Pastelillos de cabello de ángel

Estos pastelillos que comparto hoy con vosotros son muy especiales ya que son una receta tradicional de la repostería aguileña para las fechas de Navidad. Es una receta antiquísima y si hoy puedo compartirla con vosotros es gracias al esfuerzo que hace unos años realizó Esther Soto, una persona maravillosa de gran calidad humana y enormes conocimientos sobre la gastronomía de nuestro pueblo. En su libro "La cocina aguileña, nuestra herencia gastronómica" recoge la cultura gastronómica local, además de un gran número de recetas deliciosas como estos pastelillos, típicos de las fiestas navideñas, que hoy publico yo en mi blog. Espero que os gusten.

Ingredientes:
  • 1 kilo y cuarto de harina (aproximadamente).
  • 500 gramos de manteca de cerdo.
  • 500 gramos de azúcar.
  • 500 gramos de cabello de ángel.
  • 3 yemas de huevo.
  • 250 mililitros de mistela.
  • Medio sobre de levadura (tipo Royal).
  • Raspadura de un limón.
Elaboración:
Colocamos la manteca junto con la ralladura de limón en un bol y batimos bien ayudándonos con las manos.


















Añadimos el azúcar y seguimos batiendo también de forma manual.

















Incorporamos seguidamente las yemas ligeramente batidas y seguimos trabajando hasta obtener una mezcla homogénea.


















Vertemos sobre la mezcla la mistela y seguimos mezclando.



















Por últimos vamos incorporando la harina poco a poco.





















Trabajamos bien la masa sobre una superficie enharinada hasta obtener una textura similar a la de la imagen.


















Extendemos bien la masa con ayuda de un rodillo y con ayuda de un cortapastas vamos cortando nuestros pastelillos (Este cortapastas mio es casi una relaquia, de cuando mis abuelos regentaban la panadería).

 














Se van formando los pasteles colocando primero una base sobre la cual se pone una cucharada de cabello de ángel. Encima se coloca la tapa cubriendo todo el cabello y presionando bien los bordes.
















Finalmente se pincelan con huevo batido y se espolvorean con azúcar. Después se hornean en horno fuerte (unos 200 grados) hasta que estén bien dorados.
















Y listos para disfrutar de ellos. Realmente es un bocado muy rico.


CONVERSATION

89 comentarios:

  1. Me encantan los pastelitos de cabello de ángel y estos se ven fantásticos.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de receta, me encant y me la llevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estas recetas antiguas son un tesoro, algo que para muchos no tiene valor pero es muy valorado para quién sabe apreciar el arte que tenían nuestros antepasados para endulzar las celebraciones sin influencias de otros. Se ven unos pastelillos preciosos, ese cortapasta si que es un tesoro.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. Me encanta e cabello de ángel, tienen una pinta deliciosa., Buenisimos. bss

    ResponderEliminar
  5. no me apetecen eh ..... snifffffffffffffffffffff q asco de diesta chiquilla me pasaria la vida zampando cosas de estas !!! q me gusta un dulce jope q pinta

    ResponderEliminar
  6. Siempre es de agradecer el trabajo de las personas que se molestan en rescatar y cuidar las recetas ancestrales y ésta no podía faltar en tu blog.
    Un bocadito muy rico con el toque de la mistela.
    Un beso María.

    ResponderEliminar
  7. mi abuela nos hacia algo parecido y eran riquisimos


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Querida amiga, esta receta es para guardar como oro en paño. Me gusta mucho. Las recetas con tradición siempre son un tesoro y un plus en cualquier mesa. Y ese cortapastas...seguro que si pudiese hablar... buen fin de semana, María :) Biquiñosss

    ResponderEliminar
  9. Se ven riquisimos, deben estar deliciosos, un beso

    ResponderEliminar
  10. Maria estas recetas tradicionales no tienen que morir nunca
    te quedaron unos pastelinos maravillosos
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  11. Querida María, cómo me gusta pegarme a tí, cómo me gusta empaparme de tu experiencia, de tu buen hacer, y créeme si te digo que estoy sentado delante del ordenador y absorviendo el aroma de éstos pastelillos rellenos de cabello de ángel como si los tuviera delante de mis narices. Yo no tengo el recuerdo de una familia hacendosa, jamás recuerdo a mi madre, ya no solo haciendo repostería, ni siquiera cocinando, la pobre sólo se dedicó a trabajar y trabajar, así que esos recuerdos y aromas que me hubiera gustado recordar de mi niñez y no los tengo, me los llevo de tí. Espero que mi hijo sí recuerde a su padre cocinando con amor, el amor que pongo al cocinar por él. Muchos besos y gracias por éstos momentos que me haces pasar, de verdad que los disfruto "mogollón".

    ResponderEliminar
  12. ¡No tenía ni idea de que los pastelillos eran típicos de Águilas! :) Bueno, bien pensado, creo que en Murcia hay muchas recetas, sobre todo dulces, que se han "mudado" de un pueblo a otro :).
    El panadero que pasaba por nuestro caserío en el campo siempre tenía pastelillos de cabello de ángel, y a mis padres les encantan. Yo me temo que el cabello no me gusta nada, y cuando era pequeña guarreaba los dulces para comerme sólo la masa, porque me encanta, jajaja.
    Ahora que sé la receta podré hacerlos sin rellenar, o con otro relleno para mí (en secreto claro, no quiero mancillar una receta tan antigua).

    Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  13. Te quedaron fabulosos!!! y con ese relleno barbaros,que ricos estarian no te quedarian ni las migas uuummm...Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo para serte sincera María, me gustarían mucho más si los tuviera delante, porque ese corte con ese cabello sobresaliendo es una autentica tentación, estas hecha un diablillo tentando a tus seguidores y digo yo ¿eso será bueno?
    Un bico amiga y pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tienen estos pastelitos '¡¡

    Besos :)

    ResponderEliminar
  16. que buenas estas recetas tradicionales...como tenen que estar,me gusta mucho el cabello de angel.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  17. Que ricos se ven estos pastelillos. Mañana me iba a poner a hacer cabello de angel con una calabaza que me han regalado así que lo proximo que haga serán estos pastelillos para compartirlos con la familia estas navidades. Bss

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa, que lujazo de receta maja! estos dulces tienen que estar para morirse, me han encantado de principio a fin.
    Y el cortador de los abuelos! jo, es una auténtica joya.
    Tienen un aspecto impresionante.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  19. Maria cielo te seguiré diciendo siempre que eres la reina de las masas, que delicia de dulce nos presentas hoy, estos tradicionales son los mejores y esa forma de prepararlos para nada tiene que ver con las maquinitas que ahora usamos, me encanta tu paso a paso, esas fotos mezclando la manteca, me recuerda la forma de preparar mi madre sus dulces tipicos d emi pueblo, el resultado de tu dulce inmejorable. Besazos amiga

    ResponderEliminar
  20. viva la reposteria aguileñaa :) me han encantado, un besazo

    ResponderEliminar
  21. Qué bonita forma tienen. No hay que dejar perder las recetas de toda la vida.
    Por aquí también se hacen, pero en forma de semicírculo. Muy ricos.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  22. Além de lindos tem um recheio que eu adoro,sou louca por esse doce de cabelo de anjo aqui chama-mos de doce de gila.
    bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  23. Pues qué quieres que te diga mi querida amiga, que me ha encantado tu entrada de hoy. Desde la historia, pasando por el cortapasta y terminando con el resultado. El cabello de ángel le encanta a mi madre, así que como le ando dando mimos de más, seguro que me atrevo con estos.
    Ya te contaré.
    Besotes preciosa, y buen finde.

    ResponderEliminar
  24. ¡Que bueno el cabello de angel María!, tienen que estar buenísimos.
    Un besazo guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  25. María, qué dulces más ricos, chiquilla. Por aquí tenemos unos parecido pero se forman como empanadillas y las llamamos truchas. Se hacen tanto rellenas de cabello como de dulce de batata.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Hola María! Que rico bocado! Se ven una delicia, como todo lo que nos propones...
    Un libro que imagino tiene que ser para no perder...y sin desperdicio...con recetas tradicionales...me encantan libros como ese que comentas, en los que rescatan tesoros...como este que nos traes.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  27. Mas que bonitos e certamente deliciosos :)

    ResponderEliminar
  28. Maria no me voy quedar sin probar esta joya tan buena. Una pregunta por que podria cambiar el mistela, ni me suena. Segunte vi el corta`pastas ya me imagine que seria una una antiguedad no hay mas que verlo. Te han quedado preciosas las galletas. Besos y buen domingo

    ResponderEliminar
  29. q recuerdo a mi infancia el cabello de angel me encanta

    ResponderEliminar
  30. Deben ser exquisitos, yo sólo probé cabellos de ángel una sola vez, en puré con manteca derretida. Amiga, que tengas muy felices fiestas y un excelente año. Besos,

    ResponderEliminar
  31. Mi querida Marìa, qué pastelillos de cabello de àngel nos regalas, son espectaculares y te agradezco mucho que hayas compartido con nosotros esta receta tan tradicional de tu pueblo. Manos de àngel tienes Marìa, y también le he echado una ojeada al licor de chocolate y casi me desmayo de tanto deleite.
    Felices dìas te deseo y te mando un abrazo muy grande amiga
    Chusa

    ResponderEliminar
  32. QUERIDA MARIA... Esta bendición que tengo delante de los ojos, es mi dulce preferido, me chifla el cabello de angel, y mis amistades ya saben que obsequiándome con ellos me hacen feliz.
    Te felicito por lo maravillosos que te han quedado, y te digo con sinceridad que si te tuviera cerca, no te librabas de darme a probar al menos uno. Digo yo!!!
    BESOS QUERIDA BUEN DOMINGO PARA TÍ. :)

    ResponderEliminar
  33. sono deliziosi Maria ! Buona domenica....

    ResponderEliminar
  34. Querida Maria, que delicia de receta. Eres un sol. Muchísimas gracias por enseñarme tanto.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  35. ¡Pero bueno, muchacha! Vengo de Málaga y me meto en Malagón. Acabo de ver tu licor de chocolate, y ahora estas delicias.

    Tengo medio bote de cabello de ángel a espera de paar a mejor vida. Ahora mismo no veo otra mejor que darle forma en unas empanadillas como las que nos muestras. Me estoy imaginando su sabor, porque entre el vinito dulce, la ralladura de limón y la vainilla, eso debe ser pecar y pecar.

    Muchas gracias por invitarnos a conocer esta delicia de tu tierra. Y veo que las has hecho como antaño, en un barreno, en grandes cantidades. ¿No te habrá sobrado alguna, no?

    ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Unos pastelitos fabulosos, con ese relleno de cabellos de angel, que ricos!!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Me encantan los pastelillos de cabello,en casa los preparamos en el puente y ya no queda ni uno.En murcia tenemos unas recetas tradicionales deliciosas.Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. viví en Murcia de niña y recuerdo haberlos probado, están muy ricos y me parece muy interesante la iniciativa de recuperar las recetas tipicas de la región.
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. paisanica muchas gracias por compartir, esta receta la hago yo pero no es la misma a si que me voy a copiar con tu permiso la tuya a ver si les gusta mas esta tuya
    un bescio

    ResponderEliminar
  40. Te han quedado estupendos y eso que a mi el cabello de ángel no me gusta mucho :s pero la verdad es que tienen una pita buenísima!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  41. Maria para chuparse los dedos muy ricos, besos

    ResponderEliminar
  42. Cada mordisco de una de estas galletas tiene que ser una locura ¿no? Qué galletas tan originales, bonitas y ricas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. En mi casa les encanta el cabello de ángel así que seguro que se pondría las botas con esta receta. Una duda, no tengo ni idea de lo que es mistela. Un besiño.

    ResponderEliminar
  44. Además de buenísimos, preciosos i navideños!!! me gustan!!!el pasado fin de semana hice cabello de ángel así que tendré que probar estos pastelillos...Nosotros hacemos unos similares, les llamamos pastissets, los mismos ingredientes pero en forma de empanadilla. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  45. Hola María!!! Que doraditos y preciosos te han quedado, ese cortador guardalo que seguro que otras generaciones lo usarán.

    Aquí son típicos los pastelitos de boniato, bssss.

    ResponderEliminar
  46. Me encantan este tipo de recetas tradicionales donde vemos las raíces de la cultura gastronómica de los pueblos de España. Tienen una pinta que... ñam ñam. Un beso

    ResponderEliminar
  47. me encantan!!!!!! tiene que estar buenisimos!!!!!

    ResponderEliminar
  48. Siempre nos sorprendes con esas exquisitas recetas tradicionales. Una maravilla que hay que consevar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Me encanta la masa de estas galletas, me vuelven loca, pero lo que no me gusta es el cabello de angel, así que cuando las compraba mi madre, cuando yo era niña, yo me comía los bordes de la galleta y ella el resto con el relleno.
    Pero ahora querida amiga, puedo hacer las galletas sin el relleno. Crees que quedarán bien??

    ResponderEliminar
  50. La presencia es muy bonita, darles un bocado seguro que una delicia. Me encanta el cabello de ángel.

    Bss

    ResponderEliminar
  51. yo es leer cabello de angel y ya quiero ver la receta,si encima es antigua,como el cortapasta,pues es que me encanta,son un lujo....besitos

    ResponderEliminar
  52. te han quedado estupendos

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/2012/12/mejillones-vivos-linamar-y-receta.html

    ResponderEliminar
  53. Hola María.

    Cómo me gustan estas recetas! Tradicionales, amasadas a mano, y que tienen el sabor a casero que tanto me gusta. Hasta el cortapastas es único. Te quedaron realmente buenísimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. !madre mia!.......voy a tener que dejar el ordenador por hoy e irme a planchar, estas recetas de dulces me están poniendo los dientes largos......y me encantan, con lo que me gusta el cabello de angel, como siempre con aire tradicional, que es lo que me gusta, nos vemos guapaaaaa, besitos

    ResponderEliminar
  55. Ricos, ricos y ricos de verdad. Me encanta este dulce de navidad y a ti te han salido de lujo. Felicidad para ti y los tuyos. Un beso

    ResponderEliminar
  56. Qué lujo de receta María. Consérvala bien, porque es un auténtico tesoro. Qué alegría poder conservar y compartir esas recetas tradicionales. Yo la probaré seguro, porque acceder a ella es todo un lujo, de verdad.
    Cómo apetecen!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  57. Querida María, estou encantada con eses pastelilos, el relleno tiene que ser una perdición! Me gusta siempre conhecer un pouco más acerca de las tradiciones de España, adoro toda la gastronomia:)
    Un beso muy grande para ti y que tengas una buena semana:)

    ResponderEliminar
  58. Absoltamente divinos María!!. Adoro el cabello de ángel, asi que conmigo has acertado de lleno con estos pastelitos.
    Menuda pintaza tienen chiquilla, ya sé que no son horas pero en serio te digo que me comía unos cuantos.

    besazosss

    ResponderEliminar
  59. Pues muy ricos si señora; y de una presencia estupenda.
    Creo que estas recetas nunca se pueden dejar en el olvido por esa larga contradicción que obligatoria mente tenemos que conservar .
    Te han quedado perfectos

    ResponderEliminar
  60. María, me han encantado estos pastelillos, me gusta mucho el cabello de angel.
    besos,

    ResponderEliminar
  61. No sé qué me pasa a mí, que me gustan más estos pastelitos tradicionales que todos los cupcakes decorados del mundo, jajaja. Pero mil veces más.
    ¡Cómo te han quedado, tan doraditos, tan infladitos...!. ¡Qué buenos!.
    Y ese cortador me encanta, ¡no lo pierdas!.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  62. Me han parecido una auténtica maravilla, te los voy a copiar muuuuy prontito guapa.

    besos

    ResponderEliminar
  63. Hola Maria,que pastelitos mas ricos,una receta mas para estas navidades.
    Besos y felicesas de navidad

    ResponderEliminar
  64. Muchas gracias por compartir con todos nosotros esta receta tan antigua, para mí son las mejores. Con tú permiso me quedo con la receta,sólo tengo una duda, si se pueden rellenar de otro dulce como almendra, ya que a mí personalmente no me gusta nada el cabello de ángel. Repito una receta extraordinaria.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  65. Que maravilla de receta de te han quedado fantasticos como siempre la receta y presentacion son de lujo.
    Me encantan estas recetas tradicionales y la de hoy me gusta mas si cabe por el cortador que has usado ,que suerte contar con el ya me gustaria a mi tener alguno de mis abuelas.
    No se si guardar la receta en pendientes por que ultimamente no hay cosa que hagas que no me guste y me lleve ,tu blog esta siendo como un libro de cocina para mi venir a visitarte es un placer .
    Bicos mil y feliz domingo wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  66. Hola amiga, esta receta me la guardo en preferentes con tu permiso, se ven riquisimos ya que es una receta muy tradicional.Muchos besos cielo

    ResponderEliminar
  67. María, algo parecido prepare yo el año pasado y estan de divinos, como su propio nombre indica de angel, la presentación estupenda, que pena que no me pille tu casa cerca, porque los tuyos se ven de lujo, menuda pinta, besotes amiga
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  68. Mi María bonita, nos haces pasar momentos extraordinarios, llenos de sensaciones y de cosas positivas, éstos pastelitos serán de cabello de ángel, pero tú eres un ángel!!
    Como siempre te quedaron extraordinarios!!
    Un beso grande mi María bonita y que tengas una linda semana!!

    ResponderEliminar
  69. Hola Maria, no me extrañan los 65 comentarios que tienes de esta y otras entradas porque es sencillamente espectacular estos pastelitos de cabello de ángel. Espero sacar tiempo para visitaros, no os he olvidado en absoluto a nadie, UN BESO!!

    ResponderEliminar
  70. Qué maravilla María, espectaculares. Así hechos en casa deben ser un manjar...Tomaré prestada tu receta. Esta semana me toca hornear dulces navideños para compartir con mi familia gallega, ya sabes que nosotros somos como el turrón y volvemos a casa por Navidad...

    ResponderEliminar
  71. Hola María!!!
    Menuda delicia has preparado y con ese relleno nos dejas a todos con los dientes largos. Deliciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  72. qué maravilla maría, me he quedado impresionada!
    aprovecho esta entrada para decirte que si quieres participar en el sorteo que estoy haciendo, aparte del comentario que me has hecho, me tienes que poner una idea de receta donde usar alguno de los quesos. Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  73. María, antes de nada, que es la mistela?? te lo tengo que preguntar porque sino se me pasa!! y decire que muchas gracias por la receta porque me encantaron!! bien lo sabes tu que son una maravilla de pastas! así con cabello de ángel más ricas si cabe!! me llevo la receta y espero hacerla pronto cuando me descubras el misterio, jejejeje ypensar que casi se me pasa ver la receta, me tenías que a ver avisado, jejejejeje que no mujer, lo que pasa que el finde tube lío y no entré a ningún blog y hoy la encontré de casualidas, menos mal! feliz lunes wapa!

    ResponderEliminar
  74. Vaya María que receta tan deliciosa, creo que cuando te hago comentarios me repito pero es que siempre tienes recetad fabulosas y especiales. Me encanta oasar por aqui, muchos besos

    ResponderEliminar
  75. María me encantan estos pastelitos que invitan a que todos los blogeros cocinillas nos sentemos a tomar un cafelito y a charlar, largo y tendido, besitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
  76. Qué bueno poder recuperar estas recetas de siempre. No hay nada como estos dulces que tienen tanto valor emocional y gastronómico

    ResponderEliminar
  77. Qué buena pinta tienen María, yo es que con los pastelitos rellenos me pierdo, me encantan todos, y estos tienen una pinta de caeros y deliciosos que no se puede aguantar!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  78. Ay Maria como me gustan estas recetas tradicionales con sabor a recuerdos , son verdaderos tesoros que nunca deberíamos dejar perder.....Muchas gracias por compartirla . Te agradezco enormemente esos paso a paso que nos regalas porque sé el tiempo que llevan .
    No soy mucho de cabello de angel pero seguro que un bocadito de estos me haría adicta a él.
    Besinos querida amiga.

    ResponderEliminar
  79. Uy, estos les van a encantar a mi hermano y a mi madre, que son los adoran el cabello de angel, a los demás no nos gustan, pero se los haré a ellos. Tienen una pinta riquisima.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  80. Estos dulces tipicos son una maravilla. Yo acabo de conseguir la receta de unas rosquillas tipicas de mi pueblo y estoy deseando tener un ratico para ponerme con ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  81. Para subir al cielo!!!! cuando se pone el corazón en las cosas el resultado es más allá de impresionante.

    Felices fiestas María!!!

    ResponderEliminar
  82. Maria, vaya pinta que tienen! Me comería un par ahora mismo.

    ResponderEliminar
  83. María como me gustan estos pastelitos!! lo malo de ellos es que no se parar de comerlos, a mi me encantan!!!

    ResponderEliminar
  84. Wuaaaaaaaaaa que rico por favor!!!!!Bs guapa

    ResponderEliminar
  85. Hola Maria, qué pastelitos tan ricos! Tienen una pinta estupenda! Ahora mismo cogía un par de ellos y me los comía con un cafecito :) Y más, estas semanas que estoy perdiendo peso por no comer demasiado bien.. Culpa del estrés y de los nervios, me está sentando un pelín mal al cuerpo, y ha sido ver eso y entrarme hambre!

    De verdad, tienen una pinta deliciosa, y ya no sólo la receta en si, sino el cariño que muestras cuando la explicas. Te lo digo enserio, me transmites muchísimo con tus explicaciones, no sé, supongo que eres una personas muy buena y con tu escritura es lo que muestras :)

    Un besito guapa, es un gusto venir a tu blog.

    ResponderEliminar
  86. Maria gracias por tan rica receta te la he copiado y los he hecho hoy han salido riquisimos , mil gracias me gusta mas tu receta que la mia , asi que con tu permiso te la he dedicado en mi blog un beso paisanica

    ResponderEliminar
  87. Querida María,
    Soy Antonio Sánchez. No sabes como te odio: tengo la boca hecha agua de ver la cara a esos pastelillos de cabello de ángel. Yo no soy nada cocinillas, pero te voy copiar más de una receta.
    Un beso, y felicidades por tu blog. Imagina si Pedro, de la confitería Enrique hiciera un blog como este....
    Antonio

    ResponderEliminar
  88. María, gracias por esta receta que llevaba buscando hace bastante tiempo, porque nadie de mi familia se acordaba de como se hacían. Los he hecho y me han quedado buenísimos. He publicado la receta y he puesto un enlace a tu blog. Besitos. azafrandehebra

    ResponderEliminar
  89. Gracias por tus maravillosas recetas.
    He hecho algunos postres y todos buenísimos
    Ayer hice pastelillos pero me han salido duros, aunque muy buenos de sabor, quizá el horno estaba demasiado fuerte.
    qué hacer para que revengan?

    ResponderEliminar