Tortada aguileña

Hace exactamente ocho años que nació este blog, los mismos que hace que publiqué la receta de la tortada aguileña. Por aquel entonces quise que este fuese mi primera receta como homenaje a la gastronomía de mi pueblo, Águilas, y ¿por qué no decirlo? como homenaje también a las celebraciones familiares de mi hogar. Y es que, esta tortada (no se llama tarta, sino tortada) ha sido el postre de las celebraciones familiares de mi infancia y también de la de mi hija y sobrinos. Un postre tradicional elaborado con almendras, cabello de ángel, merengue y mucho almíbar. Una tortada contundente, sin artificios, con ingredientes básicos que están presentes en cualquier despensa pero con un sabor a tradición y a postres de los de antaño que hace que, al menos en mi caso, cada una de las cucharadas me traslade a momentos felices y no sé lo que pensareis vosotros, pero yo creo que esa sensación es algo maravilloso. Pues bien, hoy, ocho años después, he pensado que había llegado el momento de reeditar mi tortada aguileña y aquí la tenéis. Espero que os guste.
Ingredientes:
Bizcocho:
4 huevos.
130 gramos de azúcar.
120 gramos de harina.
25 gramos de maizena.
1 cucharadita de Royal.
40 mililitros de leche.
20 mililitros de aceite.
Para la crema:
12 yemas.
1 sobre de preparado para flan El niño.
2 cucharadas de cola cao.
2 cucharadas de café soluble.
250 gramos de azúcar.
Medio litros de leche.
Para el almíbar:
Medio litro de agua.
400 gramos de azúcar.
Un palo de canela.
La piel de un limón.
Un chorrito de ponche.
Para el merengue:
300 gramos de claras (aproximadamente 10 huevos)
500 gramos de azúcar.
Otros ingredientes:
400 gramos de cabello de ángel.
250 gramos de almendras tostadas y picadas con su piel.
Canela en polvo.
Elaboración:
Preparamos el bizcocho: Para ello batimos los huevos con el azúcar. Cuando doblen su volumen añadimos la harina, la maizena y la levadura en polvo. Finalmente añadimos la leche y el aceite. Vertemos en un molde de 21 centímetros y horneamos a 180º. Como siempre el tiempo dependerá de cada horno. Reservamos el bizcocho (mejor de un día para otro).
Preparamos el almíbar: Mezclamos todos los ingredientes en un cazo y llevamos a ebullición. Reservamos.
Preparación del merengue: Colocamos en un cazo las claras y el azúcar y ponemos en el fuego hasta lograr que alcance una temperatura de 60 grados. Si no disponemos de termómetro basta con que al tocar la mezcla con los dedos no nos quememos y apreciemos que se ha disuelto el granillo del azúcar. Posteriormente pasamos la mezcla a un batidor de varillas y batimos hasta lograr un merengue bien firme.
Para preparar la crema ponemos en un cazo las yemas, el azúcar, el café soluble y el cacao y mezclamos bien. 
A la mezcla anterior se le añade la leche en la que habremos disuelto el preparado de flan y se lleva todo al fuego sin dejar de remover en ningún momento para evitar que se pegue. si lo hacemos a fuego lento obtendremos una crema espesa y sin grumos.
Montaje de la tortada:
Cortamos el bizcocho en tres discos y en todos ellos repetimos la misma operación: almíbar, cabello de ángel, canela, crema y almendra.
Finalmente cubrimos la tortada de merengue, decoramos con unas guindas y listo.




CONVERSATION

39 comentarios:

  1. Es una tarta increiblemente buena, tengo el placer de conocerla y haberla probado, pero no tan rica como la tuya, de eso estoy segura. Todo en ella es una exquisitez y la presencia lo delata.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Maria !! esa tarta tiene que estar super ,a mi me gustan todas no lo puedo remediar ,aunque ahora no puedo comerlas ,pero me guardo tu receta que me ha encantado
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por esos 8 años compartiendo tan ricas recetas y algunas vivencias, sigue muchos años más.
    No es de extrañar que esta tortada triunfe preciosa por fuera y con un corte muy apetecible. Una receta tan tradicional solo puede estar riquísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Huy, madre!! que cosa más rica!! ya me comía yo un buen trozo ahora mismo!! Debe estar riquísima!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Maria, me llevo este dulce tan esplendido, aunque tiene que ser una bomba¡¡¡ que pinta de buena y rica tiene, se me hace la boca agua, besos guapa

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo pasa el tiempo María!, el mío en Octubre hará 9 años..parece increíble...y todo lo que ha pasado desde entonces, bueno y no tan bueno....pero en fín, la vida es así.....
    Esta tortada tiene una pinta increíble, se le ve.....de las que en la boca dura poco y en la mesa tampoco.
    Un besazo grande María, felicidades por tu blog, respira el aire de una buena persona a la que quiero muchísimo ya lo sabes.
    Con cariño
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  7. Hola María. Viendo la foto de la tortada ya se deduce la clase de artista que la ha hecho. Te ha quedado espectacular se nota que eres una maestra en la utilización de la manga pastelera. Si lo hubiera hecho yo no sé que habría salido jj, desde luego ese dibujo no.
    Tengo también la certeza de que tiene que ser un bocado exquisito. Ese corte lo pone de manifiesto, dan ganas de meterse en la pantalla y tratar de saborearla.
    La boca se me ha hecho agua al imaginar lo deliciosa que debe estar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mi queridísima María

    No te imaginas lo que me alegro de regresar a mi cocina y a las vuestras después de mi parón maternal y reencontrarme con vosotras, vuestras recetas y sobre todo estas historias maravillosas que dejan al descubierto un trocito de cada una.

    A mí me gustan los postres de toda la vida. Es bonito probar recetas de tal o cual rincón del mundo, meterse en harinas con postres muy vistosos y de tendencia pero a la hora de la verdad son dulces como tu tortada los que triunfan en nuestras casas.

    Gracias por reeditarla y felicidades por esos ocho años de blog.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades Maria, como corre el tiempo !
    Escogiste una buena receta para comenzar , es una tarta deliciosa y solo con ver ese corte alimenta sin probarla.
    Me encanta ! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No lo puedo negar...soy adicta al dulce. No es de extrañar que esta tarta sea un éxito toda ella es una delicia.
    besinos solete

    ResponderEliminar
  11. Maria Felicidades por esos 8 años espero estar a tu lado otros tanto, una tarta con una pinta riquisima , tomo buena nota besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola María!! ¡¡Feliz cumpleblog!! ¡¡Ocho años!! Y cómo pasa el tiempo y cuantas cosas han pasado en estos ocho años, ¿verdad? Muy buena idea celebrarlo con la misma receta que subiste al blog. Una tortada riquísima, con un corte espectacular, ideal para cualquier celebración. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades María por esos ocho años de blog. La tarta exquisita, agradezco que la hayas puesto de nuevo, la probaré. Estos dulces caseros para mi son los mejores y los que mas solemos hacer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muchaaaaaaaaaaaas felicidades por estos 8 años en la blogosfera en los que no has dejado de regalarnos maravillosas recetas.
    La tarta espectacular como todo lo que sale de tu cocina y no dudo lo mas minimo que este para ponerle un piso o dos ,no has dejado de tentarme con las fotos que pena no poder meter la mano y dar cuenta de un trozo uummmmmmmmmmm seguro esta de muerte relentisimaaaaaa.
    Bicos mil potita miaaaaaa.

    ResponderEliminar
  15. Que tarta tan rica :) me gusta mucho la pinta que tiene ese corte... felicidades por esos ocho años de blog. Me comeré un trozo de la mía en tu honor porque esa creo que ya no queda. Un beso

    ResponderEliminar
  16. has hecho muy bien en volver a publicar esta receta ya que de alguna manera es tu seña de identidad. No he tenido la suerte de probarla nunca, pero se ve buenísima

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades por tus 8 años de andanza blogueril María!!! y qué ejor receta para celebrarlo que la primera que posteaste en tu blog, me parece una auténtica delicia de tarta, tomo nota, que me la voy a hacer sin merengue, gracias por compartir
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Que buen regalo nos haces Maria, eso suena a manjar, asi que me la llevo que este verano tendre a mis niños y la hare para ellos, un besito guapa y feliz aniversario

    ResponderEliminar
  19. Hola Maria. que delicia de tarta, se me esta cayendo la baba, estoy por lamer la pantalla. El corte es maravilloso.
    Enhorabuena por estos 8 añitos y por tus recetas maravillosas y por tu buen hacer y lo cariñosa que eres. Me llevo un trocito para celebrar tu cumpleblog.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  20. Hola María, muchas felicidades por el aniversario del blog, hay que ver como pasa el tiempo y la cantidad de cosas buenas que se comparten, recetas, momentos, experiencias....
    Me chifla la tarta!! quiero un buen trozo, jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  21. La boca agua y todavía no son las 11, si es que solo las imagen ya apetece.

    ResponderEliminar
  22. Desde luego esta tarta es una verdadera delicia, bien empapada en almíbar, jugosa....vamos que no puede estar más rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola María, encantada de haber pasado todo este tiempo contigo y lo que nos queda por compartir, muchas felicidades!! No sólo por el blog tan magnífico sino porque detrás hay una mujer maravilosa y encantadora. Hoy nos endulzas la tarde, yo feliz!!!un beso

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena por estos ocho años con tu blog. Qué sean muchos más donde podamos disfrutar de tus maravillosas recetas mi querida María.
    Una tarta maravillosa!!! Seguro que estaba riquísima como todo lo que tú haces, todo te queda divino!!!
    Y te agradezco de corazón los comentarios tan cariñosos que siempre me dejas en mi blog. Yo también te quiero. Un abrazo grande grande!!!

    ResponderEliminar
  25. Querida María, primero enhorabuena por estos 8 años, hay que ver como pasa el tiempo...
    Esta tarta sin duda será la mejor del mundo porque que es la que siempre ha estado en tu casa y es seña de tu identidad y de tu familia.
    La tengo que probar no te quepa duda, debe estar riquisima.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  26. Maria , que cosa mas ricas , ese corte tiene una pinta extraordinaria
    besinos

    ResponderEliminar
  27. Hola hermosa!!😄, no hay duda alguna tu eres un sol en la cocina con la repostería y todo lo que preparas, sólo basta ver las imágenes para querer comerlas, y es verdad eh!!

    Besotes hermosa!!😙

    ResponderEliminar
  28. Querida María. Felicidades por esos 8 años. Yo también cumplí los mismos en marzo y creo que fuimos muchas más. Haces muy bien en elegir la tortada para celebrarlo porque es la receta especial con la que lo abriste.
    Sabor, recuerdos, tradición... no es poco.
    Te dije que aquí en mi tierra la tortada también es tradicional y formaba parte de nuestras fiestas familiares. Por ejemplo, hoy que es mi santo recuerdo en mi casa recibir invitados y tener más de una tortada para celebrarlo. Recuerdos que ya no se repetirán-
    Lo que sí que he comprobado es que la receta no es igual. Al ver el merengue y la foto de corte, me lo pareció, pero no es así.
    Como da la casualidad de que en poco tiempo y tras muchos años sin probarla, he hecho tres sin azúcar y me han quedado bien, me tendré que animar a subirla al blog. Mi problema es que no tengo nada de práctica, ni maña con la manga pastelera.
    Felicidades y un beso grande.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola María! Muchísimas felicidades por esos 8 años cocinando por aquí. Me encanta la idea que has tenido de volver a reeditar tu receta, a la que le tienes mucho cariño... yo también lo suelo hacer... porque hay recetas que no se deben olvidar como esta Tortada Aguileña, que me ha robado el corazón. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Hola María! Que sepas que me has dejado con ganas de probarla! Cómo pasa el tiempo, parece mentira como van pasando los años y la evolución que vamos teniendo. Bss

    ResponderEliminar
  31. Corte perfecto y torta perfecta me encanta se ve muy exquisita,abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Esta tarta tiene una pinta deliciosa, dan ganas de darle un bocado, seguro que estaba riquísima. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  33. Has descrito tan bien esta TORTADA y toda su historia MARIA, que no sabes como me gustaría probar un buen pedazo de ella. ¿Quien sabe la rueda gira sin parar ¿verdad?
    FELIZ DÍA DE SAN JUAN QUERIDA, disfrútalo como solo tu sabes con los tuyos.
    UN ABRAZO DE CORAZÓN
    Conxita ^:^
    tedeternura.com

    ResponderEliminar
  34. Además de lo buenísima que tiene que estar viniendo de una gran repostera como tú, es lo preciosa que se ve como la has adornado, no tengo el gusto de haberla probado pero de este verano no pasa porque desde luego se ve que quita el sentío.
    Te deseo un buen verano, nos vemos en septiembre, miles de besos amiga

    ResponderEliminar
  35. Felicidades por esos ocho años, haciendo la vida mas dulce. La tortada se ve deliciosa. Seguro que mejor sabrá.
    Besos amiga. Espero que estés mejor.

    P.D. gracias por preocuparte de mi, solo estoy triste superando la muerte de mi marido.

    ResponderEliminar
  36. Que bom aspecto, deve ser delicioso. Beijinho e Feliz semana.

    ResponderEliminar
  37. No me perdonaría si llego a faltar en este espacio para dejarte mis felicitaciones de todo corazón.
    ¿Cómo no agradecer tu constante dedicación a la cocina en estos ocho años¿ ¿Cómo no valorar tu buen gusto, tu trabajo y buen hacer?
    Y no puedo olvidarme del cariño que pones en todo lo que tocas, esa tortada hace la boca agua a cualquiera que se acerque a tu espacio, es más, nos está invitando a que la probemos, es como si nos estuviese tentando a traspasar la pantalla y servirnos un trocito.
    Felicidades María, ya no solo por tu saber hacer, por ser como eres y por poner una parte de tu corazón en todo lo que haces, se nota hasta en la distancia.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  38. ES UN PECADO MIRAR ESTAS FOTOS!!!
    ME GUSTA TODO.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar