Flan estilo La Primera

Como ya sabéis sigo en pleno proceso de recuperación de mi operación de tibia así que la cocina de este blog sigue "prestada" a mi hija Rebeca. Ella es la que temporalmente elabora las recetas ya que, por nada del mundo, quería cerrar (aunque fuese temporalmente) este rinconcico que tantas alegrías me da. En esta ocasión comparto con vosotros un delicioso (y cuando digo delicioso prometo que no exagero) flan al estilo del restaurante La Primera. Aunque no he tenido el placer de probar el original si que he escuchado en numerosas ocasiones hablar de las maravillas del flan que Paco Quirós elabora en este restaurante madrileño; así que cuando Rebeca me dijo que era la receta que iba a preparar para el blog esta semana mi mente dio saltos de alegría (todos los que mi pierna recién operada aún no me deja dar). Es posible que los más puristas consideren que esto no es un flan de huevo y no seré yo quien diga que lo sea pero os aseguro que una vez que lo probéis caeréis rendidos ante su sabor. Espero que os guste.  Fuente de la receta: Gastronotas de Capel. El País
Ingredientes:
500 mililitros de leche entera.
500 mililitros de nata.
100 gramos de leche condensada.
4 huevos.
2 yemas.
150 gramos de azúcar.
Una rama de canela.
Media cáscara de un limón.
Media cáscara de una naranja.
Caramelo líquido.
Elaboración:
Colocamos en un cazo la leche, la nata, la leche condensada, el azúcar, las cáscaras de limón y naranja y la canela.  Dejamos la mezcla a fuego muy muy muy suave al menos durante media hora. Transcurrido ese tiempo apagamos el fuego y dejamos infusionar la mezcla al menos un par de horas.
En un bol batimos los huevos y las yemas.
Incorporamos la mezcla de leche y nata que teníamos reservada y volvemos a mezclar bien.
Reservamos la mezcla 12 horas en la nevera. Este paso es fundamental para obtener después el sabor y la textura deseadas. Transcurrido ese tiempo vertemos la mezcla en unas flaneras en las que habremos colocado una cantidad generosa de caramelo.
Metemos las flaneras al horno al baño María a 150º durante 75 minutos. 
Dejamos reposar un mínimo de seis horas en la nevera antes de servir y listo.

CONVERSATION

23 comentarios:

  1. Tremenda pinta tiene este flan. Delicioso que debe de estar

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria ! espero que estés mejorando aunque es un proceso largo ,pero con paciencia .... el flan esta delicioso ,lo se porque yo he preparado alguno a si, con la nata y la leche condensada y queda divino ,como divino ha quedado el que nos ha preparado tu hija
    mil besitos cielo cuidate

    ResponderEliminar
  3. Con esos ingredientes no me extraña que el flan salga divino, menuda textura rica tiene.
    Espero que te recuperes pronto de tu tibia y aunque tu colaboradora gastronómica es más que buena, deseo que te pongas bien lo antes posible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola María!! Me alegra mucho que vayas mejor de tu operación, a ver si pronto, ya das saltos de verdad, aunque sean de alegría por verte recuperada al 100%. Pero bueno, has dejado la cocina en muy buenas manos, y mira que delicia nos trae Rebeca. No he probado tampoco el auténtico flan de este restaurante, pero el vuestro, se ve delicioso. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa , espero que todo te vaya bien y te recuperes pronto, que flan mas rico , es diferente al que hago , besitos

    ResponderEliminar
  6. María ante todo espero que te estés recuperando bien y pronto puedas estar dando largos paseos por la playa.

    Mientras tanto tranquila que tu cocina está en buenas manos y tu hija ha bordado este flan. Yo no entro en purismos con las recetas así que me apunto encantada a esta maravilla

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. A mí me parece un postre exquisito, será que no soy purista, pero lo importante es que esté bueno y eso no se puede negar porque ha de estar muy bueno.
    Qué manos de ángel tiene tu hija y por lo que tú nos cuentas de ella también tiene muy buen corazón.
    Espero que tu pierna esté pronto lista para dar muchos saltos de alegría que te lo mereces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Los flanes son mi postre favorito!! te ha quedado divino., la textura me ha encantado y no dejaré de probarlo. Espero que cada día que pasa vayas estando mejor y podamos tenerte de nuevo por aquí al cien por cien, aunque veo que con Rebeca no tienes problemas jaja...Bess

    ResponderEliminar
  9. Un flan riquisimo,como diría mi madre, de domingo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. La cremosidad de este flan debe ser impresionante. Me alegro de que estés mejor y recuperandote.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Que pintaza tiene este flan y seguro que no exageras, porque no hay mas que verlo.Me ha gustado como se elabora, el tiempo de reposo, la nata, la leche condensada...que rico.
    Cuídate y recupérate pronto, que aunque no notamos la diferencia de cocinera, estar con la pierna operada no le gusta a nadie.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  12. Siempre me ha gustado el flan, pero viendo los ingrediente de este sin duda debe de ser una delicia de bueno.
    Que te vayas mejorando y gracias a tu hija por participar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola María, no sabía que estabas malita...qué te recuperes pronto!
    que rico flan nos traes hoy, si que tiene su elaboración o tiempo de espera, pero vale la pena porque se ve que tiene una textura deliciosa.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Es pero que tu pierna siga recuperándose muy bien, cuídate mucho Maria y que te mimen mucho... asi la recuperación es mejor.
    No me pierdo este flan por nada del mundo, con lo flaneros que somos en casa, bikiños amiga

    ResponderEliminar
  15. Este flan es una delicia, la leche condensada le aporta un sabor estupendo. Espero que te recuperes pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola querida amiga! me alegra saber que poco a poco vas mejorando. Tu maravillosa hija mientras tanto nos mima con recetas tan estupendas como esté flan, seguro que estaba buenísimo!!
    Las fotos no dejan lugar a duda de su cremosidad!! Por lo que veo te cuidan muy bien. Un biquiño grande

    ResponderEliminar
  17. Hola Maria, espero que ya estés mejorando, ya te he visto el otro día y se que estas mejor, aunque esto es lento, pero en nada ya estas corriendo.
    El flan una delicia amiga, se ve espectacular.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  18. Muy buena pinta la de este flan!. Espero te estés recuperando bien, en esta ocasión nos hemos juntado las dos, me estoy recuperando también de un intervención.
    Cuídate. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, María, cielo:

    ¿Cómo va esa recuperación? Ya sabemos que hay que tener mucha paciencia porque es un proceso lento, pero estoy segura de que pronto estarás perfecta.

    Respecto al flan, ¡qué buena pinta tiene! No hay más que ver esas fotos que no dejan lugar a dudas de que estaba para chupar la cuchara y el plato, y no dejar rastro alguno.

    Un besazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Que bueno que estes mejor, animo! Tu flan se ve exquisito!
    Bs

    ResponderEliminar
  21. Expectacular Maria, tiene una pinta buenisima y rico, rico, te espero en mi blog😘😘😘

    ResponderEliminar
  22. Te echaba de menos María. No sabía nada de tu operación. Espero que pronto estés restablecida. Tienes una muy digna suplente en repostería, ese flan ha quedado divino. Besitos.

    ResponderEliminar