Mantecada de pueblo

Cuando hace algún tiempo vi la receta de estas mantecadas de pueblo supe que me gustarían y vaya sí fue así...en apenas tres semanas ya las he preparado dos veces. Se trataba de una de esas recetas tradicionales de dulces fritos, que pasan de madres a hijas, vinculadas siempre a fiestas populares que aguantan perfectamente sin endurecerse ni perder sabor, al menos, cinco días (es posible que más tiempo pero no me ha dado tiempo a comprobarlo). El único secreto es estirar la masa muy finita y así lograremos que al freírlas se ahuequen mucho y queden ligeras. Ya aviso que con la receta salen suficientes como para invitar a tomar café a todo el vecindario. Espero que os gusten. Fuente de la receta: Cocinando en Pagalajar. 
Ingredientes:
3 huevos.
250 mililitros de leche.
250 gramos de manteca de cerdo.
Harina la que admita (aproximadamente un kilo).
125 gramos de azúcar.
3 sobre de levadura química.
Azúcar para rebozar.
Aceite de oliva suave para freir.

Elaboración:
Batimos los huevos, el azúcar, la leche y la manteca de cerdo, mezclándolo todo muy bien.
Añadimos la harina junto con la levadura hasta obtener una masa que no se pegue en las manos.
Estiramos la masa muy finita y vamos cortando pequeñas porciones de la misma.
Freímos en abundante aceite caliente con cuidado de que no se quemen. Son tan finitas que se doran casi de forma inmediata.
Las rebozamos en azúcar de forma generosa y listo. Ya tenemos preparada la merienda.

CONVERSATION

30 comentarios:

  1. Hola guapa espero que ya estes bien , que rico estos dulces son de los que te tiene que comer mas de uno jajaja besitos

    ResponderEliminar
  2. Ains........madre que rica ,,,,,es aire en sabor perfecto.....tiene que estar de vicio puro para empezar y tener que parar para no comer demasiadas¡¡¡
    Besitos y feliz fin de semana¡¡

    ResponderEliminar
  3. Al leer mantecada me esperaba otro postre ,cosa que no quiere decir que estas mantecadas me hayan encantado es mas han sido amor a primera vista me falta tiempo para hacerlas y desde ya te digo que aqui no va hacer falta que venga todo el vecindario ayudarnos a dar cuenta de ellas jajaa.
    Como siempre receta , fotos del paso a paso y presentacion son de 20 points.
    Cuidate mucho y mejorate pronto.
    Bicos mil y feliz finde potita mia

    ResponderEliminar
  4. Estas son las mantecadas de las buenas, mmmm! Me llevo una aunque sea con la vista!
    Bs

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola María!! ¡¡Cómo me gustan estas recetas tradicionales!! Con ingredientes de andar por casa, hacían unos dulces fantásticos nuestras abuelas, por fortuna, han seguido de generación tras generación, y hoy en día podemos seguir disfrutando.
    No conocía esta mantecada, me han resultado muy curiosa con esa masa tan finita. Gracias por recuperar esta estupenda receta para aquellos que la desconocemos. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola María las vi hace unos días en Faccebook y me enamoraron a primera vista, ahora las veo en tu blog y se me antojan aún más ricas.Tengo una pregunta ¿se podrían hacer sustituyendo la manteca de cerdo por otro tipo de grasa?
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta que alimenta, los veo y se me hace la boca agua, que apañada eres para repostería hija mia, todo te sale de maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este tipo de dulces tradicionales y sencillos. Me he quedado con la receta pues tengo que probarlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Qué ricos tienen que estar!!! No me extraña que los repitieras, guardo la receta aunque todavía no la pueda hacer por aquello de seguir el régimen con mi hijo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola mi querida María, al fin he podido venir a visitarte, y como siempre en tu cocina se encuentran unas cosicas bien, bien ricas... una pena no hacer parte del vecindario y autoinvitarse a tomar unas mantecadas de pueblo en tu compañía. se ven deliciosas!
    Besiños tesoro y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  11. María, estos dulces huelen a hogar y a la repostería de siempre. me han encantado. Nunca los he hecho pero seguro que tu receta y tal como te han quedado son únicos. Mil besos preciosa!

    ResponderEliminar
  12. ¡Cómo me gustan estos dulces tradicionales! Y qué bien se han ahuecado María ¡qué manos tienes para la repostería frita reina! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Ayy que pinta tan deliciosa tienen tus dulces!! Estas recetas tradicionales siempre gustan, se ven riquisimos. Gracias por compartir la receta! besos

    ResponderEliminar
  14. Francamente tienen una pinta que se derriten en la boca, la última foto te lo dice todo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola María, de nuevo goloseando por tu casita, y es que he olido lo que estabas haciendo y para aquí que me he venido, menuda fuente de mantecadas, que ricassss, si es que hasta el sabor lo he sacado, (eso quisiera yo) jajajaj¡¡¡ eres una maquina todo lo bordas...besitos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Mi querida amiga que deliciosa receta, se ven ricas, ricas!!! Todo lo que sale de tus manos es maravilloso!!!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  17. Ohhh qué bueno Maria. Tengo una amiga que nació en DosHermanas y los hace de maravilla, yo nunca los he hecho y te han quedado preciosos, suflados. Una verdadera delicia querida.
    Pasa un buen finde.

    ResponderEliminar
  18. ¡PUES QUE DELICIA MARIA!...si el secreto es estirar la masa, superfácil
    ¿Cómo estas querida amiga?....tengo pendiente una llamada contigo....espero que poco a poco tu pierna vaya volviendo a ser lo que era...todavía eres muy joven María....
    Ya sabes que te quiero mucho...y ahora que nos has hecho estas mantecadas aún mas, jaja.
    UN BESAZO GORDO
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  19. Hola mi nena hermosa!mi cosita bella, estoy de regreso! soy anaisa me recuerdas!y mira con lo que me encuentro que cosa más rica y se ve fácil, se ve!espero que lo sea cuando me ponga hacerlo 😂, besitos un placer visitarte espero tu vidita y me llevas unos dulces de estos, yo te tendré café!

    ResponderEliminar
  20. Uhmmm no me puede gustar más este postre! Empiezo y no paro hasta terminar la fuente jaja. Besines

    ResponderEliminar
  21. Que ricas María, se parece a unas que yo hago, típicas de aquí de mi tierra, una receta muy antigua, que son las mejores.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  22. Que pinta María, no hay nada como un dulce tradicional, esos sabores de antes que nunca fallan, tienen una pinta fantástica, deliciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola Maria, Me alegro ver realizada mi Receta, por ti en este lindo blog que tu tienes y te invito que sigas relizando las que te apetezca, muchas gracias por haber mentado mi Blog Cocinando en Pegalajar, estoy muy agradecida, y ya decirte que las Mantecada te han salido mejor que las mias. BESOS GUAPA Y UN SALUDO MUY GRANDE.

    ResponderEliminar
  24. Hola mi dulce amiga!es un placer estar de vuelta por tu cocina, como se extraña el aroma, me gustaria volver a tener contacto contigo! ya que estoy dando mis pasitos en la panaderia y es un mundo maravilloso!y me gustarían muchod tus consejos ya que estoy aprendiendo sola por supuesto!
    Te dejo un millón de besitos!😚😘😙

    ResponderEliminar
  25. Hola Maria ! estos dulces de sarten te quedan bordados ,creo que hasta aquí llego el olor ,tienen una pinta deliciosa
    besitos Reyna

    ResponderEliminar
  26. Vaya aspecto! Se hace la boca agua. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  27. No hay un dulce frito que no me guste y es que están tannnnn buenos que yo los estaría comiendo a diario. Esta mantecada tiene una pinta que quita el hipo.
    Espero que estés mejor besossss

    ResponderEliminar
  28. Maria , que pinta por dios , deben esta de no poder dejar de comer
    besinos

    ResponderEliminar
  29. deben ser un no parar!! tiene mucho parecido con los pestiños, al menos se quedan huecos por dentro... de sabor me los imagino riquísimos!! Bs.

    ResponderEliminar