Pastela moruna

Antes de entrar con la receta quería agradecer a todos vuestros comentarios de ánimo con mi recuperación. Ya he comenzado la rehabilitación y empiezo a andar muy poco a poco y aun con mucho dolor con las muletas. Aunque aún no estoy para correr la maratón al menos puedo ir del sofá al baño sola y eso es algo que se agradece. Aunque voy mejorando poco a poco, de momento la cocina sigue siendo terreno vedado para mi así que mi hija Rebeca sigue siendo la cocinillas del blog. En esta ocasión ha preparado una pastela de estilo marroquí. Un plato que ha todos nos ha recordado nuestro viaje de hace ya algunos años por Marruecos y lo maravillados que quedamos con un país tan lleno de contrastes y al que estamos deseando volver. Aunque la receta original es con pichón, ella la ha preparado con picantones. Espero que os guste. Fuente de la receta: Blog Apppetit!
Ingredientes:
2 picantones.
2 cebollas.
Una cucharada y media de jengibre fresco rallado.
Media cucharadita de canela.
Media cucharadita de nuez moscada.
Media cucharadita de comino molido.
Media cucharadita de azafrán.
1 cucharada de ras el hanout.
1 cucharadita de azúcar.
Perejil fresco.
4 huevos.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Pimienta.
Para la capa de almendras:
200 gramos de almendras.
Media cucharadita de canela.
50 gramos de azúcar glas.
Para montar la pastela:
8 láminas de pasta filo.
Mantequilla derretida.
Un huevo.
Elaboración:
Comenzamos dorando bien los picantones en una olla con un poco de aceite. Reservamos.
En ese mismo aceite doramos la cebolla cortada a juliana.
Agregamos todas las especies, el azúcar y el jengibre y dejamos cocinar a fuego lento un par de minutos.
Transcurridos un par de minutos añadimos una buena cantidad de perejil picado, volvemos a incorporar los picantones, cubrimos de agua hasta la mitad y cocinamos durante veinte minutos.
Pasados los veinte minutos volvemos a retirar los picantones y dejamos a fuego lento la salsa que debe reducir hasta quedarse prácticamente sin caldo. Una vez bien reducida la salsa añadimos cuatro huevos batidos y cocinamos hasta hacer un revuelto que reservaremos. 
En otro bol preparamos la mezcla de almendras. Para ello tostamos ligeramente las almendras peladas en el horno. Una vez tostadas las picamos (no debe quedar en polvo sino en trozos que se noten), mezclamos con el azúcar y la canela y reservamos.
Una vez listas todas nuestras preparaciones es el momento de montar la pastela. Forramos un molde redondo con tres capas de pasta filo bien pinceladas todas ellas de mantequilla derretida.
Colocamos la mezcla de cebolla y huevo formado una capa uniforme.
Sobre esta capa colocamos toda la carne del picantón que habremos deshuesado y desmigado.
Añadimos por último la capa de almendras y azúcar y cubrimos con otras tres capas de masa filo pinceladas igual que las otras con mantequilla derretida de forma generosa.
Para terminar volcamos la pastela sobre una bandeja de horno, colocamos sobre ella otra capa de masa filo y remetemos las puntas sobrantes hacia debajo foramando un paquetito. Pincelamos con huevo y horneamos a 180 grados unos 30 minutos.
Una vez fuera del horno la dejamos reposar cinco minutos, espolvoreamos con azúcar glas y canela y servimos templada.


21 comentarios

Lola Martinez dijo...

En primer lugar me alegro que todo evolucione bien y te vayas recuperando, aunque sea poco a poco, para el verano ya estarás corriendo por las playas de Águilas. Y con estas comidas riquísimas que te hace tu hija no tienes excusa. La pastela moruna me encanta, alguna vez la he hecho, pero no me sale tan buena como a tí, así que prefiero comprarla en la pastelería Alhambra de mi ciudad que las hacen de lo mejor del mundo. A ver si con tu receta me queda mejor.
Un beso.

María José dijo...

Vaya pintaza. Tiene trabajo, pero seguro que está super rica.
Me alegro que estés mejor, paciencia con la recuperación, que es lenta.
Un beso de maricacharros.

Mari-Pi-R dijo...

Me parece laborioso pero a la vez reconozco que debe de estar deliciosos, la mezcla de las especies le dan un gusto muy buenos, así lo creo, un abrazo y que te sigas mejorando.

Migas en la mesa dijo...

Las recuperaciones son pesadas, pero todo llega... mientras tanto, veo que puedes dejar a tu hija al mando, no se le da nada mal! La pastela me chifla, es de mis platos preferidos de la cocina de Oriente Medio.

INMA MAQUITO dijo...

Hola guapa me alegro que estes mejor poco a poco , que rica esta pastela a mi me gusta nunca la he preparado en casa , copio tu receta , felicitar a rebeca por esta receta besitos para las dos

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

A este paso tu hija se queda de dueña y señora del blog, qué bien cocina! Así te repones más rápido con tan buena alimentación y sus mimos, que seguro que no te faltan.
Me alegro de que ya vayas dando pasitos aunque sea para ir al lavabo, poco a poco María y en nada esto será solo el pasado.
Besos para ti y para tu hija que se los merece.

Concha Signes dijo...

Me alegra saber que vas mejor.
Un abrazo.

La Cocina de Puri Pastor dijo...

Hola María.
Me alegro de tu mejoría...poco a poco te irás recuperando.
Pero como dice Ana... A este paso te requisan el blog ..
Menuda herencia le has dejado a tu hija...
Me alegro un montón de que sigan nuestros pasos y los mejoren.
La pastela le quedó con una pinta exquisita...
El corte tremendo de rico.
Un beso para las dos

Cuca dijo...

María no sabes lo que me alegra saber que vas recuperándote poco a poco. Verás como para final de verano estás disfrutando de las playas de Águilas como cualquier otro año.

Mientras tanto estás en buenas manos y tu hija Rebeca es digna sucesora tuya entre fogones. Esta pastela le ha salido como si viviera en Marruecos de toda la vida ¡a mí al menos me ha encantado! ¡Besos mil!

Aurora dijo...

Mi querida amiga! Cuánto tiempo sin hacerte un comentario pero no por ello me he olvidado de ti y de tú blog, que por cierto no lo has podido dejar en mejores manos.
Me alegro que te vayas recuperando aunque sea poco a poco, lo importante es que salga todo lo mejor posible.
La pastela no la he probado nunca, pero por todos los ingredientes que lleva creo que tiene que ser un manjar para el paladar. La receta está súper bien explicada y las fotografías con el paso paso todo perfecto.

Un besico muy grande y hasta pronto.

Mamen Varela García dijo...

No lo hice nunca, pero lo conozco porque la chica que cuidaba a mi madre era Marroqui y ella hacia ese tipo de comidas, guisaba muy bien y los pasteles los bordaba, tu hija es un primor Maria un beso a las dos por vuestras recetas, y me alegra tu mejoria un abrazo amiga

decocinasytacones dijo...

Mi querida María...vaya platazo nos ha hecho la niña...madre mía....¡VAYA PEDAZO DE COMPETENCIA!...Me alegro mucho que estes algo mejor, te llamé un día...seguro que te pillé en rehabilitación, mañana me voy a Madrid, a ver si saco un momento para llamarte la semana que viene, ando loca..
CUIDATE MUCHO MARÍA, QUE TE QUIERO.
Besazos
Marialuisa

el marqués de muchabarba dijo...

La pastela siempre me ha encantado pero nunca la he hecho, así que me guardo tu receta para probarla pues tiene una pinta fantástica
Saludos

Montse Alonso dijo...

Me parece un plato muy vistoso y lo principal que tiene que estar delicioso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Nenalinda dijo...

Me alegra saber que estas con la rehabilitacion y que aunque sea poco a poco vas mejorando ,sin duda tu hija Rebeca ha tenido muy buena profesora por que esa pastela moruna que ha preparado esta para ponerle un piso ,seguro estaba de rexupete ,le ha quedado de relujo.
Aunque no puedas entrar aun en la cocina y seguro que con lo que te gusta cocinar tienes morriña ,con la cocinera que tienes en casa bien te mereces un descanso de fogones y disfrutar de esos maravillosos manjares que os prepara , disfruta que ya nos regalaras tus maravillosas recetas cuando estes bien.
Bicos mil potita miaaaa.

CocinandoCon Mandil dijo...

María que pastela tan rica te ha quedado....tiene que estar de rechupete¡¡
besitos¡¡

CHARO dijo...

me alegra que poco a poco vayas a major, tú con paciencia, y ya verás como poco a poco estás como nueva. Yo no he probado la pastela pero cada vez que la veo me entran ganes de hacerla, seguro que está riquísima

Marta dijo...

Felicita a tu hija, una receta estupenda y seguro riquisima.
Me alegro que poco a poco vayas mejorando. Paciencia.
Besitos preciosa.

CARMEN dijo...

Hola preciosa, perdona por no haberte preguntado antes, espero que ya estés mucho mejor y que pronto sigas con tu vida normal.
Una buena receta la de hoy.
Un beso y que te mejores

Diana Moriel dijo...

Que laboriosa receta, pero debe estar delicioso, no he probado este plato. Que bueno que te sientes mejor!
Bs

Sopa Azul dijo...

Te mando un fuerte abrazo bonita. Las cosas de huesos van despacio, así que muuuuucha paciencia ♥♥