Cuando yo era pequeña había dos cosas que me gustaban por encima de las demás: los recortables y el helado de "mantecao" (que es así como siempre se ha llamado en Águilas a lo que de forma correcta es el helado de mantecado). Recuerdo que la única heladería que entonces había en mi pueblo abría sus puertas en Semana Sanya y recuerdo también como yo esperaba con impaciencia esa fecha. Ese primer día mi padre, que era el que me daba y sigue dando todos los caprichicos, me subía en su moto, me llevaba a la heladería y me decía que eligiese el que yo quisiese y yo siempre hacía la misma elección: un cucurucho, el más grande, de "mantecao". Mis ojos de niñas jamás se vieron tentados por otro sabor y aún hoy sigue siendo mi crema helada favorita. Por eso cuando hace unos días mi querida Ani publicó esta receta de Marta Stewart me decidí a prepararla. Espero que os guste tanto como a mi.
Ingredientes:
- 625 mililitros de nata.
- 500 mililitros de leche entera.
- 8 yemas de huevos grandes.
- 180 gramos de azúcar.
- 5 cucharadas de azúcar invertido (opcional)
- Una pizca de sal.
Elaboración:
En un cazo colocamos la nata y la leche y lo ponemos a fuego medio para que se caliente pero sin llegar a hervir. Retiramos y dejamos enfriar.
Mientras tanta, con ayuda de una batidora eléctrica batimos las yemas con el azúcar y la sal hasta que duplique su tamaño y resulte una mezcla esponjosa.
Vertemos la mezcla de los huevos sobre la leche que ya estará bien atemperada. Mezclamos con la varillas y llevamos a fuego lento sin dejar de remover hasta que comience a espesar (retiramos antes de que hierva).
Cuando esté a temperatura ambiente lo metemos en la nevera y lo conservamos allí el tiempo suficiente para poder verterlo en la heladera.
Una vez que haya mantecado lo conservamos en el congelador hasta el momento de servir.
Ainsss María que recuerdos más bonitos, el mas "grande" pedías anda que no chiquillta. Esos momentos con los papis jamás se olvida.
ResponderEliminar¿qué decir de tu helado?....que quiero unooooooooooooo
Nada más que verlo en la foto me entran ganas de meter la cuchara. Que maravilla de helado.
ResponderEliminarSaludos
mañana cae helado que me han entrado ganitas, :)
ResponderEliminarEh, María! Yo gastando el turrón y tú los mantecados. Que nos pilla el toro y se nos junta una Navidad con la otra! Jajaja!
ResponderEliminarHola Maria,en primer lugar te doy las gracias por seguir mi blogs y paso a decirte que este helado se ve estupendo,yo tambien tengu uno hecho de turron y lo publicare un dia de estos.
ResponderEliminarSaludos
El helado de toda la vida, que rico, mi primer helado y el de mucha gente también, que recuerdos María.
ResponderEliminarQue fotos tan bonitos, feliz fin de semana.
Besos. Lola
un helado estupendo, qué cremososo
ResponderEliminarbs
una idea genial, ha quedado un helado fantasticos! bicos
ResponderEliminarMaria ,me estas poniendo los dientes largos jajaja ,que helado mas bueno y la presentacion me encanta ,que recuerdos con la enciclopedia aisss...
ResponderEliminarbesinos guapa
María, los helados que tu preparas son una delicia, cada vez que vengo se me hace agua la boca, éste se ve... Me encanta.
ResponderEliminarUn beso.
Esmeralda
Qué bueno!! Si lo viese mi novio jajaja
ResponderEliminarTe ha quedado genial, seguro que sabe tan bien como parece.
Un beso.
María te ha quedado divino, si me valiera, metería la cuchara y te dejaba sin.....bueno, no sería egoísta y te dejaría algo...jajjaajajajaj. Besossssss.
ResponderEliminartu no vas a dejar de ponerme los dientes largos no ???? Mary Mary.......... no seas malaaaa jajajjaa es broma cariño, jolin q helado chica q pintaza... ainsssssssss guardame un cuenco de esos pa miiiii, besazos
ResponderEliminarSi es que no hay ningún helado tan rico, ami también me encanta. yo lo hago con otra receta que queda fantástica, aunque no me importaría nada probar la tuya, tiene una pinta buenísima.
ResponderEliminarUn besico.
Te ha quedado delicioso ese helado!!. Una historia muy bonita. Besos
ResponderEliminarMaría,mi niña, qué bonitos recuerdos, Yo también tengo recuerdos de la infancia relacionados con los helados.
ResponderEliminarLos recortables, ains, ni te imaginas la de horas que pasamos en el zaguán de mi casa mis hermanas y mis vecinas jugando con ellos, me encantaban
Besitos
Que me olvidaba, el helado se ve tremendo tiene una cremosidad increíble
ResponderEliminarBesitos
Que bonito María! bonita la presentación, bonito el recuerdo y bonito y rico el helado.
ResponderEliminarUn besiño
Mi querida amiga Maria,,,,que vengo con el corazon en la mano pensando en mañana,,,,,,,,ultimo dia,,,,dile a tu marido que si le gusta la fidegua y el arroz en costra y esas cosillasssss, que yo se las hago,,,no es soborno,,,( se nota mucho ))))))))))espero que no ,,,pues mis amigas estan preparadas para intervenir, una de ellas tiene un restaurante super guayyyy, jejejejejejejeje, ya sabes que yo soy bromista,,,mañanan es el ultimo dia ,, toc, toc, toc, toc y mas toccccc, que sepas que el bicho si que puede comer de todas las delicatessen que ofrecen,,,,,me ha dicho el médico que es la unica forma de matarlo, dandole fuertementeeeee, jejejejejejejee.
ResponderEliminarQue gane el mejor , espero ser yo, jejejejejejejejejeje.
El mantecao,,,,,de cine , lo hago y de paso te hago la reverencia.
Un abrazo de Alicante a Aguilasssss
Otro para tu marido y para los demas miembros de tu familia.
ResponderEliminarQue bonito recuerdo!! Seguro que tu padre tambien tiene grabados esos momentos!
ResponderEliminarEl helado tiene una pinta deliciosa!!!
Se ve exquisito.Besitos
ResponderEliminar¡El helado de mantecado es lo máximo!, qué cosa tan rica, ¡es fantástico!. Besotes,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Como me gusta estehelado Maria!!
ResponderEliminarEn mi casa mi abuela era una apasionada, y siempre recuerdo que cada vez que iba con ella lo pediamos yaun lo sigue haciedo, aunque en uchas heladerias de Murcia no lo tene, solo n elpueblo...eltuyo se ve delicioso! me encanta...un besotee
que satisfación es poder hacer las cosas que tanto nos gustaban de pequeñas
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Hija mia a mi lo dulce me pierde y este helado metiene loca, te llevo la receta y lo hare..Eltuyo que cremoso ainnsss..Si me lo pillo!!! .. besos
ResponderEliminarOh!!! María, este helado tiene que estar de vicio! Se ve pero que muy apetecible y encima con estos calores sienta de maravilla. Si el helado me ha encantado, la foto que hoy nos enseñas me ha encandilado! Biquiños cielo :)
ResponderEliminarESTA COM ASPECTO DIVINO, CREMOSO COM EU GOSTO.
ResponderEliminarBOM FIM DE SEMANA
BJS
Que delicioso! adoro gelado, seja verão ou inverno :) beijinhos
ResponderEliminarEl aspecto no puede ser más
ResponderEliminarbueno!!! y tus recuerdos de
infancia son preciosos....
Bss.
También es mi crema preferida, así que evidentemente te cojo la receta para cuando tenga la famosa heladera, jajaj... gracias gracias!!! Bs.
ResponderEliminarUn helado delicioso!! Que ganas de coger la cuchara y empezar a comerlo!!
ResponderEliminarMe lo guardo que lo preparo!!
Besoss
Con lo que me gustan, este no se me escapa!! Besitos guapi :)
ResponderEliminarTe ha quedado super rico que pinta madre¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ para chuparse los dedos besos
ResponderEliminarAmiga , será que até chegar aqui no Brasil , derrete?
ResponderEliminarEu queria tanto uma bolinha desse sorvete delicioso... kkkkk
Passei p/ te desejar um DOMINGÃO bem maravilhoso
Bjsssssssss
Tu helado es delicioso....perp mejor es esa historia de pequena compartiendo esos sabores con tu padre....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQUE POR MUCHOS AÑOS, TU PADRE TE SIGA MIMANDO CON ESTE HELADO!!!
ResponderEliminarLuego decirte que ya veo que tu tambien te mimas y mimas a todo el que está cerca incluída yo aunque no lo esté ni pueda probar tu MANTECAO.
Y luego mandarte un BESO CON TODO MI CARIÑO Y DESEARTE UN ESTUPENDO DOMINGO... Con HELADO incluído claro está!!!
Menu jugo que las zacado a la heladera.Me llama la atención que no has metido la crema a congelar 4 horas, sólo a la nevera, creo que a la próxima haré lo mismo para que a la plaa no le cueste tanto trabajo.
ResponderEliminarEl helado estupendo y la primera foto me encanta.
Un besazo.
Pues nunca he probado este sabor de helado, pero verás como al final el año que viene me acabo comprando la heladera, porque no dejáis de tentarme. Bss.
ResponderEliminarBuenísimo el helado, y las fotos de lo más entrañables.
ResponderEliminarUn besito y feliz domingo.
¡Qué rico María! Creo que todas pedíamos el más grande, jeje
ResponderEliminarAquí, también se dice "mantecao". Eso de mantecado nos suena un poco cursi, jajaja
Ahora veo lo de tu concurso, llegué tarde. Ya lo siento.
Besos.
Que entrada tan entrañable!!! me ha encantado y tu helado también, te ha quedado espectacular.
ResponderEliminarBesos.
Es cierto que hace muchos años solo se podia comer helado en época de calor, ahora con todos estos inventos que tenemos lo podemos disfrutar en cualquier estación del año. Tu helado de mantecado, en mi tierra de nata, esta superior, se ve muy cremoso y seguro que exquisito, muchos besos querida Maria.
ResponderEliminarMaria, te ha quedado super cremoso! Que rico... con unos barquillos... Vaya, que hoy como helado de postre si o si!! Besos!!
ResponderEliminarMe encantan las recetas que ademas de disfrutarlas con el paladar se disfrutan con la memoria y te hacen recordar cosas que creias a veces olvidadas, un besote María.
ResponderEliminarque recuerdo mas bonito has compartido con nosotras, te imaginaba en la moto de tu padre y luego disfrutando de tu super helado de mantecao !!!
ResponderEliminarun besito
paisanicaaaaa donde esta mi copa jejejeej que rico sebe
ResponderEliminarEs que el helado de "mantecao" es de los más ricos, ¡a mí también me encanta!. Y, además, te trae bonitos recuerdos...
ResponderEliminarEl tuyo tiene tal pinta que se me está haciendo la boca agua mientras te escribo y veo la foto al mismo tiempo, jejejeje. Lo haré, a ver si me compro ya la heladera y me evito el rollo de tener que romper los cristales cada 2 horas, que con el despiste que tengo ya he fastidiado algún helado por olvidarme, jajaja.
Un besote grande, guapa.
Yo creo que todos tenemos una historia similar.. en mi caso es una heladeria que aun siguen funcionando chiquitina tradiccional al lado del ayuntamiento y yo siempre pedia helado de nata montada!!!! y la heladera me decia pero mujer si hace calor pide otro... y yo nooooo de nata montada jejejeje
ResponderEliminarbesazooooos
conlatripallena.blogspot.com.es/
Wow María, hay que ver cómo añoramos y atesoramos los sabores de la infancia, que llevamos media vida en busca de ellos, verdad?. Sin duda este delicioso helado de mantecado, es una exquisited de ayer, hoy y mañana.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Besicos.
Qué rico María!!! Es mi helado preferido. Aquí en Almazora, en la playa, hay una heladería artesanal, que aún lo comercializan, lo hacen como cuando eramos peques. Me chifla!!! El tuyo, te ha quedado de lujo. Me quedo la receta. Besiness!!!! Gracias por compartirlo.
ResponderEliminar¡Qué bueno, se me hace la boca agua!
ResponderEliminarAún no he empaquetado la heladera,estoy a tiempo de hacerlo.
Buen domingo, María
Este helado se ve impresionante, cremoso con un color muy bonito y me imagino el sabor una delicia.
ResponderEliminarBesitosssss
este es uno de mis helados favoritos, es una delicia y te ha quedado espectacular¡
ResponderEliminarbesitos guapa,
Ani.
Totalmente cremoso, qué rico!
ResponderEliminarA mi también me gustaban los recortables.
Besos.
Hola Maria, con este post, me has echo retroceder en el tiempo,me acuerdo de los cucuruchos, de la feria, de los algodones de azúcar y esa enciclopedia tan nueva que tienes en la foto, era un libro pero tenia todas las asignaturas, no como ahora que son un monton de libros jajajaja me llevo esta receta y esos recuerdos tan bonitos, gracias cielo
ResponderEliminarAins que manicas tienes reina no hay nada nada que se te resista tanto la receta como la presentacion son de 10 points te ha quedado de relujoooo.
ResponderEliminarQue pena no poder coger esa copa no deja de decirme comemeee.
Me alegra ver que este año participas en el Aig aestoy deseando saber quien me va a tocar para empezar a preparar las cosaa.
Bicos mil y feliz domingo wapisimaaaa.
Qué maravilla!
ResponderEliminarcuando era pequeña me encantaba, lo voy a hacer, se ve tan cremoso.....
ResponderEliminarAy María, a mí también me gustaba el mantecao pero de corte con barquillos jejejejejeje. Como ya no se hacen igual me guardo tu receta.Besines.
ResponderEliminarEs que no hay ninguna receta que a ti se te resista, tanto dulces como saladas y el paso a paso estupendo esta muy claro, el helado una verdadera delicia.
ResponderEliminarGracias por las felicitaciones y los buenos deseos en mi primer cumple blog.
Bienvenida a mi sorteo y mucha suerte.
Los sabores que descubres de pequeña siempre quedan en la memoria. Tu helado se ve cremoso y muy rico. hay que aprovechar que aún tenemos un tiempo perfecto para tomarse una buena copa de esas. Nada mejor que un helado casero. Besos guapisima.
ResponderEliminarPero que tentación María, creo que esta semana que entra tendré que hacerlo, se me hace la boca agua con solo verlo querida. Besitossssss
ResponderEliminarQue suerte tener estos recuerdos, en el pueblo de dónde yo soy no había heladerías, en la capital sí, pero allí me llevaban poco, recuerdo el helado que hacía mi madre en casa y lo que me gustaba porqué lo hacía pocas veces.
ResponderEliminarPor eso me has dejado con la boca abierta, de mantecao? este ni sabía de él y sería estupendo probar esta maravilla.
Un besito
Hola María querida,me convidas un poquitito de esa delicia?
ResponderEliminarAmiguis hay un premio en mi blog para ti,espero te guste!!
Besitos y muchas felicidades!!!
María, por aquí también decimos ´mantecao´y era también el preferido de mi madre y si llevaba frutas confitadas, mejor. Y tus recuerdo son también muy parecidos a los míos. Aquí, en mi pueblo, se ponía delante del cine una vecina con chucherías y a partir de mayo vendía helados. Me parecían mágicos, y siempre estábamos alrededor de su carrín. Gracias por recordarlo y el helado te quedó estupendo. y es que tanto Ani como tú, sois dos artistas. Besinos amiga.
ResponderEliminarMe he reído al leerte, que me he dicho... mira, otra como yo, porque a mi me gustaba mucho el "helao de mantecao" y los recortables (ah!! y el de tutti frutti).
ResponderEliminarPues te ha salido estupendo.
que gran helado ummmm de "mantecao" te ha quedado tan cremoso!!!
ResponderEliminarMaría, vengo a darte las gracias por tu comentario en mi blog, voy poco a poco poniendome al día con los blogs, he intento superar lo acaecido días atrás, aunque siempre le llevaremos en el recuerdo, pensando en los buenos momentos,.
ResponderEliminarPor cierto me acabas de recordar este helado que me parecía delicioso y que ya no se encuentra suntituyendolo por otros mas fsshion, aunque ya se sabe lo de antes siempre perdurara en nuestro recuerdo, besos preciosa
Aquí también disfrutamos de este helado de toda la vida. Mis padres me llevaban a una heladería en la Plaza Mayor a saborear el cucurucho más grande....la heladería sigue allí haciendo disfrutar a los vallisoletanos de sus estupendos helados tradicionales. Y ahora soy yo la que llevo a mis hijas a por los supercucuruchos de "mantecao".
ResponderEliminarMe llevo la receta para disfrutarla en casa.
Besitos
Hola María!!!
ResponderEliminarQue helado más rico, se ve delicioso y con una textura perfecta. Un recuerdo de infancia precioso.
Un beso.
Por muy atractivos que nos resulten los sabores nuevos, no hay nada como lo tradicional.
ResponderEliminarEste helado de mantecado me recuerda a mi abuelo. Ains. Cómo le gustaba.
Seguro que no soy la única a la que trae recuerdos.
Bss
Tengo todavía por ahí rondando unas mantecados desde la navidad. Al principio pensaba que iba a poder usarlos en este helado y luego me he dad cuenta que no, pero no pasa nada.
ResponderEliminarTiene una pinta alucinante.
Me encanta como somos capaces de acordarnos de sabores, olores... percibidos de pequeños y luego no nos acordamos lo lo que comimos ayer...
Que bonita es la nostalgia.
Muchas gracias por tus recetas.
Un beso.