En Águilas seguimos de Carnaval, disfrutando al máximo de unas fiestas que este año han sido declaradas de Interés Turístico Internacional. Aunque son días en los que estamos a tope de trabajo en la cafetería (afortunadamente) y en los que también me estoy divirtiendo todo lo que puedo no he dejado de buscar un ratico para preparar dulcerías propias de estas fechas. La dulcería carnavalera es, principalmente, dulcería frita que, como ya os he dicho en más de una ocasión, es la que más me gusta. Y si hablamos de dulces fritos en la blogosfera tenemos que hablar de la que para mi es la reina de ellos: mi Lolica, de Pan frito o rebanás. No hay dulce frito que se le resista; todos le quedan espectaculares tanto en apariencia como en sabor (y lo sé porque he tenido la suerte de probar una de sus delicias). Claro que cuenta con una maestra de lujo: su madre que es la que le ha enseñado todas esas receticas que a mi me hacen perder la cabeza. Estos bartolillos de hoy son una receta suya y quedan espectaculares, os lo aseguro. Son magníficos para reponer fuerzas antes de colocarse la máscara y salir a disfrutar de la fiesta...por cierto, yo estoy año tengo una de lujo que mi querida amiga Elena me trajo de Italia. Con ella (con la máscara y con mi hermana-amiga Elena) es con la que, como todos los años, estoy disfrutando de este Carnaval. Espero que os gusten.
Ingredientes:
Para la masa:
200 gramos de aceite de oliva suave.
200 gramos de zumo de naranja (en la receta original es agua).
Un pellizco de sal.
30 gramos de azúcar.
600 gramos de harina.
Azúcar para rebozar.
Para la crema:
100 gramos de azúcar.
500 gramos de leche.
4 yemas de huevo.
40 gramos de maicena.
1 cucharadita de azúcar avainillado.
30 gramos de mantequilla.
200 gramos de chocolate negro.
Elaboración:
Comenzamos preparando la crema para que le de tiempo a enfriar. Ponemos a calentar la leche (reservando unos 100 gramos) junto con el azúcar. En la leche que habíamos reservado añadimos las yemas, la maicena y el azúcar avainillado. Cuando la leche que tenemos en el fuego junto al azúcar rompa a hervir añadimos la mezcla y sin dejar de remover.
Cuando la crema haya espesado le añadimos la mantequilla y el chocolate. Removemos para que todo se integre bien y reservamos.
Mientras la crema se enfría preparamos la masa. Templamos el aceite y lo vertemos en un bol. Sobre él añadimos el zumo de naranja (o el agua en la receta original) y el azúcar.
Finalmente añadimos la harina y amasamos hasta obtener una masa durita y brillante.
Estiramos la masa con ayuda de un rodillo de cocina hasta que nos quede bien finita.
Cortamos con la forma deseada, colocamos una cucharada de crema y cerremos como si de una empanadilla se tratase.
Freimos un abundante aceite suave bien caliente.
Una vez fritas las rebozamos en azúcar y listas. Una delicia, os lo prometo.
que ricura, desde luego vaya cosas mas ricas que hay por este blog, bss
ResponderEliminarHola Maria, Lolica como tu la llamas, de Pan frito o rebanás, hace los mismos dulces que hacia mi madre, por algo eran medio paisanas. Me encantan todo los dulces fritos que hay en Extremadura, son geniales, no hay más que ver estos bartolillos que has hecho tu. Tienen que estar de puro vicio. Un besito y disfruta del carnaval, mira que es bonita la máscara !!!!!
ResponderEliminarmmm esto tiene una pinta deliciosa! me comía unos pocos de estos porque tienen que estar de muerte!!
ResponderEliminarun beso
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Que pinta mas rica tienen y ya con ese relleno nos has matao, jeej
ResponderEliminarBesos de Bea y Mara
Unos dulces fritos y con corazón de chocolate?? pues claro que tinen que estar ricos, una delicia para el paladar!! un besote guapa!
ResponderEliminarAaaaaaaaa Maria !! que delicia que pinta que hambre me entró , quiero que sea carnaval todo el año y disfrutar de todos estos dulces que nos traes .Las blogueras de cocina sois muuy malas me poneis los dientes largos y con ganas de probar todo lo que haceis !!
ResponderEliminarBesitos .
Estoy de acuerdo en que Lola es una especialista y no solo en dulces, pero como tú tampoco te quedas atrás, en un momento te has puesto y mira que bien te han quedao los bartolillos. De buena gana me comia unos pocos, deben estar riquísimos.
ResponderEliminarUn beso.
Por aqui también seguimos disfrutando de los carnavales , aunque el tiempo no nos acompaña, está lloviendo sin parar, qué pena, sobre todo por las charangas y los niños, tanta preparación para que después se vaya todo al garete.....
ResponderEliminarEstos dias estoy de dulces a reventar jajaja....pero vamos que aún tengo hueco para estos bartolillos que tienen quue estar de escándalo, ya lo creo !!!
Besinos guapa y a disfrutar.
Si están rellenos de chocolate yo me apunto, no los he probado pero seguro que están riquísimos.
ResponderEliminarBesos.
Nunca los hice María y tienen que estar deliciosos, me encantan con ese relleno tienen que ser una golosas a, las frituras en carnaval son una tradición que no se debe perder, a mi me encantan....Besss
ResponderEliminarHay... Maria nos vas ha hacer engordar con todas estas ricas recetas.
ResponderEliminarNunca he preparado una crema de chocolate de esta forma pero seguro que probare a hacerla.
Tienen de estar muy ricas estas empanadillas.
Besos
Que buena pinta. Me encantan los dulces fritos. Son un autentico vicio.
ResponderEliminarUn saludo :)
Qué pastelitos más deliciosos María. Espero que disfrutes de los Carnavales de tu pueblo, me imagino que serán días de mucho trabajo, eso es bueno ¿verdad, amiga?
ResponderEliminarMe has dejado con ganas de hacerlo, pero vamos, como me suele ocurrir cada vez que vengo a tu cocina jaja, si es que me picas ¿eh? y mira que me contengo, que no puedo hacer todo lo que se me antoja.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
Madre mía que cosas más buenas que nos traes. ¿Pero dónde lo metes hija? Yo no puedo hacer nada o si hago muy de cuando en cuando porque me pongo como una vaca, jejeje. Un beso guapa.
ResponderEliminarMais uma receita deliciosa para este carnaval.
ResponderEliminarLindos e com um recheio delicioso.
Bom carnaval
Bjs
tienen que estar de escandalo!!
ResponderEliminarhttp://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/
Me encanta el carnaval y estos dulces riquísimo seguro. Lola cocina muy bien. Besotessss.
ResponderEliminarque buena pinta!! me encantan los dulces clásicos, pero en Madrid no conozco ninguno típico de Carnaval, asi que me quedo con tu receta y tu recomendación para conocer el carnaval de Águilas. besos!
ResponderEliminarDesde luego que tienen que estar espectaculares.
ResponderEliminarSaludos
Guardo y haré tu receta por 2 motivos: uno porque los veo deliciosos y el otro porque mi padre utilizaba ese término:- Eso está hecho a la bartola?¿acaso tendría que ver con estas confituras?
ResponderEliminarBesos
hoy desde
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2015/02/elefantes-que-pintan.html
Feliz día con buenos dulces que no falte el ambiente de carnaval.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que receta ean estupenda ,se tiene que deshacer en la boca.
ResponderEliminarFeliz semana y Besitos
Maria, preciosa !!!ayer salio el carnaval de Águilas en la tele ,y yo mirando a ver si te veía, que bien os lo pasáis
ResponderEliminarestos bartolillos son una delicia ,hay que ver que bien te salen
besitos
Que cosa mas rica y rellenos de chocolate!! guardados quedan para el proximo año!! estos los hago seguro. Bs.
ResponderEliminarUn buen sabor carnavalero con los bartolillos, que ricos te han quedado María y sabiendo que vienen de mi paisana Lola ya es éxito asegurado. Besosssss
ResponderEliminarMi querida María pero que maravilla nos traes y con un relleno divino....umm delicioso.
ResponderEliminarSigue disfrutando de los carnavales
un besazo
A mi al igual que a ti me apasionan los dulces fritos, procuro no abusar demasiado de ellos por aquello de cuidarme un poco, ya sabes, pero que me vuelven loca es una verdad como un templo. Ayer estuve viendo el dedfile de Aguilas, espectacular, y los dulces que nos traes, espectaculares también. Besos paisanica!
ResponderEliminarHola!! Qué delicia de dulces!! Tienen que estar riquisimos con ese corazón de chocolate... te han quedado estupendos amiga. un besazo y a seguir disfrutando del carnaval!
ResponderEliminarQue pintaza María!! tienen que ser una delicia. Besos
ResponderEliminarFeliz Lunes !! me encanta el postre que delicioso , sobre todo de dieta total a que si? .Besos preciosa y buena Semana !!
ResponderEliminarOhhhh!!! Qué ricos se ven!!!! Se me hace agua la boca!!! Me llevo la receta para probarlos. Besos!!
ResponderEliminarQué peligro tienes María, asomar la cabeza a este blog es quererlo probar todo.
ResponderEliminarVaya Bartolillos más golosos nos traes, claro que con tanta fiesta hay que alimentarse con productos que nos den energía.
Besos y feliz Carnaval.
Que pinta tienen, de lujo
ResponderEliminarPor Dior, que pinta, yo a cosas así no puedo resistirme! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
La de cosas que me he estado perdiendo!! Con lo que me gustan a mí los dulces fritos... Por mi tierra, suelen hacerse más por Semana Santa, pero si te digo la verdad, a mi me vienen bien en cualquier época. No conocía los que nos traes hoy, pero deben ser una delicia. Si es que da gusto pasar por tu cocina, María!!
ResponderEliminarUn besazo
Hola Maria que ricos rellenos de chocolate, yo los hice con crema pastelera una vez pero las fotos no me quedaron muy bien y no la publique . A ver si la hago otra vez como tu. bsts guapa
ResponderEliminarQue bartolillos más ricos, de buena gana me comería unos cuantos de estos tan ricos que has puesto María.
ResponderEliminarQué ricura de dulces!!
Un beso enorme!!
Madre mia, pero que cosa más rica :)
ResponderEliminarUn besazo
Ay María, me encantan estas recetas tuyas típicas....las haría todas pero estoy a dieta....los bartolillos, me han encantado con esa cremita de chocolate.
ResponderEliminarMe alegro mucho que estes disfrutando del carnaval...
Besos
Marialuisa
Me alegro que te estés divirtiendo tanto con el carnaval, querida.
ResponderEliminarEstos dulces y los que has ido poniendo en estos días se ven tan ricos.
Que bueno conservar tradiciones tan divertidas y recetas tan sabrosas.
Muchos besitos,
Vero
La cocina de Vero
Seguimos con las deliciosas recetas de carnaval! Y aunque a mi también me encante los dulces fritos, la verdad es que me modero. Pero con estos, no importaría dejar la dieta bien atrás, además de que el relleno tiene mi sabor favorito, CHOCOLATE.
ResponderEliminarDivina la máscara que te han regalado. Perfecta para celebrar el carnaval.
Un gran abrazo y miles de besos mi querida amiga.
Que ricos María!!!!! y viniendo de la mano de Lolica, como tu la llamas aun más, espero que disfrutes mucho de los carnavales y de estas ricas frituras dulces.
ResponderEliminarBesos.
María cómo me alegro que hayas disfrutado del carnaval. Y los tuyos seguro que disfrutaron con estos bartolillos que les preparaste!! Seguuro que no te quedó ni uno, qué ricos!! Un beso fuerte.
ResponderEliminarMmmmmmm!!! pero que bueno tiene que estar !!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir !!!
un besiko
No hace falta que lo prometas, tienen una pinta espectacular. Perfectos para disfrutar bien rodeado en esta época de carnavales o en cualquier ocasión. Se ven divinos con se relleno de chocolate. Besos
ResponderEliminar¿Dónde estaban estos bocaditos tan ricos metidos hasta ahora,que no los conocía?. Una lástima no haberlos visto antes, pero ahora que los conozco y que me han hecho la boca agua, no puedo más que probarlos lo más pronto que pueda. Tienen que estar deliciosos por fuera y por dentro con ese relleno..Espectaculares =)
ResponderEliminarMe encanta tu máscara ;)
Un besote muy gordo guapa. Pasa una feliz semana.
Madre mía, yo que no debo permitirme todo esto, salivo sólo viendo las fotos. No quiero imaginar lo bueniiiiiisimos que deben estar. Nosé si reír o llorar. ¡¡FELICIDADES!!!
ResponderEliminarDeliciosos....
ResponderEliminarMadre mía, qué pinta!!!!
ResponderEliminarY a estas horas lo bien que me venían a mi 2 o 3 para tomarlos con un cafetín...
XOXO
Bueno, María, me he puesto hasta colorada con tanto elogio. A ti te quedan espectaculares los dulces fritos y bueno todo lo que haces porque vaya tartas tan ricas y todo, que siempre me quedo con la boca abierta. La pena es que por mucho que quiero no me expreso nunca como deberia, y aunque quisiera decir más cosas y mejor dichas, vaya con que me faltan las palabras con que expresarme. Solamente darte las gracias por todos tus elogios, que hacen que parezca mejor cocinera y persona. Que no seas tan humilde que tu haces las cosas muy bien y mejor presentadas que yo, que solamente en fotos me tendrían que poner un cero patatero, que no soy capaz de hacer una en condiciones, me da igual de que forma me ponga, de si hay luz o estoy en sombra, me da lo mismo me salen todas iguales. Pero bueno, lo mismo algún día me sale alguna.
ResponderEliminarMuchas gracias por todo.
Besos. Lola
Madre mía mi querida Maria! Espectaculares! Me llevo un montón de ellos para probarlos y deshacerseme en la boca! Besos
ResponderEliminarMaría ¿sabes que la repostería frita es la que más me cuesta? De hecho creo que no tengo ni una receta en el blog porque me da mucho respeto. Mi abuela la hacía muy, muy, muy bien y no sé si seré una digna heredera, aunque si nunca me pongo a ello ¡nunca lo vamos a averiguar ni voy a poder tener buena mano!
ResponderEliminarEsta receta, viniendo de dos reinas de la cocina como tú y Lola ¡no puede fallar! y a mí se me ha hecho la boca agua al ver los bartolillos rellenos de chocolate.
Me encanta que se rescaten las recetas típicas y tradicionales de esta época. Yo también ando rescatando y compartiendo recetas tradicionales.
¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Hola María!! Una maravilla de receta eh!!! yo hice una parecida en el curso pero ni punto de comparación a la tuya jijii. Un beso guapa!!
ResponderEliminarEsto tiene que ser pecado mortal, por lo menos, ¡qué cosa más deliciosa!.
ResponderEliminarA mí me vuelve loca la repostería frita. No la hago por aquello de las calorías, los kilos y tal, pero, ¡qué narices, un día es un día, y hay que disfrutar de esta maravilla de bartolillos!.
Un beso.
Que impresionantes bartolillos aquí en Asturias no son muy tipos pero me parecen geniales, los probare.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Preciosa mía que carnavalera te veo, jejeje, la máscara es preciosa pero ... el dulce que has hecho lo es mucho más y encima seguro que es una pura delicia.
ResponderEliminarMe encantannn los dulces fritos pero ... son tan pecaminosos, jajajaja. Y yo estoy rechoncha, vamos que cosas como estas mejor verlas de lejos.
Un besito muy pero que muy grande, y perdona mi ausencia pero ... no he podido aparecer antes
Besotes mi cielo
Hola María, los bartolillos no los conocía pero viniendo de Lola y de ti que sois mis dos maestras de la cocina favoritas, ya no me lo pienso y los preparo porque ricos deben de estar un rato, lo de la crema de chocolate me ha dejado babeando. Bueno querida María, como siempre tu receta espectacular, que gusto da visitar tu cocina.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana.
Maria , que cosa mas rica tiene que ser darles el bocado y que salga ese relleno...hummmm para perder el sentido jaja
ResponderEliminarbesinos gauapa
¿Como estás, amiga María?
ResponderEliminarEn primer lugar y como siempre, mis disculpas por mi tardanza en la visita a tu magnífico y apetitoso blog, donde demuestra tu gran maestría y exquisito gusto culinario, aunque a tus seguidores y amigos, nos hagan poner algunos kilitos, de esos disfrutados, que después intentaremos perder como sea.
Es una gran alegría visitarte de nuevo y ver que continúas con tus extraordinarias publicaciones.
Hasta muy pronto y un gran beso desde Gran Canaria.
Ains Maria!! Es entrar en tu blog y disfrutar de lo lindo viendo estas "cosicas" q nos preparas... Aunque no suela prepararlos a menudo, te aseguro q me encantan los dulces tradicionales, y tú dominas este tipo d recetas a la perfección, no hay más q ver estos Bartolillos!! Quitan el sentido!! Un bsito
ResponderEliminarLe tengo yo mucha querencia también a este tipo de dulces, porque son los pocos que se hacían en mi casa, los buñuelos y las rosquillas.
ResponderEliminarTienen realmente una pinta exquisita.
Besos
Como siempre qué buena mano tienes con los dulces tradicionales
ResponderEliminar