Uno de los arroces más típicos de Murcia es el arroz huertano cuyos ingredientes principales son el bacalao y las verduras. Se caracteriza por admitir cualquier tipo de verduras y es por eso que no creo que exista una receta fija para prepararlo. Este que publico yo hoy es el que siempre se ha cocinado en casa de mis padres, además de ser un plato que le encanta a mi hija Rebeca. Yo lo he preparado siguiendo al pie de la letra las indicaciones de mi madre y a todos nos ha encantado...Bueno, he de ser sincera, a todos no porque mi marido ni lo ha probado (en él aparecen dos de sus alimentos más odiados: bacalao y coliflor). No sabe lo que se ha perdido jajaja. Espero que os guste.
Ingredientes:
1 pimiento rojo.
1 manojo de ajos tiernos.
Media coliflor (que no sea muy grande).
400 gramos de bacalao desalado.
Harina para rebozar el bacalao
2 tomates grandes.
2 patatas.
2 vasos de arroz.
6 vasos de agua.
Una cucharada de azafrán.
Unas hebras de azafrán de pelo.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer es desalar bien el bacalao al menos 24 horas antes de preparar este plato. En una sartén ponemos a calentar una buena cantidad de aceite de oliva y freimos en el los ajos tiernos cortados en trocitos y el pimiento. Una vez listo reservamos.
En el mismo aceite freimos la coliflor también cortada en trocitos y de igual modo reservamos.
Freimos (de nuevo en el mismo aceite) el bacalao ya desalado y rebozado en harina. Reservar.
Seguimos utilizando el mismo aceite en esta ocasión para freir el tomate rallado.
Una vez que tenemos frito el tomate añadimos todos los ingredientes que teniamos reservados menos el bacalao. Es decir: ajos, pimiento y coliflor. Añadimos el arroz y sofreimos todo junto durante un par de minutos.
Después de este tiempo añadimos el agua que debe estar bien caliente.
Cuando rompa a hervir incorporamos el bacalao frito que teníamos reservado y también unas patatas cortadas a láminas y fritas previamente.
Dejamos que cuaje el arroz y ya tenemos listo nuestro plato.
Este es el arroz huertano! por aqui en vez de bacalao le ponen sardinas, pero el resto igual..y mira que esta bueno, con las verduricas y el pescadito, lleno de sabor y super apetecible, te quedo de lujo MAria! un besote amor
ResponderEliminarMaría, yo me pido la ración de tu marido ya que a él no le gusta, porque a mi me encanta este arroz y solo de mirarlo ya entra hambre, solo faltaría olerlo a través del ordenador.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Hola guapisimaaa!!!!
ResponderEliminarTengo que recomendarle tu blog a mi hija universitaria,que está dando sus primeros pinitos en la cocina,y esta arroz tiene muy buena pinta,ahh!! me llamó la atención lo de las patatas...nunca lo habia visto.Bss apretaos!!!
un arroz sabrosísimo.
ResponderEliminarA éstas horas y se me ha hecho la boca agua, madre mía que rico, uno de mis arroces preferidos. Te ha quedado de lujo :)
ResponderEliminarBesos
Que arrocito y vaya color tan precioso.
ResponderEliminarSaludos
Tu marido no sabe lo que se pierde porque tiene que estar buenísimo, te copio la receta! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Un arroz estupendo!! Para celebrarlo. Un beso
ResponderEliminarMaria lo que se pierde tu marido, su plato me lo comeria yo y no sabes de que buena gana. Viniendo de tu mama este arroz tiene que estar de lo mas esquisito, sin lugar a dudas me quedo con tu receta, lo de la las patatas al final muy curioso de verdad, Bikiños amiga
ResponderEliminarquerida María, el arroz así preparado no lo he probado nunca, pero como lleva verduras,que es lo que mas me gusta,lo probaré, y lo haré al pie de la letra como lo has echo tu siguiendo los sabios consejos de tu madre, lo de tu marido no tiene perdón! mira que perderse un plato tan rico!
ResponderEliminarUn abrazo amiga!
Buenas noches María. Si te digo que aquí en Valencia se hace un arroz en paella muy parecido al tuyo. Llevo tiempo queriendo hacerlo y publicarlo aunque es muy conocido, no lo tengo en el blog.
ResponderEliminarY justo el jueves, fui a mi pueblo a casa de mi madre y preparamos otro que yo recordaba de mi infancia y hacía siglos que no lo comía. También con bacalao.
Me encanta el toque de los ajos tiernos y las patatas por encima. Se lo pierde tu marido.
Besos y buena semana
Ay María, a estas horas y se me abre el apetito. Menuda pinta rica que tiene ese arroz. Acompañado con un vinito blanco tiene que estar de lujo
ResponderEliminarBesitos
María el plato de tu marido me lo llevo yo, que rico este arroz, me encanta besos
ResponderEliminarQue plato murciano me traes ahora,,, tan delicioso.El toque que le das como siempre genial.Besosss
ResponderEliminarEsto es un manjar, María!
ResponderEliminarSi no fuera por la distancia te pediría que la próxima me mandés un tupper con la porción de tu esposo !! ja-ja !!!
Hablando en serio, es muy difícil conseguir bacalao por acá y mucho más a un precio razonable, pero creo que con pollo también debería quedar muy rico y como en esta casa los lunes se come arroz ... quién dice que no lo haré mañana mismo. De hacerlo, te cuento. Besos.
Ay, no hay nada como el arroz de una madre, y no me extraña que a tu hija le encante el que preparas tú con tanto cariño :). Los arroces murcianos no tienen nada que envidiar a las paellas, en mi modesta opinión ;).
ResponderEliminarUn abrazo
Este arroz es muy sabroso!! la coliflor y el bacalao le dan un sabor super!! Bs.
ResponderEliminarJulia.
Un arroz estupendo, tu marido se lo pierde porque la pinta es de estar buenísimo.
ResponderEliminarSaludos
Tienes toda la razón María no hay una receta fija, pero mira me ha gustado tu forma de hacerlo, así que probaré.
ResponderEliminarBesitos
E' una preparazione molto molto golosa!! E' difficile resistere!! Un bacione cara!
ResponderEliminarSoy la antítesis de tu marido, adoro tanto la coliflor como el bacalao, por lo tanto querida María, éste plato es un éxito asegurado en casa. Tiene una pinta magnífica. Un besote.
ResponderEliminarMaría querida, reconozco que yo tampoco lo probaría, el bacalao no me gusta, no puedo con el jaja, asi que como lo que coma tu marido. Al mío por ejemplo le encantaría es un apasionado del bacalao, asi que me guardo la receta para hacersela y darle una sorpresa. Un beso grande corazón.
ResponderEliminarEste plato lleva muchos de los ingredientes que más me gustan, así que yo disfrutaría de él tanto como un niño con zapatos nuvos!! Se ve delicioso, un besote!!
ResponderEliminarEstoy viendo las fotos del guiso del arroz y me estaba imaginando el olorcillo... qué rico!!!
ResponderEliminarbesos
Arroz de bacalhau é algo que faço com frequência cá em casa. Gosto muito e faz-me lembrar-me o arroz de bacalhau da minha avó, uma verdadeira delícia.
ResponderEliminarBjs
Como la canción de Lolita:sarandonga, no vamos acomer, sarandonga un arroz con bacalao. Una receta muy completa. Besicos,
ResponderEliminarEstá diciendo cómeme!! Se ve exquisito, me quedo con tu receta porque en casa nos encantan los arroces.
ResponderEliminarSaludos
¡Hola Maria!
ResponderEliminarTu marido no sabe lo que se pierde...efectivamente jajaja.
Muchas gracias por traernos esta receta de arroz, que rrrrrico.
Besotes y feliz semana♥
Ay maminaaaaa si pillo un plato asi te aseguro que no haría falta ni limpiarlo jajaja.....Que tu marido no se lo ha comido ?........Nena, pues haberme avisado que con gusto me comía su ración jajaja....
ResponderEliminarAdemás siendo una receta de la mamá, esto tiene que ser un verdadero tesoro.
Me ha encantado ! Besinos, feliz semana amore.
Maria,un arrocito de los buenos.a mi madre tambien le quedaba riquisimo,aveces sustituia el bacalao por boquerones y tambien quedaba exquisito.
ResponderEliminarBesets.
Riquísimo| en Alicante también lo hacemos más o menos así. Un beso. azafrandehebra
ResponderEliminarolé mi María que rico cocinas amiga!! un arrocico huertano!! un abrazo
ResponderEliminarolé mi María que rico cocinas amiga!! un arrocico huertano!! un abrazo
ResponderEliminarNunca he probado estos ingredientes juntos pero a juzgar por el aspecto tan estupendo que te ha quedado, debe estar exquisito! Un besote
ResponderEliminarMi querida amiga, un arroz exquisito. No hace mucho hice un arroz con bacalao, parecido al tuyo y nos encantó. A Alfonso y a mi los arroces nos gustan de todas las maneras, estoy aprovechando que mi hija está de estudiante fuera para hacer frecuentemente, aunque nunca les he añadido coliflor, será cuestión de probarlo. No sabe Antonio lo que se ha perdido porque tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarMuchos besicos y hasta pronto.
Mi querida Marìa, aquì te escribe una que adora el arroz con bacalao pero el que hago yo no lleva ni coliflor ni patatas, asì que con tu permiso me lo apunto ya para hacerlo el domingo pues lo veo muy apetecible. Seguro que es una delicia de las tuyas. Gracias :)
ResponderEliminarUn abrazo bien grande amiga murcianica :D)
Noooo, Mari, no me creo que a tú marido no le guste ni la coliflor ni el bacalao, jajaja, que sacrilegio, madre me encantan ambas cosas, con lo cuál creo que este maravilloso plato de arroz me iba a encantar , vamos que me iba a quitar el sentido.
ResponderEliminarTomo nota de él
Besazos lindura
Adoro el arroz con bacalao pero el tuyo es distinto a mi costumbre así que lo guardo para probar que tiene pinta de estar tremendo de rico.
ResponderEliminarBesitos preciosa.
Madre mía, que antojo, se ve de muerte.
ResponderEliminarBs
Si los dulces los haces de maravilla ,lo salado no se queda atras,este arroz es un lujo,con la pinta que tiene hay que probarlo ya estamos tardando
ResponderEliminarBesos
hace poco hice yo un arroz con bacalao pero era bastante diferente al tuyo, así que, con tu permiso, te copio esta versión
ResponderEliminarHola Maria , no me quiero ni imaginar el sabor que le tiene que dar el bacalao a ese arroz , de lujo !!y muy curioso ponerle patatas fritas tambien .
ResponderEliminarBesitos !!
Desde luego no sabe lo que se ha perdido, porque menuda pinta tiene ese arroz,se ve muy rico y con un colorcito más apetitoso, uuummm, maravilloso. Un beso.
ResponderEliminarQue arroz mas sabroso y que color! muy completo me lo tomaría de plato único... Besos
ResponderEliminarMaría no conocía esta receta de tu tierra pero te agradezco que la compartas porque se ve deliciosa...bsts guapa
ResponderEliminarEl arroz con bacalao es uno de los preferidos de mi padre, si te lo ve no te deja ni la paellera.
ResponderEliminarBesos. Lola
Espectaculaaaaaaaar para no variar que arte tienes pesiosa no hay nada que se te resista todo y todo te queda de relujo.
ResponderEliminarSeguro que este arroz con bacalao esta de muerte relenta no lo siguiente.
Yo me tomo dos platos el de tu marido y otro mio ,que ganas de meter el tenedor e incarle el diente como siempre receta y presentacion son de 10 points.
Bicos mil wapisimaaaaaaaa.
Hola María, nunca he probado el arroz con coliflor, estoy un poco como tu marido, con bacalao si que me gusta, pero basta que seas tu la que nos traes este plato para hacerlo y probarlo. Ya te contaré que me ha parecido cuando lo haga. Un besito
ResponderEliminarUn arroz que en casa nos rechifla menos a mi hija, que a ella el bacalao ni verlo ni olerlo jeje, te quedo impresionante de bueno, como a mi me gusta...Besss
ResponderEliminarue rico Maria este arroz no lo conocia me llevo tureceta besitos
ResponderEliminarHola María. Casi no encuentro el lugar para dejar mi comentario jj.
ResponderEliminarDices bien al comentar que no sabe lo que se pierde tu marido al no probar este delicioso arroz jj. Yo también lo digo porque de vez en cuando me pasa. Hago algún plato, que a mí me gusta, dicho sea de paso jj, y siempre hay alguien que pone pegas, de ahí que diga que ella se lo pierde.
Yo no me perdería un plato como el que has hecho porque debe estar para chuparse los dedos. Todo lo que lleva me encanta. un plato para saborearlo con tranquilidad y sosiego, en una palabra, disfrutándolo.
Estupenda receta de la que tomo nota.
Saludos
QUE RICURA DE ARROZ MARIA QUERIDA!!!
ResponderEliminarMe apunto... porque estas lejos sino....
DIVINO DE LA MUERTE, jaja
BESICOS TESORO :))))
Maria que rico yo lo hago distinto no le pongo coliflor ni patatas pero estoy a tiempo de probar porque la pinta es fantastica
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Querida María, qué plato de lujo nos traes. El sabor tiene que ser antológico pero el aroma que debe desprender no se queda atrás: sencillamente delicioso.
ResponderEliminarMuchos besos.
If you are a parent, limit or eliminate your childs sources of violent input.
ResponderEliminarAnger is also the reaction to injustice (perceived or real), to disagreements, and
to inconvenience (discomfort) caused by dysfunction.
There is such a thing as Sick Building Syndrome, a worldwide phenomenon, when
chemical substances used in office construction such as
glue, insulating materials, cardboard, and fiberglass are steadily released into the atmosphere
from electronic equipment, carpeting, furniture
and fittings.
Feel free to surf to my blog rage of immortals hack Ios
No conocía este arroz, así que lo mejor es que me mandes en un tupper la ración que no quiso "er marío" que así no lo tiras y me doy el gustazo de probarlo que tiene una pinta espectacular. Me apunto la receta ya mismo
ResponderEliminarBesos
María, guapa... te vengo a ver (son las 14:12 minutos) y no he comido aún. Tengo un hambre que no te digo y mira con que arrocito me encuentro.
ResponderEliminarEs que así no se puede... se ve espectacular. Mira que color y que textura. ya no quiero ni pensar en el aroma.
¡Me pido un platito!
Muchos besos y que tengas una excelente semana
Madre mia, con lo arroceros que somos en casa este plato no duraría ni un suspiro, qué arroz tan rico te ha quedado. Tomo nota de todos tus pasos que seguro que dentro de poco me animo y lo hago. Besosssss.
ResponderEliminarAunque he oído hablar de él nunca lo probé, con tu permiso voy a por mi tenedor.
ResponderEliminarVaya un plato más completo y más rico. Nunca lo había probado así. Un saludo
ResponderEliminarQue delicioso te ha quedado querida amiga!! Me parece una delicia, en casa solemos prepararlo a menudo, sin duda, para la siguiente vez usaremos tu receta, que seguro que nos va a encantar tu manera de prepararlo!!!
ResponderEliminarUn abrazo y mil besitos!!
Nunca he probado este arroz, la guardo para hacerla en cualquier momento, te ha quedado con una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesitos guapa
Yo disfruto mucho con estos arroces y contrariamente a tu marido, me encanta el bacalao y la coliflor, por supuesto me comería un platazo pero seguro que a esta alturas la paella estará limpia y sin un gramo de arroz, es lo que tiene vivir tan lejos, jajaja, pero me quedo con la receta, y ten por seguro que la haré, quiero sorprender en casa que también gustan mucho de los arroces. Un beso preciosa
ResponderEliminarJajajaja, pero qué raricos que son la mayoría de los hombres...
ResponderEliminarBueno, así habéis tocado a más, porque menuda delicia de arroz, ¡me encanta todo lo que lleva!.
Una maravilla de plato.
Un besote.
María, tu marido es raro, pero raro, raro, pasar de ese platazo de arroz, no lo puedo entender.
ResponderEliminarEsto... lo que no quiera él, para mi, aunque creo que ya llego muy tarde ;)
De lujo el arroz de tu madre.
Un besazo, guapa.
Si es que Murcia aparte de ser bonita tiene una gastronomía fantástica y una huerta uqe pa que!
ResponderEliminarCon esa gastronomía y tus manos salen estas delicias
Un besazo!
Bom dia!
ResponderEliminarGosto muito de arroz feito com açafrão, graças ao sabor delicioso e a cor linda que dá ao prato!
Excelente receita.
Um abraço
Léia
Yo, al igual q tu marido, no soy amiga de la coliflor, pero te aseguro q viendo este plato la aparto a un ladito y no dejo ni un grano de arroz. Como siempre Maria, lo has bordado. Bsos
ResponderEliminarHola María, a mi me encanta tú arroz, a mi marido el bacalao tampoco, con lo rico que está no lo puedo entender, te lo copiaría, pero no sé cuando lo podría poner... Besos!!!
ResponderEliminarMaria es la primera vez que veo coliflor en el arroz, no se me hubiera ocurrido nunca, claro que tampoco conocia ese arroz pero ya me apunto tu receta que tiene una pinta de 10 ,lo de poner patatas por encima me ha encantado
ResponderEliminarbesitos
Una receta de arroz que no conocia, y en mi casa el arroz y el bacalao son muy bien recibidos, me llevo la idea, nunca puse coliflor al arroz, pero tiene una pinta exageradamente buena, besos preciosidad
ResponderEliminarMi querida María, mi madre suele decir, que fué un hombre vendiendo gustos , y no vendió ninguno...jijii así que perdonaremos a tu maridín. Con lo rico que debe estar... a mi tambien me gustaria poder sentarme a tu mesa, yo pongo los tigres! jijii ah! y de postre esa preciosa tarta de yema quemada... hummm se me está haciendo la boca agua! tú si que eres una campeona, de dulce y de salaó!
ResponderEliminarGRACIAS por tu cariñoso coment. que siempre me llega al corazón...
Ay el cordero segoviano... que rico! jijii
Besitosss GUAPETONA.
Davvero un piatto ricco e delizioso con colori stupendi,bravissima!!!:-))
ResponderEliminarCiao Maria,un bacione
Mi querida María, que arroz más rico yo me comería un buen plato. Lo haré que seguro que a mi marido le encanta.Y con esas patatitas, uhmmmm un mangar.
ResponderEliminarBesos preciosa
Hola guapa!!! Lo que se pierde tu marido, todo lo que lleva bacalao está buenísimo, a mi me encanta,esta noche ha sido mi cena, y así con arroz debe de estar muy rico, lo tengo que hacer.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Hola Maria que delicia de receta, me imagino ese arroz con bacalao y se me hace la boca agua, que rico con lo que me gusta, la idea de la coliflor me parece genial ya que siempre la he preparado sola,es una nueva manera de probarla acompañada y esta receta se lo merece un besazo guapa
ResponderEliminarTu marido no sabe lo que se pierde, con lo bueno que esta el bacalao y la coliflor ummm.
ResponderEliminarMe encanta estos tipos de arroces, y el tuyo se ve super rico!
Un besooo
Que comidas tan tradicionales y qué ricas María....
ResponderEliminarEspero que tu y tu familia estéis bien.
Mil besos guapa. Ya sabes que te quiero mucho aunque no nos hayamos visto nunca.
Marialuisa
Nunca he hecho ninguna receta con bacalo. No tengo ni idea de como comprarlo ...Pero ese arroz se ve riquisimo.
ResponderEliminarGracias por la visita y por hacerte mi seguidora.
Bss
iela
Maria ,por dios que plato de arroz mas apetitoso ,te quedo buenisimo y ademas si es una receta de tu mami ,para no perderla que son tesoros que hay que guardar bajo llave
ResponderEliminarbesinos guapa
QUerida María! Discúlpame por favor por faltar a visitarte tanto tiempo, soy un desastre! pero vuelvo siempre!! jejeje. Bueno mi querida, qué te voy a decir, que ya no te hayan dicho, este arroz está para empezar y no parar. Tu marido no sabe lo que se pierde! Ahora me voy a revisar las otras recetas que no he visto, por lo pronto, esa tarta con yemas quemadas me están guiñando el ojo. Besos
ResponderEliminarMaríaaaa me habrás guardado el plato de tu marido, verdad que sí? dime que si, que con esa pinta no se puede dejar perder, a mi me encanta este arroz y a mi marido ni te cuento, mi madre también lo hacía y yo sigo la tradición.... Besitos amiga.
ResponderEliminarun plato de arroz de campeonato!! se ve delicioso bicos
ResponderEliminarEl arroz me encanta de cualquier manera, pero cuando lleva ingredientes de categoría, como es el caso se me cae la baba, tal y como me está sucediendo ahora. ¡¡Buenísimo María!!
ResponderEliminarUn besín y buen finde.
jajajajja, pues tienes razón, tu marido no sabe lo que se ha perdido, aunque, el mío, andaría parecido, menudos son éstos hombres jijijiji, pero ya ves, así tocamos a más los demás y un arrocito como éste no tiene desperdicio, sobre todo si es una receta familiar y está hecho con tanto cariño como el que le pones tú
ResponderEliminarUn beso
un blog fabulosos, me ha encantado . me quedo por aqui. fantástico
ResponderEliminarEs la segunda vez que veo esta semana la coliflor en un arroz guisado y es que se me mete por los ojos. Lo tengo que hacer, porque me ha encantado.
ResponderEliminarAla otra receta para pendientes, a este paso no acabo nunca.
Por cierto, el tamaño del perejil es brutal jaja, tenéis un gigante en casa :)
En fin, mi querida amiga, como todo lo que haces, divino. Y si encima es la receta de tu madre, más me gusta. ¿A tu madre le pasa como a la mía, que le hace gracia ver las recetas de casa en el blog? seguro que también le ocurre.
Que tengas un feliz finde cariño, y te mando besos y abrazos de los nuestros, de los de verdad.
Hola Maria!! que abandonada te tengo, pero la falta de tiempo me tiene un poco estresada. Esta receta de arroz me ha encantado y me ha recordado el que hacía mi madre, yo lo hago de vez en cuando pero no lo hago como ella, que le ponia coliflor como tu lo has hecho y es que las madres le dan un toque a las comidas único, la pena es que a mi muchas de estas cosas se me han olvidado.Gracias por recordarme esta receta tan rica y tradicional.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Un besazo guapa.Maricacharros.
También tienes un raro en casa... Paciencia ¡que se le va hacer!
ResponderEliminarPara mi por el contario el bacalao es un manjar, y el arroz un imprescindible, todo lo demás me parece una excelente compañía de ambos... Con lo cual ya te puedes imaginar que el plato me parece divino.
Mil biquiños mi querida María