Es curioso como hay tradiciones navideñas que se mantienen en el tiempo aunque, en cierto modo, hayan perdido la utilidad con la que nacieron. Un ejemplo de ello es preparar la bandeja de dulces navideños. Parece ser que se trata de una tradición que se remonta a épocas de mayor escasez, cuando el consumo de dulces se reducía a fiestas importantes en la mayor parte de los hogares. Hoy, comemos dulces a diario sin embargo, al menos esa es mi opinión, sigue siendo una tradición muy bonita la de preparar una fuente con dulces navideños en estas fechas. Dulces para compartir con la familia, con los amigos o ¿por qué no? para endulzarse en solitario. Y si hay un bocado que no puede faltar en ese plato son los polvorones. Los que yo he preparado este año son una verdadera delicia. La única dificultad, como en todas estas masas con gran cantidad de ingredientes secos, es la de ligar toda la masa ya que, aún utilizando un amasador de palas como en mi caso, el último amasado antes de estirar la masa y cortar los polvorones debe realizarse a mano. LA receta está sacada del libro Los fogones de la memoria, un magnífico recopilatorio de recetas tradicionales aportadas por abuelas andaluzas. Espero que os guste.
Ingredientes:
250 gramos de manteca.
250 gramos de azúcar.
3 yemas.
1 cucharadita de canela.
Media copita de aguardiente.
500 gramos de harina (tostada antes en el horno).
Media cucharada de bicarbonato.
Elaboración:
En un bol ponemos la manteca y la batimos muy bien hasta que quede cremosa.
Después se añaden las yemas sin dejar de batir.
Seguidamente se incorpora la canela, el aguardiente, y el azúcar.
Por último se añade la harina mezclada con el bicarbonato.
Amasamos bien y con la ayuda de un rodillo estiramos la masa dejándola bastante gordita. Con ayuda de un cortapastas cortamos nuestros polvorones.
Horneamos a 200 grados durante unos 7 minutos. Recién sacados del horno espolvoreamos con una capa generosa de azúcar glas y listo.
Seguidamente se incorpora la canela, el aguardiente, y el azúcar.
Por último se añade la harina mezclada con el bicarbonato.
Amasamos bien y con la ayuda de un rodillo estiramos la masa dejándola bastante gordita. Con ayuda de un cortapastas cortamos nuestros polvorones.
Horneamos a 200 grados durante unos 7 minutos. Recién sacados del horno espolvoreamos con una capa generosa de azúcar glas y listo.
Ummm!!! no se te pasa una.
ResponderEliminarFelices Fiestas amiga!!!
Bss apretaos!!!
Me encanta esa tradición y espero que no se pierda!! Fíjate que cuando me sabe más pillar algo de la bandeja es por la mañana del día de Navidad, en Nochebuena acabo siempre tan llena que no me cabe sino un pizco, pero por la mañana que me echen lo que sea, jajaaaaa!!!
ResponderEliminarTodavía no he hecho polvores y con tus explicaciones seguro que me salen, me guardo tu receta!!!
Besotes mi bella!!!
Menudos polvorones nos traes, María, tienen una pinta espectacular!! Me voy a tomar unos días de descanso bloggeril así que aprovecho para desearte una Feliz Navidad.
ResponderEliminarBesitos
Tiene que oler la casa a gloria con esta deliciosa receta. Me encanta la presentación tan bonita que te ha quedado para esta estupenda propuesta navideña.
ResponderEliminarBesos.
Que bom aspeto, já comia um, ficaram lindos. Beijinhos
ResponderEliminarTe quedaron magnificos, no quiero imaginar esa bandeja cerca. Estas fiestas son para disfrutar y esta receta es estupenda! Un abrazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Siempre que veo los polvorones, pienso lo mismo, mi receta pendiente, creo que al final algún día los haré.
ResponderEliminarTe han quedado muy bien.
besos,
Unas navidades sin los turrones y los polverones creo que no son navidades.
ResponderEliminarNosotros siempre vamos a una tienda del centro de la ciudad que importan los turrones españoles ya los tenemos en casa así que los polverones.
Feliz Navidad para ti y los tuyos con mucho amor, dulces y paz.
Besos
¡Qué ricos Maria!, qué artista eres...
ResponderEliminarFeliz navidad.....seguimos en contacto
MIL BESAZOS MARIA...
Marialuisa
Hola María, el polvorón es mi dulce favorito en Navidad, desde siempre me encanta y suelo tomarme una generosa cantidad en estas fechas. Te han quedado maravillosos, me gusta el toque de aguardiente que has puesto, una delicia. ¡Feliz Navidad!
ResponderEliminarQue buena pinta tienen mi querida María, hoy he estado preparando la harina para hacerlos mañana, también voy a probar una receta nueva, a ver si me quedan tan bien como los tuyos, que están perfectos! Nunca le añadí huevos, me parece una receta muy original, la próxima vez los haré así.
ResponderEliminarUn bico enorme querida amiga y Feliz Navidad, que tengas unas fiestas muy felices en compañía de los tuyos y que en el nuevo año se cumplan todos tus deseos.
Que bien te han quedado María, están para zampar los en un pis, en casa nos encantan y siendo caseros son deliciosos, menuda pintaza tienen, aprovecho para desearte feliz navidad en compañía de los tuyos...Besss
ResponderEliminarSon unos polvorones fantasticos! Muy buena receta que tengas una
ResponderEliminarFeliz Navidad y felices fiestas! Bs!
Llego tarde para elaborar estos deliciosos polvorones, pues este año ese cupo ya está ocupado! jiji, la "paliza" de dulces navideños, está casi cubierta...quedan los último preparativos! Unos bocaditos que te han quedado espectaculares! como siempre amiga! Te deseo unas felices fiestas junto a los tuyos! Mucho amor, mucha salud, mucha alegría, mucha felicidad, mucho de cosas buenas! Besos a porrrón!
ResponderEliminarNon li ho mai mangiati, devono essere deliziosi!
ResponderEliminarTi abbraccio e ti auguro un sereno Natale
No hay mesa que se precie sin un buen polvorón en estas fechas, sin son caseros mucho mejor, como bien dices hoy se comen dulces casi a diario, no hay la escasez de antes y no los apreciamos tantos.
ResponderEliminarTe han quedado divinos.
Besitos y Feliz Navidad!!!!
Unos buenos polvorones nunca deben faltar en estas fechas en nuestra mesa de navidad!!!
ResponderEliminarFelices Fiestas preciosa!
besossss
María, este año ya los he hecho, pero el próximo seguro que pruebo tu receta, se vemn riquísimos. Feliz Navidad!! Te deseo lo mejor para estos días y para todos los días. Se feliz!! Un besazo
ResponderEliminarVaya pintaza tienen amiga, a mi me vuelven loca.
ResponderEliminarFelices fiestas para ti y los tuyos, que las disfrutes mucho y seas muy feliz.
Besos!!!!!!!
La verdad es que una navidad sin polverones y sin turrones, pues como que no. Y si son caseros , hechos por una misma, tanto mejor, más ricos, más sabor y más de todo. Estos te han quedado fantásticos y me comía ahora mismo un par de ellos :)
ResponderEliminarTe deseo unas muy Felices Fiestas querida amiga, que las disfrutes lo mejor posible con toda tu gente y por aqui andaremos el año que viene para seguir compartiendo cositas en nuestras cocinas.
Muassssssssssss
María es que una navidad sin polvorones ¡no es una navidad completa! Aunque luego sobren, aunque nos comamos sólo uno, aunque se den mil casos... ¡hay que tener algún polvorón en casa!
ResponderEliminarEs tan bonito preparar los dulces navideños en casa ¡a mí me gusta casi más que preparar la bandeja! Recuerdo que cuando era pequeña en algunas casas desde principios de diciembre siempre había una bandeja sobre la mesa camilla con dulces navideños para que las visitas se endulzaran... Ahora se ha perdido un poco, y es una pena (o no, que la línea hay que cuidarla) porque era bastante bonito
Los polvorones te han quedado con una textura espectacular
¡Besos mil y felices fiestas!
delicieux et super beau, bravo! bisous
ResponderEliminarLos polvorones son uno de los dulces navideños que prefiero, y si los de compra me gustan, estos seguro que me hacen llegar al cielo! Se ven más que divinos. Un besote grande, felices fiestas y mejor 2016, de corazón!
ResponderEliminarQue ricos y buenos te ha quedado,...
ResponderEliminarDesejo um Santo e Feliz Natal, com muita saúde, paz, amor e dinheiro :)
Beijinhos,
Espero por ti em:
http://strawberrycandymoreira.blogspot.pt/
www.facebook.com/omeurefugioculinario
No hay navidad que no prepare polvorones, son mi dulce favorito. Este año los hice de suchard y están buenísimos, y eso que a mi el turroncito tampoco es que me encante. Deliciosos se ven los tuyos! Besiños y felices fiestas!!!
ResponderEliminarMaria , que polvorones mas buenos , te quedaron geniales , eres una artista se te da bien todo .
ResponderEliminarQue pases unas fiestas muy felices con tu familia
besinos
Que ricos como los de siempre , te deseo Feliz Navidad para ti y los tuyos besitos
ResponderEliminarHola María. Lo que hace falta es que esa tradición no se pierda aunque por desgracia los tiempos que corren cada vez son menos partidarios de guardarlas y es una pena. Pero alegrémonos y disfrutemos del momento que etas tradiciones son parte de nuestra vida.
ResponderEliminarEstos polvorones me traen muchos y bonitos recuerdos ya que mi madre los olía hacer para estas fechas. Yo los tomaba con una copita de anís dulce o de ponche que me encantaba jj.
Viendo el aspecto que tienen los que has hecho estoy seguro de que estarán deliciosos. Deben estar de rechupete.
Quiero desearte que pases unas muy felices fiestas de Navidad, que disfrutes de la noche de fin de año y que el 2016 te traiga todo lo mejor.
Un abrazo
Un buen polvoron no debe faltar nunca en ninguna mesa en Navidad, en la tuya no iban a ser menos. TE han quedado divinos, como siempre.
ResponderEliminarESpero pases una Feliz Navidad.
Besos. Lola
¡¡Hola María!! Lo bueno de esas bandejas llenas de dulces de nuestras madres y abuelas es que todo era casero, y de repente, todo eso desapareció, y todo lo que había en esas bandejas, era industrial y ya casi ni recordábamos su sabor auténtico. Menos mal, que aparecimos las blogeras y empezamos a recuperar todos estos dulces tradicionales, y por lo menos en nuestras bandejas navideñas, casi todo vuelve a ser casero. Sólo hay que mirar tus polvorones, para ver que merece la pena hacerlos en casa.
ResponderEliminarEspero que pases una Feliz Navidad en compañía de tus seres queridos. Besitos.
Divinos. Este año la verdad es que no he hecho polvorones, y mira que me gustan... te han quedado perfectos.
ResponderEliminarEn mi casa también se continúa con la tradición de la preparación de la bandeja, y eso lo hacen mi marido y mis hijos, como yo lo hacía con mi padre mientras mi madre cocinaba. Es cierto que este tipo de masas no son fáciles de que se unan, pero el sabor es tan delicioso y especial, y además, siendo caseros, es un lujo que nuestra familia valora tanto, que merecen la pena. Te quedaron espectaculares, como todo lo que haces.
ResponderEliminarTe deseo unas Felices Fiestas en compañia de todos tus seres queridos, y que en el 2016 se cumplan todos tus sueños y objetivos.
Un besín, y nos vemos el próximo año alrededor de los fogones :-)
Maria, en casa de mis padres también era una tradición servir los dulces navideños en una bandeja (que más bien parecía una cesta) especialmente reservada para esos días. Estos maravillosos polvorones quedarían de lujo en ella. Menudas manitas tienes.
ResponderEliminarAprovecho para desearte unas muyyy felices fiestas, que las disfrutes en compañía de tus seres más queridos. Te deseo lo mejor para el 2016.
Un fuerte abrazo querida amiga y un biquiño bien grande.
Que delicia... me encantan.
ResponderEliminarQue tengas una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.
Un beso :)
Hola, los polvorones son de lo más típico de la navidad, qué ricos, los tuyos ideales y deliciosos!! Te deseo unas felicies fiestas, un año maravilloso y lleno de todo aquello que más deseas!!Mil besos amiga mía!!
ResponderEliminarUn sereno e felice Natale a te e Famiglia.
ResponderEliminarQue ricos se ven ,Felices fiestas un abrazos fuerte.
ResponderEliminarMaría te han quedado de pastelería. Perfectos de forma, textura, color...falta probarlos ejejeje. ... Ahora voy yo con el café y nos comemos unos cuantos ajja..Felices fiestas y un mejor 2016. Bsts :-)
ResponderEliminarDeben estar riquísimos pero me parece una receta un tanto difícil. Me temo que seguiré comprándolos.... hay que ser una artista para hacer lo que tu haces.
ResponderEliminarBesos y FELIZ NAVIDAD
Deseandote Nochebuena y Navidad en felicidad te dejo mi regalo... es sencillo pero va de mi corazon al tuyo
ResponderEliminarTe deseo:
.
Manos que toman la tuya con afecto
Una sonrisa para cuando estés triste
Una palabra en el tono y momento justo.
Trocitos de salud...más que nada en el alma.
Una mariposa para ese día gris.
Gotitas de olvido, para cualquier dolor.
Una cajita hermosa llena de bendiciones.
.
Y..
Nos vemos en Año Nuevo!!!!!
Cariños
Por Dios Maria, acabo de engordar unos dos kilos solo de ver estos fabulosos polvorones, pero es normal cielo como todo lo que haces son maravillosos y además se nota todo el amor que pones en ellos, te deseo unas Felices Fiestas y que se cumplan tus deseos en este Año que va a entrar, un besote enorme amiga
ResponderEliminarRocío Garcés-Dulcestriplea
Tienes razón, hoy tenemos al alcance tanto dulce que parece que desmerece cuando llega el tiempo, pero al contrario hay que celebrarlo y volver a hornear como antes, aunque sea un día, disfrutar y ver que los tuyos se lo comen con ilusión, así son estas fiestas, y los polvorones caseros están deliciosos, nada que ver con los comprados, así que la receta es perfecta.
ResponderEliminarQué pases unas felices fiestas con tú familia, disfruta mucho de ellas y que se cumplan todos vuestros deseos, el año que viene será mejor. Un beso grande guapa, sé muy feliz.
María guapísima muy rico estos dulces ideales para estos días de fiesta.
ResponderEliminarQue el espíritu de la navidad inunde tu hogar hoy y siempre. Mi querida María con todo mi cariño mis mejores deseos para vos y toda tu familia.
UN DULCE DÍA DE NAVIDAD PARA TI Y LOS TUYOS MI QUERIDA MARIA!!!
ResponderEliminarMIL BESOS Y UNO MÁS :)))
cONXITA
Davvero deliziosi cara!!! :-))
ResponderEliminarUn felicissimo anno nuovo a te e famiglia tesoro,a presto <3
Esa bandeja de dulces caseros es una tradición bien bonita, que yo también he visto en casa de mis abuelos y padres, ahora nos toca a nosotras que no se pierda. Y por supuesto los polvorones no deben faltar! te han quedado perfectos!!
ResponderEliminarUn beso y que disfrutes de unos dulces días de Navidad. Felicidades!!
Esa, junto con el árbol de Navidad y el Belén, son unas de las tradiciones más bonitas de la Navidad. Te han quedado unos polvorones estupendos...
ResponderEliminarUn beso y Feliz Año
Ummmhhhh!!! Realmente exquisitos, Me encantan Maria, es una pena no tener uno aquí y ahora para probarlos, son una auténtica delicia como bien dices tu.
ResponderEliminarFeliz Navidad y todo lo mejor para el 2016
Besos
Tienen muy buena pinta, con un café al lado seguro que entran solos. Un besote.
ResponderEliminarAy, María, qué lujo de receta! A mí también me encanta el momento de preparar la bandeja con dulces navideños para compartirlos con la familia o los amigos, aunque en realidad me pasa igual con todos los postres que preparo para compartir.
ResponderEliminarLa receta está explicada con mucha pulcritud, como siempre, y me ha picado la curiosidad ese libro (de tradición y encima andaluz).
Yo he publicado una vídeo receta que me encantaría que vieras si tienes un rato.
Un beso y muy felices fiestas para ti y los tuyos.
Adrián
Que buenísima pinta!!, deben de estar deliciosos...Feliz Año!! Besos
ResponderEliminar
ResponderEliminarFeliz ano novo!
Seguimos nossa caminhada na construção de um mundo mais justo, fraterno, humano, harmonioso e de doação.
Todos somos promotores da Paz...que começa em nossos corações e se estende a tudo que nos rodeia!!!
Obrigada por fazer parte da minha história de vida!
UM ABENÇOADO 2016!!!!
Hola María, espectaculares te han quedado estos polvorones, yo este año es la primera vez que los he preparado y la verdad que son riquísimos, copio tu receta porque tiene una pinta deliciosa y viniendo de tus manos tienen que ser riquísimos, deseo que pases unas fiestas felices y en compañía de los tuyos y que el año nos traiga todas al menos buenas y muchas recetas.
ResponderEliminarUn besito enorme y Feliz Año Nuevo.
Espero que tus Navidades estén siendo buenas. Extraordinarias recetas para estas fechas, tomo nota y probaré.
ResponderEliminarFeliz 2016 para ti y tu familia.
Un abrazo
FELIZ 2016!!!
ResponderEliminarGracias por la receta. Muy Feliz Año María!!! espero que sea genial para ti y los tuyos. Un besazo!!!
ResponderEliminarIt looks so tasty !!
ResponderEliminarHappy New Year !!
Un felice 2016 a te e famiglia.
ResponderEliminarHolaaa, feliz año nuevo guapísima, yo también sigo preparando mi bandeja de turrones, mi padre siempre lo hizo y heredé la tradición. Ahí la tengo aún con un montón de dulces pero no importa, cada día me como un cachito y me sabe a gloria.
ResponderEliminarNunca he hecho polvorones pero sin duda tienen que estar de ricos los caseros que madre mía, no hay más que ver como te han quedado, que maravilla.
Pues nada, a seguir compartiendo cosas ricas en este año recién estrenado.
Un besoooo
¡Feliz y próspero año!.
ResponderEliminarBesos
Me vuelven loca esos polvorones.
ResponderEliminarEspero que estés pasando unas felices fiestas, y que el 2016 venga cargado de alegrías.
Besos, guapísima.
Felicidad y salud en este Nuevo Año. Que podamos seguir disfrutando de tus maravillosas recetas. Que los Reyes sean generosos contigo y que el 2016 sea un gran año para ti y los tuyos. Un cálido abrazo
ResponderEliminarYo la verdad es que no soy muy de polvorones, me gustan más los cortadillos de tu entrada anterior.
ResponderEliminarbesitos
Que delícia!
ResponderEliminarFicaram perfeitos e certamente saborosos!
Bjssss amiga e feliz Ano Novo p/vcs
Uma bela e deliciosa sugestão para este inicio de ano. Que bom aspeto. Beijinhos
ResponderEliminarCon lo que me gustan los polvorones....imagínate lo que pasaría si tengo en casa los tuyos. Te deseo de todo corazón que el nuevo año te venga cargado de buenos deseos y que se cumplan todos tus sueños y los de tu familia. Un beso enorme
ResponderEliminarEs curioso esto de las tradiciones, uno las sigue muchas veces sin saber ni de dónde vinieron. Imagínate acá que es pleno verano, no doy más con 30 grados de calor y así y todo encendí el horno toda la última semana de diciembre, ahora sólo quiero comer frutas y verduras crudas por un buen tiempo! Bueno mi querida amiga, aprovecho a desearte un gran año 2016 nuevamente por aquí. Besos y abrazos
ResponderEliminarMaría, Feliz 2016, te han quedado perfectos, y muy ricos tienen una pinta preciosa, besos
ResponderEliminarHola preciosa, siento la tardanza pero es que casi he estado en MODO OFF estas navidades, así que aunque tarde FELIZ AÑO NUEVO. En cuanto a esos polvorones y aunque en estos momentos estamos un poco saturados de dulces y de lo que no son dulces, sin pensarmelo dos veces me tomaría un polvorón hecho con esas maravillosas manos que tienes, besotes querida amiga.
ResponderEliminarSofía
pero que polvorones mas ricos!! solo hay que ver la textura que tienen, se ven deliciosos. saludossss
ResponderEliminar