Dormidos de Talayuelas

Los dormidos de Talayuelas son, según he podido investigar, un dulce tradicional de este municipio de Cuenca que aunque suele prepararse durante todo el año tiene especial presencia en época Navideña. Aunque en aspecto pueda parecer similar a la toña de Pascua, nada tiene que ver con ella. Se trata de una preparación muy sencilla cuyo único secreto está en un levado lento, de ahí el nombre de dormidos. Con ellos he inaugurado la temporada de dulcerío navideño en casa y todos los que los han probado han quedado encantados . Espero que os gusten.
Ingredientes:
700 gramos de azúcar.
500 mililitros de aceite de oliva.
250 mililitros de leche.
100 mililitros de agua.
100 gramos de levadura prensada.
9 huevos.
Ralladura de limón.
2,5 kilos de harina.
Elaboración:
Comenzamos la receta preparando un primer fermento. Para ello mezclamos 200 gramos de la cantidad total de harina, 10 gramos de levadura y el agua. Mezclamos y dejamos reposar durante cuatro horas.
Cuando haya transcurrido ese tiempo colocamos en un bol el azúcar, el aceite, la leche, la ralladura de limón, la levadura restante, el fermento previo y las yemas de los huevos.
Incorporamos seguidamente las claras de los huevos montadas a punto de nieve.
Por último añadimos la harina y amasamos hasta obtener una masa fina que colocaremos en un recipiente de buen tamaño y dejaremos levar bien tapada durante al menos ocho horas o hasta que triplique su tamaño.
Tras el levado de la masa, formamos nuestra tortas y las volvemos a dejar levar hasta que doblen su volumen. Antes de meterlas al horno las pincelamos con huevo batido y la espolvoreamos de una capa generosa de azúcar.
Horneamos a 180 grados hasta que veamos que están doraditas. Y listo.

CONVERSATION

25 comentarios:

  1. Me encantan, como todo lo que haces . Felices fiestas 😘😘

    ResponderEliminar
  2. No conocia este dulce , se ve riquisimo besitos

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de receta hija, eres una maquina de hacer ricuras, tenemos unos dulces antiguos que son un lujo, menos mal que gracias a los blog no se pierden, bueno algunos se habran perdido pero debemos investigar con los abuelos y asi saber mas, un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Que buenas tortas te han salido, quien pudiera comerse una, tienen que estar ricas de verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy ricos y se ven muy jugosos......deliciosos para desayunar o la merienda con un choccolate¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Dormidos o despiertos tienen una pinta estupenda¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Que bonitos estos dormidos María! no los conocía y me han encantado, tienen que estar deliciosos, que buenos, me comería unos cuantos de estos dormidos, estas recetas son las que hay que guardar como oro en paño, están que se salen...Bess

    ResponderEliminar
  8. Vaya pinta tienen, y es cierto que se parecen a las toñas, y con los ingredientes que lleva... eso está de vicio, quien pillara uno con una taza de chocolate!!

    ResponderEliminar
  9. Querida María, qué maravilla, si huelen desde aquí!! No los cocnocía pero seguro que serán de mi gusto. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  10. Hola hermosa! que con éstas vacaciones tuyas ya no me querías entrar en la cocina eh!! se extraña mucho tu repostería ese olor a pan recién hornado! a que es rico verdad amiga!!queda grabado en la mente ese aroma!..
    Que sobroso se ve ese trozo de pan!!😉 dan ganas de clavarle el diente!!!
    Feliz inicio de semana amiga!!!

    Besitos!!😚😚😚

    ResponderEliminar
  11. Madre mía qué buena pinta tienen!!. Tienen que cerrar deliciosos estos dormidos. Sin duda tengo que probarlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que bueno María!. Me la apunto, este tipo de tortas me encantan.
    Aprovecho para felicitarte las Fiestas y desearte que todos tus deseos para el Año Nuevo se cumplan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No conocía estos bollos pero según se ven tienen que estar deliciosos.
    Aprovecho para desearte una Feliz Navidad.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  14. May your home be filled with Christmas songs, cakes, candies and all the love that this festive season brings.

    ResponderEliminar
  15. Hola Maria.
    No se que me paso con el otro comentario. Te decía que que cosa mas rica de pan dulce y ese corte se ve espectacular, como todo lo que nos haces son manjares.
    Maria Te deseo unas felices Navidades y un feliz y prospero Año Nuevo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. Me recuerda al pan durmiendo que hacían en mi casa por Pascua.
    Aprovecho para dejarte mis deseos de felicidad en estas fiestas tan entrañables.
    FELIZ NAVIDAD!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola María!! Yo vivo bastante cerca de Talayelas, porque aunque es de Castilla La Mancha, es un pueblo limítrofe con La Comunidad Valenciana. No conocía estos dormidos, aunque en forma y apariencia se parece mucho al típico "pan quemao" valenciano. Tiene que estar muy rico también estos dormidos. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. María, no los he comido nunca, pero viendo el aspecto final que tienen creo que me encantarían. Veo que has inaugurado la temporada de dulcerío navideño a lo grande, se ven estupendos.

    Te deseo Feliz Navidad, que disfrutes estas fiestas junto a los tuyos!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. QUERIDA MARIA...
    Una NOCHEBUENA, llena de cariño y muchos dulces de los que tu preparas con tanto AMOR.
    Es mi deseo de que tanto hoy, como lo que queda de las fiestas, las paséis lo mejor posible y nos llegue a tod@s mucha SALUD y mucha PAZ que es lo que el mundo necesita.
    UN ABRAZO CON TODO TODO MI AFECTO AMIGA ^:^
    Conxita
    tedeternura.com

    ResponderEliminar
  20. Felices fiestas querida amiga dulce como esos dormidos que se presentan como postre antiguo y artesanal. A mí me recuerdan algo a los pandoro y panettoni. Un abrazo grande y cariñoso con los mejores deseos para estos días y los venideros. Chin chin🥂 feliz salida y entrada de Año

    ResponderEliminar
  21. Jo qué buena pinta tiene esa miga! Es que si se parece a las toñas o monas de pascua murcianas, a mí me tienen ganada :D. Pero viendo que son diferentes me llaman aún más la curiosidad! El nombre es muy curioso, me encanta descubrir recetas tradicionales como esta :)

    ResponderEliminar

  22. Hola! Feliz 2019 para ti querida, espero que la estes pasando increíble, me encanto tu post y me siento feliz por visitarte, paso aqui para decirte que empeze un sorteo en mi blog de Gift Cards o dinero!! por Año nuevo :) espero que participes y sobre todo que pases un increíble comienzo de 2019!!.

    https://geeky-freeky.blogspot.com/2018/12/sorteo-geek-1-feliz-ano-nuevo.html

    -GEEKY FREAKY.

    ResponderEliminar
  23. Se ve muy facil de hacer. Y el resultado espectacular.

    Feliz Año 2019. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Maria, no conocía este tradicional dulce navideño. Después de leer detenidamente toda la receta no he tenido más remedio que cogértela prestada. Me a enamorado, aunque supongo que tendré que reducir bastante la receta porque con esa cantidad de ingredientes me saldrían muchísimas! aunque siempre se puede regalar alguna jajaja. Te deseo un muy Feliz Año querida amiga y mucha salud, que ya sabes que eso es lo más importante. Un beso muy grande

    ResponderEliminar