La primera vez que pisé el valle del Pas fue hace unos cuatro años y quedé totalmente impactada ante tantísima belleza. Un grupo de amigas nos fuimos a pasar unos días a un balneario y como llevábamos nuestro propio coche aprovechamos para recorrer la zona. Fue allí donde descubrí el sabor de la auténtica quesada pasiega, que nada tiene que ver con las que yo había probado hasta ese momento elaboradas en su mayoría con yogur. La verdadera quesada, típica de los valles pasiegos, está elaborada con leche de vaca cuajada lo que le da un sabor delicioso y una textura que se aleja mucho de las que podríamos llamar "más industriales" y que se venden en todas las tiendas cántabras casi casi como un souvenir de la zona. Por esa razón cuando descubrí esta receta en el libro de Cocina Cántabra de Concepción Herrera no lo dudé ni un momento y me puse manos a la obra. Espero que os guste.
Ingredientes:
- 1 litro de leche fresca (de la que se encuentra en la sección de frescos del supermercado).
- 2 cucharadas de cuajo (se vende en las farmacias).
- 150 gramos de harina.
- 225 gramos de azúcar.
- 70 gramos de mantequilla.
- 3 huevos.
- Ralladura de un limón.
- Una cucharadita de zumo de limón.
- Canela molida.
- Una pizca de sal.
Elaboración:
Transcurrido ese tiempo colocamos nuestra mezcla en un colador con una gasa y dejamos que suelte todo el suero. Tendremos entonces nuestro cuajo listo. Reservamos.
En un bol mezclamos la harina, el azúcar, la pizca de sal y agregamos la mantequilla ablandada.
Incorporamos los huevos ligeramente batidos.
Y a continuación agregamos la ralladura de limón y el jugo. Batimos bien hasta obtener una mezcla cremosa.
Añadimos por último la leche cuajada que teníamos reservada pero ya sin batir sino mezclando muy ligeramente para que nos quede una mezcla muy grumosa.
Engrasamos un molde con mantequilla y espolvoreamos con abundante canela. Vertemos en él la mezcla y volvemos a espolvorear de canela por la superficie. Horneamos a 180º durante unos 50 minutos (el tiempo, como siempre, dependerá de cada horno).
Y ya tenemos lista nuestra quesada para disfrutar de ella.
ohhh!! me encanta la quesada, pero mucho mucho mucho!! no sé si será por mis raíces cántabras o simplemente porque esta rica a rabiar, pero esta la hago seguro, te ha quedado estupendísima!
ResponderEliminarQue delicia me encantan! Y encima haces hasta el queso me has dejado encantada, una maravilla si señor.
ResponderEliminarBesazo
Estoy tratando de imaginarme el sabor, tal vez vainillado con aroma a limón y una textura húmeda, delicioso. Un beso,
ResponderEliminarPues a mi me gusta mucho tu quesada Maria, gracias por la receta que voy a llevar vale?
ResponderEliminarBesos guapa!
Mañana pregunto por el cuajo en la farmacia, en cuanto lo consiga la hago.Yo también la había comido industrial, pero cuando estuve en Cantabria y la comí más "casera", caí rendida por ese sabor y textura tan rica.
ResponderEliminarLa tuya es autentica, pareces de allí jaja
Si es que todo lo que tocas lo conviertes en una auténtica delicia. Me imagino que se la comerían pronto ¿no? yo tampoco te hubiera dejado ni una miga.
Besotes gordos y amorosos mi querida María.
María, es la 2ª vez que veo esta receta y me llama mucho la atención.
ResponderEliminarDesde luego, viendo estas fotos, me entran ganas de pegarle un bocado, jeje!
Un besote,
Aurélie
Adoro queijadas e ficou tão bonita!
ResponderEliminarBjs
Qué rica quesada María. Nosotras también conocemos la zona y tienes toda la razón: es bellísima...
ResponderEliminarY vaya diferencia con las quesadas "industriales", nos parece un bocado exquisito.
Un abrazo.
Que buena, te quedo genial.
ResponderEliminarBesos
Ay mi niña!! Pero que buena pinta por dios!!! Uuuau se ve espectacular, me encanta como la has preparado, tiene que estar deliciosa, es una receta que siempre la he tenido en pendientes y nunca me he animado! Ya va siendo hora, verdad? Aiis mi niña, da gusto venir a verte! Un besito
ResponderEliminarUna autentica delicia mi querida Maria, si mi marido la tuviera delante seguro que se la zampaba entera y no dejaba ni las migas por que le encanta, tiene un amigo que es cántabro y cada vez que viaja a su tierra le encarga una quesada y la verdad es que es lo que tu dices, no tiene nada que ver con las comerciales. Asi que tomare buena nota de esta receta, besitos.
ResponderEliminareso ha de estar de escandalo¡me ha sorprendido que en la farmacia vendan cuajo, que curioso¡
ResponderEliminarMaravillosa quesada María. Un bocado exquisito y qué belleza de fotos...Aaaaaa...Me quedo levitando. Qué buena!!!
ResponderEliminarSencillamente maravillosa.
ResponderEliminarQue lujo habéis tomado en casa, deliciosa y bien hecha.
uff!
Besazos.
Tiene una pinta riquísima, que me comería un trozo ahora mismo.
ResponderEliminarComo todo lo pones en el blog.
Un beso.
María que buenisima guapa, a mi me pasaron la receta hace tiempo pero no llevaba cuajo, seguro que hasta sabe distinta, me la copio para cuando pueda localizarlo prepararla y comparar, ya te contaré. Besicos hermosa
ResponderEliminarL'authentique rien de mieux!
ResponderEliminarMaria ,te quedo estupenda esta quesada con esa receta tan tipica de Cantabria ,seguro que estaria para chuparse los dedos
ResponderEliminarbesinos guapa
Alahhhhhhhhhhh nunca se me habría ocurrido que en casa se puede hacer todo eso.....madre mía niña que maravilla.......me llevo esta receta a mis pendientes pero con prioridad!!!!.
ResponderEliminarBesos.
Hola María!!. Mucho tiempo sin venir por tu cocina y siempre haciendo maravillosas recetas. Me alegra que sigas al pié del canón. Yo he estado un tiempo con muchas cosas y la he tenido algo abandonada, espero que tome pronto el ritmo. Un beso enorme y me quedo con tu receta como premio de mi vuelta.
ResponderEliminarHola María, guapa, he visto un montón de recetas de quesada y ninguna, pero ninguna eh? como esta. Es del todo original y tiene que tener un saborazo increíble. Me ha encantado, por diferente y rica.
ResponderEliminarUn besooo
Ya veo que eres una enamorada de mi tierra...Yo la tengo en mi blog, muy parecida. La receta es de una chica de la Vega de Pas que tenían mis abuelos en casa...y es fabulosa!! Cuando la hago en casa procuro coger la leche en una cuadra, leche del día...que maravilla!!! Bsss
ResponderEliminarQué pinta más buena tiene! Te ha quedado espectacular! :D
ResponderEliminarBss
Con Especias
Madre mía, no hay nada que supere un postre tradicional. El sabor de esta quesada tiene que ser sublime!!! Yo siempre que voy al norte me pongo morada a comer dulces.....bueno y lo que no son dulces, está todo tan rico por esas tierras preciosas!!!!
ResponderEliminarUn besazo guapura!!!!!
Tiene una pinta deliciosa bsss
ResponderEliminarno sabía que la auténtica quesada se hacía así, de verdad, ni la más remota idea! me ha encantado leer los ingredientes, es algo nuevo que he aprendido hoy
ResponderEliminarMe encanta y tomo nota para hacerla, es tan rica para merendar o desayunar con un café! Un beso.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Que delicia¡¡¡ ahoar mismo me guardo la receta, besos
ResponderEliminarQuerida María está claro por lo que cuentas que yo no he probado una auténtica quesada jamás por eso me guardo tu receta como oro en paño. besotes
ResponderEliminarapuntada queda xq tengo ganas de hacerla!!! vaya delicia!!!!
ResponderEliminar¡Vaya María! ¡qué cosa más buena! y es que la geografía española tiene maravillas culinarias . Gracias por enseñárnoslas. Besos.
ResponderEliminar!Hola amiga mia!...permiteme decirte !eres adorable para la panadería!...parece que fueras de otro planeta! que delicias todo lo que haces si es que dan ganas de comerse la imagen!...!que ya me tienes sufriendo! ya no soporto la gastritis de ver y ver y ver y tu no me das náa!mujer!...!anda comparteme algo!...ya hasta pesadillas tengo imaginate que hasta siento el olor del pan!!.....que me voy tu no me darás náa!...pero si te decides ya sabes donde encontrarme eh!!!
ResponderEliminarbesicos dulces y alguno saladito!!!
muy buena ,la verdad es que en el valle del pas esta mas rica ,sabe de otra manera,pero mientras probare un cahito de la tuya ,que tiene una pinta.... de vicio total
ResponderEliminarbesitos
Hola Maria , que rica esta quesada y facil de hacer o a mi me lo parece , es lo mejor muchas veces no nos apetece complicarnos con las receta y esta es ideal para uno de esos dias .
ResponderEliminarBesos !!
María preciosa, esta quesada se ve de vicio, que rica te ha quedado niña, tiene un colorcito divino y el sabor tiene que ser de escándalo, me encanta!!!! Besitos amiga.
ResponderEliminarEs cierto que a veces tomamos por buenos muchos productos comerciales que poco tienen que ver con lo tradicional y casero.
ResponderEliminarMe gusta mucho la quesada pasiega y creo que con tu magnífico paso a paso me atreveré a prepararla. Espero no tener problemas para encontrar el cuajo.
La pinta es deliciosa.
Un beso, guapa
Cómo me gusta la quesada. Es peligrosa... ¡engancha muchísimo!
ResponderEliminarEspectacular María, que buen saber hacer. Yo tengo cuajo en polvo, Crees que me servirá para hacer la quesada o mejor compro el líquido? Es por aprovecharlo. De momento me llevo la receta y cuando vuelva ya veo lo que me dices del cuajo. Bss y gracias por esta maravilla.
ResponderEliminarVaya pintaza tiene esta quesada!!! Si te digo la verdad, me habían hablado de ella, pero nunca la he probado. Me la apunto en pendientes, porque seguro que en mi casa no dura ni cinco minutos.
ResponderEliminarUn besazo
Yo la tengo pendiente, me encanta como se ve.
ResponderEliminarSaludos
Mi querida amiga, ¡cómo he disfrutado leyendo y viendo tu receta!, qué magnifica quesada nos presentas.
ResponderEliminarEste tipo de postres me chiflan y además con esa elaboración tan artesanal. El paso a paso genial y las fotografías súper chulas.
Muchos besos y hasta pronto.
Hola, amiga! Qué rico quesito ricotta con esa leche fresca y el cuajito. Hemos hecho dos veces ya en la escuela, pero también añadiéndole calcio y un poquito de yogur, qué quesitos más monos. En este caso, para una quesada, tiene que quedar eso espectacular. La pinta la tiene, desde luego. Besicos!!
ResponderEliminarNo te lo creerás, pero nunca la he probado, pero ahora ya no tengo excusa, tengo la receta para hacerla casera!!!! No se me ocurre mejor manera de estrenarme en las quesadas. Gracia guapetona!!!
ResponderEliminarUn abrazo.
besosdecanelaymenta
Se puede decir que es la auntentica quesada pasiega, que cosa tan rica, hija mia, quien la pillara.
ResponderEliminarBesos. Lola
Contigo siempre aprendo algo nuevo. Me encanta¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarMe encantaría hacerla, pero a ver sí encuentro el cuajo... Parece bastante laboriosa no? Tengo qué animarme porque la pinta es envidiable...que rica debe estar. Gracias por la recetina... Bs
ResponderEliminarMenuda delicia, María!
ResponderEliminarEsta receta si que es un tesoro para compartir y repetir. Me relamo solamente de imaginarme hincando el diente, mmm, qué placer!
Besitos
Menuda quesada rica nos has preparado!! me encanta, yo la hago con requesón, pero del que vende ya hecho y tambien queda muy rica. Con miel esta deliciosa. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
que rica, de cuatro bocados me la comia yo ahora mismo con la pinta tan rica que tiene jejjee.
ResponderEliminarlas fotos fantasticas como siempre.
besitos noe
Qué buenísima pinta María, ya se ve que tiene una textura de escándalo. Yo nunca la he probado, pero tengo que ponerle remedio!!
ResponderEliminarBesos guapa
Hummmmm... que delícia! Vou levar a receita!
ResponderEliminarBeijinhos
Yo esta solo la probado comparada.Pero seguro que no tiene nada que ver. Como siempre espectacular. Habrá que probar:-)
ResponderEliminarBss
Hola María.
ResponderEliminarFabulosa! Si es que no hay nada como una receta tradicional elaborada con el cariño y mimo que tú le pones a todo lo que haces. Te ha quedado espectacular.
Un saludo.
María me quedo embobada viendo y leyendo lo que haces. Dan ganas de relamerse!! Un beso guapetona.
ResponderEliminarHola preciosa, me dejas así como traspuesta cada vez que me sacas un dulce, se ve riquísima dan ganas de comerse un trocito, este fin de semana me encantaría hacer alguno de estos manjares, el otro día lo de la calabaza me encantó también, ya veré porque no sé qué vas a sacar de la chistera el próximo día, así que esperaré, que ¡alegría ¡ tener alguien como tú en casa, tiene que ser una gloria a la hora de sentarse a la mesa, te dejo un montón de besitos.
ResponderEliminarp.d. se me olvidaba, por favor déjanos una receta de dulce ¡¡¡pero¡¡¡ que no engorde, gracias.
que rica! se ve tan artesanal y autentica que tiene que ser una delicia, bicos
ResponderEliminarLa cuajada industrial nada tiene que ver con la natural, por lo tanto se nota en el resultado final de la cuajada. Te ha quedado riquisima. Besos maricacharros.
ResponderEliminarAchei a receita muito interessante.
ResponderEliminarO aspecto esta uma verdadeira delicia.
Eu ia adorar
bj
Lo mio no es hacer queso, no me creo capaz, con lo que me gusta que yo gasto el queso una cosa barbara. Bueno, a lo que iba, la quesada te ha quedado fantástica, deliciosa, da gusto ver tus recetas. Un beso.
ResponderEliminarQue pinta! me apunto la receta tiene que estar deliciosa. Besos
ResponderEliminarBien cierto María, que bonito es el valle del Pas, lo mismo que toda Cantabria, es una Comunidad preciosa. Y desde luego su postre estrella es la quesada y tu mi querida amiga la has bordado, eso si es una autentica quesada...
ResponderEliminarUn besito cielo
la tengo en pendientes desde hace un monton de tiempo a ver si me animo que tiene una pinta estupenda
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Tiene una pinta que debe de estar riquísima!!
ResponderEliminarBesitos
Maria eso si que es una quesada pasiega y lo demas son sucedaneos, que manera de hacer tan buena como hacia mi abuela el cuajo, solo que con leche recien ordeñada. Yo tambien te dijo que la ultima foto es una bellaza, todas pero esa me encanta, bikiños
ResponderEliminarQuerida Maria me ha encantado tu receta y tu buenísima explicación, me ha recordado a la cuajada que hacia mi abuela y que comíamos con azúcar y sabia a gloria bendita.
ResponderEliminarMe ha encantado tu receta la quesada me chifla es una delicia te ha quedado fantástica
!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Amiga mía, viendo como te ha quedado, se me esta antojando. Yo la hago parecida, la receta sor teresa, asi que cualquier dia de estos la repito, asi, comiendola, me acordare de ti. te ha quedado EXPECTACULAR. muakkkkkkkkkkkkkk
ResponderEliminarQué riquísima María, no puedo evitar hacerla. Me la estoy imaginando, tiene que estar deliciosa y desde luego ni parecida a las industriales que son mucho mas compactas.
ResponderEliminarGracias por la receta, un besote!!
Tiene que estar muy buena, y como bien dices nada que ver con las que comercializan, tomo nota.
ResponderEliminarEn cuanto a Cantabria, me vine tan enamorada del lugar como demuestras tú.
Un abrazo
La quesada estupenda y con una receta muy tradicional;ade más dos en uno porque ese queso fresco tal cual ya es delicioso.
ResponderEliminarUn beso y buen día.
No sólo te ha quedado espectacular, sino que, además, se ve auténtica. Es como la que se toma por aquellas tierras tan preciosas, ¡qué buena!.
ResponderEliminarTe copiaré.
Un besote.
Pues la verdad es que yo tampoco la he probado, y la pinta es muy rica.Las fotos magníficas.Besos amiga.
ResponderEliminarMaría, hace tiempo que quiero hacer esta receta, aunque no encontraba el momento, sobretodo por buscar ingredientes de primera calidad de los que pensaba que no podía acceder a ellos. Con esta receta me lo has puesto mucho más fácil, y aprovehcando que tengo que comprar cuajo para otra receta, voy a preparar esta deliciosa quesada. Besos.
ResponderEliminarMaria, que cosicas mas ricas haces,nunca la he probado de esta manera pero debe ser la auténtica, tiene que estar de muerte, un beso.
ResponderEliminarMe encanta este dulce, que tengo la suerte de haber degustado y es una auténtica delicia, y x lo q veo, la tuya, es auténtica 100%. Bien x ti Maria y x esas magníficas recetas con las que nos deleitas. Un bsot
ResponderEliminarme encanta! que delicia de plato! un beso
ResponderEliminarainsss que envidia de viajes que haces María, a esta receta le tengo ganas, que rica
ResponderEliminarMaría ¿Sabes qué? Ojalá y yo fuera una de esas amigas que estabáis disfrutando de ese maravilloso viaje. Por la gran persona que eres y porque compartimos esta afición por hacer felices a los nuestros a través de nuestros platos, La quesada de lujo, como todo lo que tocan tus manos, un besote muy fuerte, la dulce Ali
ResponderEliminarque maravilla!! me llevo un trozo para el postre (o dos si me dejas jajaj>)
ResponderEliminarBesos
María, esta quesada es capricho de Dioses!!
ResponderEliminarCon la boca abierta me he quedado cuando la he visto…
Sólo hay que ver la foto para imaginarse ligeramente lo sabrosa que debe estar
Que tengas un buen día!
Sonia
Ay María... ¡¡qué rico!!
ResponderEliminarMe encantaría prepararla... pero... ¡¡no tengo termómetro de cocina!! ¿Tú lo has utilizado para la temperatura de la leche?
El cuajo sí lo tengo. Me lo traje del Norte el año pasado y he intentado hacer experimentos con él... fundamentalmente cuajada que nos encanta... pero sin ningún éxito... a ver si puedo probar esta receta tuya... ya te diré. Un besazo, Luz.
Qué rica es la auténtica quesada, como esta receta que has hecho con leche fresca y cuajo, se ha de notar la diferencia!
ResponderEliminarBesos guapetona.
OLÁ, MARIA!
ResponderEliminarME ENCANTA ESTA RECEITA. MARAVILHOSA, PARABÉNS!
GRANDE ABRAÇO PARA VOCÊ! :)
Deliciosa, me encantaría probar un buen bocado.
ResponderEliminarHola María, que cosa más riquísima traes esta vez, la verdad es que me imagino como debe de estar, alguna vez hago queso fresco como tu, con el cuajo de la farmacia, pero no se me había ocurrido para la quesada. Mucha gracias por poner la receta porque esta para estas Navidades creo que va a ser uno de mis postres. Besitos guapa
ResponderEliminarMil gracias Marìa por facilitarnos de manera tan sencilla y clara esta receta, auténtica delicia, de quesada del Pas. Me la anoto para cuando encuentre el cuajo. Me encanta la ùltima foto. Abrazos desde Venecia, encanto
ResponderEliminarLa tengo que hacer, si o si!
ResponderEliminarSabes cuanto pesa la leche cuajada, después de escurrida??
bss
http://loquenoquierasqueserepitanolocuentes.blogspot.com.es/
estupenda receta, la prepararé a mis familiares ya que les encanta
ResponderEliminarMe encantan tus postres antiguos María, tienen sabor a hogar...esta quesada tiene que estar MONUMENTAL
ResponderEliminarUn besazo guapa
Marialuisa
¡Como me acuerdo de esas maravillosas quesadas del valle del Pas y de los sobaos!.
ResponderEliminar¿Sabes que me da hasta "respeto" intentar hacer una?.
Tengo que quitarme este miedo porque es un postre que me encanta.
Besicos.
que pintaza por favor, de lujo!!!
ResponderEliminarun beso
Silvia
Te ha quedado fantástica y muy bien explicada, me llevo un trocito ejje...besitos guapa
ResponderEliminarMaría, no conocía tu blog, lo que me estaba perdiendo :(
ResponderEliminarCon tu permiso, me quedo en tu cocina.
Gracias por pasarte por mi blog, eso, me ha permitido conocerte ;)
Un besazo!
Ya la tengo apuntadita y ganas le tengo de degustar tan rica quesada.Besos María
ResponderEliminar¡ Dios mioooo que pintaaaa tan riquísima tiene esa quesada ! me gustaría tenerte cerca para que me dieses " Clases particulares " a ver si " arranco" , me dan unas ganas terribles de cortar un trocito , meter la mano por la pantalla y "robarte " un poquito , jajaajaja, de verdad.
ResponderEliminarGracias por tus deliciosas Recetas ! Un abrazo muy dulce .
Pero lo que es una buena sugerencia de postre se ve muy bien me encanta,abrazos.
ResponderEliminarHola bonita perdona pero te voy a copiar la receta por que se ve divina, ya me encantaría probar un cachín y felicidades para la ganadora del sorteo.
ResponderEliminarHasta pronto guapa, que tengas un excelente fin de semana...
que maravilla de receta!
ResponderEliminarsiento mucho no poder estar mas por aki wapi, pero no tengo tiempo de nada y el poco que tengo, estoy cansada y lo utilizo para descansar el máximo tiempo posible.
a ver si cambia la cosa y estamos más en contacto!!!
un abrazo fuerte!
Con tu permiso me guardo la receta que promete. Gracias por compartir. Besines.
ResponderEliminarCómo me gusta la quedada, de buena gana te pillaba un trocito, besos!!
ResponderEliminarMenuda pinta rica que tiene maría, la verdad es que como todo lo que preparas, no se por que me sorprendo, la verdad, jejejee, es un lujo siempre pasar por tu cocina a visitarte, que manos que tienes!!
ResponderEliminarUn besazo super fuertote ;)
nunca la he comido, casera estará buenísima.
ResponderEliminarbesito
Que pasada de tarta! la conozco pero nunca he visto ese corte pastoso. Me encanta...
ResponderEliminarMaría la has bordado que buena pinta tiene solo queda darle un bocado y imaginar que se esta el el Valle del Pas tan verde y bonito, besos
ResponderEliminarQue buena María!!! este verano hemos estado por tierras cantabras y la verdad es muy bonita toda aquella zona.Nosotros también probamos la quesada casera tenía un horno delante delante de la casa rural y nos vino genial....Besets.
ResponderEliminarEstá impresionante!!! TE la copio!!!
ResponderEliminarBesos
En mi casa se hacía mucho la quesada pasiega, cuando era pequeña, recuerdo que era de un libro de recetas Tulipán, algún día la rescataré del recuerdo.
ResponderEliminarMe comería ahora un buen trozo de la tuya, qué buen corte tiene-
...
Besos guapa
Era para evitar el proceso de cuajar la leche y sustituirlo por requesón, que es el resultado de cuajar la leche...
ResponderEliminarPor aquí las Farmacias no tienen cuajo :(
muchas gracias por tu visita y por responderme..
bss
Pero que rica pasiega y que bonito tienes el blog Maria..Me ha encantado!!Besos
ResponderEliminarPOr dios que buenooooo, no mereces 108 comentarios, sino 2.000, que manicas que tienes!!!! UN BESOOO
ResponderEliminar