A estas alturas supongo que casi todos conoceréis el blog Belenciaga paso a paso (si queda alguien sin hacerlo que no lo dude y vaya a pasear por él). En mi caso, os puedo asegurar que es uno de mis blog de referencia. Me encanta porque en él se encuentran todo tipo de platos, desde los más sencillos a los más elaborados; desde aquellos para una comida de lunes, hasta los que visten de gala la mejor de nuestras celebraciones. Pero no es sólo la parte gastronómica la que me ha enganchado a este blog, detrás de él está mi querida Belén, una persona generosa, detallista, atenta, dulce, con un estilazo que te deja boquiabierta...y así podría estar toda la tarde. Tiene el blog porque le gusta cocinar y compartir sus recetas y su gran conocimiento, y no para coleccionar seguidores ni comentarios (de hecho, en su blog ni siquiera existe la opción de seguidores) y creo que este hecho ya os puede servir para haceros una idea de como es Belén. Pues bien, esta es una de sus recetas. Es la segunda vez que la preparo. La primera fue para llevarla a la comida que preparó mi amiga Elena esta Navidad y con las prisas me olvidé de fotografiarla, pero nos gustó tanto que decidí volver a prepararla para compartirla con vosotros. De esta tarta me encanta el delicioso sabor de su crema (que nada tiene que ver con la clásica crema pastelera) combinado con la manzana caramelizada y la canela. Espero que os guste.
Ingredientes:
Para la masa sable:
- 200 gramos de harina.
- 125 gramos de mantequilla.
- 75 gramos de azúcar glass.
- 2 yemas de huevo.
- Una pizca de sal.
Para las manzanas caramelizadas:
- 6 manzanas golden.
- 3 cucharadas colmadas de azúcar blanquilla.
- 3 cucharadas colmadas de azúcar moreno.
- Una nuez de mantequilla.
- Un chorrito de coñac.
- Un palo de canela.
- Un buen chorrito de limón
Para la crema de yema:
- 6 yemas.
- 300 gramos de azúcar.
- Un palo de canela.
- La piel de un limón.
- 400 mililitros de leche.
- 40 gramos de maizena.
Elaboración:
Comenzamos preparando la base de la tarta. Para ello ponemos en un bol el azúcar, las yemas y la mantequilla y trabajamos bien.
Vertemos la harina en forma de lluvia y amasamos bien.
Cuando la tengamos lista, la envolvemos en papel de film y reservamos en la nevera durante una hora.
Pasado ese tiempo, la sacamos del frigorífico y con ayuda de un rodillo la extendemos lo más finita posible.
El siguiente paso será forrar con la masa un molde desmoldable de 22 centímetros de diámetro y proceder a un horneado a ciegas durante 20 minutos. Para ello cubrimos con papel vegetal y colocamos encima unas legumbres para que hagan peso y horneamos de este modo durante 20 minutos. Pasado este tiempo retiramos el papel y continuamos horneando hasta que tome el color que nos agrade (a mi me gusta tostadita). Una vez lista nuestra base la reservamos.
Pelamos las manzanas y las cortamos en daditos. Las colocamos en una sartén junto al palo de canela, los azúcares, la mantequilla, el coñac y el limón y dejamos que se hagan a fuego lento. Una vez caramelizadas reservamos.
Mientras tanto vamos preparando la crema de yema. Hervimos la leche con la mitad del azúcar, el palo de canela y la piel del limón. En otro cazo batimos las yemas con el resto del azúcar y la maizena.
Cuando estén bien cremosas añadimos poco a poco la leche que habíamos hervido colada y tibia.
Ponemos al fuego, removiendo sin parar hasta que espese y cuando empiece a hervir retiramos. En ese momento añadimos a la crema la mitad de las manzanas caramelizadas.
Rellenamos con la mezcla la base que ya teníamos horneada (yo antes la espolvoreé con canela molida porque me gusta la combinación de sabores)
Finalmente, alisamos la crema y la cubrimos con el resto de la manzana caramelizada.
Esperamos a que se enfríe y lista para tomar.
María acabo de llegar a casa de trabajar y con un hambre que no veas y me pones esta tarta y los ojos me hacen chiribitas jeje. Una autentica delicia!! con tu permiso me guardo la receta y me paso a visitar ese blog del que tu hablas maravillas. Un besazo y buen fin de semana
ResponderEliminarBuenissima Maria hummmm, me apunto la receta.
ResponderEliminarBesitos y buen fin de semana!!
Tienes toda la razon,el blog de Belenciaga es que es simplemente fantastico,yo tambien me paseo mucho por sus recetas,que gracia me ha hecho al leerte,pues yo le queria seguir y creia que era fruto de mi torpeza el no encontrarlo! jeje...pues la tarta que te digo,que es la caña y que me la anoto pero ya,pues ademas no me parece nada dificil y la masita no creo que me de muchas complicaciones.
ResponderEliminarsaluditos.
Me estoy imaginando el sabor tan rico de esa tarta de manzana. Tiene que ser una verdadera delicia con esa manzana caramelizada mezclada. Qué cosa tan rica María!!!. Un beso guapa y que tengas un buen finde.
ResponderEliminarEs una presentación muy linda y la tarta tiene que estar exquisita es la ideal para mi marido que le encanta la tarta de manzana. Me encnata. Un saludo.
ResponderEliminarQue rica!!
ResponderEliminarJuste yo también hice una tarta de manzana que voy a poner en mi próxima entrada...es distinta, pero sin lugar a dudas la tuya tienen una pinta que mama mia!!
Impresionante tarta, sencilla de hacer y de sabor es que me la estoy imaginando, maravillosa.Saludos.
ResponderEliminartotalmente de acuerdo en todo lo que dices de Belén, es verdad! Y la tarta, ¿qué te voy a decir? Es una maravilla
ResponderEliminarQue buena. Original tarta de manzana. La crema de yemas y las manzanas caramelizadas. Me haría adicta a esa combinación
ResponderEliminarMaría hija mía es que no paras, que delicia nos has traido hoy, toda una tentación.
ResponderEliminarBesos. LOla
La verdad es que se ve deliciosa!
ResponderEliminarEl toue de la manzana camerilada y la canela debe ser una gozada..un besico y buen finde
Buenisima pinta que tiene esta tarta
ResponderEliminarMADRE MIA, QUE MARAVILLA!!!,
ResponderEliminarestas tartas son las que me gustan a mi....(bueno, estas y casi todas, je, je...), pero es que esta tiene que ser una pasada, me encanta!!
bsss
Qué maravilla ven mis ojos!!!! Felicitaciones María!
ResponderEliminarCon lo que a mi me gustan las tartas de manzana, esta es otra de las que pondré en pendientes de hacer.
ResponderEliminarTe ha quedado buenísima. Tiene una pinta...
Besitos
rosa
Que delicia de tarta, tengo entre mis planes cercanos hacer una tarta de manzana se me lleva antojando un monton de tiempo. 1 saludo de uvaspanyqueso
ResponderEliminarMaria, me encantan las tartas de manzanas, y si encima estan caramelizadas ya me quito el sombrero, buenisima, un besito
ResponderEliminarMaria, esta tarta tiene que estar de muerrte !!! me voy ahora mismo al blo de Belenciaga.
ResponderEliminarMe encanta la presentación, que finura!
Besitosss.
Con ese relleno de crematiene que ser una delicia, que maravilla te ha quedado, que pinta tan estupenda.
ResponderEliminarSaludos
¡Qué rico! Casi me mareo con las fotografías......si dan ganas de morder la pantalla.
ResponderEliminarEstos dulces con frutas son mi perdición. Y, con el frío, aunque no soy golosa me apetecen dulces :)
Besos.
¡¡Que ricura de tarta!!, se me está haciendo la boca agua solo con verla. Tienes razón con el blog de Belenciaga, es fantástico. Te ha quedado una tarta genial.Besos.
ResponderEliminarQue tarta más rica por Dios!.
ResponderEliminarYo con tu permiso me llevo el trocico que hay cortado, jejejeje.
Besicos
Ohhhh con lo que me gustan a mi las tartas de manzana esta me la llevo, me encanta esa cremosidad ufff que rica!!!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos
La verdad es que se ve una tarta estupenda, maría. Además me ha encantado el paso a paso que has hecho.
ResponderEliminarBeesitos
María!!! Esta tarta me la llevo! Se ve espectacularmente deliciosa!
ResponderEliminarEres una cocinera increíble, siempre me quedo babeando con tus recetas.
Deliciosa!
Feliz fin de semana.
Un abrazo.
Por dios que riquísima debe estar esa tarta.
ResponderEliminarBuen día
Pero mira que haces cosas ricas! Una receta como siempre... estupeda! Besos
ResponderEliminarMARIA, QUÉ PUEDO AGREGAR, ES QUE ESTÁ DE LUJO TU TARTA, SE ME CAE LA BABA DE VER LAS FOTOS NADA MÁS, VOY A TOMAR NOTA, BESITOS
ResponderEliminarMaría, tú si que eres generosa en elogios!!En una cosa tienes razón, la mayor pretensión de mi blog es compartir y explicar (lo mejor que sé) las recetas que preparo en casa y que hasta un principiante pueda hacerlas. No es tu caso, que eres una experta cocinera, y no me extraña nada como te ha quedado la tarta, Fantástica!!
ResponderEliminarEl relleno de crema y manzana es muy "apañao". Hace unos días hice unas creps rellenas para un postre improvisado. Gustaron mucho.
Me alegro de que os haya gustado tambien a vosotros.
Gracias María.
Besinos
Se ve de maravilla, y quiero decirte que me encanta el soporte para la tarta.....
ResponderEliminarUn espectáculo de tarta María, me llama mucho la atención esa crema, ya estoy deseando buscar un huequito para poder probarla!!! Eres una cocineraza, ya te lo he dicho, pero te lo repito, cocineraza!!!
ResponderEliminarMe encanta esta tarta tiene una pinta fabulosa, me guardo un trocito que como veras soy un poco golosa y me has tentado, besos
ResponderEliminarMe ha encantado leer éstas palabras tan bonitas y tan merecidas hacia Belén. Es buena cocinera y aún si cabe mejor persona. La tarta fantástica pero es que viniendo de ella es imposible que sea de otra manera.
ResponderEliminarun beso
MAÇAS E CANELA SÃO UMA COMBINAÇÃO MAIS QUE PERFEITA.
ResponderEliminarESSA TARTE FICOU LINDA E IMAGINO O SABOR DELICIOSO A CADA DENTADA.
FIQUEI COM MUITA VONTADE DE DAR UMA DENTADA NESSA FATIA.
BOM FIM DE SEMANA
BESOS
si que tiene que estar rica, la pinta es fenomenal
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
La tarta es una joya como todo lo que hace Belén, ella es una joya verdad?
ResponderEliminarUn beso.
María que tarta más buena, de 10
ResponderEliminarMaría, gracias por tus palabras en mi blog. Siempre llenas de cariño. Es cierto que coincidimos en muchas cosas!!! Hasta en tener un cariño especial por Belén y sus recetas, por tener la suerte de poder tenerla como amiga y a la vez, disfrutar con ella. Su cocina es de las de tener en cuenta, un referente. Yo llegue a ella gracias a una búsqueda suya de la leche presa, así me conoció y doy gracias al destino por ello. Lo mismo que conocerte a ti, María. Esta tarta tiene que estar de lo más rica, con canela!!! Ya sabes lo que me gusta la canela y la manzana. Y te quedó de lo mejor, presentada y realizada. Ese sugerente bocadín me hace babear!!! Besinos amiguina.
ResponderEliminarmaría es impresionante esta tarta, desde luego que es una versión mejoradisima de la clásica.
ResponderEliminarMe voy a conocer ese blog que nunca lo había oido.
Mil besos
Esther
Maria, no doy a basto para hacer las cosas ricas que cuelgas, esta receta tiene pinta de estar increible!!
ResponderEliminarQue delicia, me llevo la receta :) para mis caprichos pendientes... Besos
ResponderEliminarMaria esta tarta tiene que tener un gusto esquisito y muy sueve, la voy hacer por que me llama la atencion lo deliciosa que tiene que estar, besitos guapa, yo si no fuera por ti no me enteraba de esta esquisited
ResponderEliminarHolaaa, me encanta esta tarta! y me encanta como la dispones en ese bonito pie para tartas que ultimamente veo en muchos sitios. Son muy bonitos y vistosos.
ResponderEliminarUn besoooo
Que buena pinta tiene!!. Tiene que estar muy buena y el paso a paso, genial. Buen fin de semana
ResponderEliminarQue tarta tan rica, solo con ver las fotos se hace la boca agua, me gusta, besos
ResponderEliminarUna cremosidad divina!!....jamas habia visto una tarta de manzana asi.....me la punto!!....deliciosa!!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQUERIDA MARÍA ..
ResponderEliminarUna TARTA DELICIOSA como todo lo que tu haces. FELICIDADES por ella.
Mañana te espera ALGO en mi blog, espero que te des una vuelta por allí.
Nos vemos!!! besos:)
Y por cierto PRECIOSAS FOTOS!!!:)
ResponderEliminarQue tarta mas rica y que presentacion mas elegante, parece una foto de revista!
ResponderEliminarProbare esta tarta, me ha dejao enamoradisima!
Un beso y buen fin de semana
Una tarta fantástica! Menos mal que has podido fotografiarla esta vez para compartirla con nosotros, tiene que estar deliciosa! Con manzana y el aroma de canela, la base crujiente, la crema... una delicia total :).
ResponderEliminarUn abrazo
Vaya!! pues debo ser la única que no conocía ese blog, jeje, pero bueno viendo la tarta taaaan rica me quedo en este, que me ha gustado mucho. Besitos
ResponderEliminarChiquilla esto no se hace, que pinta más rica y cremosita se ve en el corte...menos mal que con ver no se engorda...pero me han entrado unas ganas de prepararla que no veas, besitos reina
ResponderEliminarMaria como siempre me sorprendes muy gratamente, esta receta esta estupenda, la presencia ni hablar, en cuanto llegue a casa echaré un vistazo por el blog de Belén que seguro también me enganchará.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Lxx
María recien levantada y con esta tarta delante de mi cara,noooooo!!!
ResponderEliminarME llevo con tu permiso un trozo y ya te diré como estaba!!
Un beso reina
Que maravilla de tarta!!!umm,me ponía las botas. Gracias por tus palabras.
ResponderEliminarK rico, no me canso de visitarte, un placerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!
ResponderEliminarVaya tarta María!!!! Se ve deliciosa.
ResponderEliminarBesos.
Qué buena!!!!!!! Estoy en la hora del café y no tengo ni un mal dulce casero delante y estoy mirando tu tarte con ojos de deseo, ummm. Bs
ResponderEliminarMaria lo que daría por un trocito ahora mismo, que tarta tan estupenda, además con manzana debe ser una delicia. Besos
ResponderEliminarEspectacular esta tarta!!! con lo que me gusta a mi la manzana...., tiene un corte impresionante!!!
ResponderEliminarun besazo guapetona!!
Maria que apetecible es esta tarta, para acompañar con algo calentito ummm
ResponderEliminarUna pinta espectacular. Un besazo.
ResponderEliminarVaya pinta que ha sacado la tarta!!!
ResponderEliminarpor cierto ese pie de tarta me encantaaaaa!!!! yo quiero unoooo!!!
Un saludo.
Menuda maravilla de tarta, tiene que estar realmente espectacular¡ Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarQue buena pinta!!!
ResponderEliminarhttp://magdalenasdefantasia.blogspot.com/
María...¡Qué rico!. Aunque he visto tu referencia, creo que tu Tarta la supera. No quiero empezar a hacer este tipo de Tartas, porque como me lance, no paroooooo!!!.
ResponderEliminarMaria,casi me da como miedo entrar en tu cocina,me gusta todo lo que haces y me encapricho como si fuera una niña pequeña......... lo quiero tooooodoooo!!!!!!!y es que así no hay forma de seguir la dieta
ResponderEliminarBesitos
Se ve super apetitosa, la primera fotografía ya me ha hecho la boca agua!!! un besito
ResponderEliminarTe ha quedado una tarta fantastica, tiene que estar buenisima.
ResponderEliminarBesitos guapa
Justamente me toca ver esta recetas y estas fotos un domingo a la mañana. Mmmmm... y estoy con el mate al lado. Qué delicia. Por lo visto, no es tan difícil hacerla. Lo voy a intentar una de estas tardes, que ya el verano no nos está castigando tanto y se puede empezar a encender el horno. Una delicia. Me dan ganas de salir corriendo a la panadería a comprar una hecha!! Besazos!
ResponderEliminarVoy con retraso MARIA, saldrá miércoles o jueves disculpame me traspapelé!!!
ResponderEliminarBESOS:)
Vaya delicia María,me encantan las tartas de manzana y esta me ha tentado muchísimo,se ve exquisita y el corte es una maravilla.
ResponderEliminarUn besito enorme cielo y feliz tarde de Domingo.
Vaya una tarta rica que nos has traido, María!!!
ResponderEliminarMe la voy a quedar en pendientes, porque me ha encantado, tiene que estar sabrosísima.
Saludos!!!
La tarta es una pasada... y de Belén qué te voy a decir, jajajaja. Mañana pongo yo también una receta suya.
ResponderEliminarUn besote, guapa.
Maria,,,que te lo tengo dicho,,,que esto es un agravio comparativo,,que lo sepas, que me parece preciosa la presentación y el sabor ???' no digo na.
ResponderEliminarBesitos guapa
No me extraña que triunfes con esta receta! Se ve divina!
ResponderEliminarMe la apunto corriendo antes de que os la comáis toda, ja, ja
Besazos y gracias por compartirla!
Que bodegon tan bonito te ha quedado !!!!! me voy a pasar por el blog que dices .....
ResponderEliminarBesos
Hola maría!! Que maravilla de tarta, tiene qeu estar realmente deliciosa. Y la mesa que has puesto para la foto, me encanta, es preciosa!!! Ya me hubiera gustado a mi merendar ahí y con esa tarta :)
ResponderEliminarBesos guapa!!
Pero María, por Diossssss, qué delicia de receta. Esta combinación de ingredientes es fabulosa. Tomo nota :)
ResponderEliminarQuerida María, qué maravilla de tarta, eres una maestra. Te felicito!
ResponderEliminarUn beso y hermosa semana para ti y los tuyos.
Hola, he agregado tu blog a mi lista blogs. Si quieres, puedes añadir el mío.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias por visitarme y disculpa que haya tardado tanto en devolverte la visita. La verdad es que he pegado una ojeadita y me ha encantado lo que he visto pero especialmente esta receta.
ResponderEliminarMenuda delicia de tarta, me encanta el toque que le da la yema porque aunque la crema pastelera está muy buena, la yema está aún más rica.
Ahora mismo me voy a hacer seguidora para no perderme ninguna receta pero como no me funciona blogger bien ya que no me deja añadir más blogs pero sí hacerme seguidora, quizás me pierda alguna de tus delicias :-(
bessiss
Tiene que estar de muerrte... qué rica, te ha quedado perfecta hmmm...
ResponderEliminarAmiga, tengo tu tarta guardada desde que la publicaste y hoy la estoy haciendo para mi madre. Por cierto, felicidades por el día de la madre!!!!
ResponderEliminarBueno, tengo la base hecha, que ha sido super sencilla de hacer y ahora voy con el relleno... ya te contaré como ha quedado pero de momento tiene una pinta....divina!!!!
Amiguica... ya he publicado tu tarta!!!!
ResponderEliminarEntra a mi bloguico y echale un vistazo y me cuentas, a demás ahora estoy de sorteo y si te apetece puedes participar.
Un besico!!!!
:O acabo de descubrir tu blog y he llegado a la conclusión de que me he estado perdiendo muchas cosas ricas durante todo este tiempo, jejeje menuda pinta tiene la tarta! Espectacular
ResponderEliminarUn saludo y enhorabuena por tu blog! :) :)
dulcetherapy.blogspot.com