Me encanta el hornazo porque en él se combinan dos cosas que adoro: los embutidos y las masas. Y sí, es cierto que no es el plato más saludable y adecuado para mantener el tipo pero tampoco lo hago todos los días. Por esa razón, cuando lo preparo me permito el lujo de comerme un buen trozo disfrutando del estupendo sabor de la masa impregnada de toda la sustancia que van soltando los embutidos encerrados en su interior. He de confesar que hasta ahora no tenía una receta fija para prepararlo pero desde que descubrí esta en el blog de mi querida Joaquina, La cocina de los inventos, he decidido que ya no cambio. Lo cierto es que a Joaquina no hay receta que se le resista y ya sea dulce o salado, todo lo queda maravilloso. Yo en esta ocasión he querido rellenar mi hornazo salmantino con un delicioso embutido artesano catalán y de ahí, el nombre de mi receta. Espero que os guste.
Ingredientes:
- 500 gramos de harina de fuerza (yo necesité un poco más).
- 300 mililitros de agua templada.
- 75 gramos de manteca de cerdo.
- 20 gramos de levadura fresca.
- 6 filetes de lomo en adobo.
- Media tripa de Xomalla (yo de embutidos La Gleva).
- 8 lonchas de bull blanco (también de La Gleva.
- Una pizca de sal.
- Un huevo para pincelar.
Elaboración:
Comenzamos preparando una masa de arranque. Para ello disolvemos la levadura en 100 mililitros de agua templada y añadiendo 200 gramos de harina (tanto la harina como el agua los restaremos después de la lista de ingredientes). Amasamos hasta formar una bola que dejaremos reposar hasta que doble su tamaño.
Una vez lista la masa de arranque colocamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en este orden: agua, manteca, harina, sal y masa de arranque. Ponemos el programa de sólo amasado que dura 15 minutos.
Finalizado el programa la sacamos de la cubeta. A mi me quedó demasiado blanda por lo que tuve que añadirle un poco más de harina. Amasando de forma muy suave y sin golpear la masa.
De nuevo se coloca la masa en un bol y se deja levar hasta que doble su volumen.
Una vez lista la masa la extiramos con ayuda de un rodillo de cocina y cortamos una base redonda.
Sobre ella colocamos los lomos y las lonchas de xomalla.
Colocamos también el bull blanco bien repartido sobre el hornazo.
Finalmente tapamos el hornazo con la otra mitad de la masa.
Pincelamos la superficie con huevo batido y horneamos a 200 º (con el horno precalentado) hasta que veamos que está lista.
Y ya sólo nos queda disfrutar de esta delicia.
Para la elaboración de esta receta he utilizado unos deliciosos embutidos artesanos La Gleva. Una empresa que lleva más de cien años elaborando sus productos de forma totalmente artesanal, siendo fieles a la tradición y fabricando productos con los que poder disfrutar de los sabores de antaño.
Todos los embutidos de La Gleva están elaborados con primeras carnes y embutidos en tripas naturales. Además, el compromiso de La Gleva llega más allá aún, razón por la que todos sus productos poseen el distintivo de ecológicos, ya que son elaborados de manera respetuosa con la naturaleza y sin productos químicos. Yo tuve la oportunidad de probar el bull, en su versión blanca y negra; y la xomalla (un producto novedoso que es una mezcla entre la somalla y el chorizo).
Hola María! Que rica receta, me pasa lo que a ti, es una receta que me gusta la mire por fuera o por dentro!
ResponderEliminarEsta se ve de lujo con ese relleno y el exterior con esa masa y color que lo dice todo...además el adorno de flores muy logrado. No conocía esa masa, si tu me dices que ya no cambias...anotada queda, que me fio de ti totalmente...ya lo sabes.
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Impresionante! vaya hornazo de lujo, tiene que estar de muerte. bss
ResponderEliminarNo conocía esta receta. Es potente, pero tiene que estar la mar de rica.
ResponderEliminarTe quedó muy bonita la presentación.
Un abrazo y que tengas una feliz semana
madre mía que pinta más buena!!!! y con ese embutido,ñamñam
ResponderEliminarBesets
Menuda pinta!! La verdad es que nunca lo he probado, pero tiene que estar buenísimo. Y contundente, desde luego; pero para darse un capricho de vez en cuando, perfecto.
ResponderEliminarjejjeje, yo tengo la receta del hornazo de salamnca y no tiene nada que envidiar a este tuyo. fantástica idea de meter embutido catalán, di que si! :)
ResponderEliminarQué bueno María y qué precioso hornazo te quedó, para enmarcarlo!!!
ResponderEliminarMi cuñada es salmantina y siempre nos lleva a degustar esta delicia a los mejores sitios...Nunca antes había visto un hornazo más apetecible que el tuyo tesoro, qué buena pinta!!!
Nunca he comido hornazo pero estoy segura que me tiene que gustar,me encanta el relleno que le has puesto con ese embutido tan rico ... ademas te ha quedado precioso
ResponderEliminarBesitos
Maria menuda gozada tiene que ser llevarse al estomago este hornazo ,que pinta tiene y ya no te digo nada si para rematar tomamos un cafetin con un bizcochin de la receta anterior
ResponderEliminarbesinos guapa
Vaya lujo de hornazo, a ti tampoco se te resiste nada. Estos embutidos son exquisitos y de mucha calidad.
ResponderEliminarBesos preciosidad.
Me gusta continente y contenido. Qué bonito has presentado el plato y qué rico tiene que estar.!. Tomo nota, un besín.
ResponderEliminarQue empanada tan rica y con ese relleno de lujo.
ResponderEliminarSaludos
Gustarme es poco querida María, me encanta. Me voy a la cama con esa imagen del hornazo en mi retina. Espero soñar con él......y contigo....jajaja. Besitos mi reina.
ResponderEliminarLa masa se ve muy crujiente y el relleno delicioso.
ResponderEliminarBesos
Que bueno Maria aqui le llamamos empanada, la hacemos con diferentes rellenos y por mis hijos la haria todos los fines de semana, Te ha quedado preciosa y de seguro que muy rica, besiños Maria
ResponderEliminarTienes razon que no es para comerlo todos los dias pero quien se puede resistir ante un hornazo como ese. Me gusta mucho la receta de la masa. Un besito muy grande Maria.
ResponderEliminarQue rica, al ver el corte se me hizo la boca agua y eso que ya son mas de las 12 de la noche, pero me comería ese trocito.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Pues a ti tampoco hay nada que se te resista...menudo hornazo que nos has enseñado, de 10!!!! Y me encanta el nombre que le has puesto!!! ;)
ResponderEliminarBesos guapisima!!!
Me dejas sin aliento,
ResponderEliminarque rico Maria!!!
yo lo hago distinto pero
tengo que provar el tuyo.
Un beso fuerte.
María seguro que debe ser muy sabrosa por el tipo de relleno que lleva.
ResponderEliminarBesosss
Mi María preciosa, ya extrañaba una de tus recetas y qué gusto me dió, porque no conocía ésta receta y ahora que la veo, me parece una absoluta delicia, como siempre el paso a paso que haces es espectacular!!
ResponderEliminarY las fotos lo dicen todo, es que cocinas maravillosamente!!
Cuídate mucho y me encantó saludarte en domingo, espero que tu semana esté genial!!
Muchos besos María bonita!!
FELIZ SEMANA TESORO!!!
ResponderEliminarUna receta de lujo
MIL BESOS :)
Que bien te ha quedado!! Felicidades!!
ResponderEliminarEstoy haciendo un sorteo en mi blog, pasate y apuntate!!
La verdad es que no he probado nunca el hornazo. Aquí no es un plato habitual.
ResponderEliminarMe ha encantado la decoración de la tapa, y el repujado del cierre. ¡Que arte madre mía!
Me llevo la receta.
Bss
Virginia "sweet and sour"
A mí el embutido no me gusta, pero reconzoco que una buena empanada me resulta irresistible. La masa tiene una pinta espectacular, de pastelería! Fantástica receta, se la pasaré a mi madre que a mi familia sí que les va a volver locos este hornazo :).
ResponderEliminarUn abrazo
vaya plato! me gusta todo! la masa fantastica y con ese relleno de lujo queda inmejorable! bicos
ResponderEliminarHola María, me ha gustado el nombre que le has puesto,jeje. A mi me encanta y claro no es bueno comer mucho que no veas como llena pero está tan bueno..Besos
ResponderEliminarme encanta esta receta, hace tiempo que quiero hacerla, me da la impresión que tiene que ser una delicia. Os copiaré a tí y a Joaquina, así voy sobre seguro
ResponderEliminarQue empanada tan rica!! tiene muy buena pinta y el relleno me encanta. Besos
ResponderEliminarcombinando lo mejor de cada casa, eh! me encanta esta receta, inmejorable.!!
ResponderEliminarHola María!!!
ResponderEliminarPero que maravilla has preparado, con ese corte se ma hace la boca agua y te ha quedado tan bonito........menuda artista.
Besos.
Hola guapísima!!
ResponderEliminarVaya hornazo de lujo, la verdad es que nunca he probado un hornazo, pero viendo el relleno se me ha hecho la boca agua, tiene que estar de vicio!!
Besos
María, recuerdo esta entrada en el blog de Joaquina porque es una receta que tengo en mente preparar desde hace ya bastante tiempo. Ahora me la recuerdas tu y veo que te ha quedado tan fabulosa como a ella. Ambas tenéis una manos prodigiosas para la cocina. Seguiré vuestra receta el día que me toque a mí el turno.
ResponderEliminarBss
qué bueno, con ese relleno y por fuera muy chuli, María, bsts
ResponderEliminar¡Qué rico el hornazo! Te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Se me hace la boca agua. cada vez que visito a mis amigos en Valladolid les pido hornazo para comer. Me quedo con la receta y así lo preparo en casa.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Adorei tudo desde apresentação até ao delicioso recheio.
ResponderEliminarBoa semana
bjs
María a mi las empanadas me gustan igual por fuera que por dentro, y esta sin duda es espectacular en ambos sentidos, besitos de La dulce Ali
ResponderEliminarAy María quién comiera un trozo!!! Qué delicia!! y además combinando dos recetas tradicionales de dos regiones, me ha encantado..y esa decoración de la masa, bellísima, comparto como tú la afición por las masas rellenas, esta es de lujo, apunto..
ResponderEliminarBesitos...
Ummmmmmmmmmmm!!!!! María, menudo hornazo, tiene una pinta descomunal.....me encanta!!!!! Besitoss guapa.
ResponderEliminarSi digo que me gusta, estaría quedándome corta María, !!me encanta!!. Menudo hornazo te has marcardo reina, y con unos ingredientes de lujo, nada más y nada menos.
ResponderEliminarbesines preciosa
Llegados a este punto yo creo que mejor pasar del tipo y liarse la manta a la cabeza DELICIOSO!!!!!!!!
ResponderEliminarAdemás lindo lindo con tu decoración floril.
Besazos.
ummmmmm Maria, me has abierto el apetito, con lo que me gusta el hornazo. yo también lo hago a menudo, mas veces de las que debiera, pero es que están tan ricos, jejeje. besos.
ResponderEliminarUna delicia está de lujo,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarQue receta más rica, debe de estar muy buena...¡
ResponderEliminarBesos
Ummm, hornazo! Vaya pinta tiene! Mi marido es salmantino y yo soy catalana. Si es que no hay una mezcla mejor!
ResponderEliminarUn abrazo
Nuri
María se me ha hecho la boca agua. Yo me muero por las empanadas (aquí llamamos así a casi todas las masas rellenas), yo también soy mucho de estas recetas, pero un relleno así nunca lo he hecho. Sobre todo por el verano para las romerías. Me a encantado el adorno. bufff cierro que me entra hambre jaja
ResponderEliminarBesinos
Porfa, que acabo de llegar del curro y teeeeengo un hambreeeee!!
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular.
Besos
Este hornazo si es un hornazo como Dios manda!! No veas la cantidad de contradicciones que tuvimos cuando nos vinimos a vivir a Huelva con los hornazos de aquí...jejejeje... A ver si nos animamos y lo hacemos..!!!
ResponderEliminarBesos
Maria,de lo bueno lo mejor,ya me gustaria a mi, pillar un buen cacho,menudo relleno...se me hace la boca agua.
ResponderEliminarBesets.
María guapa, cuando entro en tu blog siempre digo lo mismo... qué bien que se come en tu casa, coñe!!
ResponderEliminarTe puedes creer que nunca he probado el hornazo?? aunque te digo, desde ya, que pinta de que me va a gustar tiene... y mucha, aaaaayyyy mejor no aprendo a hacerlo!! jajajaja
Con ese embutido sabes que me has ganado, por la parte catalana que me toca, jeje
Ah por cierto los quesos riquísimos y el pellizco (se llamaba así??) pues eso no lo sé porque cuando llegué ya se lo había zampado un ratoncito.....
Un besazo familia!! Aunque no tenga mucho tiempo para visitaros más a menudo, no dudéis de que se os quiere.
Jo! que rico!! nunca probé el hornazo, pero solo ver estas fotos se me hace la boca agua, y esa mezcla de comunidades tiene que estar exquisita, ya se ve en el corte.
ResponderEliminarBesitos guapa
QUERIDA MARÍA, AQUÍ NO SE HACE NADA PARECIDO, Y NO POR QUE NO HAYA CON QUÉ HACERLO, ASÍ QUE ME VOY A LA FIAMBRERÍA A TRAER UNOS BUENOS EMBUTIDOS, CLARO, NO SERÁN LOS MISMOS, PERO SEGURO RESULTA ALGO BUENO. ME ENCANTÓ ESTA RECETA. BESITOS
ResponderEliminarHola María.
ResponderEliminarQué ganas tenía de encontrar esta receta. He visto alguna por internet, pero me fio más de lo que salga de tu cocina, así que me quedo con la receta, de momento no creo que la haga, ahora toca preparar el estómago para los dulces pero después de las fiestas y que el estómago retome su estado normal lo preparo, me ha encantado.
Un saludo.
Madre mia que pecado más apetecible por dios!!! Besos
ResponderEliminarConozco el hornazo porque mi madre es salmantina .Siempre digo que se lo tengo que hacer y nunca me pongo a ello...qué pena d efalta de tiempo.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo María y me gusta esa fusión que ahora parece que cada cosa es de su sitio y sagrada.
Un beso.
Seguro que no te quedaron ni las miguitas, porque tiene un aspecto tremendo!!! Qué bueno me ha parecido con ese relleno tan completo.
ResponderEliminarBesotes guapa,
Querida María, no conocía el hornazo y me he quedado como una boba admirándolo! Madre mía, consistente sí es además de que debe estar buenísimo! Me ha resultado muy curiosa tu prouesta y desde luego me quedo maravillada con tus últimas recetas, qué de cosas aprendo contigo! Biquiños y gracias guapaa
ResponderEliminarMadre mia! :) Que receta más rica! Debe de estar muy sabrosa!
ResponderEliminarGracias, María! :)
Besos***
Me gusta mucho esta receta, y te ha quedado de miedo, eres una artista, desde el cierre del borde hasta la flor.
ResponderEliminarContundente receta, jaja vamos que te tienes que dar un buen paseo después pero qué rica tiene que estar.
A mí es que las masas me encantan,y combinada con salado me vuelven loca.
Besotes amiga.
Yo también adoro la combinación de masas y embutidos y este plato te ha quedado riquísimo, querida. Me encanta como lo has adornado. La de las manos mágicas eres tú.
ResponderEliminarBesos, muchos,
Vero
María, nunca he comido el hornazo pero tiene que estar riquísimo con todas cositas que lleva dentro.
ResponderEliminarBesitos
El hornazo hecho en casa es el mejor, el tuyo tiene una pinta impresionante.
ResponderEliminarUn besazo
Marialuisa
El hornazo te quedó muy rico y seguro que estará delicioso.Besos María cielo
ResponderEliminarMaría, me acabas de recordar que yo tengo un hornazo hecho pero que todavia no lo he subido al blog, pero este lo supera, que rico embutido, disfrutalo, que este no se ve todos los días, la butifarra tiene una pinta fantastica, besos
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
Que receta más buena María, yo nunca he probado un hornazo, creía que era una empanada que la llamaban también así, pero veo que es delicioso y ahora me muero por probar un trocito...
ResponderEliminarBesotes guapa
ays paisanica que rico dame un cachico
ResponderEliminarMenudo relleno rico que le has preparado a ese hornazo! madre mía qué pinta tiene. Estoy aquí con la baba colgando frente a la pantalla.
ResponderEliminarBesos
María con esa materia prima cualquiera se resiste a comerse un buen trozo.. qué cosa más rica por favor!
ResponderEliminarBesos guapa
Yo tenía otra imagen del hornazo, pues por aquí son unos bollos dulces con un huevo cocido en el centro, el tuyo te ha quedado genial, quien le pudiera dar un bocado o dos... Un besito
ResponderEliminarpor favor qué cosa más rica!
ResponderEliminarNunca he probado el hornazo, pero veo que se parece a la empanada, por lo menos en la masa, me encanta este relleno. Guapa muchas gracias por tu comentario, la verdad es que disfruto mucho con mis cenas.....un momento en el que no pienso, solo cocino, me evade un montón y despues esta la charla con los amigos que es lo mejor, bessitosssssssssss
ResponderEliminarMaría te ha quedado un hornazo de lujo, mira eso de combinar producctos de dos tierras me ha parecido genial, encima has elegido lo mejor, de lo mejor, vamos que el hornazo tendría que estar rico nooo, lo siguiente!!
ResponderEliminarUn besete y que pases una feliz semana Guapa!!
Qué bonito te ha quedado con ese detalle de las flores y por dentro, con todo lo rico que le has puesto, más bonito aún ;)
ResponderEliminarLo tuyo es arte en la cocina.
Un beso, guapa
Ay, que bueno el hornazo de Salamanca. Hace mucho que no lo pruebo, pero está buenísimo.
ResponderEliminarTe quiero pedir un favor. Pásate por mi blog y te explico:
http://homefoodmadrid.blogspot.com.es/2012/12/cocinario-una-red-social-para-cocineros.html
Muchas gracias y besos
Vaya hornazo mas impresionante, te ha quedado espectacular, que rica combinación, embutido y masa, me encanta.
ResponderEliminarBss.
por dios que relleno... me está cayendo la baba jope!!!
ResponderEliminarme pierde el hornazo, y el tuyo tiene una pinta superrica
ResponderEliminarun besote
Que combinación tan rica de relleno y masa, espectacular.A tí tampoco se te resiste nada un beso guapa.
ResponderEliminarMariii que cosa más rica!Esta entrada me ha hecho mucha ilusión porque mi madre es de Salamanca y conozco y como el hornazo desde niña!!un besoo! ;)
ResponderEliminarUna locura de receta. Me encantaría probarlo y más de tu mano.
ResponderEliminarBesos.
Ando poniéndome al dia , estuve de viaje y no me ha dado tiempo a venir antes.......Menos mal que este hornazo como es virtual no se termina nunca y puedo llegar a probarlo jaja...
ResponderEliminarTiene una pinta maravillosa Maria y aunque , como bien dices, no es algo para realizar a menudo, de vez en cuando , por qué no darnos un capricho ?......
Te quedó perfecto amiga.
Besinos mil.
Queridíiiisima María!!!! tu si eres una artista!!! vaya un acabado más divino!!! me encanta ese borde y la flor de la tapa una maravilla. Y que decir del relleno... acertadísimo. Seguro que sabía divinamente. Gracias por tus amables y cariñosas palabras hacia mi persona y por el enlace a mi blog...Tu si eres grande!!!. Disfruta de esos estupendos productos... un fuerte abrazo amiga. Besitos,
ResponderEliminarMe matas!, mi padre es salmantino y el hornazo nos encanta, seguro que el tuyo está buenisimo!
ResponderEliminarQue pasada de hornazo,ademas con productos tipicos de Catalunya, no es por nada ( soy Catalán ) pero buenisimos !!!!
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.com
¡Cómo me gusta ese hornazo, qué bien te ha quedado!.
ResponderEliminarNo conozco esos embutidos, pero la verdad es que tienen una pinta excelente, y ese relleno tiene que estar delicioso...
Un besote, guapa.
seguro que estaba delicioso!!!
ResponderEliminarbesazooooooos
http://conlatripallena.blogspot.com.es/
Yo nunca lo he hecho ni probado, pero con esa pinta, ¿quién se puede resistir?, habrá que olvidarse de la dieta por unos días para hacerle un huequecito a este maravilloso hornazo. Y viniendo de JOaquina la receta, y elaborada por tí, no puede ser más que una maravilla. Besos.
ResponderEliminarMaeee del amor hermoso que pedazoooo pedazooo hornazo como diria mi tio si se lo pones en la mesa...esto no lo entra un j....o no pongo la palabra no sea que alguien se sienta ofenfid@ y esa no es mi intencion.
ResponderEliminarTe ha quedado de relujooo ya me gustaria a mi poder catar un caxin seguro estaba de muerte relenta con esos embutidos que se ven fantasticos.
Como siempre receta y presentacion son de 10 points.
Bicos mil wapisimaaa.
Madre mía que pinta de buena, ganas de comérsela, saludos. :-))
ResponderEliminarComo no va a estar rico con ese relleno.Es parecido a las empanadas que hacemos en Asturias.besinos
ResponderEliminarMaría saborear este hornazo seguro que es una delicia. estoy de acuerdo en que no se pueden hacer todos los días, pero de vez en cuando, un caprichín no viene nada mal. Bueno, los embutidos, decirte que no los conozco, pero todos los embutidos me encantan y supongo que éstos no serán la excepción. Queda igual que una empanada, pero bien completina. te quedó precioso decorado y con el relleno, lo dicho, un placer. Gracias por tus bonitas palabras de aliento, a tu amiguín asturiano le prestó mucho leerlas. Besinos María.
ResponderEliminarentre el comentario del menu, y esta receta me quedo aqui...
ResponderEliminarsi quieres unirte
http://mesequemalaleche.blogspot.com.es/
Madre de Dios María, estas fotos son una tentación insoportable, que cosas tan ricas preparas, reina.
ResponderEliminarUn bico
Madre mía, este hornazo no lo he probado nunca pero tiene que estar para morirse, que ricoooo María, seguro que ha quedado impresionante de bueno.
ResponderEliminarBesitos.
UMM MARÍA !! DE MUERTE!!!, QUE RICOOOO
ResponderEliminardeve essere molto gustoso, complimenti! Buona giornata...
ResponderEliminarBuenísimo este hornazo de varias tierras, ha quedado de lujo!
ResponderEliminarMaria yo quiero un trozo, que pinta tan buena tiene, se la ve muy jugosita por dentro, besos
ResponderEliminarwoow, qué empanada mas rica!! el relleno es inmejorable, una pasada
ResponderEliminarbesos
Vaya, vaya,vaya, qué delicia de pecado! Yo también me comería un buen trozo,qué bueno, por favor!
ResponderEliminarBesos.
Con un poco de lo mejor de Cataluña y otro poco de lo mejor de Salamanca, menuda empanada has preparado!!! deliciosa y seguro que sabrosísima!
ResponderEliminarun besazo
Puff esto tiene pinta de estar buenísimo! me lo apunto para probarlo =)
ResponderEliminarUn besito!
Esto es un auténtico pecado¡¡¡
ResponderEliminarCasi mejor no lo hago sería capaz de comerlo casi entero ;-) besoss
María guapa, me apunto este hornazo porque madre mía qué pinta tiene, me lo traía ahora mismo para cenar esta noche. ¡¡¡Qué manos tienes!!!
ResponderEliminarBesos