Bien sabéis todos lo mucho que me gustan las tradiciones y las costumbres y es por eso que he querido despedirme de las recetas navideñas con estas "tortadicas" de Reyes, que son el desayuno de los niños (y también de los mayores) de Águilas, mi pueblo, la mañana del 6 de enero. No hay casa en la que falte esta pequeña tarta, de no más de 13 centímetros, coronada con una plumita de color como no hay niño que se resista a comerse un buen trozo mientras juega con los nuevos juguetes que la noche anterior han dejado los Reyes de Oriente. En cuanto al nombre, es así, "tortadica" y es que en Águilas el ico y el ica es un diminutivo cariñoso que ponemos a casi todo. Este año he vuelto a preparar la tortada clásica aguileña en versión mini, podéis verla AQUÍ, y también esta otra que publico hoy. Espero que os guste.
Ingredientes:
Un bizcocho.
Cabello de ángel.
Almendra.
Crema pastelera(de X. Barriga):
375 mililitros de leche
110 gramos de azúcar.
1 vaina de vainilla.
125 mililitros de leche.
3 yemas.
30 gramos de Maizena.
Yema pastelera:
200 gramos de huevo (unos 4).
El mismo peso de azúcar.
15 gramos de maizena.
60 gramos de agua.
Almíbar para calar:
250 mililitros de agua.
6 cucharadas soperas colmadas de azúcar.
Una rama de canela.
La piel de un limón.
Elaboración:
Comenzamos elaborando, el día de antes, un bizcocho. Podeis hacer la receta que más os guste pero procurando siempre que sea un bizcocho que cale bien el almíbar. Para preparar la crema pastelera hervimos los 375 ml de leche con la vaina de vainilla y la reservamos un par de horas para que infusione. Transcurrido ese tiempo colamos la leche, le añadimos el azúcar y reseervamos. En la otra leche (125 ml) añadimos las yemas, la pulpa de la vainilla y la maizena. Mezclamos bien, juntamos las dos leches y las llevamos al fuego hasta que espese.
Para hacer la yema psatelera, batimos los huevos junto con el agua y añadimos el azúcar que previamente habremos mezclado muy bien con la maizena y llevamos al fuego hasta que espese.
Una vez listos todos los ingredientes comenzamos con el montaje de la tarta. Cortamos el bizcocho en dos discos y calamos muy bien de almíbar. Colocamos sobre el una capa de cabello de ángel, la almendra tostada y ligeramente picada y la crema pastelera.
Cubrimos con el otro disco de bizcocho y volvemos a calar con almíbar en bastante cantidad.
Colocamos otra capa de crema pastelera y sobre esta una buena capa de la crema de yema.
Espolvoreamos con un poco de azúcar moreno y quemamos con el soplete.
Los laterales de la tortadica los decoramos con merengue que también podemos quemar con el soplete. Y listo.
Madre mia que ricas! Te han quedado chulísimas y seguro que estan riquísimas. Un biquiño. La Caja de las Delicias
ResponderEliminar¡ESA CREMA MARIA!, ya le daba yo un lenguetazo, jajaja....QUE RICAAAAA
ResponderEliminarCuántas cosas me enseñas, cuántos postres tenéis por esos lares.
BESOS GUAPA
Marialuisa
No se si ha salido el comentario anterior.....te decía que LE DABA UN LENGUETAZO A ESA CREMA, jajaja
ResponderEliminarMil besos guapa
Marialuisa
que rico te quedo la tarta , tiene una pinta , me llevo lla receta besos
ResponderEliminarHola preciosa
ResponderEliminarDespués de una fiestas quizás no tan largas (o a mi no me lo ha parecido) como otros años ya terminamos, yo como me pasa últimamente llego tarde a todo y para felicitar el año también, pero bueno lo hago de corazón; feliz año nuevo!
Qué delicia de tortadicas hacéis en Águilas, me encanta saber de tradiciones y ésta me la apunto.
Un besito
Feliz año Maria!! ya estoy de nuevo x aquí. Menudas tartas hija!! quitan el "sentio", te han quedado espectaculares, además, lo de la yema quemada es una asignatura que tengo pendiente, la hice una vez y se la embebió toda el bizcocho antes de que pudiera llegar a quemarla jajaja, así que ya se yo de dónde me voy a copiar el "método yemil", con tu permiso, claro! un bso mi reina
ResponderEliminarhummmmm ¡que rico !!! y que facilito ...tengo el soplete y creo que lo he usado dos veces ...me ha gustado como te ha quedado el efecto quemado de encima de la crema ...mucho seguro que también esta muy rico !! un besete
ResponderEliminarmila
Esto es una maravilla querida María, un manjar!!! me encantan las recetas tradicionales y esta joya no debe perderse de ninguna manera.
ResponderEliminarUn besazo y feliz semana preciosa!!!
por dios que deliciaaaaaaaaaaaaa!!! viendo esto los buenos propósitos de cerrar cremallera se va al garete...
ResponderEliminarbesitos y feliz año que aun no te lo había felicitado
No es por nada pero ese merengue de los laterales me está llamando a gritos para que meta el dedo y me lo coma enterito, que rica esta tartita, no había escuchado ese nombre pero tiene que estar exquisita.
ResponderEliminarUn besazo
Que bonita y dulce tradición.
ResponderEliminarGracias por compartir.Bss apretaos!!!
Maria esa tarta tiene una pinta riquisima , seguro que el dia de reyes vuela . Me ha gustado saber como se hace la crema pastelera ya que no sabia muchas veces me dan ganas de rellenar un bizcocho y no se hacerla asi que gracias por compartirla .
ResponderEliminarBesos guapa espero que los reyes se hayan portado muuuy bien !!!
Guapisima, vaya pedazo de desayuno que os pegais !!! Tienen una pinta deliciosa. Besos y feliz año!!!
ResponderEliminarMMM, qué cosa más rica por favor! Entre la crema y el merengue, ufff que bocado le daría! Gracias por mostrarnos esas tradiciones, besos.
ResponderEliminarHola Maria, esa tarta es mucha tarta, una exquisitez, para chuparse los dedos, como todas tus recetas, enhorabuena, ¿como se han portado los reyes Maria? espero que bien, te mando un beso muy grande.
ResponderEliminarFeliz Año!Qué maravilla de receta María!Me encantan las recetas tradicionales y las historias que están detrás de ellas.
ResponderEliminarUn beso!
Mary que nos tenemos que poner a dieta y tu nos traes este mangar con lo golosa que soy esta tarta es ideal para mi gusto, me chifla el merengue y la yema tostada, no se que daria por un trocito pequeño, bikiños amiga
ResponderEliminarMi madre que cosa mas rica!!! con lo que me gusta el cabello de ángel y el merengue....me has dejado alucinando, me encanta María....pero que cosas mas ricas haces uffff. Besitossss preciosa.
ResponderEliminarTe comento, te felicito, te quiero, te admiro. Pero vengo con una venda. Prohibido mirar un dulce hasta febrero:-) Pero es inevitable mirar de reojillo. Preciosa y rica.
ResponderEliminarBss
Tiene que estar riquísima y además una vez se tiene el bizcocho es fácil! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Pero niña que cosica mas rica nos traes hoy una cucada de torticas y es que son un gustazo ademas de bonitas oohhh....Bessss
ResponderEliminarHola María. Como he estado totalmente desconectada en estos días de fiestas, no he podido pasar a visitaros, así que aunque tarde, lo primero de todo es desearte lo mejor en este año que acaba de comenzar. Veo que me he estado perdiendo un montón de cosas ricas, a las que ahora echaré un vistazo... y en cuanto a estas tortadicas... decirte que te han quedado geniales y es que no hay nada mejor que una buena receta tradicional. Con algo así, da gusto levantarse por la mañana a ver qué te han traído los reyes.
ResponderEliminarUn besazo
Ficou lindo ...lindo e bem ao meu gosto.
ResponderEliminarPara mim pode ser uma fatia bem generosa
bj
Maravillosa esta receta, me encanta el aspecto que tiene.
ResponderEliminarque broche final para estas fiestas!! todo un lujo en la mesa, me ha encantado tienen una pinta buenisima, bicos
ResponderEliminarMuy ricas tus Tortadicas, y muy original este dulce para un día tan señalado. Así que en vez de Roscón os decantáis por esta ricura....ay, qué bueno tiene que estar.
ResponderEliminarY la presentación fantástica,si es que te sale todo bien, mi querida María, donde metes la mano,allí que queda algo rico de verdad.
La yema quemada me encanta, pero lo cierto es que en las pastelerías ya ni la pruebo, los pasteles que la llevan son bastante insípidos. Ya me enrollé más de la cuenta.
Un trocito me llevaba, o la tarta entera jaja, como dices que son pequeñasssss
Besotes gordos, mi niña, espero que los Reyes hayan sido buenos contigo, porque te lo mereces.
Maria, hay que ver las cosicas ricas que nos enseñas,unas tortadicas la mar de buenas
ResponderEliminarmuchos besos guapa, espero que te hayan regalado un monton de cosicas
Una tradición muy bonita y rica, tienen que estar buenisimas.
ResponderEliminarBesitos guapa y feliz 2014
Que delicia de tartitas, muy monas! Un beso!
ResponderEliminarExcelente esta tarta con todo lo que le has metido a la misma me ha encantado y sin lugar a duda que deberia de estar deliciosa. Besos
ResponderEliminarNo conocía esta tradición, pero seguro que los peques y no tan peques disfrutan mucho con un trozo de esta tortadica que se ve deliciosa.
ResponderEliminarBesos guapetona y Feliz Año!
Hola mi niña bonita!!! Ya vuelvo a ser aqui, perdona por mi ausencia, pero necesita una desconexión total de todo, del mundo exterior, de internet, del blog de todo. Me encanta volver a verte y ver estas maravillosas recetas, que arte tienes por dios! Me encanta el dulce que has preparado, que pasada!! Me mandas un cachito a casa? O ya no queda? Que rico por dios! Un besote reina. Por cierto, feliz Año preciosa, espero que las fiestas hayan ido genial.
ResponderEliminarHola guapa. Creo que como en todas las casa, ya estamos un poco saturados de tanto dulce.Pero a pesar de ello, una no puede resistirse al ver estas maravillas que nos has dejado y que son una verdadera tentación.
ResponderEliminarFeliz 2014
Besitos
Querida María,
ResponderEliminarno conocía esta preciosa tradición de Aguilas,
me parece un dulce delicioso!! y las muquequitas de las fotos son divinas.
Un beso fuerte.
Waouuuuuu Querida Maria este pastel es espectacular !! me encanta todo hasta las muñecas son una preciosidad de bonitas yo tengo que hacerla un día de estos me llevo la receta en pendientes de hacer
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belen
!Hola amor grandote!..!fijate tu que cosa más curiosa me ocurre cuando vengo a tu cocina me entra un hambre que el estómago pare un concierto musical!...!que será!...!que tu crees!.....sólo te diré algo: que si un dia me llego a ganar la loto...!que me voy pá España y el primer lugar donde aterrice sería tu cocina!...y de allí sigo con las otras cocinas!...ja!ja...
ResponderEliminar!nena eres un angel en la cocina Dios te bendijo con ese don!...!esto que te digo te lo digo bien en serio!...!sólo veo y se antoja lo que haces!!!
!que ya me voy!...!ya sé que hablo mucho!!!!!pediré un silenciador pá mi garganta la proxima navidad!
abrazos inmensos como el mar!!!
Madre de Diosss!!! que disfrute para el paladar poder saborear esta TARTA. Y teniendo en cuenta que todo lo que lleva es totalmente de mi gusto pues aún mejor.
ResponderEliminarBIENVENIDA DE NUEVO MI QUERIDA MARÍA... ahora toca portarse bien, jaja
MIL BESOS :)))
Algún día quiero hacer la típica tortada en Madrid, y darla a conocer por allí :). Me gusta mucho la versión "ica", claro que sí! Un desayuno de Reyes diferente pero igual de rico que el roscón.
ResponderEliminarUn abrazo
Mas que tentadoras, e aquele creme todo é uma delicia ficaram com tão bom aspecto e muito bonitas.
ResponderEliminarBeijinhos
Qué ricas! Nunca las había visto pero tienen una pinta muy buena.
ResponderEliminarBesos
Deliciosa receta María! no la conocía y me ha encantado. Muchos besos
ResponderEliminarPor dios, qué buena pinta! Está para comérselo entero! xD
ResponderEliminarBss
*Con Especias
Qué manos tienes para la repostería...
ResponderEliminarMe parece delicioso!.
Un beso y mi deseo es que sigas mostrando en el Blog todo tu saber.
Que deliciosa manera de empezar la mañana,je,je.
ResponderEliminarHola María, aquí estamos otra vez, ante todo feliz año. Una receta riquísima, que envidia me dan los niños de Aguilas el día de Reyes, con sus regalos y éste dulce tan fantástico jaja. Un besazo muy grande cielo y encantada de estar por aquí otra vez.
ResponderEliminar:-)
ResponderEliminaruna gran bella torta
Madre mía que delicia de tartas.....la verdad es que para mi son totalmente nuevas pero me encantan las recetas típicas........se ve muy deliciosa.
ResponderEliminarBesitos.
Mi querida María, tortadicas de Reyes o tortadas, que ricas todicas! me parece una bonita tradición y tan deliciosa como para no perderla jijii. Que bonitas las muñecas, me han recordado mi niñez... todavia me quedan algunas que guardo con mucho cariño en un baul en mi pueblo.
ResponderEliminarGRACIAS por tu cariñoso coment. yo tambien deseo poder seguir disfrutando de tu amistad muuchos añoos, cuanto me alegra que te hayan gustado mis Reyes, y que el pan de higo te haya traido recuerdos de tu mami... el suyo seguro que más rico!
Ojala se cumplan tus deseos, mientras tanto recibe mis:
Besitosss GUAPETONA.
Con esas cremas y yemas no puedo ni dudar de lo buena que está esa tortadica. Qué maravilla, qué buenísima!!
ResponderEliminarQue delicia!! Entretenida de preparar pero merece la pena viendo el resultado! Muak
ResponderEliminarQué manera más buena de empezar el día de Reyes.....tiene una pinta estupenda. Besicos.
ResponderEliminar¡Hola
ResponderEliminarLo que un aspecto delicioso, muy rica en sabores.
Felicitaciones por sugerencias magnifícicas existentes en este pequeño rincón
Besos
http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/
Que bien que no se pierdan las tradiciones, María, esta tarta es digna de la mejor mesa de reyes y reinas como tú.
ResponderEliminarSabes por aqui en mi pueblo se hacen unas pequeñas tartitas de merengue, también con una plumita de color.
Besos. Lola
estas hecha una maquina , que preciosas tartas te han quedado.
ResponderEliminargracias por ofrecernos estos postres tan ricos y tan perfectos.
besitos noe
Hola María, Feliz año nuevo!!, ya se me han acabado las mini vacaciones... empezamos con la rutina diaria.
ResponderEliminarEstas tartitas deben estar de rechupete!! que buena pinta tienen, te voy a copiar la recetas porque deben ser deliciosas.
Besitos.
julia y sus recetas.
Hola María, Feliz año nuevo!!, ya se me han acabado las mini vacaciones... empezamos con la rutina diaria.
ResponderEliminarEstas tartitas deben estar de rechupete!! que buena pinta tienen, te voy a copiar la recetas porque deben ser deliciosas.
Besitos.
julia y sus recetas.
Jo! Te escribo un comentario y se me borra! ¿Qué tal el comienzo de año, mi guapi? Yo genial, buenas noticias, mi padre tiene trabajo por fin! Off... qué alivio. Y por lo demás bueno, tristecilla por lo del Frodo pero las cosas buenas distraen bastante. Te decía que justo el otro día vi tus tortadicas de antes, me encantan. Yo también quiero mi tortadica de Reyes, que aún soy una niña! jajaja. Besicos, amiga.
ResponderEliminarPues esta es la tarta preferida de mi padre, y nunca se la he preparado por no tener una receta de la que fiarme plenamente, así que muchas gracias querida amiga por tan buena receta, ahora no tengo excusa para prepararla!!!
ResponderEliminarEspero que este año,tal y como me decías, a ver si nos vemos mucho muchisimo!!
Muchos besicos guapetona!!
Una pinta increíble, Qué bonitas!!!
ResponderEliminarMe encantan las tradiciones dulceriles.
Un beso
En cada sitio existe una tradición, por estas tierras solemos desayunar el día de Reyes, con un rico roscón.
ResponderEliminarPero no es de extrañar que niños y mayores se apunten a tu rica tarta o tortadica como tú la llamas.
La presentación es perfecta,me imagino lo rica que tiene que estar. Felicitaciones.
Cariños y abrazos.
Kasioles
¡¡¡ainssssss¡¡¡ eres una reina, la reina de la cocina mágica, ¡¡eso¡¡ eso, eres mágica todo lo haces con esa magia que tu solo sabes darle a cada receta que se te ocurre de ponernos, a todo le das un toque especial que nos enamoras solo con mirar tus preciosas fotos , a mí me hacen soñar, con esos dulces ,una entrada maravillosa no podía ser de otra manera ¡¡¡y ya he metido el dedito ¡¡sissssssss¡¡jajajaja para probar ese merengue que tiene que estar ¡¡paaaaaaa¡¡ chuparse los dedos jajajajaja¡¡¡¡ preciosa, he estado fuera por eso ahora he abierto esto y no he podido irme sin decirte algo, te dejo un montón de besitos.
ResponderEliminarp.d. ¡¡¡me encanta el muñequito que has puesto bueno los dos .
Qué bonito conservar estas tradiciones María, te han quedado deliciosas estas tortadicas. Gracias por compartirlas porque no conocíamos la receta.
ResponderEliminarUn besito y felicísimo 2014 para ti.
que maravilla de receta! a esto se le llama empezar bien el año, con delicias así da gusto venir a verte!!
ResponderEliminarPues nada wapa, que ánimo en este nuevo año y a seguir igual de bien! un beso
enganchada me he quedado, todo lo que lleva la tarta me encanta, y además te han quedado muy bonitas, vamos que quiero una.
ResponderEliminarBesitosss
Que pinta!!! esto no lo he probado pero vaya delicia, me ha gustado, tendré que probarlo.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Hola Maria ! Feliz Año! que npinta tiene! irresistible! que buenaaaa
ResponderEliminar¡Hola Maria!¡Feliz Año!
ResponderEliminarQueria agradecerte tu visita, tu cariñoso comentario y que te quedes en mi casita, siempre será un placer recibirte.
Enhorabuena por tu "riquísimo" blog, me quedo por aqui para aprender contigo.
Besotes♥
Te han quedado de profesional… Tomo buena nota, que esta es la tarta favorita de mi padre y lo mismo le doy la sorpresa y se la hago en su próximo cumple :-)
ResponderEliminarAprovecho para felicitarte el Año Nuevo (que más vale tarde que nunca) Ojalá todos tus sueños se cumplan.
Un besazo.
Se hace la boca agua, una forma estupenda de empezar el año.
ResponderEliminarEspero que las fiestas hayan sido estupendas y te deseo lo mejor para ti y los tuyos en este 2014.
Un abrazo, Clara.
María, cariño, feliz año nuevo, que he estado descansando, y que pedazo de tarta esa crema de yema está para meter la cuchara y no parar, que delicia y con merengue que es mi perdición, me ha encantado, te ha quedado, como siempre, de lujo, muchos besotes gordos tesoro, la dulce Ali
ResponderEliminarQue rica Maria¡¡ me dan ganas de meter el dedo, jaja, me comía un cachito pero ya, que buenísima tiene que estar. Un besazo.
ResponderEliminarMadre mia Maria, que tortadica tan buena!!!! me comia una de esas minis yo sola! jajaja. Un beso guapa! :)
ResponderEliminarTodo lo que lleve crema pastelera me encanta.
ResponderEliminarY esa tortadica, además, se ve preciosa.
Un besote grande.