Desde que formo parte del Desafío en la Cocina me doy cuenta de lo rapidísimo que pasa el tiempo. De verdad os lo digo. Parece que fue ayer cuando publiqué mi Banoffe pie y hoy me encuentro con que otra vez es día 20 y llega el momento de la publicación mensual. En esta ocasión, mis queridas desafiadoras nos propusieron un auténtico homenaje culinario, como no podía ser de otra manera, a la bella Italia. Elaborando para ello tres platos que nos asignaron mediante sorteo. Se trataba, concretamente, de pasta al pesto, risotto y piadinas. He de confesar que de entrada me encantó, primero porque Italia es un país que adoro, que desde pequeña soñaba conocer y que hace unos años pude pisar por primera vez. Italia no me defraudó, me gustó aún más de lo que siendo aún niña soñaba que me gustaría. Así que os podéis hacer una idea de lo mucho que me gusto elaborar esta receta. El segundo motivo de mi alegría fue que me tocó preparar las piadinas y en ese momento recordé que mi querida Carmen, del blog Recetas de Tía Alia, había publicado unas a las que en su momento le eché el ojo. Su receta, la de Carmen, es italiana al cien por cien ya que ella la aprendió de unos amigos italianos, más concretamente de Longiano. Carmen, una persona tan encantadora como su blog y sus recetas, tuvo la inmensa generosidad de compartirla así que yo hoy se la he tomado prestada. Espero que os guste.
Ingredientes:
Para las piadinas:
- 300 gramos de harina de fuerza.
- 52 gramos de manteca de cerdo a temperatura ambiente.
- 7 gramos de bicarbonato.
- 10 gramos de sal.
- 160 gramos de agua.
Para el relleno:
- Salmón ahumado.
- Tomate cortado a dados.
- Unas lonchas de queso de cabra.
- Unas hojas de rúcula.
- Salsa de yogurt.
Elaboración:
En un bol colocamos la harina, la sal y el bicarbonato. Añadimos la manteca de cerdo y trabajamos con la punta de los dedos hasta impregnar toda la harina con la manteca.
Formamos un volcán y vamos añadiendo el agua poco a poco. Es posible que no la necesitemos toda, o que tengamos que añadir un poco más dependiendo del tipo de harina.
Trabajamos bien la masa hasta formar una bola con ella. La envolvemos en un trapo y la dejamos reposar 30 minutos.
Transcurrido ese tiempo tomamos porciones de la masa y la estiramos bien finitas con ayuda de un rodillo enharinado. Para que quede redonda colocamos un plato encima y cortamos el sobrante.
Una vez que les hemos dado forma las colocamos en una sartén (a la que no añadiremos ningún tipo de grasa) y las dejaremos un par de minutos por cada lado.
Una vez listas procedemos a rellenarlas. Yo lo hice de la siguiente forma. Primero coloqué unos daditos de tomate, sobre ellos el salmón ahumado y el queso de cabra.
Finalmente unas hojas de rúcula y la salsa de yogurt.
La doblamos por la mitad y listo. Aquí podéis ver a mi marido haciendo de modelo antes de zamparse la suya.
Y ahora no os perdáis el resto de propuestas de mis compis de desafío. Para verlas sólo tenéis que pinchar AQUÍ.
Que buenass! tienen que estar deliciosas. Besos
ResponderEliminar¿Y mi compi favorita? Ay que te voy a comer, a tí y a tu piadina!!!!. Qué pintaza. Yo ya más relajado al haber visto publicada la receta sin problemas. Besos corazón.
ResponderEliminarLa verdad es que nunca he probado este pan plano y me parece muy versátil por la cantidad de rellenos que le podemos poner. Me apunto la receta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Me gusta tu propuesta!!! Me pido una para comer, jajaja
ResponderEliminarPetonets
Qué buenas María!!! Con el salmón y la salsa de yogur me has conquistado. Tomo nota para probarlas
ResponderEliminarBesinos
Pues geniales...
ResponderEliminarMaría ahroa ya conozco el nombre porque lo he visto hace breves momentos......
ResponderEliminarmenudo burbujeo con la masa, me gusta........ bueno me gusta la masa y el resto eh!!!!!! es genial.....
ni las conocia y menos aun las he probado nunca,pero tienen una pinta exquisita,como no se la zampe tu marido rapido lo hago yo! jeje
ResponderEliminarsaluditos.
Qué ricas se ven María!!!!! muchas gracias por compartir la receta italiana de tu amiga, te han quedado genial!!, besos murcianicos ,-)
ResponderEliminarno las conocía y hoy estoy viendo muchas recetas, la tuya fantástica, bsts
ResponderEliminarEl queso le tiene que dar un saborín... me la apunto!
ResponderEliminarQue rica receta María, no la conocía pero en casa todo lo italiano, es éxito seguro...así que manos a la obra con este desafío.
ResponderEliminarTe quedo muy colorido y además has puesto los colores de la bandera italiana...rojo, verde, blanco...es que estas en todo. La presentación 10.
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
uhmmmmm que ricas , que tostadicas! y peazo relleno!!!
ResponderEliminartengo que hacer tus piadinas si o si!!
ResponderEliminarMe muero de ganas de preparar yo tambien las famosas piadinas jeje. Te han quedado con un aspecto buenísimo ;)
ResponderEliminarRica propuesta para estas piadinas!!! Besos
ResponderEliminarMaría, peazo bocado que nos metemos, verdad?? jejejeje, que buena pinta, casera, casera, estas tortas si que están bien echas!! me encanta el queso de cabra, tiene que dar un sabor fantástico!! Yo la verdad que esta receta no la conocía y gracias al reto la he descubierto gustosamente. Merece la pena apuntarse a estos eventos porque se aprende muchísimo!!
ResponderEliminara!! pasate por mi blog, que a mí me tocó el risotto, y me cuentas que te parece! un beso wapa!
A mi también me gusta mucho lo italiano. Y este mes con vosotras estamos aprendiendo mucho. No conocía las piadinas. Un besiño.
ResponderEliminartienen una pinta estupenda, quiero una !!! y luego el risotto y despues pasta al pesto y luego un ristretto !!!
ResponderEliminarun besito
Ay, CArmen, que te han salido buenisimas.
ResponderEliminarMARIA, AMIGA, TE HAN QUEDADO GENIAL. TIENEN QUE ESTAR BUENISIMAS. UN BESO
ResponderEliminarUys que ricasssssss me llevo una ya no puedo mas del hambre ainssssss besotessssss
ResponderEliminarUyyy que ricas María, tienen que estar deliciosas....ummmmmmm!!!! el relleno me encanta, muy buenas. Besitossss.
ResponderEliminarMaría que maravilla de bocado, la salsa del yogur y el salmón que mezcla más fantástica, besitos de La dulce Ali
ResponderEliminarMaria, que "bocadillo" tan rico!!!
ResponderEliminarAdoro este tipo de refeição... leve, prática e m uito saudável!!
Adorei a sugestão!!
Besos
Que ricas qeu son! nosotros las comemos muy anmenudo.
ResponderEliminarcon el toque de canonigos, le has dado un toque autentico!
laura
Nunca fiz mas até que é bem simples e o resultado final agradou-me.
ResponderEliminarJá se comiam.
bjs
Salmón+queso de cabra= me encantan!!. Bss
ResponderEliminarHola mi María bonita!!
ResponderEliminarAquí es muy temprano, pero no pude esperar y mira con lo que me encuentro!!
Con lo que me gustan, ahora ya podré hacerlas en casa, porque gracias a tí he descubierto la receta!!
Se ven perfectas, deliciosas (aunque todo lo que preparas es perfecto y delicioso) me encantaron, qué ricas, con el queso de cabra!!
Me parece un excelente desafío el de éste mes y cómo siempre lo hiciste maravillosamente bien!!
Muchos besos preciosísima, cuídate mucho y feliz martes!
Maria te han quedado maravillosamente bien, pero no podía ser de otra forma, pues el cariño que le pones a todas tus preparaciones siempre se nota en el resultado final.
ResponderEliminarMe han encantado y con ese relleno aún mas ;)
Besinos.
Un paso a paso estupendo, qué ricas se ven.Besos.
ResponderEliminargenial el paso a paso. Qué fáciles y qué ricas!!
ResponderEliminarbesotess
desde luego la has bordado,y me gusta mucho la presentación de colores...besitos
ResponderEliminarNo conocía esta receta italiana! Me parece muy interesante, son como unas tortitas ^^
ResponderEliminarIntentaré hacerlo en casa, a ver qué les parece.
Besos :)
no conocía la existencia de este plato, me encanta! se pueden rellenar de lo que sea o hay algún relleno que sea típico?
ResponderEliminarMaría, tengo todos los ingredientes y me tentaste a hacerlas porque me recuerdan las tortitas peruanas que se venden en la calle, también contienen grasa de cerdo y las hacen a la parrilla. Son exquisitas. Besos,
ResponderEliminarQuerida María, creo que nunca he probado una piadina, y viendo esta entrada me estoy perdiendo algo delicioso! A esto tengo que ponerle remedio y no puedo tardar mucho, así que me guardo la receta muy celosamente :) y esa salsa de yogurt...mmm...., si ya te digo, una delicia! Biquiños amiga :)
ResponderEliminarQue ricas María, están de vicio porque yo las he probado y siempre que voy a un restaurante italiano, las pedimos, hoy he visto tantas que me habéis entrado el gusanillo de prepararlas en casa,gracias por darnos la receta, sois un grupo fabuloso y tu especialmente, que eres un sol, besos
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
Las tengo apuntadas por ahí, me apunto también las tuya porque tengo que probarla algún día.
ResponderEliminarSaludos
Qué maravilla de relleno, me encanta!!
ResponderEliminarUn besin
Qué buenas querida María, se me antojan cena ideal para un viernes y el relleno, delicisoso, qué buena pinta!!! Cómo habréis disfrutado!!!
ResponderEliminarMaria es una gozada leerte y ver tus fotos, el paso a paso es tan detallado.
ResponderEliminarUn hermoso homenaje a Italia y a tu amiga Carmen seguro sus amigos de Longiano estarían orgullosos de ver la receta aquí.
Te envío un fuerte abrazo
Lxx
Tienes razón María, pasa el tiempo volando....
ResponderEliminarme alegro de conocer la receta de las piolinas, ya he visto que son muy sencillitas de hacer, y el poder hacerlas en la sartén, es muchísimo mas cómodo que hacerlas al horno. El relleno es buenísimo!!! Te felicito, son estupendas.
Un besito.
Perdona nuestra ignorancia pero para nosotros son unas desconocidas...!!! Ahora te digo que las pongo en las mas próximas elaboraciones que me han cautivado!!!
ResponderEliminarBesos
Jajaja, tenemos telepatía o qué??? hemos comenzado las dos mencionando lo rápido que pasa el tiempo con el Desafío, pero es que es la pura verdad, hay dos cosas que me hacen ver lo rápido que pasa el tiempo, una es el Desafío y la otra cuando miro a mi niño!! jeje
ResponderEliminarTe han quedado unas piadinas de lujo, eso, eso... tú ves aprendiendo estas maravillas culinarias y me haces una demostración el verano que viene!!! jajajaja
Un besazo enorme familia!!!!!
te han quedado perfectas y asi envueltas como las de verdad jaja me chiflaaaaaa como te ha quedado q artista madre !! bss
ResponderEliminarsencillas y con esos ingredientes super ricas! te han quedado estupendas! un beso
ResponderEliminarEs fantástica! El relleno me gusta mucho y me merendaba una ahora mismo si pudiese :) Besitos!
ResponderEliminarhttp://recetasde2.blogspot.com.es/
de verdad se ve delicioso, me lo apunto!!
ResponderEliminarTienen muy buena pinta y veo que te han salido muchas. Seguro que estaban buenisimas con ese relleno, besos..
ResponderEliminarBien ricas que tienen que estar las pianinas, yo no las he probado nunca pero no creo que tarde, creo que a mis hijas les gustara.
ResponderEliminarBesos. LOla
María, que me encanta como se ve la masa en la sartén, ahora te digo, que la foto de la mano de tu marido sujetándola da ganas de darle un bocado chiquilla
ResponderEliminarBesitos
María las piadinas me encantan y con ese relleno es tentadora. Te robaba unas cuantas ahora mismo. Un beso
ResponderEliminarUhmm, voy a tener que salir corriendo para comprar los ngredientes
ResponderEliminarMira que me gusta Italia y todo lo italiano, pero no conocía este plato!
ResponderEliminarMe lo apunto.
Besitos
como tambien hice la piadina se que esta buenisima y con tu relleno ya tiene que ser lo máximo, bicos
ResponderEliminarHola bonita que rico se ve, yo cuando veo tu blog me entra una hambre con las cosas tan ricas que haces...
ResponderEliminarQue ricas María!! y el relleno me parece delicioso, me encantan. Besos
ResponderEliminarUnas Piadinas geniales, coincidimos en el salmón, que ricoooo¡¡¡¡¡¡.
ResponderEliminarsaludos. :-))
Ummm qué ricas!! me las apunto!!
ResponderEliminarUn besete!!
Al ver tus post me ha entrado un hambre terrible, una pena no tener esas piadinas a mano. Me voy a la cocina.
ResponderEliminarUn beso
me encanta la idea! tomo nota!
ResponderEliminarJolines, me acabo de comer una ensaladita super light... Ahora mismo me comía una de esas piadinas!!! Besos
ResponderEliminarSe ven buenisisismas tus piadinas, así tan tostaditas...pero, Querida tita Mari... Por qué exactamante 52 gr. de manteca??? su razón tendrá digo yo.... bueno mientras lo medito me voy a la cocina a pegarle un tajo al "pellizco"
ResponderEliminarMenuda pinta que tiene las piadinas!! Tienen que estar con el relleno que has puesto riquísimas!! Besitos.
ResponderEliminarMenuda pinta que tiene las piadinas!! Tienen que estar con el relleno que has puesto riquísimas!! Besitos.
ResponderEliminarAinsss María eres una artista de pies a cabeza mi alma, hasta el envoltorio igual hija mía.
ResponderEliminarme ha encantado tu propuesta preciosa.
Estan que se salen de la pantalla , tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesos wapa
Me parece una receta estupenda María.He tenido el ordenador en el médico jajaja y estaba de los nerviossss jajaja sin poder contestaros.Besitos cielo.
ResponderEliminarMaria ,que buenas te quedaron y el relleno me encanta ,eres una artista ,todo se te da bien
ResponderEliminarbesinos guapa
Una cenita bien rica; esa masa casera ya me tiene el corazón ganado.
ResponderEliminarUn beso.
María tengo que hacer esas piadinas y con el relleno, ummmmmmmmmmm, de morirse!!
ResponderEliminarBesitos...
ummmm esa piadina con ese relleno, delicioso
ResponderEliminarun besote
El queso de cabra con el salmón son una combinación exquisita. Me encanta.bss
ResponderEliminarhttp://cocinamientrasloinventas.blogspot.com.es/
¡Deliciosas, María!
ResponderEliminarBesos,
Aurélie
Qué delicia María, habrá que hacerlo una noche de estas para cenar.
ResponderEliminarBesos.
Maria has dado en el clavo( bueno el queso le pondre otro con el de cabra no puedo con el) pero el salmon con otro queso y todo lo demas de seguro que tendra un lugar en mi cena de Navidad, la idea es genial, no sabes como nos gusta en casa para esas fechas siempre me compro el salmon en paquetes de un kg se lo preparo de diferentemaneras gracias por la buena idea. besos
ResponderEliminarMaría corazón, que piadinas tan perfectas te han quedado y el relleno que rico.. me gustan, tengo unas ganas locas de hacerlas en casa.Besos
ResponderEliminarHooolaaaaa, qué sorpresa me he llevado al ver tu receta de hoy y al leer que has tomado la receta de mi blog. Hoy mismo me ha ocurrido lo mismo con otro blog que ha publicado otra receta mía y le he dejado un comentario diciendo que esto es lo que más me gusta de tener un blog. El ver que mis publicaciones os ayudan en vuestras cocinas. Es de lo más gratificante :)
ResponderEliminarMe gusta ese toque tipo "pita" que le has dado con el relleno. Yo las suelo comer con jamón y queso (que es como las comen mis amigos italiano) y ligeramente tostadas para que se funda el queso.
Son un éxito total entre mi familia. Espero que a vosotros también os hayan gustado.
Bss y hasta pronto :)
No las he preparado nunca pero se ven deliciosas. Un besazo.
ResponderEliminarHola María!!! Me parece una recta muy buena y sobre todo el relleno que le has puesto, has combinado a la perfección todos los ingredientes. Que morro tu marido posa de modelo (bueno su mano) el mío ni eso quiere,ja,ja,ja,ja.
ResponderEliminarBssss.
No conocía yo las "piadinas", pero me han encantado. Esto sí que es una cena ideal, ¡qué ricas!.
ResponderEliminarUn beso grande.
Desconocia ésta receta, pero por la pinta seguro que me gustaria... tu marido posa muy bien!
ResponderEliminarMaría, que razón tienes en la entrada de, berengenas y pimientos rebozados... jijii
Me alegro mucho de que te haya gustado mi cremita!
Besitosss.
Mirando la pinta que tienen seguro que las preparo!!!!1
ResponderEliminarBesets
María e han quedado estupendas!! Y sabes lo que también me ha gustado muchísimo? Pues esa torre de Pisa porque la tenía yo en mi casa cuando era jovencita, que me ha encantado el detallito!! un besoteee
ResponderEliminarVamos!! Que te han quedado las piadinas mucho más italiana que la torre de pisa que has puesto al lado, porque están perfectas. Tienen una pinta riquísima... que hambre chica me está dando a estas horas, vamos que me animo en un momento y me preparo unas piadinas que me he quedado con ganas de más, jeje. Besotes
ResponderEliminarQue cosa más rica, me llevo la receta eh?. Besitos
ResponderEliminar!Mari, Jesús, qué buenas se ven estas piadinas!. Nunca había oído hablar de estas piadinas pero quién pudiera probarlas con ese aspecto tan fabuloso!!.
ResponderEliminarBesicos para ti y que sigas deleitándonos con tus ricos platos y tus hermosas fotografías.
No conocía esta receta y me ha gustado mucho. El relleno que le has puesto y el cariño con el están hechas es lo mejor para no defraudar. A ver si me animo y las pruebo.
ResponderEliminarUn besazo enorme preciosa,
Lo que me gustan este tipo cenas ...ummm!! Bss Acaramelada
ResponderEliminarQue cosa mas buena!!! y con lo que te gustan a ti las masas te han dado en el clavo. Son unas horas intempestivas y ya he cenado pero le daba un buen mordisco a esa que tienes en la mano ..... jajaja
ResponderEliminarBesitos y gracias por tus buenos deseos. Eres la mejor.
suerte que no me tocó la piadina porque nunca las he ehco, nunca las he comido, ni la conocía, y esos de hacer masas a mi no me va mucho jeje
ResponderEliminarte ha quedado perfecta
un beso
No las conocía pero viendo los ingredientes y la presentación creo que deben estar deliciosas, me quedo con la receta.
ResponderEliminarUn besito
Me encanta la comida italiana y estaba buscando esta receta desde hace tiempo, muchas gracias por compartirla, te ha quedado muy bien y tiene que estar buenísima =)
ResponderEliminarMe quedo por aquí,
Un besito!
http://entrehornos.blogspot.com.es/
Fantástico guapisima, unas piadinas geniales con un relleno buenísimo! Me encantan! No pude comentarte antes que estaba fuera!
ResponderEliminarBesinessssss
Esta es otra de esas recetas que desconozco totalmente, pero que me apunto, porque se ve estupenda.
ResponderEliminarBss
Elena
Maria ..menuda receta eso tiene que estar de vicio,y parece facilito
ResponderEliminarbesitos guapa
Querida María nunca he probado este plato pero viniendo de ti con toda confianza que lo prepararé el fin de semana porque seguro que me sale casi igual de rico que a ti. Un bonito desafio el de este mes. Besitos
ResponderEliminarMaría, no las conozco, pero eso será por poco tiempo, me engancharon. Cuando termine de escribirte este comentario, las copio y las haré para la cena del sábado. El relleno, posiblemente queso y jamón, ya sabes que el salmón no nos va mucho. El único al que le encanta es a mi hermano mayor, pero no cenará con nosotros. Ya te contaré. Me prestó mucho tu comentario en mi publicación del rabón. Disfruto un montón con estas recetas de siempre y cada día me percato de lo parecidas que son todas las cocinas, del norte, del sur, de levante... Siempre encuentras en los platos, bastantes similitudes. Me imagino a tu madre con tanta harina. Vaya una vida que había en los pueblos. No se, pero se están perdiendo costumbres muy sanas, de las que unían a las personas. Por aquí,pasaba lo mismo, casi todo el mundo sembraba para hacer pan (escanda, trigo, centeno, maíz) y las gentes se reunían en los molinos... Yo tendría que haber nacido unos cuántos años más atrasados, jeje. Besinos para todos.
ResponderEliminarQué vicio... que pinta más estupenda!!!
ResponderEliminarBesitos.
Me ha encantado el relleno, besos!!
ResponderEliminarMmmmm, que pinta más buena, chica!!!!
ResponderEliminar