Revuelto de farinato

Todos los veranos mi hija Rebeca hace un viaje por algún lugar de la geografía española. Aunque en estos viajes a mi me toca quedarme en casita siempre preparamos juntas con mucha ilusión el itinerario, buscamos los lugares en los que comer y, por supuesto, las especialidades típicas que debe degustar. Ella, para compensarme, siempre regresa cargada (al final de la entrada os pongo una fotico para veais que no os engaño) de todas las dulcerías, embutidos y quesos que va comprando para mi en los lugares que visita ¡Mi hija es así de especial! Este año le tocó el turno a Extremadura y Salamanca y, como no podía ser de otra manera, entre las cositas que trajo en la maleta se encontraba un delicioso farinato ibérico de Ciudad Rodrigo. Este embutido, elaborado principalmente con pan, manteca de cerdo, cebolla y sazonado con una gran cantidad de especies resultó ser una delicia. Espero que os guste.


Ingredientes (para tres raciones grandes):
  • 200 gramos de farinato ibérico.
  • 2 huevos.
  • 75 mililitros de nata para cocinar.
  • Tres huevos de codorniz.
  • Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra (yo usé la variedad aberquina de Les Trilles)
  • Tres regañás (yo usé las artesanas cristal Don Pelayo)
Elaboración:
Ponemos a calentar en una sartén el aceite.

















Cuando esté bien caliente añadimos el farinato al que previamente habremos retirado la tripa. Lo sofreimos el tiempo suficiente paar que suelte toda la grasita.
















Cuando esté listo y presente el aspecto similar al de la imagen lo añadimos a un bol en el que habremos batido bien los huevos y la nata.


















Lo mezclamos bien con la ayuda de una varilla y lo volvemos a colocar en la sartén hasta que esté bien cuajado.
















A la hora de servir lo emplatamos sobre una regañá y le colocamos un huevo de codorniz frito para coronar el timbal. Y como os he dicho al principio, ahora os muestro la foto de todas las delicias que me trajo Rebeca de su viaje...¿A que no os mentía cuando dije que vino cargada?















Para elaborar esta receta he utilizado aceite de oliva virgen extra de la variedad aberquina comercializado por Olis 1921, una cooperativa especializada en la comercialización de AOVE producido en los municipios de Bellaguarda y Granyena (Les Garrigues-Lleida). Desde Olis 1921 nos ofrecen un producto  de excelente calidad y elaborado mediante el sistema de Producción Integrada y Producción Ecológica, lo que supone la utilización de unos métodos respetuosos con la salud humana y el medio ambiente.























He utilizado también unas deliciosas regañás artesanas calidad gourmet Don Pelayo. Las regañás Don Pelayo se caracterizan por su elaboración totalmente artesanal, con ingredientes de máxima calidad que dan como resultado un pan de inigualable sabor y textura. Resultan el acompañante ideal para cualquier tapa o aperitivo; también pueden degustarse solas o como base de cualquier plato. Se presentan en packs de dos unidades lo que garantiza su frescura y conservación y pueden adquirirse en la web que recomiendo visitéis.


73 comentarios

Gloria dijo...

Lo conozco pero no me gusta mucho porque tiene mucha grasa. Sin embargo el hornazo me encanta. Tu niña si que sabe lo que es bueno. Besines.

nieves dijo...

Pues sí María, tu hija entiende perfectamente lo que le hace ilusión a una buena cocinera como tu lo eres y las cosicas que te trajo, se que las disfrutarás a tope. Lo del farinato, nunca lo había oído, de modo que ha sido un verdadero placer, como siempre pasar por tu cocina, porque me voy sabiendo una cosa más. El plato tiene que estar para chuparse los dedos.

Un besín.

lasrecetasdetriana.com Rocio y Josemanuel. dijo...

Este farinato, que para mi era un desconocido hasta que no le explicaste en la entrada me parece que apunta maneras...en el momento que tenga oportunidad me gusta!!!
Besos

são33 dijo...

PARABÉNS PELOS PRESENTES,TANTA COISA BOA.
GOSTEI DA SUGESTÃO ,ESTA COM APRESENTAÇÃO DE CHEF.
BOA SEMANA
BJS

Esther Outón dijo...

vaya hija que tienes!! que maravilla de productos y tu a ponernos estas delicias que si saven como se ven uuummm...Besitos

Isabel Maria Rubio Soriano dijo...

Que rico!!! Madre mía vino tu hija cargada, que bien te cuida. Un saludo.

Claudia dijo...

no conocía este plato, tiene buena pinta,bs

NENALINDA dijo...

Que iluuuu soy la primeeee en comentar no me lo puedo creer .
Te ha quedado de lujo yo lo tomo asi tal vual con unas patatas fritas pero yomo nota de tu receta y se la paso a mi amiga Yolanda que ez de Salamanca y siempre que va a ver a su madre me trae un trocito de farinato y morcilla de mula porque a mi me encanta y aqui no la hay.
Tu hija no vino cargada no vino cargadisimaaa aunque no hayas ido disfrutaras de sus ricos productos.
A ver si publico la morcilla que hace tiempo le hice las fotos y asi la ves es una pena no te la haya traido tu hija pirque esta de vicio .
Bicos mil wapisimaaa.

María Jesús dijo...

Como me gusta eso de preparar itinerarios juntos….. dos lugares geniales, yo concretamente conozco m´s Salamanca que Extremadura, pero dos lugares geniales…….. y que se comerán de maravilla buena entrada la que has hehco, me encnata!!

Anna dijo...

María nunca había oído hablar del farinato. Lo que se llega a aprender y la de cosas que aún no sabemos de gastronomía de España. Me ha parecido un poco parecida a la sobrasada por el aspecto no?. Y tu hija no se ha quedado corta, menuda selección ha cargado para tí, eso es señal de lo mucho que se acuerda. Un beso

Recelandia dijo...

Hola María, no sólo me encantó la receta, también el viaje de tu hija y todas las delicias que te trajo, nos presentaste una entrada muy bonita, alguna vez probé el farinato, lo compré en una tienda de productos extranjeros, recuerdo que me gustó, así que seguro puedo conseguirlo ahora también, tus publicaciones están llenas siempre de ese encanto que tienes para escribirlas y que quede claro que no lo digo por los siempre lindos comentarios que tienes hacia mí, lo digo porque en verdad lo creo, eres una persona muy muy agradable.
Muchos besos
Esmeralda

KRIS dijo...

Osú con tu hija, ¿qué lleva dos maletas? una con ropa y otra vacía para llenarla luego de estas delicatesen? jejejeje.

Que rico el farinato, nunca lo había probado y se lo ví al charcutero de mi barrio, lo traje para casa y encantó a grandes y pequeños.

Tiene un sabor anisado muy agradable.

Besos

Milia dijo...

Pues si que te ha llevado unas cuantas cosas, pero es que ella ya sabe que tu le vas a dar valor añadido, no hay más que ver este post ¡que ricura!

decocinasytacones dijo...

2 cositas te voy a decir. Una que no conozco ese producto pero que tiene una pinta estupenda....y la segunda que tu niña tiene un nombre precioso, el de uno de mis libros favoritos, jajaja....Rebecca de Daphne du Maurier...
Bueno, una mención especial a la pedazo bolsa-maleta-mochila que lleva tu niña para traerte todas esas cosas...¡qué ideal!
Un besazo guapa
Marialuisa

mavi-saboreandoconmavi dijo...

Que receta más curiosa, no conocia este enbutido!! Tu hija vino cargada hasta las cejas!! Besos :)

CARMEN dijo...

Espero que a Rebeca le haya gustado visitar parte de mi querida Extremadura, verdad que es preciosa??
Además te llego cargaita de cosas ricas, que bien!!
Maria esta noche he aprendido algo nuevo contigo, no conocía este embutido, gracias por enseñarme.
La presentación estupenda, besitos

romo dijo...

Te ha quedado un platico de lujo.
Entiendo como te sientes con tu hija por que los mios (3) cuando van fuera siempre vienen cargaditos de alguna delicatessen de la zona.
Besos

doris dijo...

María estupenda receta con estos deliciosos productos...disfrutalos cielo.Besos para todos.

Mary dijo...

Que de productos para probar!!! a ver cual más bueno!!!1

Besets

Pamela dijo...

QUERIDA MARÍA, QUÉ BELLO NOMBRE TIENE TU HIJA, ¿ES LA QUE ESTÁ EN LA FOTO DE TURQUÍA? QUÉ DIVINA CÓMO HA VUELTO CARGADA DE DELICIAS PARA TÍ DE SU VIAJE. SE VE ESTUPENDA ESTA RECETA, ME QUEDO MIRÁNDOLA, QUE AQUÍ NO CONSEGUIRÍA JAMÁS ESTOS INGREDIENTES. BESITOS

Rosita Vargas dijo...

Estupenda receta me gusta,abrazos y abrazos.

Mary dijo...

Esta Rebeca vale su peso en oro, cargadita vino de regalos para mamá, así me gusta!!!
Vaya revuelto rico que has preparado María y con esos huevitos coronando ya, irresistible...

Jose dijo...

Hola María, pues no conocía éste plato que tiene un aspecto magnífico. Y me he quedado muerto con esos productos que te trajo tu hija. Debe tener un todoterreno por lo menos para poder cargar con ellos...jajaja. Besitos.

Akane dijo...

Anda, igual hasta nos cruzamos con tu hija en Salamanza o Ciudad Rodrigo sin saberlo! Seguro que disfrutó mucho de su viajecito, es una tierra fantástica :).
Qué buen uso le has dado al farinato!

Un abrazo

Yolincook, Para gustos, los sabores dijo...

Fijate que el farinato me sonaba a harina y resulta que es un embutido y que lo has preparado con una pinta buenisima....me ha encantado guapa, que suerte tienes con tu hija
Besotes reina

Caty dijo...

Si que es verdad que viene cargada, es impresionante, si es que nuestra geografía está cargadita de sorpresas y buena comida. Desconocía el farinato, bueno y supongo que muchas cosas más, gracias por descubrírmelo. Un beso

jose manuel dijo...

Que receta más curiosa, no conozco este ingrediente, a ver si algún día tengo la suerte.

saludos

Viví Taboada dijo...

Este verano una amiga me trajo farinato de ciudad Rodrigo (lo tengo publicado, jeje) y tambien estaba buenisimo, bicos

Elen dijo...

Qué pinta...este año voy a mandar solo al novio de vacaciones, a ver si me regala el diente así, ojú, qué primor de niña. Quiero una asiiiiiiiiiiii, jajaaaaaaaaaaaaaaa.
Besos

Juani dijo...

Menuda hija tienes, te conoce al dedillo y sabe tener contenta a su madre, que de productos Dios!!! y de ese farinato has hecho un lujo de receta, pues no quiero ni pensar en todas las recetitas con las que nos vas a deleitar con tantas cosicas ricas. Besitossss.

ana dijo...

María he oído hablar del farinato pero si te digo la verdad ni lo he cocinado nunca ni lo he probado. Y viendo las fotos que has puesto la verdad es que invita a cocinarlo y a probarlo, te ha quedado espectacular! Tomo buenísima nota de tu receta, gracias y besitos Ana

Maria dijo...

Mariii...mi hijo es detallista pero la tuya lo gana.
! Y como sabe lo que le agrada a su madre..!
Yo estuve en Ciudad Rodrigo pero fué algo dulce lo que me traje (pensando en el golosón de mi marido)aunque esta delicia no podría permitírmela por el dichoso colesterol genético que padezco y que me impide disfrutar de estos ricos platicos.
Besos amiga y disfruta de esa hija estupenda cuanto puedas.

Almudena dijo...

Si que te trae cosas ricas tu niña !!! no he probado el farinato ibérico asi que me lo apunto en cosas pendientes que comer !!!
besitos

Silvia dijo...

Hola María!!! Que bien te ha quedado la presentación con el huevo de codorniz, nunca lo he probado pero tampoco descarto hacerlo.

Tu hija supongo que llevaría una maleta vacía para meter todo esos, madre mía, pues si que te trajo cosas, bsss.

Maribel - Belmari dijo...

Cuantas cosas María y que ricas todas!!
Para mi este plato tiene mucha grasa y no me va bien...que lástima con lo rico que se ve!!
Besos

Mar dijo...

Buena recompensa que te trae tu hija!!! Vaya productos ricos!!

La receta... una maravilla, ahora se me está haciendo la boca agua y mira que hora es....ajajjajaja

Besicos!!!

sofiaaurora dijo...

María, menudo lote te ha traído tu hija, menuda despensa tienes para pasar el invierno, cuando yo voy de viaje por alguna región de España, me pasa lo mismo no puedo dejar de comprar los productos típicos pero este farinato no lo conocía, la receta te ha quedado de 10, cuanto me gustaría probarla, se ve riquísima, besos
Sofia
Milideasmilproyectos

Alicia dijo...

No conocía este embutido y lo has preparado de una forma deliciosa, que suerte que tu hija vuelva con la maleta llena de gastronomía de todos los lugares que visita, bsitos de ladulceali

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bien te ha llenado la despensa tu hija! Disfruta de todo y haznos disfrutar con tus recetas.
Este revuelto de farinato debe estar muy rico y la presentación es estupenda.
Besos guapetona.

Anónimo dijo...

Hola! Soy Sofía y estoy participando en un concurso de recetas. Por favor, pásaos por la web y votad mi receta de galletas de vainilla!! Muchas gracias!!
http://www.cocinaconpascual.es/receta/galletas-de-vainilla/216

Evelyn dijo...

Hola, María. El farinato no lo he probado nunca, ni siquiera sabía lo que era. Tu no viajas pero disfrutas a la vuelta, jeje. Un besiño.

Belen dijo...

Madre mia!!!! pues tendrá que llevar otra maleta solo para las compras. Pero seguro que es una delicia probar y saber de la cocina de otras comunidades. La receta tiene una pinta buenisima, gracias por enseñarnos otras recetas típicas.
Besinos

Pili dijo...

Uala! cuantas cosas que te trajo, y seguro que todas riquisimas!!! No conocia el farinato, y tiene una pinta... Besos guapa!

Lourdes dijo...

Que de cosicas ricas que te ha traído tu niña... me encantan!! y el farinato este que no había oido en mi vida me ha dejao sin habla. Un besote

Vino y Miel dijo...

A mi padre le encanta el farinato, y así en revuelto tiene que estar bien rico. Menudo lote de productos que te ha traído tu hija, que suerte!

Un beso.

Carolina dijo...

No conocía ese embutido, pero por lo que veo,se parece bastante al chorizo canario
Besitos

Inma Herrera dijo...

Nunca he escuchado hablar del farinato María pero lo voy a probar...desde luego no se come en ningun sitio como en nuestro país, que nivel gastronómico.
Un besito guapa

Mabel dijo...

No conocía el farinato, pero la pinta que tiene es espectacular. Y el plato te ha quedado de vicio, como todo lo que haces. Qué suerte tienes con tu hija, yo hace algún tiempo también traía de todo en mis viajes, pero ahora me lo como antes de llegar :D. Un beso muy fuerte.

llimaverda* dijo...

no conozco este embutido, pero me encanta como te ha quedado dan ganas de meter la cuchara o el pan ,bsts

Ana dijo...

Hola María, qué receta tan estupenda nos presentas, nunca había oído hablar del farinato, pero si lo probara estoy segura que me gustaría mucho y más de la forma tan rica que lo has preparado.
Besos

Mercedes dijo...

Hola preciosa una receta excelente me encanta lo deliciosa que se ve.
Y el paso a paso estupendo, todo entendido.
Feliz tarde....hasta pronto....

Silvia dijo...

Me has vuelto loca con esta receta. Yo quiero... Que maravilla de plato.

Besos.

Ángeles dijo...

Me encanta el farinato, mi madre es salmantina y siempre que vamos traemos unos pocos, fuera de allí no se consigue y es una pena.
Lo has empleado muy bien.
Un beso.

María dijo...

María, menuda tamaño tiene que tener la maleta jeje para que quepan tantas cositas ricas, hija mía menuda suerte ay que ver que bien te cuida tu hija, y por lo que veo tu a ellos también con ese revuelto, tiene una pinta deliciosa. Un biquiño muy grande

Miguel Hinojosa dijo...

La receta y la presentación es excelente!!!!
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com

PINKY dijo...

Maria preciosa ,ya lo creo que tu niña llego cargada ,y como sabe lo que le gusta a su mami
El farinato nunca lo comi ,pero asi preparado por ti tiene una pinta estupenda asi que seguro estara exquisito
besinos

Maria Antonia Cantalejo dijo...

Gracias María,como me gustan tus recetas el farinato no lo conozco pero tiene una pinta para chuparse los dedos,hoy precisamente he estado de obras con mi blog y al entrar me he dado cuenta que lo he puesto igual que el tuyo espero que no te moleste es que estaba un poco cansada del fondo negro bst

Chiara Giglio dijo...

che bella presentazione,complimenti !

cady dijo...

Maria, não conhecia esta receita mas parece-me muito bem!
E a Maria é uma sortuda, por ter uma filha que não se esquece de si, nem nas férias!! :))
Bjs

Vero dijo...

Querida amiga, la receta era una desconocida para mi pero se me ha hecho la boca gua, es estupenda! Y no, no mentías respecto a tu hija, venía la mar de cargada!! Se ve que te cuida mucho y muy bien :) De tal palo tal astilla!Felicidades a ambas
Biquiñosssss

Inma- The chocolate pocket dijo...

No lo he probado nunca, pero tiene una pinta y con esa presentación, ya estoy más que convencida.
Besitos

Tytania dijo...

Jamás me hubiese imaginado que un embutido con ese nombre fuese español... Tiene un nombre como italiano! Jajaja!

Qué buenos lotes te trae tu niña cuando viene de viaje... Estarás deseando que vuelva!!

Adita Donaire dijo...

te ha quedado muy rico, como lo has cocinado y estupenda presentación besos

Norma2 dijo...

Gracias María por pasar a saludarme. Te cuento que este producto no lo conocía-parece una especie de chorizo-
Saludos desde mi blog de Nutrición

Catalina dijo...

nunca habia oido hablar del farinato , pero me parece una receta estupenda que aspecto tan bueno¡¡¡¡

Rocío dijo...

Que sol de hija que tienen, vamos que necesito una maleta para tantas cosas,jeje.
Yo llevo muchos años en Salamanca pero el farinato es una de las pocas cosas que no me gusta mucho,es demasiado fuerte para mi gusto. Solo lo como en croquetas,jiji. Besos

Beatriz Mandarinas dijo...

A mí también me encanta preparar itinerarios aunque para prepararlos para mis hijas aún es pronto.

Genial la receta que nos traes hoy.

Un beso fuerte.

Rebeca* dijo...

Como te cuida tu hija María, qué maravilla!! Tengo que decirte que con este farinato has hecho una cosa riquísima, ya me gustaría hincarle el diente!!
Besos!

El Oteador de los Mercados dijo...

Que aspecto tan tentador que tiene. Nunca he probado el farinato, pero se ve un embutido muy sabroso.

Nora dijo...

Ñam, ñam... mis padres son del Norte de Extremadura y cada vez que van al pueblo vienen cargaditos como tu hija y menuda ilusión que hace...
Un besito.

Albahaca con tomates dijo...

Hace dos semanas estuve por Salamanca y Sierra de Francia, adoro el turismo nacional y descubrir los ricones más bonitos de este país!
El farinato es una delicia, como muchos de los productos de esas zonas..y aunque no hayas estado veo que sabes como disfrutar!!
Un saludo ;)

vicky dijo...

Que hija tan esplendida tienes,seguro que te mereces todo lo que hace por ti,mira que vino cargadita eh?
La receta te ha quedado estupenda.
Besitos

Lidia Segura dijo...

Maria, vaya regalos más ricos te ha traído tu hija de su viaje, seguro que le sacaras buen provecho y nosotros aprenderemos cosas nuevas, la receta que nos traes se ve deliciosa.
Besitos guapa

Se ha producido un error en este gadget.