Ajo colorao

Hoy comparto con vosotros una receta muy típica de Águilas. El ajo "colorao". Se trata de un guiso tradicional de pescadores que yo he adaptado a los gustos de mi familia, aunque siendo fiel a su esencia: patatas, musina fresca y pimentón de Murcia. Pese a tratarse de un plato muy sencillo os aseguro que su sabor, especialmente el de su caldo, es espectacular. Algo fundamental para que este plato sea un éxito es que el pescado sea muy fresco. Recuerdo, durante mi niñez, acudir con mi padre a la lonja para, con la intercesión de algún pescador amigo, seleccionar las piezas que minutos después mi madre limpiaba para ponerlas en la cazuela ¡Qué maravillosos recuerdos! 
Para preparar este ajo "colorao" he utilizado un pimentón que me hicieron llegar desde El Estante de Murcia, una tienda online en la que se pueden adquirir todo tipo de productos de alimentación gourmet y tradicionales de la Región de Murcia. Un lugar que, de verdad, os recomiendo si queréis descubrir todas las cosicas buenas que se producen y elaboran en mi tierra.

Ingredientes:
3 patatas medianas.
1 cebolla pequeña.
3 dientes de ajo.
Una buena rama de perejil.
2 tomates grandes y maduros.
Una cucharadita de comino.
Dos cucharadas soperas de pimiento molido.
Sal y pimienta.
4 musinas.
Un rape pequeño.
Un cuarto de almejas.
Medio kilo de gamba pequeña.
Agua.
200 mililitros de aceite de oliva.
4 ñoras o pimientos secos.
Elaboración:
Pelamos la gamba (puede ser gamba rota que es más económica pero siempre fresca) y con su cabeza y cáscara preparamos un fumé en aproximadamente un lito y cuarto de agua. Una vez listo este caldo lo ponemos en una olla y cocemos en él los tomates en cuartos, la cebolla entera, las ñoras sin las semillas y las patatas.
En un mortero picamos muy bien el ajo y el perejil. A esta picada le añadiremos el tomate que ya estará cocido y sin piel, la carne de la ñora o el pimiento choricero, el pimentón, los cominos y el aceite.
Toda esta picada se la añadimos al caldo donde tenemos las patatas y la cebolla. Incorporamos también el pescado troceado (rape y musina).
Dejamos cocinar y cuando falten unos cinco minutos para retirar añadimos las almejas. 
Cuando las almejas se abran apagamos el fuego. Un truco importante es añadir las gambas con el guiso ya terminado y que estas se cocinen con el calor residual, así quedarán mucho más jugosas.
Y listo, ya solo nos queda disfrutar de este delicioso guiso marinero.

CONVERSATION

36 comentarios:

  1. He comido el que hace mi madre, que no es igual al tuyo, es más sencillo, con pimiento choricero, bacalao y chorizo de tropezones. El que has cocinado es mucho más completo y con ese pescado tan bueno sabrá mejor sin duda. Pues nada, me lo apunto que ésto hay que probarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A mi ya me convence este plato, aunque tengo que buscar qué pescado son las musinas, pero estoy segura de que es un plato muy rico.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que rico

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta¡¡, nunca lo he probado pero tiene que estar buenisimo, besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola María!! ¡¡Qué guiso tan estupendo!! Pero con esos ingredientes tan estupendos que le has puesto, es imposible que esto no esté para chuparse los dedos. No conocía esta receta, pero sin duda, es super completa y muy buena, gracias por acercarnos estos platos tan buenos de tu tierra. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola María,no conocia esta receta,pero me la llevo para mi cocina para hacerla pues tiene que estar pa chuparse los dedos¡¡¡
    Me encantan todos los ingredientes que has usado.
    Feliz semana .......por cierto me he llevado un platito¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. María este ajo colorao de tu tierra tiene pinta de dejarte con los ojos en blanco del gusto a la primera cucharada. Y más viniendo de tus manos y con la receta que has heredado de tu madre.

    Ya sabes que a mí me encantan los platos que saben a tradición y si además están cargaditos de buenos recuerdos, como es el caso de este guiso, son mi perdición. Anotado queda, que aunque yo vivo a las orillas de un mar de olivos, buscaré el pescado más fresco que pueda encontrar para disfrutarlo como si viviera en Águilas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Ains madre pero como me tientas con lo que nos gusta los platos tradicionales en casa ,ya mismo me llevo la receta a pendientes seguro esta de rexupete ademas de quedarte de relujo.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y feliz inicio de semana potita mia.

    ResponderEliminar
  9. Puedo oir mis tripas como crujen. Que buena pinta Maria.

    http://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/

    ¡múa a corazón abierto!
    P.

    ResponderEliminar
  10. Hola María!!
    Que maravilla de guiso, tiene una pinta espectacular, no conocía este guiso y menos por ese nombre, sin haberlo comido nunca, te juro que repitiría, que salsita y con todo lo que lleva tiene que saber a gloria bendita...Bess

    ResponderEliminar
  11. Que delicia, esta receta me encanta! Un abrazo enorme.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Hola María!. Como estas?. Que bueno, me quedo con la receta, para mi de vicio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Vaya pinta más estupenda que tiene este guiso!!. Riquísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Ay María...como me gustan estas recetas de sopa, cuchara y tropiezos...jaja....mi madre me decía de pequeña que menos sopa parecía que tomaba de todo.....
    Te llamo esta tarde María.....tengo ganas de hablar contigo que ya toca
    Un beso grande reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  15. No sabía que se llamaba así, se ve delicioso e ideal para el Otoño. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima !!!
    Los guisos marineros para quien disfruta del pescado, son un puro manjar. Si me tienes cerca te pido repetir plato y mojar algún que otro trozo de pan, que la salsita promete.
    Si desde la foto del majado ya iba babeando, imaginate cómo he llegado a la última jajaja
    Oye cariño ¿un poquito mejor? espero que si. Poco a poco mi querida María, pero siempre para adelante que tienes a muchos que te quieren con locura y tú lo sabes.
    Te quiero un montón, así que te me cuidas ¿vale?
    Un besazo grande de osa y mil besos mi niña bonita.

    ResponderEliminar
  17. Pues nunca lo he hecho, si lo he probado en algún restaurante y lo encontré riquisimo. Me guardo tu receta.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. Mi querida María, en primer lugar darte mis más sincero pésame por la muerte de tus padres, la verdad es que me sorprendió cuando me lo dijeste en el comentario que me hiciste. Llevalo como mejor puedas pues son dos perdidas muy grandes. Te mando todo mi ánimo y fuerzas.
    En segundo lugar me llevo este plato tan espectacular y lleno de sabor que has preparado, seguro que en mi casa gusta mucho, solamente tengo que ver lo que lleva.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa que plato mas rico , no lo conocia pero me ha gustado bastante besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola Maria ya llevo dias para llamarte y muchos... a ver si el jueves. Menuda receta nos traes de las que me gustan a mi, me la llevo y no lo dudo que viniendo de tus manos va estar de muerte, segurisimo, bikiños amiga

    ResponderEliminar
  21. Hola María cariño , como estás pasó a leerte y saber como vais tú y tú familia
    en cuanto a tú receta decirte que tiene muy buena pinta , está receta no la he probado nunca y sabes no me voy a quedar con las ganas de hacerla un día de estos .
    Gracias cariño por compartir tus ricas recetas .
    Te deseo una feliz noche besos de flor .
    pd ; A tú receta le tienes que poner litro , no lito .
    Por favor no te enfades sí te lo digo , ya que no pretendo ofenderte.
    Lo que pasa es que es una entrada muy bien redactada pulcra y limpia , y pienso y te soy sincera para decírtelo .
    Besitos cariño , cuidaros mucho bonica .

    ResponderEliminar
  22. Querida María. Siento mucho que tu ausencia haya sido debida al fallecimiento de tus padres en tan poco tiempo. Es un dolor que se lleva mal y sólo si has pasado por ello, sabes ponerte en el lugar de la otra persona.
    Espero y deseo que tus ánimos pronto se activen y estés mucho mejor.
    Esta receta es espectacular y tiene que estar deliciosa. Yo tampoco la conocía y me encanta. No puedo imaginar el sabor, pero con lo que lleva, no dudo que me gustaría mucho probarla.
    Te mando un fuerte abrazo y muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. maría, eto sí que es un bune guiso, con sabor a mar, bien marinero. me encantan y sin duda estos paltos alimentan el alma. Qué delicia, para saborearlo sin prisas, con gusto y en buena compañía!!un beso!!

    ResponderEliminar
  24. De muerte tiene que estar ése guiso. Menuda pinta tiene!.
    Besos.
    María

    ResponderEliminar
  25. Que plato tan delicioso, es muy completo y con una materia prima de primera.
    Ha de estar riquísimo, es un plato para saborear con la familia y amigos.
    Gracias por esta estupenda receta Maria.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Hayyy Maria de mi entrañas, como me ha gustado este guisito marinero, que me gustan estas recetas, yo hago algo parecido pero con azafran, y este con el pimiento y el pimenton debe estar de rechupete, en cuanto pueda lo hago palabra, un besito grande guapa

    ResponderEliminar
  27. Es un plato muy parecido al "caldero" de la zona sur alicantina y que me encanta. Probaré el que hoy nos enseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Madre míaaa, menuda pinta!!! Para no parar de mojar pan!

    ResponderEliminar
  29. Tu plato me ha recordado a uno que he comido en Portugal, en Aveiro, era una Caldeirada de peixe que estaba deliciosa.
    Me encanta el pescado en general, lo prefiero a la carne y disfruto muchísimo cuando su olor me recuerda a mi mar.
    Hace poco he estado en Isla Cristina (Huelva) y no he dejado de comer pescado todos los días, visité el mercado de abastos y no llegué a tiempo de ver la lonja, los marineros ya habían descargado.
    Tu guiso marinero me abre el apetito, ya sólo el olor que debe desprender alimenta y estimula los jugos del estómago.
    Cambiando de tema, te diré que te entiendo perfectamente, mi madre hace 10 años que la perdí y su recuerdo lo revivo día a día, es algo que lo llevaremos siempre en el corazón.
    Para mí el escribir ha sido una terapia, he sacado todo lo que me atormentaba y he logrado encontrar la paz interior, tú también lo lograrás, piensa que el duelo hay que pasarlo y no todas las personas lo afrontan de la misma manera, a mí me ha durado mucho tiempo, pero de todo se sale.
    Cuenta con mi cariño, sabes que te deseo todo lo mejor, el afrontar la pérdida de dos seres queridos, en tan poco tiempo, sé que es muy duro, a mí me ha pasado algo parecido con mi madre y marido.
    Piensa que, por la familia que todavía nos queda, tenemos que seguir adelante y sonreír, ellos no quiereb vernos tristes.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  30. Este guiso es una maravilla María, los platos tradicionales son los mejores.
    Bss

    ResponderEliminar
  31. Hola!! no l he comido nunca, me encantaría probarlo porque es un plato delicioso y desde luego que tiene una pintaza increíble, que maravilla :) besos.

    ResponderEliminar
  32. Maria , siempre me llamo la atencion lo del ajo colorao pero nunca lo vi tan apetecible como este tuyo , es que todo lo haces bien , eres lo mas
    besinos

    ResponderEliminar
  33. Maria , que buena pinta , te quedo del todo apetecible y es que todo te sale genial eres una artista
    besinos

    ResponderEliminar
  34. SI es que dan ganas de meter la mano en la foto para comérselo. Una pinta estupenda. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  35. Hola! Vengo desde el enlace de tu amiga bloguera Flor, y la verdad es que es una buena recomendación. Tiene pinta de ser un plato muy rico. Enhorabuena por tus recetas y mi más sincero pésame por la pérdida de tus padres en fechas recientes, es duro y los dos a la vez ni te digo. Un abrazo.

    ResponderEliminar