Sigo con las recetas típicas de Carnaval, en este caso con las tortas del reventón (típicas de la localidad murciana de Cieza) y sigo también con las recetas de cariño en cadena ya que estas torticas son, ni más ni menos, que de mi Mari del alma, del blog Cuchillito y tenedor. Muchas veces os he hablado de ella: Mari fue a la primera blogger que conocí en persona y aún hoy, dos años después, recuerdo ese sincero abrazo, lleno de cariño que me dio cuando fue a recogerme a la estación de autobuses. En ese mismo momento me di cuenta de que mi amiga era tal cual la imaginaba: preciosa por fuera e igualmente preciosa por dentro. Todo en ella es bondad, cariño, sinceridad...puro amor. Son miles las virtudes de esta gallega murciana, pero si tuviese que definirla en pocas palabras diría que, al pensar en ella, la definición que de forma inmediata me viene a la mente es "buena madre y buena hija". Ahora esta pasando por un momento muy duro y es mucha la tristeza que hay en su corazón pero, querida amiga, toca plantarle cara a la vida y hacerlo con la seguridad de que desde una estrella hay alguien que te sigue mirando con el mismo amor con el que lo ha hecho siempre. No olvides que somos muchos los que te queremos y necesitamos tu linda sonrisa.
Ingredientes:
400 gramos de harina (aproximadamente).
25 gramos de levadura fresca de panadero.
1 huevo.
1 yema.
225 mililitros de agua templada.
1 cucharadita de sal.
2 cucharadas soperas rasas de manteca.
3 cucharadas soperas de azúcar.
Aceite de oliva suave para freir.
Azúcar para rebozar.
Elaboración:
Colocamos en un bol la harina, hacemos un volcán y añadimos el huevo ligeramente batido.
Agregamos la sal, el azúcar y la manteca.
Por último añadimos la levadura disuelta en el agua templada.
Amasamos bien todos los ingredientes (nos quedará una masa muy ligera, blanda y pegajosa) y dejamos reposar hasta que doble su volumen.
Con las manos mojadas en aceite tomamos porciones de la masa (esto es lo más complicado ya que la masa es muy muy pegajosa y blanda) y las dejamos caer en la sartén con el aceite caliente. con ayuda de un palo de madera le hacemos un agujero central.
Cuando estén bien doraditas las retiramos del aceite y las rebozamos en azúcar y listo.
Qué delicia!! me las comería todas, porque tienen una pinta espectacular!! se ven deliciosas!! besotes
ResponderEliminarElena
¡Que ricas! Te han quedado estupendas. Tienen un color magnifico.
ResponderEliminarAbrazos.
Estas tortas están muy ricas. Yo algunas veces las hago así algunas veces. En mi pueblo son más típicas otras dos variantes. Una se hace con gaseosa utilizando un molde de acero inoxidable para freirlas y otras con leche y levadura y usando también dicho molde. La masa queda en las dos opciones blanda. Se va llenando el molde redondo con agujero y se va metiendo en el aceite y friendo. Luego se rebozan en azúcar. Quedan también muy buenas.
ResponderEliminarTambien son típicas las flores de carnaval o flores manchegas.
Un besazo.
http://cocinaconmj.blogspot.com.es/
Que ricas y con chocolate todo un manjar. Eres una artista querida amiga! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Que buenas tortas, se ven riquisisimas! Desearia tener una ahorita para el cafe!
ResponderEliminarBs!
Entiendo ese abrazo que os disteis las dos y lo que significó ese momento; un sello de amistad para siempre!! Siento que lo esté pasando mal y desde aquí todas la apoyamos y le damos fuerza.
ResponderEliminarLas tortas nena pues una delicia y muy fáciles pues las explicas tan bien... Un beso!!!
Venga calorías al cuerpo.....pero es que están tan ricas. Besicos corazón.
ResponderEliminarYo soy de Cieza, aunque ya no vivo allí, y llevo toda la vida viendo hacer y haciendo las tortas de reventón ¿sabes que se llaman así porque se hacían el martes de carnaval y, al ser al día siguiente miércoles de ceniza e inicio de cuaresma, la gente se ponía las botas comiendo para, supongo, hacer más llevadero el primer día de cuaresma?.
ResponderEliminarEn mi familia siempre se han hecho algo diferentes, sin manteca, y recuerdo que los más puristas no le ponen ni huevo, tan sólo agua, harina, levadura y pizca de sal.
Otra cosa tradicional en Cieza es amasarlas en un gran lebrillo, cubrirlas con paños de cocina y, encima, una manta doblada para generar calor y que suban (a esto mi abuela le llamaba "abrigar la masa"). Al cubrirlas evitamos también que la masa haga costra.
Por último, como la masa parece que está viva y cuesta mucho que salgan redonditas, se puede utilizar un buñolero de esos de aluminio con rabo, de la misma "familia" que los moldes para las flores de sartén, y los hay sencillos y dobles, para una o dos tortas.
Muchísimas gracias por tu comentario, estoy hecha polvo como imaginas. Ahora mismo estoy sentada en el sofá de su habitación, con el portátil en las rodillas.
Besos, amiga.
Que buen aspecto ¡¡¡ un chocolate caliente con un par de tortitas de esas y merienda una como una reina, tiene que estar deliciosas.
ResponderEliminarUn beso.
Que tortas tan ricas, mi madre también las hace por carnaval, aunque con otra receta. La tuya es para hacerla un sábado por la tarde rodeada de gente y con un buen chocolate caliente. Así las hacíamos en casa y nos lo pasábamos pipa. Os deseo lo mismo por tu tierra en carnaval.
ResponderEliminarUn beso.
Qué roscos más buenos¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarjo maría quien pudiera comerse unas cuantas ahora mismo, yo quiero irme a tu casa a vivir con estas recetas que nos hacesss mmmmm.
ResponderEliminarbesitosss noe
Pero como tienen que estar esos roscos mojados en chocolate .....Ummmm!!!.Besitos
ResponderEliminarQue ricas María, se ven muy jugosas y tiernas huuuuu.Bs y que las disfrutes al lado de tu familia. de Doris
ResponderEliminarAcabo de leer tu comentario y me ha faltado tiempo para venir a visitarte.
ResponderEliminarEn este momento se ha marchado uno de mis nietos, me ha tenido toda la tarde el ordenador ocupado, estuvo entretenido metiendo goles en la portería contraria.
Esas tortas-rosquillas, me han recordado las que comía cuando era pequeña, hace ya años que no las he vuelto a hacer.
No conozco a tu amiga Mary pero, basta que sea gallega, como yo, tengo que ir a saludarla y darle también mi cariño y apoyo.
Admiro esa amistad y os felicito por seguir manteniéndola.
Aprovecho para dejaros cariños y abrazos.
kasioles
Fantásticas!, me han encantado, seguro que las hago. Este tipo de repostería de toda la vida me gusta a rabiar.
ResponderEliminarSaludos
Que recetas mas ricas tenemos por esta España nuestra, en cada época del año. Y lo bonito de este mundo es que entre unos y otros las damos a conocer.
ResponderEliminarAquí lo típico por esas fechas son los frixuelos.
Besinso María
Ainsss Maria yo quieroooo que ricas !!
ResponderEliminarBesitos .
Pues vas bien preparando este carnaval con esas buenas reposterías que nos vas enseñando, un abrazo.
ResponderEliminarQué buenas con el chocolate amiga!! una delicia, hace tiempo que no hago :)
ResponderEliminarUn beso.
Que pinta mas rica las probare besitos
ResponderEliminarQué bonitas palabras sobre Mary, totalmente ciertas, ella es un encanto de persona.
ResponderEliminarSabes lo que me parece más complicado de esta receta? Hacer el agujero con el palo de madera cuando se están friendo, por lo demás, exquisitas.
Besos guapetona.
Tienen que estar la mas de ricas! estas me las apunto , me han encantado!! Bs.
ResponderEliminarQué bonitas palabras sobre Mary, totalmente ciertas, ella es un encanto de persona.
ResponderEliminarSabes lo que me parece más complicado de esta receta? Hacer el agujero con el palo de madera cuando se están friendo, por lo demás, exquisitas.
Besos guapetona.
Una delicia de rosquillas, María. No las conocía. Con chocolate todavía mejor. Besos guapa.
ResponderEliminarQue ricas por favor, yo este año todavía no me he puesto a hacerlas y mi familia ya las hecha en falta, te copio esta que siempre me gusta probar nuevas recetas y se ven la mar de buenas y esponjosas.
ResponderEliminarUn besito grandoté querida amiga.
Esas tortas se parecen a las rosquillas fritas, ¿verdad?. Me parecen una delicia.
ResponderEliminarUn beso, guapa.
Cuantas pastas sabes hacer. Estos me recuerdan a una receta que hace mi madre, aunque no es igual.
ResponderEliminarTe abren el apetito solo de verlos.
Envíale un abrazo de mi parte a tu amiga, para que le ayude a pasar este mal momento.
Y para ti muchos besitos
No las conocia y que pintaza tienen!! te han quedado maravillosas y ricas seguro, este tipo de frituras dulces me apasiona, me quedo la receta guapetona...Bess
ResponderEliminarque ganitas de comerme una me han entrao
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
ayyyyyyyyyy que ricas, menuda pintaza!! acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, un besote!!
ResponderEliminarMaría, me dejas con la miel en los labios, viendo ese chocolate con las rosquillas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ cuando quiera te vienes para Madrid y te hago la manicura, hace muchos años que me la hago yo, cuando trabajaba me la hacían en las peluquerías y me dejaban mal limadas y cuando cortaba, sedas o gasas se me enganchaban y siempre me las tenia que repasar yo, así que decidí que no me las volvían hacer, hace casi 20 años que fui a NY a ver a mi hijo que se fue a estudiar, me las hicieron allí y los pies con un masaje en las piernas que salí encantada, estocen no había como ahora aqui tantas asiaticas haciendo uñas, allí era como aquí los bares fue una de las cosas que mas me llamo la atención, a parte de la ciudad, aunque cuando he vuelto a ir ya no me las he hecho la llevaba yo hechas de aquí y ahora que con los productos nuevos que hay te las haces en casa viendo la tele, y la verdad que llaman la atención cuando voy a la peluquería todas las semanas, siempre están con mis uñas, las de los pies si me las hacen ellas, pero las de la mano no las dejo que me las toquen¡¡¡¡¡¡ besos guapa, que eres un cielo de cariñosa
ResponderEliminarQue maravilha de receita Maria, a combinarem com o Carnaval, e molhadas em chocolate ficam mesmo uma tentação, fiquei com vontade de comer churros :)
ResponderEliminarbeijinhos
No suelo hacer mucho este tipo de dulces, supongo que es porque van fritos y me da mas pereza. Pero la verdad es que son muy ricos y con chocolate todavia mas. Un besito Mari.
ResponderEliminarcomo me gustan las roscas y es que en mi casa por estas fechas siempre se hacian las rosquillas economicas que le decia mi madre, estas tienen una pinta estupenda, por cierto harina normal o de panadero, besssss y gracias
ResponderEliminarQué ricas Maria, te han quedado deliciosas. Acompañadas con chocolate por ser carnaval, tienen que estaar estupendas.
ResponderEliminarUn beso grande!!!
Hola María, a estas tortas por aquí le llamamos buñuelos, mi madre las hace pero sin huevos ni manteca, y las tomamos siempre con chocolate, no hay día de Navidad que mi madre no las prepare, siempre para la merienda. Si sigues con esto vas a terminar poniendonos los dientes largos, que ricura de recetas estás preparando, ojalá estuviera mas cerca para poder catar algo, mil besos María.
ResponderEliminarMaría que ricas se ven y con esa presentación de lujo te quedó un plato 10 guapa
ResponderEliminarBesotes
http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com
Estas con un cafetín para merendar deben estar de vicio, jejeje
ResponderEliminarXOXO
si es que no hay nada mejor que las fiestas y sus dulces , tenemos un dulce para cada fiesta y temporada , y están todos tan buenos ¡¡¡yo con una para el cafelito me conformo
ResponderEliminarbesitos mil wapa
Uummmmmmmmmm seguro no segurisimo estan de muerte relentaaaaaaa, te han quedado de relujo como todo lo que haces.
ResponderEliminarComo siempre receta paso a paso y fotos son de 20 points.
Bicos mil potita miaaaaaaaa.
Hola amiga!! Qué deliciosa receta, para endulzarnos el carnaval, te han quedado geniales!! besoos
ResponderEliminarHola María. Voy a ver a Mary que también la conozco (visrtualmente)y sigo su blog casi desde mis comienzos y la quiero mucho también, no sabía que le había sucedido. Me parece un detalle precioso por tu parte hacer esta deliciosa receta y hacer mención de su estupenda persona. Tú también eres una bellísima persona y te honra cada una de tus visitas a nuestros espacios y tus perfectas recetas, ricas y tentadoras.
ResponderEliminarUn beso enorme.
No las conocía, pero me han tentado de lo lindo! Estuve de mudanza y aún no tuve tiempo a preparar nada de carnaval, a ver si estos días! Besiños.
ResponderEliminarMi querida María, lo primero decirte que as demostrado ser la mujer que creia que eras... ganadora lo eres para tod@s los que te seguimos , los que disfrutamos de tus ruiquísimas recetas, los que contamos con tu agradable comañia en nuestros rinconcitos... no pude votarte por no tener facebook, pero que puedan suceder éstas cosas... hacen que conozcamos mejor todavia a las personas, y yo me alegro de tenerte como blogamiga!
ResponderEliminarDe las rosquillas te diré que se me hace la boca agua viendola salir del delicioso chocolate...!. Que curiosa manera de hacer esos deliciosos gusanitos!
Tu ingenio no tiene igual, con cuatro cosas que encuentras en la despensas, te inventas unos bocaditos bien ricos.
A mi tambien me gustan mucho las tortitas de aceite, me encanta la defensa que les haces jijii, si las cosas son buenas, porque cambiarlas... jijii.
Besitosss GUAPETONA y que disfrutes mucho de los Carnavales.
¡¡Hola María!! Pues si esta maravilla se come en carnavales, ¡¡que viva el carnaval pero todos los días!! Yo sólo de ver la imagen de la rosquilla mojada en chocolate, ¡¡uff!! ya se me ha hecho la boca agua. ¡¡Riquísimo!! Besitos.
ResponderEliminarEstas me las llevo; María, deben estar muy ricas y ya sabes lo que me gustan los dulces fritos.
ResponderEliminarBesos. Lola
Que recetas tan ricas has subido esta semana, las rocas super ricas, yo no le pongo naranja, pero la pondré, que iran genial y de los gusanillos que decirte...me han impresionado, que originales, que bonitos y que ricos y estas tortas o roscos, para no parar de ir a la cocina a coger una tras otra. No paras de hacer dulcerias, que golosa ja,ja,ja.
ResponderEliminarUn beso muy fuerte de maricacharros.
Quería mía!!!! ¿qué puedo decirte???? Me emociona ver que hay tantas personas que se solidarizan con mi dolor y comprenden lo que es estar lejos de la familia para intentar hacer milagros, intentar un imposible...
ResponderEliminarTe doy las gracias tesoro. No olvido ninguno de los detalles que siempre tienes conmigo y lo pegada que has estado a mí durante todo este calvario....
Muchos besos querida María. Nos vamos a merendar una tarde tú y yo semejante delicia y darnos unos buenos achuchones.
Qué afortunada soy de haberte conocido!!! y al que no te conozca....Uy...lo que se pierde!!!!
Mi María es especial de categoría!!!!
Gracias mil tesoro!!!
¡Qué ricas! Unas cuantas me comeria ahora mismo.
ResponderEliminarBesitos guapa
Salivando estoy y no es broma, qué rico!
ResponderEliminarbs
Que buena pinta, con las ganas de dulce que tengo yo hoy esta noche...jejeje
ResponderEliminarUn besazo
Mi querida amiga, eres la responsable de que mi lista de recetas pendientes crezca cada vez más. Todo lo que haces es una delicia.
ResponderEliminarLamento lo que le esta pasando a Mari, aunque no la conozco, las lindas palabras que has dicho de ella, me doy cuenta de que al igual que tu es un sol y una gran persona.
Todo mi cariño para ustedes!
Maria yo también sigo a Mari, desde siempre y es una buenísima persona aunque no la conozco en persona, se nota en el blog.
ResponderEliminarIgual que tu eres un encanto y buena gente y eso se transmite.
Es un detalle precioso el tuyo y estas rosquillas me parecen una delia me encantan
Besinos
El Toque de Belén
¡Qué bonita entrada! Espero que Mari encuentre consuelo en el cariño que le estáis brindando porque es mucha la gente que la está apoyando en estos duros momentos de su vida y eso dice mucho de ella como bloguera pero sobre todo como persona.
ResponderEliminarLas tortas tienen una pinta maravillosa. No las conocía y me han encantado ¡otra receta a mi lista infinita!
¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/
Están para comérselas y con el chocolate ni te cuento. Un detalle precioso, eres una persona estupenda. Un abrazo y buen fin de semana, Clara.
ResponderEliminarque riquisimo dulce tipico de Carnaval.
ResponderEliminarUna entrada y unas palabras preciosas, para Mari Luz<
La pinta es deliciosa y las fotos son muy bonitas. Yo quieroo!! Nunca he comido este tipo de roscas en carnaval, ni siquiera sabía que era típico pero en fin, tengo que animarme a probar esto en casa ya!!
ResponderEliminarQué buenas! Espera que me paso a merendar en un par de horitas! jiji Besos y feliz fin de semana y san valentin jeje
ResponderEliminarHola María,
ResponderEliminarHe tardado un poco en volver, pero he podido preparar una nueva receta para mi blog que estoy seguro de que te gustará, pues es sencilla y riquísima como a ti te gustan.
Sobre esta receta, debo decirte que tiene una pinta deliciosa. Yo sigo el blog de Mari desde hace tiempo y desde aquí le mando todo mi cariño y que supere pronto el mal momento por el que está pasando.
Me alegra estar por aquí y me voy a poner a mirar todas tus últimas recetas, aunque las recibo todas en el correo, pues estoy suscrito.
Un beso y sabes, como siempre, que tienes las puertas abiertas de mi blog.
Un beso,
Adrián de Dulcerías con Sorpresa
Maria , que estupenda receta con levadura de panadero , seguro que estan suaves y esponjosas , una delicia
ResponderEliminarbesinos guapa
Deliciosos me los llevo todos ,y el chocolate también .Un beso feliz semana!!
ResponderEliminarQue ricas, casi todo lo frito y con azúcar está buenísimo, la pena es que no podemos abusar de ellos pero de vez en cuando...Que palabras mas bonitas hacia Mary querida María, yo no la conozco personalmente pero me la imaginaba como tú la has descrito. Tendré que ir a Murcia unas vacaciones para conoceros a todas sería un gustazo. Besotes gordos.
ResponderEliminar