Paquetitos de morcilla y manzana caramelizada

No sé a vosotros pero en mi casa eso del "picoteo" es lo que más nos gusta. Mi familia no es de comer platos rebosantes de comida, pero eso sí los aperitivitos previos nos encantan, así que siempre intento preparar alguna cosa con la que ir haciendo boca. En este caso, aprovechando un paquete de pasta filo que tenía en la nevera, me animé a preparar estos bocados de morcilla y manzana caramelizada. El resultado fue muy bueno y el plato quedó vacío en un momento. Además, todos los que lo probaron coincidieron en lo ricos que estaban. Espero que os gusten.























Ingredientes:
  • 2 manzanas.
  • 150 mililitros de vino blanco (yo usé Enebral de Montexcelencia)
  • 100 gramos de azúcar moreno.
  • 1 tripa de morcilla de Burgos (yo usé de Embutidos Cardeña)
  • 1 paquete de láminas de pasta filo o brick.
  • Aceite de oliva virgen extra para freir.
Elaboración:
Comenzamos caramelizando las manzanas. Para ello cortamos las manzanas en rodajas finitas y las ponemos en una cazuela junto al vino y el azúcar. Dejamos cocer a fuego lento hasta que reduzca todo el caldo. Una vez listo, lo reservamos.
















Por otro lado, retiramos la tripa de la morcilla.
















Desmenuzamos bien la morcilla y le damos unas cuantas vueltecitas en una sartén con apenas un hilito de aceite.
















Transcurrido un par de minutos, añadimos la manzana caramelizada que teníamos reservada. Damos un par de vueltecitas en la sartén para que se unan todos los ingredientes y retiramos del fuego.
















Cuando el relleno esté completamente frio será el momento para utilizarlo. Cortamos la pasta en tiras, colocamos una cucharadita de relleno y doblemos la masa sobre sí misma formando un triángulo. Cuando lleguemos al final humedecemos la masa con un poco de agua para que se quede pegada. 
















Freimos cada uno de los paquetitos en abundante aceite de oliva y listo. Como nos saldrán bastante podemos congelarlos sin problema antes de freirlos.

























Para la elaboración de esta receta he contado con el apoyo de dos casas comerciales: Montexcelencia y Embutidos de Cardeña. Montexcelencia es una tienda online de productos gourmet que ofrece una amplísima selección de embutidos, quesos, aceites, ultramarinos, dulces, vinos...y todo lo que necesites para vestir tu mesa de calidad. Comprar es tan sencillo como visitar su página web, escoger lo que quieres poner en y tu carrito y esperar a que te lo lleven a casa sin ningún gasto de envío. Además, y esto es ya una garantía de calidad, todos los productos de Montexcelencia han sido seleccionados por Salvador Gallego, chef de reconocido prestigio y Premio Nacional de Gastronomía.


Embutidos de Cardeña es una empresa artesana tradicional que desarrolla su actividad en el mercado burgalés desde 1925 y ahora también en su tienda online. Manteniéndose fiel a la calidad y la tradición, Embutidos de Cardeña ha sabido evolucionar, innovando y experimentando con nuevos sabores. Las materias primas de primera calidad, el arroz bomba y la cebolla Horcal marcan la diferencia en su producción. Tanto es así que Embutidos de Cardeña ha sido merecedora de un gran número de distinciones y reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro en el XIII congreso de lomejordelagastronomía.com. Para Embutidos de Cardeña la morcilla de Burgos es uno de los principales patrimonios gastronómicos y por eso continúan elaborándola de forma fiel a la tradición. Después de haberla probado, no puedo deciros más que es una auténtica delicia.


CONVERSATION

79 comentarios:

  1. No soy muy morcillero María, pero esos paquetitos tienen una pinta pa morirse. Hasta sería capaz de comerme un par de ellos. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola maría, espero que estés muy bien, la receta es excelente y se ve deliciosa, pero soy de méxico y no sé que es la morcilla, podría sustituirla con otra cosa?
    Un beso
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  3. En mi casa pasa lo mismo María, nos encanta el picoteo y yo lo encuentro más gratificante y divertido que un gran platazo...
    Me encanta este entrante, una combinación exquisita, tiene que estar buenísima!!!

    ResponderEliminar
  4. que idea mas estupenda ¡¡estos paquetitos tienen que quedar estupendos en un bufe

    ResponderEliminar
  5. Que ricos se ven estos paquetitos de morcilla y manzana. Es una mezcla que desde que la probé por primera vez, no hace mucho, me gustó muchísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo también hago la morcilla (por cierto de la misma marca jejejeje)
    así pero sobre una tostada. Esta idea me gusta. Besines.

    ResponderEliminar
  7. Ami tambien me encanta el picoteo, y esos bocaditos se ven deliciosos, besos

    ResponderEliminar
  8. Aca tambien somos de picoteo....es que es maravilloso comer variado y cositas ricas.....no soy de morcilla....pero se ve delicioso!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Nosotros somos más de plato contundente, aunque presta mucho el picoteo. La pasta filo no la he probado nunca, tengo que hacer algo con ella. Besiños.

    ResponderEliminar
  10. ESTA RECETA LA HE HECHO PERO CON HOJALDRE Y EN SAQUITOS EN LUGAR DE TRIANGULOS PERO PROBARÉ HA HACERLOS COMO TU LA PRÓXIMA VEZ. APROVECHO PARA INVITARTE A VISITAR MI BLOG QUE ES MUY JOVENCITO AL LADO DEL TUYO. UN SSALUDO.

    ResponderEliminar
  11. Habrá que probar esta combinación.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  12. Madre del amor hermoso, ¡qué cosa rica!, me comería unos cuantos ahora mismo. Yo hago paquetitos con mermeladas de frutas pero esto es una verdadera pasada. MUY BUENO. Gracias por pasarte por mi cocina. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  13. Muy ricos a mi la pasta filo me encanta aunque me ponga de los nervios lo rápido que se seca, me llevo un par de ellos muy rico¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  14. Con lo que me gusta la morcilla por Dios!!! Me encantan estos paquetitos tan buenos...que mezcla!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. María me ha encantado esta"tapita" que has preparado. Desde luego que la haré pero con la exquisita morcilla que hacen en mi pueblo. Has hecho un paso a paso que te lo has "currao" muy bien.

    Gracias por compartir tus recetas. Aurora.

    ResponderEliminar
  16. Pero com ono iban a gustar, hija si es un bocado exquisito!

    ResponderEliminar
  17. Aqui en mi tierra no hay mucha morcilla pero si mucha variedad de chorizos,y con eso te digo que no estamos muy acostumbrados a ella aunque esos paquetitos tuvieron que estar fantasticos, no me extraña que volaran...Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué buena receta, me la apunto!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Maria ,no me extraña que te dejaran el plato vacio porque esos paquetinos con esos ingredientes tienen que estar de locura
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  20. En mi casa el picoteo se deja para el viernes noche o Sábado, y estos paquetitos seguro que triunfaban, tienen que estar buenísimos con ese contraste de sabor..
    Besos

    ResponderEliminar
  21. yo hice algo con esta combinación de sabores y es genial


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  22. Jajajaja, tú como mi madre. Ella comería sólo a base de picoteos, y después un buen postre.
    Esos aperitivitos me encantan. Me gusta mucho el toque crujientito de la pasta filo, y la combinación morcilla-manzana es deliciosa. Todavía más rica con la manzana caramelizada.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  23. Maria en mi casa el picoteo es obligatori todos los fines de semana,si no los preparo yo es mi hijo el que se ocupa, es algo cocinillas como le digo yo,le encanta la cocina. Una idea muy buena la de los paquetitos, pero tenemos una cosa le tendremos que cambiar el relleno, la morcilla no nos va a ninguno, en nuestra casa nunca se hizo, me la han dado a provar y no podemos con ella, besiños amiga

    ResponderEliminar
  24. un clásico de lo mejorcito...m eencantan estis paquetitos. Y el picoteo en general!!, por supuesto que prefiero picar un montón de cosita a un plato rebosante...quien no?,
    bsss

    ResponderEliminar
  25. Qué bocaditos tan ricos! además se ven súper crujientes además la combinación de la manzana con la morcilla me parece de lo más acertada.
    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Me encanta este entrante, y seguro que están de vicio!! Me tomo nota de la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Excelente combinação!!
    Adorei!!
    Bjocas

    ResponderEliminar
  28. Maaaer del amor hermosooo que ricura si los llego a tener cerca no te dejo ni el primero pa la foto ,tenian que estar de vicio.
    Los polos de sandia cuquisimooos a mi la sandia es una fruta que ni fu ni fa soy mas de melon pero esos polutos me los comia encanta.
    Como siempre unas recetas y presentaciones de 10 points.
    Bicos mil potita miaaa.

    ResponderEliminar
  29. A mi me encanta el picoteo y sobre todo el que se come con las manos.
    Esas mezcla de morcilla y manzana me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Querida María, vaya pedazo de apereritivo que te has marcado hoy, además con productos de primera calidad, me gustaría hacer uno de esos picoteos contigo, seguro que harías cosas como estas de ricas y mucho mas. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  31. qué ricos los paquetitos, yo tb los llamo así, pero los hago de manzana
    bs

    ResponderEliminar
  32. Me parece una idea estupenda, si los preparo creo que no congelo y me los quedo de plato único con una ensalada :) Se ven muy buenos..

    ResponderEliminar
  33. ME encanta, en brick o en hojaldre o masa de empanadilla. Yo suelo ponerle piñones y/o pasas sin semillas. Deliciosos

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. A mí me pirra la morcilla, y esos caramelos con ese toque dulce me parecen un acierto total y una exquisitez!
    Qué bueno estar de nuevo por tu cocina!!

    ResponderEliminar
  35. MAÇA E MORCELA UMA CONBINAÇAO QUE NUNCA ME PASSOU PELA CABEÇA.
    MAS COMO GOSTO DE AMBAS ACHO QUE IA GOSTAR POIS O ASPECTO ESSE AGRADA-ME MUITO.
    BJS

    ResponderEliminar
  36. uy qué contraste de sabor ¿no? pues no me lo imagino fíjate.
    De todas formas se ven para morder uno tras otro

    ResponderEliminar
  37. Esta morcilla tiene que estar, de muerte...
    Yo la suelo hacer con pera pero asi caramelizada la manzana...y con la pasta filo..
    Besitos

    ResponderEliminar
  38. mmmmm por favor, que cosa mas rica !!!!

    ResponderEliminar
  39. Chica, te entiendo perfectamente. En casa nos encanta picotear, los aperitivos vuelan!!!. La morcilla con manzana es un delicia, asi que estos paquetitos son deliciosos seguro!! Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  40. Son una delicia y un vicio, es empezar y no parar!!
    Yo publiqué unos la semana pasada, ni te cuento lo que duraron en la mesa, aunque esta vez eran de morcilla dulce, muchas veces los hacemos con la salada!!
    Un aperitivo de lujo!! Prueba a mezclarla con chutney de cebolla, es la bomba!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias María eres muy amable, después de todo ésta receta se ve tan rica que estoy segura que hasta sólo con manzana debe ser deliciosa... Besos y gracias por responder.
    Esmeralda.

    ResponderEliminar
  42. Por cierto, que detalle tan lindo de tu parte que pasaras a contestar mi pregunta al blog...

    ResponderEliminar
  43. Me gusta la morcilla y esos paquetes que ricos se ven..... antes hacia bollos preñados con morcilla que tambien estas de vicio

    ResponderEliminar
  44. Sin duda una mezcla perfecta para un bocado divino. Un beso

    ResponderEliminar
  45. qué riquísima manera de comer morcilla y así con la manzana tiene que estar deliciosa. Me comería unos cuantos ;-))
    besitos,
    ANi.

    ResponderEliminar
  46. Una receta muy rica maría, muchos besos y me quedo con tu receta.Besos

    ResponderEliminar
  47. Qué ricos María, una receta bien original para mí. Besos,

    ResponderEliminar
  48. A mí todo lo que sea pasta filo y encima con esa morcilla que buena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Totalmente de acuerdo, el picoteo nos va mucho en casa, lo malo es que empiezas y no paras, siempre dejas hueco para un poco más, jajaja
    En casa somos muy "morcilleros", ayer mismo comimos morcilla, con eso ya te digo bastante, un placer tu receta, además, la manzana le aporta suavidad
    Un besote

    ResponderEliminar
  50. Manzana y morcilla me encanta. Yo hice unos bocaditos y en lugar de azúcar le puse miel y otros sin nada dulce y todos exquisitos

    ResponderEliminar
  51. Hola María!!!
    Menuda receta más original y apetecible. Una forma diferente de comer morcilla y muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  52. En casa nos encanta el picoteo y estos saquitos seguro que vuelan en un plis plas, te han quedado maravillosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Uff!! Cada vez que veo recetas con paquetitos de pasta filo se me hace la boca agua...éstos te han quedado de lujo. ;))

    ResponderEliminar
  54. Hice hace tiempo una receta con morcilla y manzana carameliza y he de decir que la mezcla es genial. La idea de hacer esos paquetitos es muy original :) me ha gustado mucho, besos!

    ResponderEliminar
  55. Maria vaya aperitivo más rico, son de los que me gustan a mi jajaja, este con tu permiso me lo copio, soy una forofa de la morcilla y si encima lleva manzana caramelizada pues ya no te digo....
    Besitos. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  56. AMIGA... Que EXQUISITECES PREPARAS!!!
    Lo bien que me vendrían unos cuantos paquetitos de estos para empezar muy bien el fin de semana. Bueno, me voy a conformar con mirarlos que no es poco!!!
    PÁSALO BIEN EN ESTOS DIAS QUERIDA. MIL BESOS Y UN ABRAZO:)))

    ResponderEliminar
  57. Pero que delicia de aperitivo MAria!
    me encanta la combinacion de manzana y morcilla y asi caramelizada,mmmm, se ven super ricos! unbesotee

    ResponderEliminar
  58. Ay María con lo que nos gusta la morcilla, estos paquetitos son ideales para un picoteo. Con una cervecita al lado, estaría una servidora en la gloria :)

    besazosssssss

    ResponderEliminar
  59. Que buena idea María, tengo un resto de pasta aburrida en la nevera, y ya se como usarla.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  60. Marìa bonita!!! no sabes lo que me puede gustar la morcilla, y es que en Italia no la encuentro pero cuando voy a Madrid donde mi madre me la pone siempre. Y estas delicias con morcilla y manzana tienen que estar para chuparse los dedos.
    Te mando un abrazo grande, siempre contenta de leerte,
    Chusa

    ResponderEliminar
  61. Qué rico María, gracias por la idea. Tengo un botecito de manzana caramelizada en el congelador y no sabía cómo darle salida. Pero aquí he encontrado la respuesta. Además mañana voy invitada a comer a casa de unos familiares y lo puedo llevar de aperitivo. Yupieee. Qué bien voy a quedar por tan poco esfuerzo !!!

    ResponderEliminar
  62. Esta receta la he hecho, mas o menos igual, el resultado estupendo...la verdad. Un buen aperitivo para una cena con amigos. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  63. Me encanta la morcilla y me encanta la pasta filo asi que este plato ME ENCANTAAAAAAAA. Un beso

    ResponderEliminar
  64. Que bocado mas rico, de delicatessen!! Besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  65. Hola María, que paquetitos más salaos y que ricos, yo esta combinación morcilla-manzana la hago con tostaditas pero casí me gusta mucho la presentación.
    Veo que no has perdido el tiempo en verano...por aqui tiens una bomba de choco y castañas que me ha dejado con la boca abierta.
    Un beso guapa, nos vemos.

    ResponderEliminar
  66. ¡Qué idea tan rica!. Una combinación deliciosa.
    Buen día

    ResponderEliminar
  67. me encantan estos paquetitos! yo los hago a veces y la verdad que no los he subido todavia pero creo que no tardare y los probaré como los tuyos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  68. Manzana, morcilla y azúcar..,una combinación irresistible.Creo que en todas las casaa gusta más el picoteo que el plato, je,je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  69. Ay, María! todo un lujo para los sentidos!!! Me encantaa :) Biquiñossssss

    ResponderEliminar
  70. ¡Qué fácil de hacer María!
    Esta te la cojo para un domingo de estos de aperitivo en casa largo.
    Un besazo guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  71. ¿Congelarlos? Seguro que en casa no quedaría ni uno!!! Tienen que estar deliciosos María, mezclas unos sabores estupendos y mordisquear estos paquetinos tiene que ser una delicia. Estupenda receta amiga. Besinos.

    ResponderEliminar
  72. JOLINES!!!!
    Que cosa mas rica, tiene una pinta estupenda.
    Lo que daria yo por un bocadito ahora mismo.
    UN besazo

    ResponderEliminar
  73. María, tomó nota de la receta y te contaré si ya tenido éxito en casa...Tiene muy buena pinta.... Seguro que triunfaremos...!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  74. Me encantan estos paquetitos¡¡¡¡alguna vez lo he comido y son una delicia para el paladar¡¡y la combinación con la manzana ya ni te cuento¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  75. Hola. Ya se que esta receta es antigua pero es lo que estaba buscando...Le he estado echando un vistazo a tu blog y me quedo, creo que le voya sacar mucho partido. Un saludo. Mer

    ResponderEliminar