Desde que comencé a adentrarme en este mundo de los blogs de cocina (y me refiero a visitar muchos de los vuestros, que es algo que hacía mucho antes de tener el mio propio) hay una receta por la que siempre me he sentido especialmente atraída y, curiosamente, no me decidí a prepararla hasta hace unas semanas. Me refiero a la bica blanca de Laza. Supongo que todos la conoceréis, pero por si aún queda por ahí algún despistado os diré que la bica es similar a un bizcocho mantecado aunque mucho más compacto y contundente. Os puedo asegurar que su sabor es realmente delicioso, tanto que ahora que la he probado tendré que prepararla como mínimo una vez al mes. La receta la he tomado prestada de mi querida Nieves de Igloo Cooking; un blog estupendo tanto por sus recetas como por su preciosa autora (y esto no sólo lo digo porque sea murcianica como yo jejeje). Espero que os guste.
Ingredientes:
- 4 claras de huevo.
- 175 gramos de harina (sin levadura, esto es importante).
- 175 gramos de nata para montar.
- 220 gramos de azúcar (y un puñado más para espolvorear)
Elaboración:
Montamos las claras a punto de nieve y añadimos el azúcar sin dejar de batir hasta obtener un merengue.
Tamizamos la harina y la vamos incorporando poco a poco (yo lo hice de forma manual para que no se bajase el merengue).
Montamos la nata y la añadimos a la mezcla anterior. La incorporamos con movimientos suaves y envolventes. Nos quedará una masa bastante densa y espesa.
Forramos un molde con papel de hornear y lo engrasamos. Yo lo hice con el desmoldante en spray de Dubor; un producto que os recomiendo.
Finalmente vertemos la masa y cubrimos con una buena cantidad de azúcar para que una vez horneada quede la característica costra azucarada de la bica.
Lo horneamos a 180º (con el horno precalentado) durante unos 40 minutos (o el tiempo necesario para que al pincharlo con un palillo salga limpio) ¡Y a disfrutar!
Lo aerosales delmodantes Dubor están fabricados con componentes naturales. Tienen la capacidad de adherirse a las paredes del molde formando una fina película que logra desmoldar sin problema y sin añadir sabor u olor a nuestro plato.
Qué buen aspecto que tiene esta bica. Yo también la tengo en pendientes y ya estoy tardando en hacerla porque cada vez que veo lo bien que queda me dan ganas de probarla.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me encanta su presencia y para merendar debe de ser una delicia. Me tienta...más al invierno, voy a probarlo. Besoos
ResponderEliminarMaría, esta bica blanca, también de dejó cautivada cuando se la vi a Nieves, la tengo en pendientes de hacer, a ti también te quedo genial.
ResponderEliminarSalu2. Sonia
Cocinandovoyrecetandovengo.
Yo no la he probado, María. Pero por la foto ya me imagino lo buena que estará. Besiños.
ResponderEliminarEsta la tengo en pendientes, que rica que tiene que estar y que bien que te ha quedado.
ResponderEliminarBesos. Lola
a mi no me gusta, me encantaaaaaaaaaaaaa, si es que las bicas de mi tierra son puro vicio
ResponderEliminarMaría qué delicia, me quedé encantada ahora que la ví, había llamado mi atención, pero ahora la pondré en mi lista para prepararla, ya sé que sueno repetitiva, pero todo lo que preparas te queda fantástico....
ResponderEliminarMuchos besos
Esmeralda
Solo me acuerdo de ella cuando la veo, pero que ganas le tengo a la bica, lo rica que tiene que estar y yo sin saberlo, a ver cuando cae que te ha salido perfecta.
ResponderEliminarUn beso
De los bizcochos que más me gustan María, buenísimos y ya veo que a tí te ha encantado también!!!
ResponderEliminarUn pedacito por sí sola es una delicia, pero con una tacita de chocolate, para tocar el cielo...
Tiene un pinta divina, me encanta besos
ResponderEliminarMaria si es que no hay cosa que hagas que no te salga a la perfección.
ResponderEliminarEres mi ídola !!!!
Besinos.
Hola guapa!! me encanta como te ha quedado esta bica, se ve muy esponjosa y seguro que esta riquísima!! Me tomo nota, haber si la hago un día. Besitos!!
ResponderEliminarHolaaaa, tiene una presencia espectacular! yo nunca he preparado una bica, ni siquiera la he probado pero seguro que tiene una textura y sabor extraordinario. Todo lo que sea bizcocho me vuelve loquita.
ResponderEliminarUn besooo
Nosotros también la tenemos en pendientes, esperando el invierno que apetece mas tanto el degustar como elaborar!!!Excelente...
ResponderEliminarBesos
Pues fíjate que esta es una de las recetas que también me llaman mucho la atención y tampoco la he preparado nunca
ResponderEliminarBesitos
Si es que ya lo dijo Iker Jiménez, los murcianos no son de éste mundo....jajaja. A Nieves la adoro y a tí María, voy camino de....(no te me enfades corazón, es que te conozco desde hace menos tiempo, pero sé que eres un amor). Así que me llevo un trocito de tu bica porque tiene un aspecto fantástico. Besitos.
ResponderEliminarMaría no la he hecho nun ca estoy ya mismo tomando buena nota para hacerla a los míos.
ResponderEliminarY conocerla si que la conozco, pero hacerla no la hice.
Y te cuento.
Es verdad, hay tantas bicas publicadas que una no puede resistirse a probarlas, yo he hecho la de Su de Webos fritos y es una delicia, pero esta también tengo ganas de hacerla, seguro que también está buenísima!
ResponderEliminarUn besico.
Mari, qué cosa tan rica y qué textura tiene tan estupenda..
ResponderEliminarNo sé la de Nieves pero a ti te ha quedado de lujo amiga.
Mil besicos y que pases una buena noche.
Que buena pinta que tiene!! Bss
ResponderEliminarNo puedo resistirme ante esta bica. Tiene una pinta de muerte, vi la de Nieves también y la de Loly de O'Garfelo...creo que vamos a ser much@s los que la vamos a hacer en breve.
ResponderEliminarBesitos
Hola María.
ResponderEliminarQué delicia! Me pasa como a ti, desde que la vi me quedé con las ganas de hacerla y aun no lo he intentado, pero la tengo en pendientes desde hace tiempo. Te quedó fantástica y con esa costra de azúcar tiene que estar buenísima. Un lujo de receta.
Un saludo.
Realmente deliciosa! La he probado varias veces en varias fiestas familiares, pero nunca la he preparado y este fin de semana tenía pensado dar el paso al tener gente en casa!Espero que me salga la mitad de rica que a ti por lo menos. Biquiños guapa.
ResponderEliminarJO! Qué buena...te dojo la receta que pinta impresionante
ResponderEliminarBesoossssss
Deliciosa Maria se ve de escándalo total, me apetecería probar un poquito, fíjate que nunca la he preparado, besis guapa
ResponderEliminarMe encantan las bicas y esta la que más sobre todo al día fantástico. Te ha quedado de rechupete, no veas lo que daría por comer ahora mismo un pedacito con el café.
ResponderEliminarBesos
Rica no, riquísima está la bica, a mi también me gusta mucho su sabor y la textura que le da la nata. Te quedó estupenda. Un saludo.
ResponderEliminarUn excelente postre, lo tengo pendiente y con lo rico que se ve me encantaría elaborarlo cuanto antes.
ResponderEliminarDelicioso.
Maria ,que bica tan buena te salio ,debe estar estupenda para mojar en un chocolatin verdad?
ResponderEliminarEs cierto que Nieves ademas de buena cocinera es un encanto
besinos guapa
Menuda pinta María, te ha quedado genial esta Bica.......como todo lo que nos pones, menudo arte tienes para la cocina. Besitossssssss guapa.
ResponderEliminarNunca había oido hablar de ella. Me parece muy original sobre todo por su color blanco, por lo que veo es muy parecida a la torta ángel. La voy a probar.
ResponderEliminarBesoss
Pues mira que yo no sabia lo que era la bica blanca de Laza. Ahora si lo se.
ResponderEliminarTiene una pinta maravillosa.
hola Maria, yo tambien tengo visto esa bica, incluso creo la tengo anotada por ahi, pero aun no me decidi hacerla, pero de este finde no pasa, tengo que probarla pero ya¡¡¡, besos
ResponderEliminarESto es un pedazo de bizcocho, yo lo he repeitdo varias veces, genial.
ResponderEliminarSaludos
Uuuh!! Otra!! Me encanta cómo os está quedando a todas. A ver si la mía sale tan bien. Besos
ResponderEliminarNunca comi mas tem um aspectosuper tentador.
ResponderEliminarDeve ser muito esponjoso,gostei muito.
bjs
Que rica, me gusta mucho me parece un bizcocho diferente pero muy bueno.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Que delicia, si es que la estoy saboreando solo por la foto! Pues me la llevo a pendientes, a ver si me animo!
ResponderEliminarBesos
¿Me crees si te digo que nunca comí ni probé una bica?
ResponderEliminarya es la 2ª que veo en un blog esta semana, así que ... cuando pierda unos kilillos más, me animaré a hacerla !!
Besos
Muy rica, María!
ResponderEliminarMe llevaba un trozo ahora mismo!
Besos,
Aurélie
Te ha quedado de lujo ademas de estar de rexupete doy fe que es imposible parar una vez la tomas.
ResponderEliminarTe recomiendo hagas tambien la bica de Trives la cual tengo publicada en mi blog esta igualica que la autentica y estoy segura os gustara mas.
El desmoldante es una pasada yo lo tengo en mi lista de pendientes de comprar.
Bicos mil wapa.
uhmmmm yo me cojo un trozo con chocolate y todo
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Maria te cuento Laza esta a 30km de donde vivimos y esta bica la llevamos comiendo de toda la vida,mi marido que fue muchos años viajante de Pepsicola (como 27años) esa era su zona y cada 15 dias nos la traia, en Laza la reparten por carnavales en la plaza a la gente.Aqui la venden a 15€ el kilo, algo carita. La llevo haciendo unos cuantos años y ya hace que la tengo preparda para sacar, pero si te cuento por que no lo hago te reirias un poco. El marido de mi amiga dice que es un secreto entre los dos por que a el le encanta, y se la enseñe hacer, le sale muy bien y no le quiere dar la receta a sus amigos todo una broma. Un dia la sacare verdad que es deliciosa?????? y ademas no da colesterol, bueno no me enrrollo mas besiños amiga
ResponderEliminarMe olvidaba te ha quedado tal cual como es una delicia, besos
ResponderEliminarOlá amiga querida, só encontro delícias no teu cantinho, essa receitinha tá especial.
ResponderEliminarBjsssss querida.
Hola María, Norma tiene razón, por los ingredientes es angel food (así se llama en EEUU) y hay otra versión con sour cream. Como con sour cream es obviamente más ácida, en casa no tuvo tanto éxito así que la transformé en un budín, te invito a ver mi reciclaje. A mí, me encanta con crema, leche o sour cream, lo que sea. Besos,
ResponderEliminarPues sí, yo también me muero por probarla! Y ahora más... qué pintaza tiene, esa miga blanquita y densa debe estar riquísima. Me la apunto pero ya! Con nata sin lactosa espero que salga bien :).
ResponderEliminarUn abrazo
paisanica hay un cachico para mi jajajaja menuda pinta tiene ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
ResponderEliminarCon esa publicidad que le has dado cualquiera no lo hace...
ResponderEliminarYo soy del grupito de los que no conocían este bizcocho, jeje.
Me lo apunto como "pendiente".
Un beso
Yo nunca las he preparado...pero me tengo que animar, se ve que tienen un aspecto delicado y esponjoso!!
ResponderEliminarlaura
Esta misma receta la tengo en pendientes y espero no tardar en hacerla.
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda.
Besos.
Es de mis favoritas, María! Te ha quedado estupenda.
ResponderEliminarY la bica con nueces, ni te cuento, un escándalo!
Besitos y feliz fin de semana!
tengo q publicar la mia !!!!! además es igualica a la tuya ... claro q a mi me ha quedado mas feucha jajjajjaja q arte tienes guapa
ResponderEliminarEnganchada me teneis con las "Bicas" y yo sin tiempo para prepararlas.
ResponderEliminarBrrr
Te ha quedado espectacular, blanca, blanca y con buena miga.
Bss
Virginia "sweet and sour"
uy que rico, sobretodo en otoño / invierno.
ResponderEliminarEl spray desmoldante es el invento del siglo !!! lo uso para los moldes de las tartas y para hacer una tortillita francesa.
Un besito
Muchas gracias por la receta, yo no conocía esta bica, y por el aspecto que tiene, seguro que está deliciosa.
ResponderEliminarBesos.
Que pinta! Me ha llamado mucho ka atencion! Te ha quedado perfecta! Ahora la voy a tener que probar!!!
ResponderEliminarEsto lo tengo que probar yo en cuanto pueda, ¡qué maravilla, qué cosa más rica!.
ResponderEliminarMe gusta mucho la textura que se le ve.
Y la costrita de azúcar me parece una delicia.
Besotes, guapa.
Que pintaza tiene esta bica. Un besazo.
ResponderEliminarMaria ..que bueno estamos haciendo lo mismo jeje ..yo también la bica de Laza . Es una delicia , suave y es de las que se acabn pronto ...estupenda receta . BICOS
ResponderEliminarUmm,lo que me apetece tomarme un trocito...
ResponderEliminarhola!
ResponderEliminartienes un regalito en mi blog, espero que te guste, me llevo un cachito con tu permiso,bs
Es muy rico el sabor a mantequilla pero en mi casa no gusta mucho su sequedad prefieren cosas más jugosas.
ResponderEliminarTe ha quedado alta y estupenda.
Besos.
UN TROCITO PARAUN CAFE.BESOS
ResponderEliminarúltimamente veo muchas bicas blancas, y si ya antes la tenía en mente ahora parece que me persiga hasta en sueños!!! es broma pero me ha dado envidia, es que te ha quedado muy bien
ResponderEliminarPráctica y secilla! la voy a implementar para mi próximo postre. Gracias!
ResponderEliminaryo voy a llevarme un trozo,se ve muy rica¡ y tienes razon Nieves es un encanto
ResponderEliminarbesitos
Maria preciosa,espectacular esta bica,vaya aspecto más esponjoso y exquisito tiene,la he probado y la verdad no hay igual pero la tuya sobrepasa los límites de las bicas.
ResponderEliminarUn besote enrome cielo y feliz fin de semana.
María, yo quiero uno de esos trocitos para el cafelito, por dios, yo me tengo que poner manos a la obra y probarlo, tiene una pinta increíble, bsitos de ladulceali
ResponderEliminarLa vi por allá y ando loca por hacerla. Se ve genial. Creo que voy a entrar pronto en el club del vicio de la bica, jajaja.
ResponderEliminarBesos.
Soy de las pocas que no conocía las bicas. Tiene una pinta deliciosa. Saludos
ResponderEliminarmaria mandame un buen trozo para el deayuno de mañana porfa, que pinta tiene más buena hija mia!!! Besitos
ResponderEliminarTe ha quedado expectacular, tiene que estar riquisima.
ResponderEliminarBesitos guapa
Como gallega que soy , decirte que te ha quedado perfecta. Tanto que ganas me dan de irme a la cocina y prepararme una también :)
ResponderEliminarbiquiños preciosa
Divino Maria, no me extraña que quieras repetirlo cada mes, se ve fantástico, habrá que meterle mano.
ResponderEliminarUn besote grande
Ya he hecho la bica, genial y ya se ha acabado, pero tengo fotos, jjj
ResponderEliminarSabes el problema es que la bandeja era grande y me quedo bajita, pero bueno ….
Jajaja, me la tenías guardada eh?. Pues que sepas que más Marías tenía que haber en el mundo como tú. Estoy seguro que sería un lugar mucho mejor. Besos y gracias, preciosa.
ResponderEliminarOffuu Maria yo soy una de esas despistada que no conocia este bizcocho. Y desde luego que tiene que ser muy rico. Así que habrá que probarlo. Besitos.
ResponderEliminarHola guapa, justo estaba escribiéndote en tu receta y veo tu comentario en mi blog!! Madre mía, qué bella persona eres :) De verdad, me alegro mucho mucho mucho de haberte conocido!! Eres un cielo de persona y ya sabes que cuentas conmigo para cualquier cosa que necesites :) Jolines, me ha emocionado tu comentario, qué bonito María!! Mil gracias.
ResponderEliminarNunca había oído este postre, no sabía que era la bica blanca!! Pero gracias por dármelo a conocer, tiene una pinta deliciosa!! Para desayunar o para merendar, es perfecta :) A parte, parece sencillita de hacer.. la voy a probar y ya te contaré!!
Por cierto, probé el otro día el carpaccio de calabacín y estaba buenísimo!!! Me encantó la receta :) Gracias por compartir con nosotros cositas así!!
Un beso preciosa.
Uuummm, esta semana la hice yo y mira que está buena.
ResponderEliminarLa tengo que subir al blog.
Te quedó perfecta.
Un saludo.
María, y soy de las que no conocían la receta, pero no me voy a quedar sin probarla.
ResponderEliminarBss
Elena
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/
He oído de las bicas y me parece que también las he probado, pero no estoy segura, así que cuando pueda haré una y la probaré, pero desde luego la pinta es fabulosa.Besicos.
ResponderEliminarQue buena pinta tiene ésta bica!
ResponderEliminarSi es que está suavecita suavecita!
Bueno, pues me he topado con tu blog, y me gusta mucho. Te sigo desde ahora.
Un beso, Ana del blog Ana Azucarada.
QUE BUENO, ME TOMO NOTA, BESOSSSS..!!
ResponderEliminarUma receita simples e deliciosa :)
ResponderEliminarAunque yo no la puedo tomar hice una para mi hijo que no he publicado aún. Es parecida a la coca de llanda nuestra pero mucho más densa y con mucho sabor.
ResponderEliminarTambién tengo una con edulcorante que no me acaba de salir. Es de Roski. Un besito y de acuerdo en todo con mi amigo Jose, que es una persona muy especial. Besicos
Qué casualidad María!! Hemos elegido la misma receta, la verdad es que está impresionante y tienes razón, va a haber que preperarla a menudo. Como dice el anuncia: "qué pena no haberla conocido antes" jajaja
ResponderEliminarjijiji, paisanica, que ilusión me hacen tus palabras, bueno y ver tú estupendísima bica también, a mi me pasa como a ti, creo que la voy a tener que hacer una vez al mes... me encanta su contundencia!!! Un besazo wapíiiiiiiiiiiisimaaaaaa!!!!
ResponderEliminarUna miga espectacular, me encanta el corte. Estos bizcochos son los que más me gustan con diferencia. Un besazo, Teresa
ResponderEliminarHola maria, ¿este es el tipico bizcocho, que se hace para los brazos de gitano?
ResponderEliminares porque me encanta ese bizcocho y me gustaria saber hacerlo.