Oleee!! Pedazo guiso... Como se nota que son como los de antes.. Consistentes consitentes.
ResponderEliminarMuy buenoooo!!
Muuak muuak
María que delicia de guiso, no hay como las tradiciones en la gastronomía para saborear platos tan estupendos como este.Te doy las gracias a ti y a la abuela de tu marido que seguro estaría encantada por compartirla. Un besazo
ResponderEliminarMuy original por la mezcla de ingredientes que lleva, pero se le ve rico, besos
ResponderEliminarQue guiso más curioso María, lo que hacían nuestro mayores con cuatros ingredientes y un par de cacharros, me encanta la cocina tradicional para mi es la mejor.
ResponderEliminarUn besote
Este plato de cuchara es una pasadaque mezcla de ingredientes no me puedo imaginar el sabor especial de este plato tu abuela tubo que ser una gran cocinera
ResponderEliminarun saludo
un espectáculo genial !! HUMMM
ResponderEliminarQe buena pinta tiene este guiso de viernes santo, todos los ingredientes me encantan, quien se queje de la comida ese día por la carne, es que no han visto tu plato, me lo apunto que seguro lo preparo. Te sigo. Besos
ResponderEliminarHola, soy Mónica y he dado con tu pagina buscando informacion sobre una cazuela horno de la marca ros que me han regalado, es antigua y aun que tiene el libro de recetas azul, por que he visto que hay otros, queria saber algo mas sobre ella ya que nunca la habia visto, y ahora a lo que voy, esta receta le hemos comido en mi casa de toda la vida, no exactamente con esos ingredientes, mi madre la hacia y yo la hago con atún en lata en el sofrito y pimenton dulce, y taqmbien esta de muerte, ni le ponemos cebollam caracoles ni bacalao, soy de Cehegin y pueblecico de Murcia por si te interesa ya que la receta mas o menos hay quien la hace aun que no la conoce mucha gente. Un saludo.
ResponderEliminar