Tarta de mousse de chufa, tocino de cielo y fartons

Después de varias semanas pensando en una receta con chufas finalmente, entre mi hija y yo, hemos decidido preparar esta tarta en la que hemos combinado diferentes recetas y el resultado ha sido realmente bueno (mi marido, cuando la ha probado, ha dicho que es la mejor de las que hasta el momento he publicado en el blog), sobre todo por su agradable sabor a horchata que, como no podía ser de otra manera, aparece combinado con el de los fartons. Se trata de un postre laborioso pero no dificil y que merece la pena probar. Por cierto me vais a permitir que se lo dedique a Valencia, especialmente a mi amigo Juanillo, quien me trajo el moscatel de Casinos.  Espero que os guste.

















Ingredientes:
Para el tocino de cielo:
  • 6 yemas.
  • Medio vaso de agua.
  • 150 gramos de azúcar.
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado.
Para el mousse de chufas:
  • 6 claras.
  • 1 yemas.
  • 5 hojas de gelatina neutra.
  • 400 mililitros de nata para montar (he usado Central Lechera Asturiana)
  • 250 mililitros de leche condensada.
  • 250 mililitros de concentrado de horchata de chufa.
  • Una ramita de canela.
  • Una corteza de limón.
Otros ingredientes:
  • Un paquete de fartons.
  • un vasito de horchata de chufa.
  • Un buen chorro de vino moscatel.
Preparación:
Comenzamos preparando el tocino de cielo. Para ello colocamos un cazo con el agua, el azúcar y el azúcar avainillado y dejamos que hierva durante diez minutos antes de retirar.

















En un bol batimos bien las yemas con dos cucharadas de agua fría y cuando hayan aumentado de tamaño vertemos sobre ellas el almibar previamente elaborado. Es importante que lo incorporemos en forma de lluvia y sin dejar de batir con una cuchara de madera.

















Vertemos el líquido en un molde de cake con caramelo en el fondo (en las fotos vereis que yo le puse papel film apto para el horno, pero la próxima vez que lo haga creo que no lo pondré). Ponemos al baño maría en el fuego cinco minutos desde que comience a hervir y después introducimos en el horno a 170 grados hasta que cuaje (en mi caso unos 25 miutos).

















Una vez que tenemos listo el tocinillo dejamos en la nevera (sin desmoldar) al menos doce horas. Transcurrido ese tiempo elaboramos la segunda capa del pastel: el mousse de chufa. Para ello ponemos a hervir el concentrado de chufas, la canela, el limón y la yema de huevo.

















En el primer hervor le añadimos la leche condensada y la gelatina previamente hidratada. Movemos enérgicamente hasta que esté todo bien ligado.

















Ya fuera del fuego le agregamos las claras montadas a punto de nieve muy fuerte, con movimientos envolventes.

















Por último añadimos la nata también montada fuerte.

















Llegados a este punto solo queda realizar el montaje de nuestra tarta. Para ello vertemos la mousse sobre el tocino que tenemiamos preparado.

















Cuando tengamos todo el molde lleno de la mousse lo cubrimos con los fartons cortados por la mitad diagonalmente, tal y como se aprecia en la foto.

















Por último, con la ayuda de una cuchara bañamos ligeramente los fartons con una mezcla de horchata de chufa y un chorrito de moscatel.

















Dejamos la tarta en la nevera al menos doce horas y desmoldamos como si de un flan se tratase y ya sólo queda disfrutar de su sabor.
Con esta receta participo en el sorteo del blog Recetas con maleta y peineta, patrocinado por el Consejo Regulador D.O Chufa de Valencia.



Otras Recetas

34 comentarios

Mari dijo...

Qué pintaza!! y con esos ingredientes!!! vamos que no quiero perderme este pedazo de postre
Bsos

Azúcar, Canela y Miel dijo...

Amiga que postre tan rico, no conocía la chufa y por eso decidí buscarla en Google, pues ahora ya estoy enterada de lo que es, todos los días se aprende algo nuevo.
Como todo lo que tú haces y subes al blog esta receta también se ve buenísima.
Besitos y muchísimas gracias por tu comentario en mi blog, eres un encanto de persona y estoy sumamente agradecida por lo que me dices en el.
Besos y un abrazo muy grande de esta tu amiga venezolana.

jose manuel dijo...

Vaya tarta deliciosa, me encanta todo lo que lleva.

Saludos

Mary dijo...

Es una maravilla de tarta, deliciosa tiene que estar con ese saborcillo a horchata y moscatel. Suerte en el concurso María, es receta ganadora, seguro. La morriña ya se ha ido, ahora toca vuelta al cole, forrar libros, el blog, las amigas... Muchas gracias por tus cariñosos comentarios,si vienes a Murcia de compras, llámame y nos tomamos un café y echamos unas risas, seguro...

Anita. dijo...

María que delicia... con lo que me gustan los fartons y la horchata...
tiene que estar de vicio..
besitos guapa,
Ani.

recetas con maleta y peineta dijo...

Horchata, fartons y mistela, tres ingredientes con lo que ya tines conquistado a cualquier valenciano, y combinados tan sabiamente como lo has hecho en esta receta conquistas al más exigente, que maravilla!
Gracias por animarte a participar, me ha hecho mucha ilusión, suerte!!!

Dae dijo...

Que postre mas rico has preparado con la horchata. Espero que tengas mucha suerte en el concurso de REcetas con maleta y peineta. Besos

http://paraestarporcasa.blogspot.com

La cocina de Camilni dijo...

Wow, suerte en el concurso, nena que tarta más rica, madre mía.
Saludos

Alanda dijo...

Un paso a paso estupendo, y la receta aún más. Saludos

PAN FRITO O REBANAS dijo...

Que pedazo de tarta, debe estar, unmm........ es que me quedo sin palabras.
Besos. Lola

LOLI dijo...

hola paisanica , menuda tartica y fresquita ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

vicky dijo...

Una sabia combinación de sabores ....... me ha conquistado nada mas verla.Que gran tarta y como estoy segura que en casa les va a encantar,con tu permiso me quedo con la receta---
Besos

Anyol dijo...

Que buena tu tarta, me encanta el tocino de cielo.

Meritxell dijo...

Hola María, estupendo blog y esta receta tiene que estar divina.
Ya tienes una seguidora más.
Un besín, guapa

martuky89 dijo...

Una combinación muy original que debe de saber aún mejor! Es una receta maravillosa, te deseo mucha suerte para el concurso!
Besos,

Martuky

Lolah dijo...

Hola, María. Muchas gracias por tu visita, me encanta conocer a blogueras de la tierra!
Me ha encantado tu tarta, qué buena idea combinar la horchata con los fartons!
Un besico.

Bego (samira) dijo...

Una receta digna del primer premio Maria, te deseo mucha suerte porque te la mereces ;)

Buen fin de semana.

Besinos.

garlutti dijo...

QUE RECETA...se ve deliciosa ..tengo que apuntarla y probar ..te sigo y te invito a compartir mis recetas y blog ..saludos desde VIGO ESPÀÑA ...BESOS MARIMI

María dijo...

Pedazo de receta os habéis currado María, aunque yo no soy muy amiga de la horchata se de alguno de por aquí que se le pueden volver los ojos al probarla.
No puedo decir como tu marido, que es la mejor de las recetas que has presentado, porque has hecho grandes platos que pueden conquistar al más exigente, pero si puedo decir a boca llena que se ve delicioso.
Un besote guapa

Maribel - Belmari dijo...

Hola Maria, gracias por visitarme,
yo también me quedo por aquí...ves recetas estupendas!!
Esta mousse tiene una pinta deliciosa..si la llega a pillar mi marido con lo que le gusta el tocino de cielo y lla horchata no te deja ni las miguitas.
Mucha suerte en el concurso que la receta es muy buena.
Besos

María Galván dijo...

Que forma tan original de comer la horchata de otra manera... En forma de mousse, con susu fartones y todo! Te ha quedado muy original y apetecible.

Besos.
GustoCocina - María G.

islacris dijo...

Muy original esta tarta y no me extraña que tu marido haya quedado encantado con la tarta, ya que por lo que lleva seguro que es deliciosa.
un besote

Carmen dijo...

Hola María, gracias por tus comentarios en mi blog, eso me ha permitido conocerte.

Es una tarta deliciosa y muy original. Me encanta la horchata, asi es que igual la preparo.

Buen finde

María dijo...

María como siempre un paso a paso estupendo y un postre ¡¡fantastico!! para cualquier comilona. Tu marido tiene mucha suerte de tener una cocinera tan estupenda en casa. Biquiños

Labidú dijo...

Menuda tarta más rica que nos traes. Muy rica. Besinos.

AIRES DE AGUILAS dijo...

Que buena combinación de ingredientes ,todos me gustan. Como no va a quedar buena ,es una explosión de sabores, el tocino de cielo que pongo tonta comiendolo, la horchata, los fartons tan suaves. ¡Delicioso!

BESOS

Belenciaga dijo...

Madre mía! a esa tarta no le falta de nada, debe ser una delicia.
Aquí los fartons que encuentro no son muy buenos, al menos no tan buenos como los que se toman en Valencia, pero probaré a hacerla.
Gracias por la receta
Besinos

Marta y Cris dijo...

¡¡¡ MUCHA SUERTE !!!

Tiene una pinta deliciosa !!!

BESOTES !!!

LA COCINA DE LAS PINUINAS

Eliane dijo...

Maria, ya sabes que yo era la visitante nº 100, pero me he cambiado el nombre para que te resulte "mas familiar",(te recuerdo que me lo pusiste tú).
Acabo de leer esta receta y, a través de la misma, SEGURO que consigues que me guste la chufa.
Juanillo también la ha leido. Lo tengo aquí a mi lado, y me dice que te diga que le ha encantado que lo nombres en tu blog.Dice que tenía una espinita clavada en su corazón por no salir en ninguna de las fotos del "viaje relámpago, (pero no por ello menos intenso), a La Alpujarra".
Tambíen dice que esta "espina" se le quitará del todo,(como se le quitó la que tenía hasta que tu hija fue a Albarracin), cuando le prepare (yo) este postre. Estoy segura que con tus indicaciones, paso a paso, me saldrá casi tan buena como a tí. Y si no es así dice que la probará en tu casa ¿lo coges?.
Por cierto, lo del pañuelo fallero con la imagen de la Patrona de Valencia... UN DETALLAZO

Ana ( con maleta y peineta) dijo...

Me encanta el detalle de La Mareta, como llamamos también aquí a la Cheperudeta ,que no es otra que la Virgen de los Desamparados, ya he corregido el error, mil perdones, besos.

Monica Perez Meca dijo...

Hola María, como no nos conocemos voy a presentarme. Me llamo Mónica y aunque nací en Aguilas tengo sangre valenciana, ya que mi padre era de estas tierras. Llevo muchos años viviendo en Valencia y después de mucho tiempo, este verano he vuelto a "nuestro publo" en el que no tengo familia pero sí unos amigos que son como "mis própios hermanos". ha sido en esos días cuando me han comentado lo de tu blog y desde entonces estoy totalmente enganchada.
Me ha encantado este postre y me ha emocionado saber que los productos son de mi tierra.
No creo equivocarme si hablo en nombre de muchos valencianos y te digo que con esta receta has sabido dar un enfoque distinto a nuestro tan preciado producto que es la horchata de Valencia. No me extrañaría que te llamaran para promocionar la misma, (ja,ja,ja).
En cuanto a la mistela, también es un acierto la zona, tanto de Casinos como de su vecina población Villar del Arzobispo.
si en algún momento nos conocemos personalmente, te llevaré fartons de la Horchateria Daniel de Alboraia, los cuales, jnto a su producto estrella "los danielets" estan exquisitos. ¿Los has probado?.
Bueno maría, me gustaria hacerme seguidora tuya, ¿me aceptas?.
Termino diciéndote que este verano he visitado el Pub de tu marido, "Yesterday", un lugar muy agradable en un entorno privilegiado, glorieta de Aguilas. Allí he probado una bebida nueva para mí "la brisa", sensacional, y el limón granizado es de los mejores que he probado en mi vida. ¿Es casero?. Conociendo tu blog no me extrañaría nada de nada.
Un saludo

ridente dijo...

María, es una tarta deliciosa, me encanta la horchata y las chufas también.
Fíjate que las chufas me traen gratos recuerdo de cuando era un niño y las vendían a granel por cubiletes en nuestro barrio a la entrada del cine. El cine costaba en aquellos años 2,5 pesetas.

Un abrazo, gracias por tu visita a nuestra cocina y enhorabuena por tu blog y por compartir viandas tan sabrosas con nosotros.

vincent dijo...

Hola,

Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
para darse a conocer.

Para suscribirse a Ptitchef vaya a
http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
parte superior.

Atentamente,

Vincent

Ana ( con maleta y peineta) dijo...

FELICIDADES GUAPISIMA!! Merecidisimo ese 2º premio, pasame los datos, por que si me los has enviado no los he recibido. Besos