Bica mantecada de Trives

Desde que probé la bica blanca de la Laza esta pasó a convertirse en mi bizcocho favorito y desde que la preparé por primera vez lo he repetido en incontables ocasiones. Por esa razón, cuando descubrí que también existía la de Trives supe que tenía que probarla. Mi principal problema era que no lograba conseguir la manteca de vaca en ninguno de los establecimientos que preguntaba. Finalmente me he tenido que conformar con la versión casera de esta manteca y pese a ello el resultado ha sido magnífico. Ahora, mi problema es que, en lo que respecta al mundo bizcocheril, tengo el corazón partío y desde ayer me es caso imposible decantarme por la de Laza o por la de Trives. Aprovecho para dedicar esta recetica a todas mis amigas gallegas, de cuyos blogs aprendo cada día. Espero que os guste. Fuente de la receta: La cocina de Fabrisa.

Ingredientes:
330 gramos de masa madre.
200 gramos de harina de fuerza.
6 huevos.
Una pizca de sal.
400 gramos de azúcar.
Una cucharadita de canela en polvo.
Ralladura de medio limón.
250 gramos de manteca de vaca,
Azúcar y canela para espolvorear.
Elaboración:
Si como en mi caso no habéis encontrado la manteca de vaca podéis prepararla en casa. Para ello debemos tomar una mantequilla de muy buena calidad y ponerla a hervir. Una vez que la tenemos totalmente desecha retiramos la capa de espuma que tendrá en la superficie y el liquido restante será nuestra manteca una vez que solidifique. Para 250 gramos de manteca se necesitarán unos 300 de mantequilla.
Comenzamos derritiendo ligeramente la manteca de vaca. Es muy importante que no llegue a hervir y la batimos con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina.
Añadimos los huevos uno a uno. Y cuando estén bien integrados incorporamos la ralladura de limón.
Seguidamente añadimos nuestra masa madre a trocitos y seguimos batiendo para que se incorporé bien al resto de la mezcla. Por último incorporamos la harina, que habremos tamizado junto a la canela y la sal) a cucharadas.
Ya solo nos queda verter la masa en un molde que no sea demasiado grande ya que la bica debe quedar alta y espolvorear con una capa muy generosa de azúcar y canela.
Horneamos a 180 grados con el horno precalentado durante unos 50 minutos y listo. Ya sólo nos queda disfrutar.

CONVERSATION

33 comentarios:

  1. Madre mía que buena pinta!! No me extraña que no sepas por cual decidirte; a esta bica, desde luego, dan ganas de hincarle el diente.
    Que tengas un buen domingo, guapa! Bsss

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que tengas el corazón partió entre los dos bizcochos por que se ven a cual más sabroso, ya me gustaría a mi que me salieran una miaja igual que se ven en las fotos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa que pinta tiene esa bica con una buena taza de cafe un lujazo besos

    ResponderEliminar
  4. Qué pintas! La tengo que probar en casa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Nunca la he comido, tiene una miga espectacular.
    saludos María.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he hecho algo asi, y desde luego ese corte es espectacular, me ha tentado eh?? y es que todo lo que tocas lo bordas puñetera!! jajajaja,
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Esta bica es deliciosa y a ti te ha quedado preciosa, aunque con las manos que tu tienes el resultado tenía que ser espectacular, no a todos nos ha quedado tan impresionante, me encanta María....Bess

    ResponderEliminar
  8. De lujo total te ha quedado esta bica, no la conocía y nuca la hice con masa madre, tengo que probarla.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Se me hace la boca agua, qué cosa más rica! Es un bizcocho buenísimo. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mi todo lo que sea bizcocho me gustan mucho casi podría decir que los prefiero a según que pasteles.
    Que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  11. Esta bica es un lujazo. Muy interesante la preparación de la manteca de cacao casera pues no es fácil encontrarla. Te ha quedado perfecta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hace mas de 18 años que hago asi la bica de Trives ,no te haces a la idea de lo dificil que es conseguir la receta de las pastelerias que las elaboran en Trives hay un monton de ellas y ninguna es esactamente igual la que mas fama tiene y la que la ha echo famosa es la Confiteria Luciano y casualidades de la vida una empleada suya que trabajo un verano en mi empresa nos dio la receta en el trabajo y desde entones es la que hago siempre y la que publique en mis inicios con el blog.
    La de laza tambien me gusta pero despues de ir probando varias bicas de la zona como la de castro Caldelas o la que se hace aqui donde yo vivo me quedo sin la menor duda con esta.
    En casa siempre la hago de medio kg de manteca por que con los dias gana en sabor y no nos cansamos de comerla ,la lleve donde la lleve siempre triunfa no conozco a nadie que no le guste.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente .
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  13. Hola María!! Yo también me quedé prendada de este bizcocho cuando lo probé por primera vez y tengo pendiente prepararlo. Bueno, tengo mil dulces pendientes de preparar, pero con eso de cuidarse al final los voy postergando...
    Te ha quedado fenomenal.
    Un besito grande!!

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las bocas y esta te ha quedado con una pinta de lo más deliciosa.
    Menudo corte tiene.
    Yo las he elaborado diferente.
    Un dulce riquísimo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. No sabía yo que se podía hacer la manteca de vaca en casa y de forma nada complicada. Se ve una bica divina y lo que dices, con cual te quedas, la de Laza o la de Trives? Yo tampoco sabría elegir una.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Hola María, ¿cómo estás? ... te puedes creer que nunca hice una bica, tengo que remediarlo porque todos me dicen que está tan rica que se me cae la baba y viendo la receta me entraron ganas, no sé si encontraré manteca de vaca así que seguro la tengo que sustituir, aunque mis dudas serán las mimas, mantecada de Trives o Blanca de laza, jeje.
    Besos guapísima

    ResponderEliminar
  17. Deliciosa¡¡¡¡ yo la manteca de vaca la compro en el Froiz, besos

    ResponderEliminar
  18. Aquí en Galicia hay manteca de vaca en cualquier supermercado, ahora en carnaval la utilizamos mucho para rosquillas y orejas. La bica mantecada casera no la hice, pero la comí y me gusta mucho más la bica blanca, que si la suelo hacer en casa de ven en cuando porque además de que nos encanta, dura tierna un montón de días. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  19. La bica es una delicia como no podía ser de otra manera con tan buen género como lleva. Te ha quedado espectacular.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué agradable para tomar! ¿No María?..ya me gustaría tomar un te contigo....no sabes cuanto, jaja..y nos darían las uvas y nos terminaríamos este bizcocho tan bueno que has hecho.
    Te quiero querida María.
    Feliz semana bonita
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  21. Maria tiene una pinta exquisita y me lo imagino que con la masa madre esta buenisima, me ha encantado, yo me llevo un trocin, y la receta.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  22. Ufff de buena gana me comía un buen trozo! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado de exposición, divina no, lo siguiente!!! En coruña es fácil encontrar la manteca de vaca en los supermercados. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Querida amiga creo que no hay un lugar que hagan las bicas tan ricas como en mi tierra, aunque hagan otras cosas tan ricas, para mi las mas ricas son en primar lugar la de Laza, luego la de Castro caldelas y la de Trives, la de Laza es la mejor para mi sin dudarlo y las otras dos tienen un gusto particular cada una. Tengo ganas de preparar en casa las dos y pronto lo hare, por aqui no tenemos problema para conseguir la manteca le da una sabor muy particular, bikiños amiga

    ResponderEliminar
  25. María no me extraña que te halles con el corazón partío ante ambas bicas ya que las dos tienen una pinta increíble. Esa manteca de vaca vamos a tener que ir a comprarla en estas fechas a Galicia ¡ya tnemos excusa para visitar a nuestras amigas blogueras de allí!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  26. Hola María
    Que pinta más estupenda tiene esa bica, desde ya te digo que me llevo la receta, menudo disfrute tiene que ser poder comer un trocito, buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Mmmmmm pero que rica se ve esa bica!!!
    Bs

    ResponderEliminar
  28. Creo que no tengo escusa para no probarla, porque por suerte tengo esa manteca en casa me la mandaron de galicia.
    Se ve riquísima!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  29. Maria , que buena pinta tiene esa bica , una delicia para el paladar , pena de un trocito para acompañar el café de media tarde
    besinos

    ResponderEliminar
  30. María, muchísimas gracias por la dedicatoria. A mi ya se me parte el corazón con solo ver las imágenes. Menudo corte, qué esponjosidad!!
    Por suerte en donde yo vivo se puede adquirir la manteca en cualquier supermercado, en estas fechas se utiliza mucho para los dulces de carnaval. Pero sin dudarlo me quedo con la casera. Un brazo muy grande querida amiga.

    ResponderEliminar
  31. Me ha hecho sonreír mucho eso de que dices de que tienes el corazón partío y que ahora no sabes por cuál decantarte, seguro que las dos están igual de buenas

    Abrazos

    ResponderEliminar
  32. Hola María, cuanto tiempo ,por fin ya estoy aquí ,que no sé, como vengo, que cada vez que entro en tu casita me dejas partía, a mi sí que me dejas ,¡¡partiaa¡¡ ese bizcocho me ha dejado con ganitas de hincarle el diente ¡¡madre miaa¡¡ qué pinta, que tiene, bueno tú no te preocupes que seguro, lo hagas como lo hagas desaparecen igual ...besitos cielo ...sigue con tus ganas de enseñarnos ,¡¡guapa¡¡

    ResponderEliminar