Torta de pimentón

Hoy, toca el turno de una cosica salada y además de mi tierra: la torta de pimentón. La receta que os dejo es la que han hecho mis padres toda la vida en la panadería. Como anécdota os contaré que el genial actor aguileño Paco Rabal solía pasar por la panadería, aún de madrugada tras las noches de juerga de las que tanto le gustaba disfrutar en Águilas, entraba en el obrador y mi padre siempre le tenía su torta preparada acompañada de pan recién hecho con un buen chorro de aceite y, por supuesto, un vaso de vino. Gusta a todo el mundo, sin llevar más materia prima que aceite, harina y pimentón. Aunque tradicionalmente se preparan con una sardina, llamada de bota, yo siempre las preparo con anchoa. En esta ocasión, unas de lujo: Anchoas Gonsal, que amablemente me ha enviado una muestra de su producto. El resultado ha sido delicioso. Espero que os guste.

Ingredientes (para dos tortas de buen tamaño):
Un kilo de harina de trigo.
Un vaso de aceite de oliva.
Dos vasos de agua caliente.
Un nuez de levadura de panadero.
Una cucharada de pimentón.
Un puñado de sal.
Anchoas de buena calidad (os recomiendo las Gonsal).
Preparación :
En un bol de buen tamaño se coloca el aceite, el agua, la levadura, la sal y el pimentón. Mezclamos todo bien con una cuchara de madera y le vamos incorporando poco a poco la harina. Un truco, que yo siempre hago para que salga la masa más fina, es añadir un buen chorro de aceite (además del vaso que ya habíamos puesto) cuando hemos añadido la mitad de la harina.

Una vez incorporados todos los ingredientes, se pone la masa sobre el marmol de la cocina y se amasa bien con las manos. Debe quedar una masa fina, similar a la del pan pero más aceitosa. Cuando logramos el punto de la masa, se forma una bola y se deja fermentar tapada durante quince minutos.

Transcurrido ese tiempo, se coloca la masa sobre la bandeja, estirandola bien con las manos (no debeis utilizar el rodillo).

Cuando tengamos toda la bandeja cubierta, se pinta con una mezcla de aceite y pimentón en abundancia (debe quedar bien rojo).
Finalmente, con un cortapastas o un cuchillo, se corta en cuadritos, se coloca un trozo de anchoa en cada uno de ellos, se espolvorea con un poco de sal gorda y se vuelve a dejar reposar, antes de meterla al horno, otros veinte minutos.

Se hornea hasta que esté lista. Yo tengo la suerte de poder cocerla en el horno de la panadería, pero si no teneis esa posibilidad en el de casa también sale muy rica.
Os dejo una fotito del estupendo regalo que me ha hecho llegar Conservas Gonsal.

CONVERSATION

28 comentarios:

  1. que delicia, me encanta, te lo copio ya mismo

    ResponderEliminar
  2. María!!! Que rica!!! En mi pueblo hacemos algo parecido que llamamos bolla, pero con harina de maíz y me pongo las botas cuando la hago.( La tngo publicada) Seguro que daría buena cuenta de esta tuya, yo sin las anchoas, pero mi padre, que le encantan nos dejaría sin nada!!! Tomo nota neña. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Pero María que receta tan rica y original... nunca la había visto y con lo que me gusta el pimentón... me la guardo en favoritas ya¡¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena María, así me gusta, que hagas recetas ricas de esta tierra maravillosa que tanto me ha dado. El olorcito rico que desprenden las tortas de pimentón me encanta...

    ResponderEliminar
  5. !ALA...NIÑA...! Me han encantado estas tortas.
    Me parecen de lo mas ocurrentes y con ese detalle de las anchoas...
    Por cierto. ¿ Que hay que hacer para recibir esos regalos...?
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Maria por tu informacion...
    Espero que poco a poco vaya poniendome al día...
    Me llevo tu receta de las tortas.
    Besos-

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno!!! Esto a mis chavales les encanta. Me lo anoto. Lo has explicado genial. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. María una torta estupenda, tiene una pinta deliciosa, no me extraña que guste tanto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Pero qué casualidad, este finde pensaba hacer pizzas de anchoa para llevar a un festejo de cumpleaños. Ya me había comprado los ingredientes. Menos mal que vi este post, María. Voy a hacer esta que es mucho más original. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Alaaaa!!!!!!!!!! me ha encantado tu receta,nunca la he probado pero estoy segura que me gustará.
    Copio la receta que parece fácil y haber si la hago un día de estos,muchas gracias por compartir.
    AH! y por cierto ¿como hacéis para que os manden esos regalitos?
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. María no sabía yo de la existencia de esta torta de pimentón. Me ha gustado la receta, al ver las anchoas ya me he relamido jajajaja, me gustan mucho hija, no lo puedo evitar.

    biquiñossssssss

    ResponderEliminar
  12. Madre del amor hermoso que rico tiene que estar, tiene una pinta estupenda.
    Maria he leido tu comentario, el concurso con mi hija en unos días lo publicamos, estamos algo liadas con otros temas, pero estamos en ellos. Prepara una receta con tu hija....hijo...con tu madre....que sea de tu madre...cualquier combinación vale, y puede ser dulce...salada....todo vale.
    Tanto mi hija como yo estaremos encantada que participes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Esta torta tiene muy buena pinta, ademas parece facil de hacer, la probare seguro, por cierto pasate por mi blog a recoger unos premios, te los mereces besitos

    ResponderEliminar
  14. María esto tiene que estar de muerte, me encantan el sabor del pimentón y con las anchoas, será todo un lujo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Me parece un lujo de receta, debe ser riquisima.
    Qué bien se cuidaba Paco!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  16. Esta torta es muy novedosa para mí, no la conocía. Me la apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Doy fé de que estas tortas estan de vicio. Con los pocos ingredientes que llevan y lo buenas que estan,¡menudo sabor que tienen!


    BESOS

    ResponderEliminar
  18. María, que buena la anecdota, que rico tener esos recuerdos ligados al mundo de las masas y los panes. No se como sabe eso, pero yo creo que debe ser un sabor pues muy interesante. De paso decirte que veo tus fotitos de viajes y me da una envidia de la sana, hahaha! Que rico que puedas viajar y conocer otros lugares.

    Un beso enorme y gracias por todo!

    ResponderEliminar
  19. Me alegra descubrirte, te pasa como a mi me gusta mucho preparar cosas dulces pero también en mi blog pongo algunas saladas, de ahí el nombre Preferiblemente Dulce. La torta me ha encantado, las anchoas es una de las cosas que más me gustan saladas. Me quedo a seguirte.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Que ricas esas tortas, y las anchoas deben de ser el no va más, besos

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta tiene esta torta, tiene que ser una delicia.
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Maria ¡¡¡Eres la mejor!!!.Leo tus recetas y siento que voy escuchando tu vocecilla en mis oidos.
    He leido montones de libros de cocina pero...tan bien y correctamente explicados como tus recetas:
    NINGUNO.
    Espero sigas compartiendonos estas delicias que salen de tus manecicas.
    Un fuerte abrazo.
    Marilolin

    ResponderEliminar
  23. no conocia esta torta,que ricura! guapa pasate por mi blog que tengo unos regalitos para ti!
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Alguna pista acerca de la temperatura de horno y el tiempo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola Olgui. La verdad es que yo siempre la hago en horno de leña. Pero pienso que si la preparas en el de casa será a unos 200 grados y el tiempo sobre media hora escasa, (aunque claro eso ya dependerá del horno. Te aconsejo que la pinches como si fuese un bizcocho y cuando el pincho salga limpio estará lista. Un besico

    ResponderEliminar
  26. me trae recuerdos a mi infancia que mi madre me echaba la tortica de.sardinas en este caso.de.la.versol que vivia justo al.lado.jejejeje ojala nunca se.pierda la tradicion culinaria.

    ResponderEliminar
  27. Mi Maria guapa que tortas mas chulas traes hoy, me encantan, si que es una suerte tener horno panadero, pero yo tendre que hacerlo en el caserito, no me queda otra, espero que cuando ls haga me salgan "casi igual" que las tuyas, un besote reguapa

    ResponderEliminar