Hace muchos años, cuando los únicos blogs de cocina que conocía eran los de anillas en los que escribir las recetas, solía preparar una receta que por aquel entonces yo conocía como chachinosa. Mi amiga Pilar, heladera de Ibi que durante los veranos regentaba una heladería aguileña junto a su maravillosa familia, solía prepararla mucho y fue ella quien me pasó la receta. Pasó el tiempo, y sin saber aún la razón dejé de prepararla hasta que hace unos días en un grupo de Facebook llamado Gastronomía Alpujarreña, otra amiga llamada Conchi publicó la foto de un postre de nombre monjavina que había preparado y cual fue mi sorpresa al descubrir que era el mismo, aunque con otro nombre, que tantas veces había preparado. Fue verlo y ponerme manos a la obra. Resultó tan rica como siempre y por eso he decidido compartirla con vosotros. Espero que os guste.
Ingredientes:
Un vaso (250 mililitros) de agua.
Medio vaso de aceite de oliva suave.
La piel de una naranja.
Un vaso de harina.
5 huevos.
Azúcar.
Canela.
Un poquito de manteca de cerdo.
Elaboración:
Ponemos en un cazo el agua, el aceite y la piel de naranja y llevamos a ebullición.
Cuando rompa a hervir, apartamos del fuego, retiramos la piel de naranja y añadimos de golpe la harina sin dejar de remover.
Dejamos entibiar y agregamos los huevos bien batidos.
Vertemos la masa resultante sobre la bandeja de horno forrada con papel.
Espolvoreamos con una capa muy generosa de azúcar y canela y colocamos sobre ella unas puntitas de manteca de cerdo.
Horneamos a 200 grados durante aproximadamente 30 minutos o hasta que veamos que está dorada y listo. Yo la he acompañado de un delicioso chocolate Valor al 70% de cacao que hace unos días me hicieron llegar a casa. Gracias a Valor he podido probar el de naranja y el de sal y caramelo y aunque los dos están deliciosos, el de sal y caramelo es puro placer, como dicen en su anuncio.
Por esa zona, donde suelo veranear, lo más parecido que conozco es la torta de manteca, pero nada con esos nombres tan raros. Desde luego parece riquísima, que aspecto y que masa tan buena, sin duda me gustaría probarla.
ResponderEliminarBss
Me encanta. Tiene una pinta espectacular. Me la guardo para probar,
ResponderEliminarBuen día
No me ves pero me tienes haciendote la ola , que pintaza tiene ese postre y no dudo lo mas minimo este de rexupete.
ResponderEliminarNo lo conocia pero ya mismo me llevo la receta a mi carpeta de pendientes estas recetas tradicionales me encantan , muchas gracias por hacer de nuevo la receta y compartir la receta ,te ha quedado de relujo.
Como siempre receta y fotos del paso a paso son de 20 points.
Bicos mil y feliz finde potita mia.
¡¡Hola María!! No conocía este postre, ni por el nombre ni en la elaboración, y se ve realmente muy rico. Fácil y con ingredientes básico, sin duda, eso son mis postres favoritos. Besitos.
ResponderEliminarHola guapa , no conosco este dulce pero seguro que me gusta , tomo buena nota besitos
ResponderEliminarHola María. Siempre es una alegría recibir una visita tuya. Yo no dispongo de mucho tiempo para visitar los blog,s pero lo saco para contestar a quienes se molestan en dejarme un comentario. Ya me gustaría disponer de más tiempo pero uno no tiene la facultad de disponer algo que no le corresponde jj.
ResponderEliminarcurioso nombre el de este postre, veo que una de sus acepciones, almoixavena, al llevar la sílaba al me da la impresión que tiene algo de árabe, no es de extrañar ya que por la zona que citas hay muchas pruebas de ello.
El caso es que sea de un origen o de otro este postre tiene que estar delicioso. Me guardo la receta porque estoy seguro la haré. Ahora me llevo un trozo aunque sea de forma virtual.
Un abrazo.
No conocía esta receta pero la pinta es buenisima y seguro que de sabor espectacular.
ResponderEliminarBesitos guapa
Una receta muy interesante. Tiene una pinta estupenda. Me guardo esta receta pues tengo que probarla.
ResponderEliminarSaludos
Vamos ......ese dulce con un chocolate es para morirse de gustoooo¡¡¡
ResponderEliminarFeliz ya casí fin de semana y muchos besitos¡¡
Buenooo, que recetaza más fantástica. A qué no sabías que le te´nía muchas ganas? ahora bien el tuyo espero animarme y si lo hago seguiré tu receta a pies puntillas que todo lo que he hecho tuyo está de rechupete :-) un besazo
ResponderEliminarNo conocía esta receta para nada y menos su nombre, no me suena de nada María, seguro que esto es como todo en cada lugar hay costumbres diferentes y en cuanto a recetas igual, me ha encantado la receta y como la has preparado, tiene que estar deliciosa y crujiente, así, es como la veo...Bess
ResponderEliminarHalaaa, qué rica!! No la he probado, creo que nunca, pero me tiene que gustar, claro que sí, qué buenas manos tienes para estas cosas.
ResponderEliminarBesos guapa.
Querida María. Me has dado una sorpresa porque la Almoixàvena es tradicional también en mi pueblo y en la comarca. Es tan sencilla y está tan rica. Es de origen árabe.
ResponderEliminarLa tengo en el blog desde hace años, pero las fotos son horribles y no se aprecia bien. No hace mucho, hice una, pero yo no le pongo nada más que azúcar y canela por encima.
Me alegra saber que no sólo se hace en esta tierra, sino que también en la tuya. Tampoco es raro.
Muchos besos.
Esta riquísima María, la probé en uno de los pueblos de donde es originaria está receta y me encantó. Te ha quedado fantástica.
ResponderEliminarUn besazo.
Hola, pues no tenía no idea de qué se trataba, me parece algo delicioso y como siempre , querida María, lo has bordado. Un beso
ResponderEliminarEn la mayoria de los pueblos se hacen recetas muy parecidas, menos mal que algunas abuelas las han ido pasando para que no se pierdan estas ricuras, muy buena receta Maria estos dias a ver si me da tiempo, tendre a mis hijos aqui y algo hare, un besito reina y feliz Carnaval que en tu pueblo es precioso
ResponderEliminarAnda qué receta tan curiosa y qué pinta tiene! Ya sabes que me enamoran los dulces tradicionales y regionales, y más si llevan tu sello de recomendación :). Apuntadísimo María, muchas gracias!
ResponderEliminarUn abrazo
Tiene un aspecto muy bueno este tipo de pasta que a la vez se la ve sencilla.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola María!! Vine ayer a ver tu receta y después de darle a publicar comentario noté algo raro, y justo, he vuelto hoy y he visto que no estaba.
ResponderEliminarPues nada, se repite y ya está, ja, ja. Te decía que no conocía este postre, pero viendo cómo es, sé que me gustará. Además, los ingredientes que lleva me gustan, pues sin básicos de nuestra cocina, ideal para hacerlo en cualquier momento, sin necesidad de ir al súper a buscar ingredientes. Besitos.
Maria, thanks for this recipe!!
ResponderEliminarLove
Esto tiene que estar de muerte y yo me muero por probarla. Me quedo con tu maravillosa receta y mañana mismo me pongo a prepararla. Un abrazo
ResponderEliminarestà riquísima, me encanta!!yo la hice al inicio del blog y ahí quedó olvidada, vaya pena....
ResponderEliminarAyyy Dios mío y yo que me había propueato comenzar el año sin comer ningún dulce...¿como me puedo resistir a algo tan rico como parece, si hasta mi estómago está comenzando a gritar...come cosas ricas...Felicitaciones por tu excelente receta.
ResponderEliminarUn abrazo con cariño.
Ángeles
Jo María, esta receta tiene una pinta buenísima....estos postres antiguos...como decimos en mi tierra "antziñakos", tienen que estar para chuparse los dedos, y mira que este es facilísimo....yo como maite....si lo hago, voy a seguir tu receta paso a paso.
ResponderEliminarBesos María, que te quiero mucho
Marialuisa
Hola María, indicartde que el nombre aquí en Ibi de este dulce de carnaval es Saginosa que viene de Sagí que es como se le llama a la manteca de cerdo en valenciano.
ResponderEliminarEn la receta original en vez de aceite se utiliza la manteca de cerdo derretida aunque con el paso del tiempo se ha ido sustituyendo por aceite o mantequilla adaptándolo al gusto de cada uno.
No te quepa la menor duda que haré tu receta y es que las recetas tradicionales me entusiasman tanto que aquella que encuentro, aquella que pruebo jejejje, además viniendo de tu conocimiento no puede fallar, seguro que la hago y se instala en mi casa definitivamente como otro miembro más de la familia jajjajaj.
ResponderEliminarEncantada de pasar por tu blog, un besito corazón
Qué pinta tan estupenda tiene la torta que has hecho,además parece una receta sencilla para hacer.
ResponderEliminarUn beso
Que delicia de receta, me recuerda a la pasta choux aunque debe de saber distinta, te ha quedado espectacular.
ResponderEliminarBesos.
Hola María!!
ResponderEliminarGracias por los comentario tan cariñosos que me dejas siempre.
Este dulce no lo conocía, y es precioso que se saque a la luz.
Seguro que es maravilloso un bocado de este manjar!!
Besos
Hola María
ResponderEliminarYo no conocía esta receta, que de nombres tiene, de todas formas, que quieres que te diga, como todo lo que haces tiene una pintaza estupenda, me encanta como se ve, tiene que estar muy rica, me apuntaba a un trocito ahora mismo, buenísima.
Un beso.
Hola Maria !! da igual el nombre que tenga ,se ve bien rica ,una receta de las de antes y fíjate si es curiosa que según en que zona se llame de una manera u otra
ResponderEliminarbesitos cielo