Si hay un producto gastronómico por el que creo que me sería casi imposible convertirme en vegetariana es por los embutidos, especialmente por el jamón y más aún si es ibérico. No puedo resistirme a una de esas lonchas, cortadas bien finitas, con esa grasita entrevetada... Por eso cuando hace unas semanas recibí un paquete procedente del pintoresco pueblo de Candelario, en Salamanca, a punto estuve de derramar un par de lágrimas (pero de esas de puro placer). Redondo Iglesias tuvo la gentileza de enviarme una buena muestra de sus productos, procedentes de cerdos de raza ibérica, criados en libertad y curados siguiendo la tradición; lo que convierte a cada uno de sus productos en piezas verdaderamente únicas. Disfrutarlas, con la única compañía de un buen vino, es un deleite para el paladar pero también lo es utilizarlas como materia prima para la elaboración de platos. Yo siempre he pensado que utilizar un buen producto para cocinar ya te asegura, como mínimo, un sesenta por ciento del éxito; el cuarenta por ciento restante dependerá de las habilidades de cada uno o del pie con el que ese día te hayas mentido entre fogones. Espero que os guste. Inspiración para esta receta: Arola. Mis recetas.
Ingredientes:
Un paquete de obleas (masa para empanadillas).
6 champiñones.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
1 calabacín.
1 zanahoria.
1 cebolla.
Un puñado de guisantes frescos.
2 cucharadas de mermelada de tomate.
5 lonchas de jamón ibérico de bellota (yo usé Redondo Iglesias).
100 gramos de queso parmesano.
Pimienta recién molida.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.
Cilantro.
Elaboración:
Comenzamos por freir las obleas.Lo hacemos sujetándolas con una pinza (primero por un lado y luego por otro) de forma que queden con forma de barca. Una vez doradas, retiramos y reservamos. Seguidamente limpiamos la verdura (al calabacín le dejamos la piel) y la cortamos en bastoncillos. La ponemos en una sartén con aceite y cuando esté ligeramente pochada añadimos la mermelada de tomate.
Seguidamente, y ya fuera del fuego, incorporamos el queso en escamas.
Finalmente agregamos el jamón ibérico de bellota y salpimentamos.
Rellenamos los barquitos que teníamos fritos y espolvoreamos con un poco de cilantro fresco.
Y ya sólo nos queda disfrutar de este rico aperitivo.
Para elaborar esta receta he usado un magnífico jamón ibérico de bellota de Redondo Iglesias, una empresa especializada en la elaboración de jamones y embutidos ibéricos. Todos sus productos, procedentes de cerdos ibéricos criados en libertad, son elaborados de forma artesanal garantizando así el éxito de un producto único que pude ser adquirido a través de su tienda online.
María para mi sería imposible ser vegetariana, jeje, vamos, que no paso yo sin tanta cosa rica y con lo poco que me gustan las verduras mal lo pasaría. Deliciosas barquitas que nos traes. Besiños.
ResponderEliminarGosto de presunto e achei essas barcas uma verdadeira delicia, apetece mesmo comer
ResponderEliminarBoa semana
BJ
Sin duda le has dado una muy rica utilidad a ese jamón, esas barquitas deben ser un bocado delicioso.
ResponderEliminarUn beso.
Que pintaza María!! te han quedado deliciosos y me comería más de un barquito eso te lo aseguro, que color y buenoooo en mi casa te harían la ola todo un mes, se chuparían los dedetes...Besss
ResponderEliminarMaria,
ResponderEliminareu não me converto a vegetariana por causa do peixe, embora também aprecie o presunto ibérico é de excelente qualidade, aqui pelo Natal vamos sempre até Vigo comprar juntamente com o marisco.
Ficou uma sugestãao simples e com muito bom aspecto, perfeita para petiscar.
beijinhos
Me parece un aperitivo perfecto, bien bueno y bien colorido, con un vasito de vino o con una cervecita, tienen que sentar de maravilla estas barquitas!
ResponderEliminarUn saludo!!
que ricas esas barquitas! me encanta el relleno, muy muy buenas
ResponderEliminarun beso
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Magnifique ma cher amie et sans doute une vrai délice, bravo, bisous
ResponderEliminares que con ese jamoncito imposible hacerse vegetariana, a mi me pasaria lo mismo y estas barquitas tienen que estar deliciosas! bicos
ResponderEliminarUau, que maravilha de sugestão. Perfeito para picar ou para uma refeição principal.
ResponderEliminarQué bonita presentación, tiene que ser un bocado delicioso. Con estos ingredientes y tu fabulosa manera de combinarlos te quedó una receta de fábula.
ResponderEliminarBesos.
menuda delicia!! la receta no me puede gustar mas, tiene una pintaza increible umm así que las tendré que probar ;) un besote!
ResponderEliminarQuerida Maria...si alguien podría tener dudas sobre ser vegetariana o no.....creo que con estas obleas al menos yo ¡ya me habría decidido!..jajaja...qué bueno el jamón....te han quedado de vicio.
ResponderEliminarUn besazo guapa
Marialuisa
Una aperitivo muy acertado y bueno que con el toque del buen jamón iberico lo eleva a categoría superior.
ResponderEliminarBss
desde luego la tapa de lujo aunque permiteme que elija el jamon de extremadura que lo conozco y se como esta, aunque este con buena pinta, voy a tirar pa casa, es normal, me encanta y algun dia lo hare es que donde este un buen jamon, besss
ResponderEliminarUn bocado riquísmo!! Y una combinación de sabores que me gusta mucho, perfectas para una cena con amigos. Bss.
ResponderEliminarA mí los embutidos no me van mucho, sinceramente, pero estas barcas se ven espectaculares y la idea me encanta!!!
ResponderEliminarbesos
Estas barquitas tienen una pinta sensacional y seguro que es un bocado delicioso.
ResponderEliminarAparte de que todos sus ingredientes me parecen sanos, naturales y de muchos sabores.
Gracias amiga por esta idea tan estupenda.
Besos y buena semana
desde luego que la receta, aparte de rica es super original. Menuda pinta tiene, me ha encantado
ResponderEliminarTe ha quedado un aperitivo delicioso y con obleas de empanadillas qué original!! me ha encantado tu idea, así que me apunto la receta porque la voy a hacer. Besotes
ResponderEliminarElena
Que apetecibles se ven estas barquitas con todas esas verduras, y ya ni digamos con ese pedazo de jamón. Están irresistibles!!!
ResponderEliminarUn beso
menudo aperitivo!!! se hace la boca agua solo con verlo ,que si se pudiese oler....
ResponderEliminarbesitos
Que ricas se ven estupendas, es que el jamon iberico esta muy rico jajaja besitos guapa
ResponderEliminarEsas barquitas se ven de lo más apetecibles, me gusta mucho lo coloridas que se ven, además con ese jamoncito tan estupendo seguro que no hay quien se resista.
ResponderEliminarUn beso.
Mi querida María esto es un delicioso bocado....se ve tan rico que me tomaría uno ahora mismo. Pero que manos tienes....todo te sale divino!!!
ResponderEliminarUn besazo fuerte!!
Holaaa, ayysss si es que como no se te iban a saltar las lágrimas con estos productos tan buenos! yo también lloraría, eso desde luego, que maravilla. Has tenido una idea fantástica para preparar estas barquitas, cuidao que dan juego las obleas verdad? Que maravilla, si es que eres una artista, de los pies a la cabeza maja, si señora.
ResponderEliminarUn besooo
Yo tampoco podría vivir sin jamón, me encanta y la receta que has hecho me parece estupenda.
ResponderEliminarYo he recibido también estos productos, ahora me toca pensar receta y no comérmelos ya mismo.
Besos guapetona.
Al jamón es muy difícil resistirse, además es muy sano! me encantan tus barquitas de aperitivo.
ResponderEliminarUn beso.
Que delicia.....las fotos lo dicen todo....para repetirse!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMe encanta ésta receta, y el toque de mermelada de tomate, debe estar riquísimo!! Un besazo María!!
ResponderEliminarPara mi seria imposible ser vegetariana y me encantaaaaaaaan las verduras pero tambien me gusta la carne y el pescado asi como los embutidos ainsssssss que boquita tengo que to me gusta jajaja.
ResponderEliminarTe han quedado unas barquitas de relujoo para no variar y no dudo lo mas minimo que esten de rexupete me encantarian seguro, tomo nota una vez mas para no variar no hay cosa que hagas que no me guste.
Bicos mil potita miaaaaaa.
Bueno bueno qué cosa más rica... ya estoy imaginando cómo tiene que ser darle un bocao a uno de esos. Besos
ResponderEliminar! Que bueno!a mi también se me habrían caído las lagrimas si me regalan un lote como ese. Voy a ver si pruebo la receta.
ResponderEliminarBesos
Menudo lujo de regalo! Pero es que te mereces eso y mucho más, porque encima mira como lo has empleado en estas deliciosas barquitas que están diciendome: ¡Cómeme!!!! jajajaja por cierto, yo tampoco podría ser vegetariana! jajaja un besin y feliz semana wapa
ResponderEliminarEstoy contigo María. Se puede vivir sin jamón, pero sin ninguna duda, es una vida mucho mas sosa y triste, donde va a parar!
ResponderEliminarMe ha encantado la receta de hoy. De las que en casa se chupan los dedos.
Besos
Menuda pinta que rico ,se me hace la boca agua ,es delicioso .Un beso preciosa!!
ResponderEliminar¡Qué buena idea para picar, qué rico!.
ResponderEliminarYo tampoco podría renunciar al buen embutido, ni a unas buenas gambas...
Un besote.
¡Qué buena idea para picar, qué rico!.
ResponderEliminarYo tampoco podría renunciar al buen embutido, ni a unas buenas gambas...
Un besote.
No he oído decir a nadie que no le gusta el jamón, yo aunque fuese vegetariana no me lo dejaba de lado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Como te entiendo mi querida María, también me sería imposible ser vegetariana y es a mi pesar porque me siento a veces mal, procuro evitar lo que puedo pero bueno, es para hablar largo y tendido y aquí vengo a hablar de tu sorprendente, original y rico aperitivo. Es muy fácil de hacer y queda muy vistoso en la mesa. Todo un acierto como todas tus recetas.
ResponderEliminarUn abrazo y muchos besos.
Pero qué bocado tan delicioso.....muchos besicos y recuerdos a tu hija.
ResponderEliminarhola!! la idea me ha fascinado, poder hacer barquitas con las obleas y lo mono que queda presentado, es una idea muy bonita y que da para mucha variedad de rellenos, gracias mil! besets!
ResponderEliminarQue barquitos mas ricas, se ven genial.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Que ricas barcas! Se ven como taquitos y ya me sacaste el antojo!
ResponderEliminarBs!
Ohh Ohh ¿cuántas me has guardado? jajaja, porque imagino que habrás guardado alguna para mí. Ainsss que rico tiene que estar esto tesoro.
ResponderEliminarNo me extraña que te mandaran ese lote tan delicioso, sabían que tu le ibas a sacar mucho provecho !!!
Besazos
Hola querida amiga, que maravilla de plato, que rico tiene que estar y que desde luego te sobran habilidades para preparar delicias tan perfectas como esta con las manos que tienes, un picoteo de auténtico lujo que te copio aunque no me quede tan bien como a ti, je,je,je.
ResponderEliminarUn besito enorme y cariñoso.
Mi querida amiga, sin saber has publicado esta receta el día de mi cumpleaños. Así que me gusta doblemente.
ResponderEliminar¡Que ingredientes, que jamón, que receta!. Bueno que me he enamorado. Una explosión de sabores en cada bocado.
¡Un abrazo y beso grande con todo mi cariño!
que receta mas exquisita , tiene una presentacion de lujo , me la apunto , un beso
ResponderEliminarMaria, dos lagrimones me iban a salir a mi si llego a saborear esta maravilla, menuda ideas has tenido. Cocinas como los ángeles. Tengo una compañera de trabajo que adora tus recetas, digamos que yo también contribuí un poco a ello jajaja
ResponderEliminarUn biquiño muy grande amiga
María te han quedado deliciosas, y muy originales, me llevo un par de ellas, entrar en tu cocina y ya empiezo a babear¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡besos
ResponderEliminarTienes toda la razón mi querida María ¡que bueno está el jamón ibérico... es inigualable! Y cuando pasa por las manos de una cocinera como tu, y se conjuga con otros productos de nuestra tierra, ya es un manjar de dioses.
ResponderEliminarTu receta me ha encantado, por lo visual y por lo rica.
Un bico bien sonoro corazón
Que receta más original. Te han quedado estupendas. Un beso.
ResponderEliminarSeme esta haciendo la boca agua con estas barquitas tan coloridas y tan ricas,seguro que los platos quedaron limpio,tienen una pinta muy rica
ResponderEliminarBesos
aayyyy María que pinta tiene todo lo que haces, que rico se ve y que original, se me hace la boca agua a estas horas jajajaj Gracias por compartir. Besos preciosa!!
ResponderEliminarMadre mia, qué ideas más buenas tienes siempre, me encantan estas barquitas, un aperitivo perfecto, ya estoy babeando. Otro besote guapa, hasta la próxima.
ResponderEliminarMuy ricas estas barquitas de verdura con su buen jamón, además quedan súper vistosas. Me costaría renunciar al buen jamón y en general a pescados y mariscos, no sirvo para vegetariana. Besitos María.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo! Imposible prescindir de unas buenas lonchas de jamón! Te han quedado unos tacos muy ricos y divertidos!
ResponderEliminarMuy sencilla esta propuesta y seguro que muy deliciosa!! me encanta
ResponderEliminarque buenas estas barquitas de verduras y jamón y con el toque de mermelada de tomate tienen que estar deliciosas.
ResponderEliminarun beso guapa y buen fin de semana
Yo sin ese jamoncito tampoco podría pasar, jeje menudo aperitivo rico y original!
ResponderEliminarBesos reina
Qué idea más estupenda para un aperitivo, tomo nota María, te han quedado geniales esas barquitas.
ResponderEliminarBesos y buen finde!
Tu si que sabes mi niña..Verduritas ricas y buen jamón..Delicia española!!! Te ha quedado un entrante de lujo..Ainnnsss..como me gusta. Un abrazo guapa.
ResponderEliminarMaria , esas barquitas tienen que estar buenisimas , me parecen ideales para una cena ligera
ResponderEliminarbesinos guapa
¡¡¡Yo nuuunca podría ser vegetariana!!!
ResponderEliminarEstas barquitas tienen un aspecto espectacular, me parece un aperitivo muy completo, a tope de fundamento.
Un beso