Bica blanca de Laza

Desde que comencé a adentrarme en este mundo de los blogs de cocina (y me refiero a visitar muchos de los vuestros, que es algo que hacía mucho antes de tener el mio propio) hay una receta por la que siempre me he sentido especialmente atraída y, curiosamente, no me decidí a prepararla hasta hace unas semanas. Me refiero a la bica blanca de Laza. Supongo que todos la conoceréis, pero por si aún queda por ahí algún despistado os diré que la bica es similar a un bizcocho mantecado aunque mucho más compacto y contundente. Os puedo asegurar que su sabor es realmente delicioso, tanto que ahora que la he probado tendré que prepararla como mínimo una vez al mes. La receta la he tomado prestada de mi querida Nieves de Igloo Cooking; un blog estupendo tanto por sus recetas como por su preciosa autora (y esto no sólo lo digo porque sea murcianica como yo jejeje). Espero que os guste.


Ingredientes:
  • 4 claras de huevo.
  • 175 gramos de harina (sin levadura, esto es importante).
  • 175 gramos de nata para montar.
  • 220 gramos de azúcar (y un puñado más para espolvorear)
Elaboración:
Montamos las claras a punto de nieve y añadimos el azúcar sin dejar de batir hasta obtener un merengue.



















Tamizamos la harina y la vamos incorporando poco a poco (yo lo hice de forma manual para que no se bajase el merengue).

















Montamos la nata y la añadimos a la mezcla anterior. La incorporamos con movimientos suaves y envolventes. Nos quedará una masa bastante densa y espesa.


















Forramos un molde con papel de hornear y lo engrasamos. Yo lo hice con el desmoldante en spray de Dubor; un producto que os recomiendo.



















Finalmente vertemos la masa y cubrimos con una buena cantidad de azúcar para que una vez horneada quede la característica costra azucarada de la bica.
















Lo horneamos a 180º (con el horno precalentado) durante unos 40 minutos (o el tiempo necesario para que al pincharlo con un palillo salga limpio) ¡Y a disfrutar!



Lo aerosales delmodantes Dubor están fabricados con componentes naturales. Tienen la capacidad de adherirse a las paredes del molde formando una fina película que logra desmoldar sin problema y sin añadir sabor u olor a nuestro plato.


CONVERSATION

91 comentarios:

  1. Qué buen aspecto que tiene esta bica. Yo también la tengo en pendientes y ya estoy tardando en hacerla porque cada vez que veo lo bien que queda me dan ganas de probarla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta su presencia y para merendar debe de ser una delicia. Me tienta...más al invierno, voy a probarlo. Besoos

    ResponderEliminar
  3. María, esta bica blanca, también de dejó cautivada cuando se la vi a Nieves, la tengo en pendientes de hacer, a ti también te quedo genial.
    Salu2. Sonia
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  4. Yo no la he probado, María. Pero por la foto ya me imagino lo buena que estará. Besiños.

    ResponderEliminar
  5. Esta la tengo en pendientes, que rica que tiene que estar y que bien que te ha quedado.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. a mi no me gusta, me encantaaaaaaaaaaaaa, si es que las bicas de mi tierra son puro vicio

    ResponderEliminar
  7. María qué delicia, me quedé encantada ahora que la ví, había llamado mi atención, pero ahora la pondré en mi lista para prepararla, ya sé que sueno repetitiva, pero todo lo que preparas te queda fantástico....
    Muchos besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  8. Solo me acuerdo de ella cuando la veo, pero que ganas le tengo a la bica, lo rica que tiene que estar y yo sin saberlo, a ver cuando cae que te ha salido perfecta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. De los bizcochos que más me gustan María, buenísimos y ya veo que a tí te ha encantado también!!!
    Un pedacito por sí sola es una delicia, pero con una tacita de chocolate, para tocar el cielo...

    ResponderEliminar
  10. Tiene un pinta divina, me encanta besos

    ResponderEliminar
  11. Maria si es que no hay cosa que hagas que no te salga a la perfección.

    Eres mi ídola !!!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!! me encanta como te ha quedado esta bica, se ve muy esponjosa y seguro que esta riquísima!! Me tomo nota, haber si la hago un día. Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa, tiene una presencia espectacular! yo nunca he preparado una bica, ni siquiera la he probado pero seguro que tiene una textura y sabor extraordinario. Todo lo que sea bizcocho me vuelve loquita.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  14. Nosotros también la tenemos en pendientes, esperando el invierno que apetece mas tanto el degustar como elaborar!!!Excelente...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues fíjate que esta es una de las recetas que también me llaman mucho la atención y tampoco la he preparado nunca
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Si es que ya lo dijo Iker Jiménez, los murcianos no son de éste mundo....jajaja. A Nieves la adoro y a tí María, voy camino de....(no te me enfades corazón, es que te conozco desde hace menos tiempo, pero sé que eres un amor). Así que me llevo un trocito de tu bica porque tiene un aspecto fantástico. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. María no la he hecho nun ca estoy ya mismo tomando buena nota para hacerla a los míos.

    Y conocerla si que la conozco, pero hacerla no la hice.

    Y te cuento.

    ResponderEliminar
  18. Es verdad, hay tantas bicas publicadas que una no puede resistirse a probarlas, yo he hecho la de Su de Webos fritos y es una delicia, pero esta también tengo ganas de hacerla, seguro que también está buenísima!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  19. Mari, qué cosa tan rica y qué textura tiene tan estupenda..
    No sé la de Nieves pero a ti te ha quedado de lujo amiga.
    Mil besicos y que pases una buena noche.

    ResponderEliminar
  20. No puedo resistirme ante esta bica. Tiene una pinta de muerte, vi la de Nieves también y la de Loly de O'Garfelo...creo que vamos a ser much@s los que la vamos a hacer en breve.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola María.

    Qué delicia! Me pasa como a ti, desde que la vi me quedé con las ganas de hacerla y aun no lo he intentado, pero la tengo en pendientes desde hace tiempo. Te quedó fantástica y con esa costra de azúcar tiene que estar buenísima. Un lujo de receta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Realmente deliciosa! La he probado varias veces en varias fiestas familiares, pero nunca la he preparado y este fin de semana tenía pensado dar el paso al tener gente en casa!Espero que me salga la mitad de rica que a ti por lo menos. Biquiños guapa.

    ResponderEliminar
  23. JO! Qué buena...te dojo la receta que pinta impresionante
    Besoossssss

    ResponderEliminar
  24. Deliciosa Maria se ve de escándalo total, me apetecería probar un poquito, fíjate que nunca la he preparado, besis guapa

    ResponderEliminar
  25. Me encantan las bicas y esta la que más sobre todo al día fantástico. Te ha quedado de rechupete, no veas lo que daría por comer ahora mismo un pedacito con el café.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Rica no, riquísima está la bica, a mi también me gusta mucho su sabor y la textura que le da la nata. Te quedó estupenda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Un excelente postre, lo tengo pendiente y con lo rico que se ve me encantaría elaborarlo cuanto antes.
    Delicioso.

    ResponderEliminar
  28. Maria ,que bica tan buena te salio ,debe estar estupenda para mojar en un chocolatin verdad?
    Es cierto que Nieves ademas de buena cocinera es un encanto
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  29. Menuda pinta María, te ha quedado genial esta Bica.......como todo lo que nos pones, menudo arte tienes para la cocina. Besitossssssss guapa.

    ResponderEliminar
  30. Nunca había oido hablar de ella. Me parece muy original sobre todo por su color blanco, por lo que veo es muy parecida a la torta ángel. La voy a probar.
    Besoss

    ResponderEliminar
  31. Pues mira que yo no sabia lo que era la bica blanca de Laza. Ahora si lo se.
    Tiene una pinta maravillosa.

    ResponderEliminar
  32. este bizcocho conquista a cualquiera!

    ResponderEliminar
  33. hola Maria, yo tambien tengo visto esa bica, incluso creo la tengo anotada por ahi, pero aun no me decidi hacerla, pero de este finde no pasa, tengo que probarla pero ya¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  34. ESto es un pedazo de bizcocho, yo lo he repeitdo varias veces, genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Uuuh!! Otra!! Me encanta cómo os está quedando a todas. A ver si la mía sale tan bien. Besos

    ResponderEliminar
  36. Nunca comi mas tem um aspectosuper tentador.
    Deve ser muito esponjoso,gostei muito.
    bjs

    ResponderEliminar
  37. Que rica, me gusta mucho me parece un bizcocho diferente pero muy bueno.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  38. Que delicia, si es que la estoy saboreando solo por la foto! Pues me la llevo a pendientes, a ver si me animo!
    Besos

    ResponderEliminar
  39. ¿Me crees si te digo que nunca comí ni probé una bica?

    ya es la 2ª que veo en un blog esta semana, así que ... cuando pierda unos kilillos más, me animaré a hacerla !!

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Muy rica, María!
    Me llevaba un trozo ahora mismo!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  41. Te ha quedado de lujo ademas de estar de rexupete doy fe que es imposible parar una vez la tomas.
    Te recomiendo hagas tambien la bica de Trives la cual tengo publicada en mi blog esta igualica que la autentica y estoy segura os gustara mas.
    El desmoldante es una pasada yo lo tengo en mi lista de pendientes de comprar.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  42. uhmmmm yo me cojo un trozo con chocolate y todo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  43. Maria te cuento Laza esta a 30km de donde vivimos y esta bica la llevamos comiendo de toda la vida,mi marido que fue muchos años viajante de Pepsicola (como 27años) esa era su zona y cada 15 dias nos la traia, en Laza la reparten por carnavales en la plaza a la gente.Aqui la venden a 15€ el kilo, algo carita. La llevo haciendo unos cuantos años y ya hace que la tengo preparda para sacar, pero si te cuento por que no lo hago te reirias un poco. El marido de mi amiga dice que es un secreto entre los dos por que a el le encanta, y se la enseñe hacer, le sale muy bien y no le quiere dar la receta a sus amigos todo una broma. Un dia la sacare verdad que es deliciosa?????? y ademas no da colesterol, bueno no me enrrollo mas besiños amiga

    ResponderEliminar
  44. Me olvidaba te ha quedado tal cual como es una delicia, besos

    ResponderEliminar
  45. Olá amiga querida, só encontro delícias no teu cantinho, essa receitinha tá especial.

    Bjsssss querida.

    ResponderEliminar
  46. Hola María, Norma tiene razón, por los ingredientes es angel food (así se llama en EEUU) y hay otra versión con sour cream. Como con sour cream es obviamente más ácida, en casa no tuvo tanto éxito así que la transformé en un budín, te invito a ver mi reciclaje. A mí, me encanta con crema, leche o sour cream, lo que sea. Besos,

    ResponderEliminar
  47. Pues sí, yo también me muero por probarla! Y ahora más... qué pintaza tiene, esa miga blanquita y densa debe estar riquísima. Me la apunto pero ya! Con nata sin lactosa espero que salga bien :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. paisanica hay un cachico para mi jajajaja menuda pinta tiene ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  49. Con esa publicidad que le has dado cualquiera no lo hace...
    Yo soy del grupito de los que no conocían este bizcocho, jeje.
    Me lo apunto como "pendiente".
    Un beso

    ResponderEliminar
  50. Yo nunca las he preparado...pero me tengo que animar, se ve que tienen un aspecto delicado y esponjoso!!
    laura

    ResponderEliminar
  51. Esta misma receta la tengo en pendientes y espero no tardar en hacerla.
    Te ha quedado estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  52. Es de mis favoritas, María! Te ha quedado estupenda.
    Y la bica con nueces, ni te cuento, un escándalo!
    Besitos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  53. tengo q publicar la mia !!!!! además es igualica a la tuya ... claro q a mi me ha quedado mas feucha jajjajjaja q arte tienes guapa

    ResponderEliminar
  54. Enganchada me teneis con las "Bicas" y yo sin tiempo para prepararlas.

    Brrr


    Te ha quedado espectacular, blanca, blanca y con buena miga.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  55. uy que rico, sobretodo en otoño / invierno.
    El spray desmoldante es el invento del siglo !!! lo uso para los moldes de las tartas y para hacer una tortillita francesa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  56. Muchas gracias por la receta, yo no conocía esta bica, y por el aspecto que tiene, seguro que está deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  57. Que pinta! Me ha llamado mucho ka atencion! Te ha quedado perfecta! Ahora la voy a tener que probar!!!

    ResponderEliminar
  58. Esto lo tengo que probar yo en cuanto pueda, ¡qué maravilla, qué cosa más rica!.
    Me gusta mucho la textura que se le ve.
    Y la costrita de azúcar me parece una delicia.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  59. Que pintaza tiene esta bica. Un besazo.

    ResponderEliminar
  60. Maria ..que bueno estamos haciendo lo mismo jeje ..yo también la bica de Laza . Es una delicia , suave y es de las que se acabn pronto ...estupenda receta . BICOS

    ResponderEliminar
  61. hola!
    tienes un regalito en mi blog, espero que te guste, me llevo un cachito con tu permiso,bs

    ResponderEliminar
  62. Es muy rico el sabor a mantequilla pero en mi casa no gusta mucho su sequedad prefieren cosas más jugosas.
    Te ha quedado alta y estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  63. últimamente veo muchas bicas blancas, y si ya antes la tenía en mente ahora parece que me persiga hasta en sueños!!! es broma pero me ha dado envidia, es que te ha quedado muy bien

    ResponderEliminar
  64. Práctica y secilla! la voy a implementar para mi próximo postre. Gracias!

    ResponderEliminar
  65. yo voy a llevarme un trozo,se ve muy rica¡ y tienes razon Nieves es un encanto
    besitos

    ResponderEliminar
  66. Maria preciosa,espectacular esta bica,vaya aspecto más esponjoso y exquisito tiene,la he probado y la verdad no hay igual pero la tuya sobrepasa los límites de las bicas.
    Un besote enrome cielo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  67. María, yo quiero uno de esos trocitos para el cafelito, por dios, yo me tengo que poner manos a la obra y probarlo, tiene una pinta increíble, bsitos de ladulceali

    ResponderEliminar
  68. La vi por allá y ando loca por hacerla. Se ve genial. Creo que voy a entrar pronto en el club del vicio de la bica, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  69. Soy de las pocas que no conocía las bicas. Tiene una pinta deliciosa. Saludos

    ResponderEliminar
  70. maria mandame un buen trozo para el deayuno de mañana porfa, que pinta tiene más buena hija mia!!! Besitos

    ResponderEliminar
  71. Te ha quedado expectacular, tiene que estar riquisima.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  72. Como gallega que soy , decirte que te ha quedado perfecta. Tanto que ganas me dan de irme a la cocina y prepararme una también :)


    biquiños preciosa

    ResponderEliminar
  73. Divino Maria, no me extraña que quieras repetirlo cada mes, se ve fantástico, habrá que meterle mano.
    Un besote grande

    ResponderEliminar
  74. Ya he hecho la bica, genial y ya se ha acabado, pero tengo fotos, jjj

    Sabes el problema es que la bandeja era grande y me quedo bajita, pero bueno ….

    ResponderEliminar
  75. Jajaja, me la tenías guardada eh?. Pues que sepas que más Marías tenía que haber en el mundo como tú. Estoy seguro que sería un lugar mucho mejor. Besos y gracias, preciosa.

    ResponderEliminar
  76. Offuu Maria yo soy una de esas despistada que no conocia este bizcocho. Y desde luego que tiene que ser muy rico. Así que habrá que probarlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  77. Hola guapa, justo estaba escribiéndote en tu receta y veo tu comentario en mi blog!! Madre mía, qué bella persona eres :) De verdad, me alegro mucho mucho mucho de haberte conocido!! Eres un cielo de persona y ya sabes que cuentas conmigo para cualquier cosa que necesites :) Jolines, me ha emocionado tu comentario, qué bonito María!! Mil gracias.

    Nunca había oído este postre, no sabía que era la bica blanca!! Pero gracias por dármelo a conocer, tiene una pinta deliciosa!! Para desayunar o para merendar, es perfecta :) A parte, parece sencillita de hacer.. la voy a probar y ya te contaré!!

    Por cierto, probé el otro día el carpaccio de calabacín y estaba buenísimo!!! Me encantó la receta :) Gracias por compartir con nosotros cositas así!!

    Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  78. Uuummm, esta semana la hice yo y mira que está buena.
    La tengo que subir al blog.
    Te quedó perfecta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  79. María, y soy de las que no conocían la receta, pero no me voy a quedar sin probarla.

    Bss

    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  80. He oído de las bicas y me parece que también las he probado, pero no estoy segura, así que cuando pueda haré una y la probaré, pero desde luego la pinta es fabulosa.Besicos.

    ResponderEliminar
  81. Que buena pinta tiene ésta bica!
    Si es que está suavecita suavecita!
    Bueno, pues me he topado con tu blog, y me gusta mucho. Te sigo desde ahora.
    Un beso, Ana del blog Ana Azucarada.

    ResponderEliminar
  82. Aunque yo no la puedo tomar hice una para mi hijo que no he publicado aún. Es parecida a la coca de llanda nuestra pero mucho más densa y con mucho sabor.
    También tengo una con edulcorante que no me acaba de salir. Es de Roski. Un besito y de acuerdo en todo con mi amigo Jose, que es una persona muy especial. Besicos

    ResponderEliminar
  83. Qué casualidad María!! Hemos elegido la misma receta, la verdad es que está impresionante y tienes razón, va a haber que preperarla a menudo. Como dice el anuncia: "qué pena no haberla conocido antes" jajaja

    ResponderEliminar
  84. jijiji, paisanica, que ilusión me hacen tus palabras, bueno y ver tú estupendísima bica también, a mi me pasa como a ti, creo que la voy a tener que hacer una vez al mes... me encanta su contundencia!!! Un besazo wapíiiiiiiiiiiisimaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  85. Una miga espectacular, me encanta el corte. Estos bizcochos son los que más me gustan con diferencia. Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  86. Hola maria, ¿este es el tipico bizcocho, que se hace para los brazos de gitano?
    es porque me encanta ese bizcocho y me gustaria saber hacerlo.

    ResponderEliminar