Pastel esponjoso de Xenia

La fuente de esta receta es alguien muy especial para mi. Tengo la suerte de que las amigas de mi hija sean casi como mis hijas también y cuando ven algo que creen que puede gustarme no tardan nada en decírmelo. Es el caso de este delicioso pastel esponjoso; cuando Xenia (una amiga de Rebeca a la que adoro) lo vio en una página de recetas no tardó nada en hacérmelo llegar y ¡claro! yo no pude resistirme a prepararlo. Al leer los ingredientes puede parecer que es de esas recetas que no van a salir pero os aseguro que sale y además delicioso. Con una textura húmeda y muy esponjosa es ideal para servirlo con un poquito de mermelada de frutas o para zampárselo tal cual. Espero que os guste y que Xenia se anime a prepararlo también porque aunque ella no lo reconoce sé que es toda una cocinillas.
Ingredientes:
130 mililitros de leche.
100 gramos de queso crema.
100 gramos de mantequilla.
8 yemas de huevo.
60 gramos de harina.
60 gramos de maicena.
8 claras de huevo *
170 gramos de azúcar.
Azúcar glass para espolvorear.

*La receta original ponía 13 claras de huevo, a mi me pareció excesivo y la rebajé a 8 pero la próxima vez intentaré hacerlo con 13, creo que quedará aún más esponjoso.

Elaboración:
En un cazo colocamos la leche, la mantequilla y el queso crema y mantenemos a fuego lento hasta que todos los ingredientes se mezclen.
Mientras tanto batimos muy bien las yemas de los huevos y cuando estén bien espumosas añadimos, sin dejar de batir, la leche muy poco a poco (es fundamental hacerlo muy despacio ya que al estar caliente, si lo hacemos de forma brusca, se podrían cuajar el huevo).
Reservamos la mezcla anterior. Batimos las claras a punto. cuando estén a punto de nieve añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta obtener un merengue que forme picos duros.
Añadimos el merengue a la mezcla que teníamos reservada y mezclamos con movimientos envolventes.
Vertemos la mezcla en un molde (mucho mejor si está forrado de papel de hornear tanto la base como las paredes).
Precalentamos el horno a 160ºC al baño María. Cuando el agua esté caliente horneamos durante 25 minutos. Pasado ese tiempo bajamos la temperatura a 130ºC y horneamos 50 minutos más. Desmoldamos una vez frío y antes de servir lo espolvoreamos con azúcar glass.

CONVERSATION

52 comentarios:

  1. Hayyy que ricuras nos traes siempre Maria, eres dulce hasta en el carnet de identidad, te ha quedado lindisimo, y seguro que estara buenisimo, me llevo la idea, besos a miles para ti

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de pastel, te ha quedado fabuloso, que bueno y que buenas amigas las de tu hija, este es todo un detalle de ella para contigo y de ti para con ella, que corte tan maravilloso, me ha encantado...Besss

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola María!! ¡¡Vaya textura tan estupenda que tiene este pastel!! Pues si la lo encuentro rico y estupendo, me imagino lo vaporoso que quedaría con más claras de huevo. La verdad es que yo también le hubiera quitado, también en principio parecen muchas. Pero vamos, así, tal cual, se ve delicioso, ¡¡para repetir!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que pinta mas rica , pues nada le daremos las gracias a Xenia por la receta asi la compartes con nosotras besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola mi querida María, cuanto tiempo hace que no te visito, últimamente ando muy desperdigada por ahí, pero prometo corregirlo, porque no se pueden perder cosicas como esta, que entre lo que cuentas y lo que se ve, a una se le hace la boca agua.
    Me voy a dar una vueltecita por aquí, seguro que encuentro delicias varias.
    Un besiño corazón

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta receta, me encantaria probarla. Por aquí me quedo viendo cositas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Se nota que es un pastel esponjoso y húmedo, en tus manos expertas más que delicioso. Mis amigas también me aconsejan recetas cuando creen que alguna me puede interesar, es lo que tiene mantener un blog y yo se lo agradezco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola reinaaaa, pero que maravilla de pastel has preparado. Ya me puedo deleitar con todos vuestros dulces, pues me he levantado la veda del dulce jajajajja
    Seguro que está buenísimo y suave a más no poder. Me ha encantado, pero a mi también me parecen muchas trece claras.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  9. Un bocado celestial viendo lo esponjosa que queda esta tarta, tiene que estar muy rica María, ahora falta que Xenia se anime y también la haga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esponjoso y buenísimo, la pinta lo dice todo María.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Tiene que ser un manjar, tomo nota! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. que ricura de pastel se ve tan suave y delicioso que estoy segura que fue un exito total, biquiños

    ResponderEliminar
  13. Nota-se que ficou um bolo muito fofo, e imagino que umma delicia.
    Continuação de boa semana Maria.
    Bjs

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta estupenda. Se ve tan suave y esponjoso.
    besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué bien te conocen las amigas de Rebeca!...qué tarta con tan buena pinta...fijo que tenía que estar deliciosa.....
    Un beso María, te quiero mucho y dile a Rebeca que tengo ganas de volver a Aguilas, jajaja..
    Con todo el cariño de siempre
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  16. Querida María. Menuda receta te han regalado y qué bien te ha quedado. El corte habla solo. Felicidades por tener la suerte de tener a Xenia y por cómo te ha quedado el pastel. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Questa torta è bella e deliziosa.
    Grazie per averla condivisa.
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  18. Y tanto que esponjoso, menuda pinta más rica que tiene ehh

    besos

    ResponderEliminar
  19. Buenos días Maria!! como siempre deleitándonos con una maravilla de tarta. Que preciosidad!! seguro que suave y esponjada. Un paso a paso perfecto!!! Feliz dia guapa.

    ResponderEliminar
  20. Que ricura, de verdad que las amigas de tu niña te tienen que querer a la fuerza preciosa, eres un encanto y como te puedes negar a hacerles este pastel tan delicioso, se ve super rico, pero que manitas tienes, con todo te atreves y todo te sale riquísimo!!!!!! Besitos preciosa, que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  21. Hola María, este pastel tiene un aspecto de lo más tentador. Imagino lo esponjoso y suave que es, casi, casi, que lo estoy degustando. Qué generosa Xenia por compartir esta receta, que en tus manos queda irresistible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla de pastel,...me ha encantado!
    Besitos,
    Espero por ti em:
    strawberrycandymoreira.blogspot.pt
    http://www.facebook.com/omeurefugioculinario
    https://www.instagram.com/marysolianimoreira/

    ResponderEliminar
  23. ¡Buenos días guapetona! Delicioso y del todo irresistible, salta a la vista lo delicado que debe ser, cuanto me alegro que Xenia te diese el chivatazo y que tú lo hayas clavado aún con menos claras. ¡Un beso y que pases un feliz día!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapísima !!!
    Tú haciendo honor al nombre del blog siempre, qué cosicas dulces más ricas nos enseñas. Llamativa la cantidad de yemas que lleva el pastel, pero rico tenía que estar un rato, se nota esponjoso y Xena estará orgullosa de haberle aportado una rica receta a María, que conociéndote seguro que te quieren por ser como eres, pá comert sin más.
    Me ha encantado querida amiga, y un buen trozo me tomaba ahora mismo contigo, así entre charla y charla y hablando de todo un poco.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  25. Hola Wapa!!! la tarta se ve super esponjosa,seguro que es todo un vicio ,te ha quedado estupenda
    besitos

    ResponderEliminar
  26. En tus manos salen todos los pasteles, tiene una buena textura y aspecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Tão bom! Têm óptimo aspecto :D
    Um beijinho

    http://miascuisinemf.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  28. Hola María, qué deliciosa receta, tiene una pinta espectacualr. Las amigas de tu hija tienen mucha suerte de tenerte como amiga y seguro que más de una receta tuya probarán. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  29. Hola María!! Que deliciosa tarta y muy esponjosa. Como siempre todo te queda buenísimo!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  30. Qué receta tan rica. Me encanta todo lo dulce y este pastel tiene que estar de escándalo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. si que tiene buena pinta¡¡¡ nos quedamos la reeta.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  32. Guau, menuda pinta tiene!!! Te ha quedado espectacular.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  33. Riquísimo Meriii! que mano tienes! un besazo guapísima y nos debemos algo, no te olvides :-) te quiero mucho

    ResponderEliminar
  34. Y si se ve muy humedo y delicioso, que buen pastel!
    bs!

    ResponderEliminar
  35. Vaya un bocadito mas bueno que se ve, tiene que estar muy esponjoso. Tomo nota!.
    Espero que estés bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Hola, María, preciosa. ¡La de tiempo que no me pasaba por aquí! Qué delicia de pastel has preparado, como para no estar contenta con la pinta que tiene. Un corte estupendo.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  37. ¡Ummmm! Se me hace la boca agua. Esto tengo que hacerlo cuando nos reunamos en familia. Me acordaré de ti. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  38. Espero que hayas invitado a Xenia a merendar un buen trozo de esta tarta cuya receta te consiguió y que no me cabe duda va a endulzar a más de uno de tus seguidores.

    El aspecto es genial, pero ha sido leer que se necesitan 8 huevos y yo me he puesto casi a sudar ¡y tú pensando en poner 13 claras la próxima vez! ¿de verdad? Me parece mucha tela, pero un día para compartir con muchos invitados y que no sobre para que me lo zampe yo no te digo que no lo haga porque me llama la atención

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  39. Esponjoso, rico y precioso María, como todo lo que tu haces.
    13 claras de huevo, también me parecen una pasada, pero quizás sea parecido al pastel portugués, que nunca hice, pero que debe estar muy bueno. Las amigas de tu hija, tienen suerte de tener a su lado a una MAESTRA tan generosa.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  40. Qué bueno tiene que estar. Se ve esponjoso y suave. Y encima lleva queso, con lo que nos gusta jaja, qué más se puede pedir =)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. que buena! te ha quedado impresionante como siempre, seguro que erstaba riquisima. Saludos

    ResponderEliminar
  42. María bonita, hoy hace un día de niebla y lluvia helada y el ver esa dulzura de pastelito, gracias a la amiga de tu hija, me has traído un pedazo de sol y ya me derrito de ganas
    muchos besos cielo y que pases una semana de lo más feliz 🌼

    ResponderEliminar
  43. Hola María, desde luego se ve que tiene que estar muy esponjoso, esas fotos no engañan, y de sabor tiene que ser delicioso, es un bizcocho de los que seguro cuando lo pruebas hay que repetir más de una vez, es estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Xenia tiene muy buen gusto al descubrir la receta, pensaría que esos ingredientes en tus manos, harían maravillas.
    Y prueba de ello es que ese pastel te ha quedado estupendo y con una presentación que invita a probarlo.
    Agradezco mucho tus cariñosas letras, a mí también me encantaría charlar un día contigo para darte un fuerte abrazo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  45. Como para no enamorarte! Qué pinta tiene ese corte tan esponjoso uhmmm y después lees los ingredientes y dices esto tiene que estar más que bueno...vuelves a mirar la foto y ya te convence del todo! Una maravilla de receta que con tu permiso y el de Xenia tomo nota y probaré en cuanto sea posible! Besines guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
  46. Desde luego se ve muy esponjoso y seguro que tiene que estar muy rico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  47. Cualquier cosa que se te proponga saldrá puesta en tus manos. Muy buena consejera te propuso este postre delicioso que te ha quedado fantástico y que nos hace la boca agua. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  48. Mi querida María, qué pastel más delicioso!!!!con el hambre que tengo ahora mismo, me dan ganas de meter la mano en la pantalla y saborear un trocito.
    Te ha quedado de maravilla y se ve tan esponjoso...
    Lo dejo en pendientes
    Un besazo de esta amiga que también te quiere!

    ResponderEliminar
  49. ¡Pero qué maravilla!. ¡Qué pinta tan espectacular tiene!.
    Seguro que se deshace en la boca, ¡qué rico!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  50. Una pinta estupenda, pero la harina y la maicena, cuando se añaden? o no se añaden, no coinciden los ingredientes con la receta.

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola amiga!
    Me encanta este pastel desde el primer momento que lo vi. Creo que fue amor a primera vista.
    Hace tiempo que probé a hacerlo y cuando lo probé, confirmé mis sospechas, me había enamorado ;)
    Ahora tengo ganas de volver a repetirlo porque la verdad que tiene una textura y un sabor únicos. A ti te ha quedado perfecto =)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar